Política

El movimiento 15-M, preparado para recibir a Rato a su llegada a la Audiencia

Rodrigo Rato. Imagen: EFE

Las redes sociales calientan motores ante la declaración como imputado del expresidente de Bankia Rodrigo Rato y a falta de cuatro horas de su comparecencia ya es trending topic en Twitter.  Aprovechando este medio, '15MPaRato', el colectivo que presentó la querella contra él, publica este jueves una 'carta abierta' al que también fue vicepresidente del Gobierno de Aznar al que le recuerdan que su 'Nuremberg financiero' ha llegado y que "la impunidad se ha acabado"

En ella se le acusa de "blindar una ley que legalizaba de facto el timo de las preferentes y otros fraudes de los más ricos contra los ahorradores mientras era ministro". También cargan contra su familia por llevar a cabo las mismas 'mañas' con dos bancos durante la época Franquista.

Su sed de venganza, en este caso por la nacionalización de Bankia mientras existen millones de familias afectadas, se plasma en mensajes como "Nos rescataremos con el dinero que nos han robado banqueros, especuladores y políticos.
 Uno a uno, gota a gota, Rato a Rato". Nosotros no debemos y no pagamos.
 Vosotros debéis y vosotros lo vais a pagar.

El colectivo se jacta además, de como su iniciativa ciudadana consiguió en tan sólo 33 días el apoyo ciudadano para sentarlo en el banquillo. "El 15 de mayo de 2012, en el aniversario de nuestro despertar ciudadano, dijimos que los culpables de esta gran estafa que llaman crisis iban a pagar uno a uno y que ud. iba a ser solo el primero. No era una amenaza; era una promesa.". Este jueves que lo verán sentado en el banquillo, su alegría es mayor y así lo muestran en las redes sociales.

Rendir cuentas

Mientras Rodrigo Rato se prepara para rendir cuentas ante el juez por las condiciones en las que se produjo la fusión y salida a bolsa de la entidad que meses después era rescatada con 19.000 millones de dinero público.

El compareciente, que será interrogado por el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, también será preguntado por qué las primeras cuentas de la entidad se aprobaron sin el correspondiente informe de la auditora Deloitte y hasta qué punto la reformulación de las mismas se debió a un cambio de criterio en la valoración de los activos de la entidad por la aplicación del decreto para el saneamiento de los activos inmobiliarios de las entidades financieras, como han sostenido otros exconsejeros.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin