Política

Los SMS del 'caso Campeón': "Gracias por todo" a José Blanco

José Blanco. Foto: EFE.

El empresario gallego José Antonio Orozco envió un mensaje al móvil del exministro José Blanco, su amigo de la infancia, en el que le daba las "gracias por todo", tras conocer que le habían concedido la licencia ambiental para construir una nave en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), cerca del aeropuerto del Prat.

Así consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), del pasado 31 de octubre, incluido en la pieza separada abierta por el instructor del 'caso Campeón' en el Tribunal Supremo, José Ramón Soriano.

Soriano ha citado hoy como testigo al técnico municipal Josep Ruiz para aclarar los motivos por los que pasó de emitir informes ambientales desfavorables al proyecto de Orozco para finalmente informar positivamente.

En el informe de la UDEF, en el que se analiza el proceso de concesión de las autorizaciones para la instalación de una nave industrial por parte de la empresa de Orozco, Trasnportes Azkar, la Policía transcribe las conversaciones y mensajes de teléfono entre los implicados en esa operación.

Conexión del Prat

El 19 de mayo de 2010, esta empresa pidió autorización para la construcción de la nave al Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y le fueron solicitados a partir de entonces una serie de informes de AENA y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sobre si ese proyecto pudiera comprometer "la seguridad o el tráfico aéreo del Prat".

Tras pedir ayuda a Blanco para obtener informes favorables a esa nave, la respuesta se hizo esperar y, el 24 de febrero, Orozco le envía un mensaje a Blanco quejándose de que hasta abril/mayo no tendrán la respuesta: "así es imposible, qué país...", se lamenta.

Al día siguiente Orozco recibe una llamada del director de gabinete del ministro, Javier Hurtado, en la que le anuncia que ese informe va a ser positivo, aunque tendrá que esperar "una semana y media". Finalmente lo obtuvo el 28 de febrero.

Informes, licencias y escollos

El principal escollo era entonces la licencia ambiental que debía expedir el ayuntamiento de Sant Boi, ya que el 30 de septiembre de 2010, el técnico municipal del ayuntamiento Josep Ruiz emitió un informe desfavorable.

Tras intentar subsanar las deficiencias detectadas, el 29 de diciembre este mismo técnico volvió a oponerse al proyecto de Orozco, y el empresario llamó entonces a Blanco para que intercediera con el alcalde de Sant Boi, el socialista Jaume Bosch.

Finalmente, el 9 de febrero de 2011 el alcalde y Orozco mantuvieron una reunión, y el empresario le aportó la documentación "para dar respuesta al requerimiento municipal de subsanación de deficiencias".

Al día siguiente, Ruiz informa favorablemente a la concesión de la licencia ambiental y, tras serle requerido a Orozco por técnicos de Sant Boi un informe de AESA, el 7 de marzo la Junta del Ayuntamiento de esa localidad acordó concederle la licencia.

La decisión le fue comunicada a Orozco y el 10 de marzo le envió un mensaje a Blanco en el que le decía: "Acaban de darnos la licencia en Sant Boi... Muchas gracias por todo".

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alex
A Favor
En Contra

Pues nada a la cárcel con el si es culpable. Nada de indultos.

Puntuación 45
#1
mañico
A Favor
En Contra

CARCEL CARCEL CARCEL y los jueces para donde miran y cuando actúan ???? O sólo piensan en el money y días festivos????

Puntuación 30
#2
liberal
A Favor
En Contra

Esa frase es más cierta que cierta, "así no se puede.. vaya país". Estoy en el mismo caso de 2 inversiones y por culpa de los paletos inutiles de 2 ayuntamientos valencianos nos están llevando a la ruina, y luego tengo otra cosa para presentar al ayuntamiento de Valencia y por lo que me han dicho me tengo que amarrar los machos porque también está plagado de inutiles infames que demoran meses y años los informes, sacando luego toda clase de problemas y reparos, por lo que si algun empresario está dispuesto a invertir en España tiene en contra a toda la administración publica de cualquier nivel. Los funcinarios y politicos están frenando nuestro desarrollo, son el peor lasre que tiene España.

Puntuación 21
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Justicia-España-Democrácia
A Favor
En Contra

Cuando los políticos no son iguales ante la Ley, por el fuero que se han dado.

Cuando controlan a los jueces, puesto que los nombran ellos.

Cuando la Policía Judicial no depende directamente del Poder Judicial, si no del político.

Cuando siempre les queda el recurso, a su Tribunal Constitucional totalmente político.

Cuando si todo lo anterior falla, pueden ser indultado por el mismo poder político.

Los políticos se creen inmune a la Justicia, y se saltan la Ley, con toda impunidad.

¿Quieres cambiar este sistema? Por un sistema totalmente democrático. Donde los poderes del Estado sean totalmente independientes. Apúntate y colabora, entre todos lo podemos hacer:

http://www.scd.es

Puntuación 24
#4
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Golfos y tu Pepiño ponte a estudiar y terminar Abogado que lo necesitas.

Puntuación 17
#5
Perico el de los palotes
A Favor
En Contra

Al final lo mas rapido, barato y justo para el ciudadano va a ser tomarse la justicia por su mano.

Puntuación 15
#6
CARLETI
A Favor
En Contra

BLANCO y en botella. Prision, no nos vale con inhabilitacion. Prision y por unos cuantos añitos. Estos satrapas nos han robado a 40 millones de españoles

Puntuación 16
#7
Mou
A Favor
En Contra

Estos SMS ya se publicaron el año pasado.

Puntuación -4
#8
mara
A Favor
En Contra

Si si, mucha noticia, pero aqui nadie va a la carcel, que mierda de pais, de corrupcion politica, judicial, empresarial.

Puntuación 9
#9
Michel
A Favor
En Contra

¿Cuantos ladrones de guante blanco y alma negra tenemos en este país?

Pero todos ministros o presidentes de gobiernos autonomicos, que son los que mas golfadas han hecho.

Y no van a la carcel.

¿Que pasa en este País?

¿Donde esta la justicia en este país?

Puntuación 11
#10
cargus erectus
A Favor
En Contra

VOTAD BORREGUITOS,................VOTAD.

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
arovi
A Favor
En Contra

Un tipejo como este es el que orquestó , con ayuda de la consultora macKensey, una campaña de difamación contra el cuerpo de controladores con el propósito, ampliamente conseguido, de cargargárselo en nombre de unos supuestos privilegios cuando la única realidad es que habia un convenio colectivo que estorbaba a sus planes privatizadores y en lo personal enriquecedores.

Puntuación 4
#12
solón
A Favor
En Contra

LADRONAZOS TODOS, no teneis perdón de Dios.Hay millones de niños infraalimentados y gente totalmente desesperada por culpa de vuestro latrocinio.

Espero que haya una Justicia superior que os lo haga pagar con creces, ya que la de aquí no lo va a hacer.

Puntuación 7
#13
cconrdd
A Favor
En Contra

pepiño quedamos en el posto de gasoliña que es lo mas aparente para nuestros asuntos

Puntuación 2
#14
ATC666
A Favor
En Contra

pena de muerte. Como en China y que pague la bala.

Puntuación 2
#15