Buscar

CIU y el clan Pujol planean un sustituto para Artur Mas

EcoDiario.es
17/12/2012 - 13:02
Artur Mas y Oriol Pujol este fin de semana. Imagen: EFE

El pulso soberanista de Artur Mas y la consiguiente pérdida de 12 diputados el 25-N podrían traducirse en el fin de la carrera política del president de la Generalitat y por ende en la búsqueda de un heredero que patrulle el destino de CIU, a falta de sucesores en las filas de Unió. El camino de Oriol Pujol, plagado de baches policiales, brinda oportunidad a un nuevo líder. En las quinielas emerge un "hombre moderado": Lluís Recoder.

En círculos empresariales y políticos, también intelectuales, se da por amortizada la trayectoria política de Artur Mas i Gavarró cuando apenas ha alcanzado la nueva presidencia de la Generalitat que se antoja complicada con la ejecución de una consulta soberanista que no goza de marco legal.

Una vez concluida la noche electoral en Cataluña, muchos fueron los que pensaron que la resaca política se centraría al día siguiente en un ajuste de cuentas entre Convergència y Unió, y sus respectivos líderes. La dimisión de Mas planeó esa noche. Lo cierto es que horas más tarde, el mismo Oriol Pujol echaba en cara los datos obtenidos a Duran i Lleida remarcando la "inviabilidad" durante la campaña de una consulta soberanista.

Pero con Oriol Pujol Ferrusola día sí, día también en la prensa, salpicado en varias tramas de corrupción -sin contar las cuentas suizas de su familia-, el sustituto natural de Artur Mas pierde peso en todas las quinielas. No obstante, este lunes, el hijo de Jordi Pujol ha sido nombrado jefe del Grupo Parlamentario CIU.

Síndrome Ibarretxe

En Cataluña se atisban nuevas elecciones para 2014. El pacto con ERC y el desarrollo de unas negociaciones muy centradas en la fecha de la consulta como asunto mollar, proyectan un horizonte abonado de zancadillas mientras el Govern soporta un déficit púlbico del 1,56, y los intereses de un crédito de 5.370 millones solicitados al Fondo de Liquidez, al tiempo que los repulbicanos nacionalistas piden freno a los recortes. El líder nacionalista podría sufrir un contagio del síndrome Ibarretxe, como ha llegado a presagiar Albert Rivera de C'S.

Un hombre de Roca

Con estos mimbres, medios catalanes y madrileños postulan el nombre de un posible heredero para Artur Mas que estuviera bien visto por los empresarios. Se trata del conseller de Territorio y Sostenibilidad, en funciones, Lluís Recoder. Alcalde de Sant Cugat en varias legislaturas,  Recoder está considerado un "hombre de perfil propio, inclinado hacia a un moderado soberanismo", un "interlocutor válido" con el Gobierno central, un roquista dispuesto a alcanzar un pacto con el PSC.

Entretanto, a la espera de que Artur Mas llame a Lluís Recoder para formar parte una vez más de su equipo -una decisión que podría esperar al 4 de enero-, este mirlo blanco en ciernes tendrá que sortear la querella presentada por los trabajadores de Aguas de Barcelona, en litigio contra la Generalitat por la adjudicación de Aigües Ter Llobregat (ATLL) a Acciona.

Comentarios 20

#1
17-12-2012 / 14:26
A POR ELLOS
Puntuación 51

CUANTA CORRUPCIÓN EN CATALUÑA, Y LOS CAPOS PARECEN SER LOS PUJOL, PADRE, HIJO Y DEMÁS PARIENTES.

#2
17-12-2012 / 14:56
+ D
Puntuación 38

Corrupción, malversación de caudales públicos, blidajes ante la justicia. ¿Puede alguien llamar democracia a esto?. Creo que no + D

#3
17-12-2012 / 14:58
felicisimo
Puntuación 39

PADRE, HIJO Y ESPIRITU DE SEGUIR ROBANDO, JODER QUE TROPA.

#4
17-12-2012 / 15:13
Pepe
Puntuación 28

Oriol Pujol y Mas son los responsables del resultado de las elecciones. Se deben sustituir a los dos. El clan Pujol tiene que desaparecer y permitir que CiU sea otra vez aquel partido politico en el que confiaban muchos catalanes. Recoder si, sin vinculación al clan Pujol. Sin identificarse con las corruptelas, trafico de influencias, etc. que estan en boca de todo el mundo.

