Buscar

Calatrava será embajador de la 'Marca España' pese haberse llevado su fortuna a Suiza

EcoDiario.es
12/12/2012 - 18:07
El arquitecto Santiago Calatrava. Foto: Archivo

Santiago Calatrava deja España. Se va el arquitecto y se lleva con él todo su patrimonio, sus negocios y sus inversiones. ¿Próxima estación? Suiza. Sin embargo, Calatrava seguirá siendo embajador de la 'Marca España'.

En concreto, el Foro de Marcas Renombradas Españolas descarta por el momento retirarle el título honorífico, que además ha declarado como imputado por corrupción.

Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, su sociedad unipersonal quedó inscrita, con fecha del pasado 23 de noviembre, en el Registro Mercantil del Cantón de Zúrich bajo la denominación "Calatrava & Family Investments GmbH", con domicilio social en la capital suiza. Esta sociedad mueve alrededor de 32 millones de euros en inversiones cada año.

Nombrado antes que imputado

La historia de Calatrava como embajador de la 'Marca España' se remonta a septiembre de 2010. Entonces, el jurado (compuesto por delegados de Exteriores e Industria, varios embajadores, empresas del Foro, representantes del ICEX y periodistas extranjeros) decidió distinguirle con este honor, apenas dos meses antes de que fuera citado a declarar en el 'caso Palma Arena'.

La entrega de acreditaciones de esta cuarta promoción tuvo lugar en mayo de 2011, pero Calatrava no estuvo presente, a diferencia del tenista Rafael Nadal o del seleccionador de fútbol Vicente del Bosque. Según fuentes del Foro, Calatrava tampoco ha participado hasta ahora en ninguna iniciativa organizada por el Foro.

"El cargo no exige implicación ni responsabilidad más allá de voluntad y disponibilidad. Él, sin ir más lejos, tampoco ha participado en acciones de proyección de la imagen de España en el extranjero. Pau Gasol y Plácido Domingo, sin ir más lejos, sí lo han hecho. Calatrava no ha ejercido como embajador", confirma un portavoz.

¿Revocar el cargo?

Las bases de este proyecto sólo establecen la posibilidad de revocar la concesión si la personalidad reconocida fuera "condenada por un hecho delictivo" o "si su comportamiento menoscabara la imagen de la Marca. En tal caso, sería el Patronato del Foro el encargad de tomar la decisión.

En cualquier caso, "ya será el año que viene, en una reunión ordinaria prevista en el primer trimestre de 2013. No habrá convocatoria extraordinaria", avanzan desde el Foro.

Esta fundación público-privado, que desde 1999 trabaja para potenciar la internacionalización de las marcas españolas, premia desde 2005 con el título de 'embajador honorífico de la Marca España' a personalidades que ofrecen una imagen positiva del país.

Adiós Madrid, hola Zurich y Nueva York

Calatrava se ha quedado sin proyectos en España. Aunque aún tiene que terminar el Ágora de la Ciudad de las Artes, en Valencia, ya no construirá ni las torres complementarias ni el Centro de Convenciones de Castellón. Así, el arquitecto se moverá así entre Nueva York y Zúrich, y se aparta de las tierras valencianas, al menos, "por el momento", según fuentes de su empresa.

El valenciano es responsable de algunos de los proyectos arquitectónicos más reconocibles de España, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y sus puentes, museos y óperas están diseminadas por todo el mundo.

Comentarios 24

#1
12-12-2012 / 19:14
Harto de chusma
Puntuación 36

Ojalá no vuelva a pisar España en su vida.

#2
12-12-2012 / 19:17
Puntuación 99

Pues a mi ma parece que representa perfectamente "La Marca España". Compadreo con los políticos de turno, pelotazo con obras faraónicas, carísimas, muchas veces de poca utilidad y tremendo mantenimiento, todo a costa de nuestro bolsillo y pocos impuestos que pagar en el pais que representa.

OS SUENA?

#3
12-12-2012 / 19:17
yo
Puntuación 44

Como la Pantoja que era marca marbella y asi quedo la ciudad, esquilmada

#4
12-12-2012 / 19:17
segu
Puntuación 56

Pues eso, un símbolo de lo que es España.

#5
12-12-2012 / 19:19
felipon
Puntuación 38

Otro que se lo lleva todo muy calentito.

#6
12-12-2012 / 19:19
rey mago
Puntuación 39

PUES YO VOTO COMO EMBAJADOR AL CLIQUILICUATRE!!!!

SI SOMOS EL HAZME REIR DEL MUNDO, TENDREMOS QUE TENER UN EMBAJADOR ADECUADO.