#5
17-12-2012 / 15:26
88
Puntuación 42

POBRES CATALANES, TAN LISTOS, TAN SUPERIORES A LOS DEMÁS, TAN DIFERENTES Y AÚN NO SE HAN DADO CUENTA DE QUE ESTÁN SIENDO MANEJADOS POR UNA FAMILIA DE VENTAJISTAS Y MANIPULADORES DE BURGUESES APROVECHADOS. ENHORABUENA! SERÁ CIERTO QUE UNO TIENE LO QUE SE MERECE? Y VAN Y LES VOTAN Y LES SIGUEN VOTANDO A ESTOS PÁJAROS ILUMINADOS. QUÉ PUEBLO MÁS INTELIGENTE! OS SEGUIRÉIS CABREANDO CONTRA LOS DEMÁS? VIVA REUS INDEPENDIENTE. VIVA TARRAGONA INDEPENDIENTE! FUERA BARCELONA CENTRALISTA Y ABSORVENTE!

#6
17-12-2012 / 15:36
dsfdsfdsf
Puntuación 19

La familia que roba unida, jamás será vencida.

#7
17-12-2012 / 15:38
recambio
Puntuación 18

A priori y si nada se destapa, parece un buen recambio que debe de aplicarse cuanto antes por el bien de CiU y los catalanes. Apoyo todo lo que no huela a Pujol o Mas. Estos dos deben responder de las acusaciones que se les hacen ante un tribunal justo.

#8
17-12-2012 / 15:39
noticias modernas
Puntuación -6

Mucho me temo que eso es una "noticia digital", o sea, mucha especulación y poca fundamentación.

#9
17-12-2012 / 15:54
mentiras
Puntuación -14

no deis como cierto lo que a vosotros os gustaria que pasara por que ba ser todo lo contrario,,,pero yo lo comprendo la realidad es muy dura,,cuando catalunya recupere el estado españa caera en una profunda depresion.

#10
17-12-2012 / 16:13
inevitable
Puntuación -15

España perdera territorios en este orden:

catalunya,mallorca,valencia,canarias,pais vasco,ceuta,melilla y galicia.

#11
17-12-2012 / 16:32
tontos
Puntuación 4

Y aún hay fanáticos que los defienden... Increíble que tontos son algunos y que listos otros...

#12
17-12-2012 / 16:34
NOLOENTIENDO
Puntuación 5

Al 10 !!!!!!OLE'!!!!!!!!!!! Y luego vas y te despiertas, ja ja ja ja....

#13
17-12-2012 / 17:24
eu
Puntuación 3

Quieren cambiarlo porque es pobre. En Suiza solo tiene 2 millones. No puede uno tratarse con cualquiera

#14
17-12-2012 / 17:47
JORDI MARTINEZ LOPEZ
Puntuación -4

NI UN PAS ENRERA!

VISCA ARTUR MAS, EL NOSTRE SALVADOR!

#15
17-12-2012 / 17:48
TRAMONTANA
Puntuación -1

CLARO, EN ESPAÑA Y EN EUROPA NO HAY CORRUPCIÓN!! SÓLO EN CATALUÑA!!.....

(Por cierto, en Cataluña nunca hemos dicho que seamos superiores... lo deciis cuatro palurdos, pa j.oder...)

#16
17-12-2012 / 17:50
.
Puntuación -3

EN LA LISTA DE SUIZA DE 579 ESPAÑOLES HAY: AZNAR, COSPEDAL, BONO, BORRELL, FELIPE G., MAS,...

DE ESOS, NO HAY MANERA QUE HABLEIS, NO? SOLO DE CATALANES...

SI EN CATALUÑA SE ROBA EL 4%, EN EJPAÑA, EL 20%!!...

#17
17-12-2012 / 18:00
.
Puntuación -2

PADURDOS DE ESE FORO... HAY QUE COMBATIR TODA LA CORRUPCIÓN, O SOLO LA DE LOS CATALANES??...

EN ESPAÑA NO HAY CORRUPCIÓN????

#18
17-12-2012 / 18:15
e
Puntuación 2

Muy bueno el 10. No hace falta decir que sois superiores. Se nota a la legua. En Cataluña el 4% y en el resto el 3%

#19
17-12-2012 / 18:42
agradecido
Puntuación -2

Gracias españoles por vuestra desinteresada estima hacia los catalanes, estamos ansiosos de que nos gobiernen loa magnificos políticos que teneis en España y agradecemos de corazón que seais tan clarividentes y sepais que le convien a Catalunya para lacanzar la gloria, supongo que de parecerse al Imperio Español.

#20
17-12-2012 / 20:58
mañico
Puntuación 3

Porqué tiene que estar unpolítico BLINDADO por la justicia?

Esto no es anticonstitucional? Los Jueces y Fiscales callados?

Os estais cargando a Cataluña y a las Empresas que tienen su sede allí ....

Cuando las familias MAS - PUJOL con todos sus miembros vayan a la cárcel .....