#7
12-12-2012 / 19:23
cojoncio
Puntuación 18

juas juas este pais te brinda una nueva cada dia

#8
12-12-2012 / 19:23
cojoncio
Puntuación 9

juas juas este pais te brinda una nueva cada dia

#9
12-12-2012 / 19:30
Marc
Puntuación 31

¿Calatrava? ¿el que ha cobrado 90 millones de "honorarios" por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia? ¿y El Mundo que opina de esto?

#10
12-12-2012 / 19:37
fernando
Puntuación 29

Lo de la excelencia y la marca España ya empalaga. Anda toda la pijería pepera con esto en la boca todo el día. En el extranjero ya saben que en España hay excelentes chorizos de marca, aparte del chorizo Revilla, muy vinculada a los del partido que gobierna, que son sus máximos accionistas, que por acción u omisión defraudan y evaden de lo lindo (máximnos beneficiarios de la amnistía fiscal), entre otras chorizadas liberales y reformistas jajajaja

#11
12-12-2012 / 20:03
Lince
Puntuación 10

La derecha española mema es excelente y marca; marca hasta el punto de ser insoprtable. En España se están produciendo dos perfiles migratorios, uno por motivos esocnómicos y otro por motivos estéticos y éticos. Mandar a la mierda a la derechona se está convirtiendo en un imperativo existencial.

#12
12-12-2012 / 20:09
Samuel
Puntuación 5

¿ Calatrava ? ¿el de los Hermanos calatrava? ¿los que nos hacían reír ?.

¡Ah no ! el mangante.

#13
12-12-2012 / 20:21
Marimarrano
Puntuación 9

España es un país donde afortunadamente tenemos muchos donde elegir. Encontraríamos embajadores de mucha categoría en Bankia, en Palma Arena, en Gürtel, el sr. Fabra, en el caso Cooperación, en el caso Brugal, en el caso PGOU, en el caso Canódromo, en el caso Umbra, en el caso Torrevieja, bueno la lista es interminable, yo creo que cualquiera de estos pájaros haria un buen papel de la MARCA ESPAÑA.

#14
12-12-2012 / 20:48
liberal del gueno
Puntuación 2

y de paso que se larguen con el CURITA - LA ALBONDIGA CAMIONERA-- ZAPLANATOI Y SUS PUÑETERAS ESTAMPAS ( pandilla de chorizos-mangantes)

#15
12-12-2012 / 21:15
seriendenosotros
Puntuación 3

Este pais cada día mola mas...

#16
12-12-2012 / 21:28
Paquete
Puntuación 1

LA MARCA ESPAÑA NO EXISTE, SE LA HAN CARGADO, LO QUE OCURRE REALMENTE ES QUE ESPAÑA CADA DÍA "MARCA MÁÁÁÁSSSS" (con perdón)

#17
12-12-2012 / 21:37
sanjuanero
Puntuación 7

¡¡¡En un Pais de chorizos!!! no se podia esperar otra cosa, aqui se colocan hasta los traficantes....

#18
12-12-2012 / 23:59
Daniel
Puntuación 1

Tenemos embajadores a la altura de nuestros políticos. ¿Qué esperabais?

#19
13-12-2012 / 00:20
EY
Puntuación 2

que que QUE ASCO DA ESTE ELEMENTO¡

PERO ESTE PAIS SE PERMITE TODO A ESTOS SINVERGUENZAS¡

#20
13-12-2012 / 01:18
antiladrillo
Puntuación 4

Que le quiten como Marca de España, es un impresentable y chorizo!!!

Inmediatamente que hacienda le abra un expediente por blanqueo de capitales y ocultación al fisco de todo lo que ha trincado por sus proyectos en negro...

Gente como esta, es la que sobra en España. Adiós y hasta nunca.

#21
13-12-2012 / 04:52
PATRIOTA español
Puntuación 1

ESPAÑOLES,EL CRIMEN PAGA.

QUE SE VAYA ESTE CHORIZO Y QUE SE LLEVE TODO EL SYSTEMA POLITICO,MONARQUIA Y JUSTICIA CON EL.

#22
13-12-2012 / 12:34
Lydia
Puntuación 1

Pues no sé dónde está el problema, este individuo es el PERFECTO EJEMPLO de lo que es España, por lo tanto, a mi me parece bien que sea el "embajador" de eso que llaman marca españa. Bien.

Así no se nos olvida a nadie de lo que ha sido siempre y es, aún con más fuerza, España (un pais donde los supuestos liberales han trincado lo que no está en los escritos de LO PÚBLICO y luego se lo llevan fuera)

¿Cuál es el problema exactamente? Bien hecho.

#23
13-12-2012 / 15:23
killi
Puntuación 0

Sinverguenza

#24
15-12-2012 / 18:04
maikel
Puntuación 0

Y Viva España... y la madre que los parió !