Política

La Asamblea de Madrid aprueba solo con los votos del PP los presupuestos que incluyen la privatización sanitaria

Ignacio González. Foto: Archivo.

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los únicos votos del PP, el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013, que asciende a 17.048 millones de euros y que contiene medidas como la polémica privatización sanitaria en la Comunidad de Madrid.

Tras dos jornadas de debate, y a pesar de las 2.913 enmiendas que ha presentado la oposición, el PP ha sacado adelante sus presupuestos en solitario y aceptando únicamente 17 enmiendas de la oposición, que mueven algo menos de 3 millones de euros. | Al menos 120 directivos de Sanidad dimitirán por la privatización de 27 centros sanitarios

Entre ellas destaca una que permitirá destinar 1,5 millones de euros más a atención a discapacitados y otra, que destina un millón de euros a un plan de ecoeficiencia energética en los edificios de la Comunidad de Madrid.

El portavoz económico del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha defendido el proyecto de presupuestos y tras criticar el modelo de los grupos de la oposición de hacer enmiendas, les ha dicho que "los presupuestos son muy difíciles" y "hay que ajustarlos".

Presupuestos o "contrato mercantil" 

En contra de las cuentas públicas, en su última intervención en el pleno, el portavoz económico del Grupo Socialista, Antonio Miguel Carmona, ha criticado, en primer lugar, la "externalización" sanitaria, y también ha sostenido que hoy "es un día para olvidar para los dependientes, mayores, enfermos, discapacitados, mayores y enfermos", ya que en los presupuestos se da "pista a que la sanidad privada pueda acampar en la Comunidad". "Es un contrato mercantil", ha denunciado respecto del contenido de las cuentas públicas de la Comunidad para 2013.

Por su parte, la diputada de IU, Libertad Martínez, ha considerado que la Comunidad de Madrid empieza el año "de forma traumática" por las medidas que contienen los presupuestos, con los que "solamente se gobierna para unos pocos".

"Esta ley ha sido capaz de tocar las narices hasta a los suyos", ha recriminado Martínez, quien ha denunciado que este proyecto pone en marcha el "desmantelamiento de una parte importante del Estado del Bienestar". "Es una ley para la tartera, el puticlub y los desahucios", ha remarcado.

Mientras, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha criticado la forma de gobernar del Grupo Popular, que no ha admitido más que 17 enmiendas de la oposición a pesar de que, según ha asegurado, la oposición ha presentado más de 2.500. Por eso, ha reclamado que en virtud del seis por ciento de votos que han logrado, les aprueben sus enmiendas.

En esta ocasión ha cerrado el debate el consejero del ramo, Enrique Ossorio, quien ha agradecido el trabajo de funcionarios de la Comunidad de Madrid, ya que el de 2013 ha sido un presupuesto "complejo"; así como el trabajo de los consejeros y de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

Además, ha recordado la figura de Franco González, diputado de IU recientemente fallecido; y de Adolfo Piñedo, que ha sido durante años portavoz presupuestario del Grupo Socialista.

La Sanidad, protagonista 

La sanidad ha sido la gran protagonista del pleno, ya que estos presupuestos son la antesala de  la Ley de Acompañamiento que se votará el jueves 27 de diciembre y que prevé la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud. 

Y es que en estas dos jornadas de debate los cambios que pretende llevar a cabo la Comunidad de Madrid en materia sanitaria han copado un gran porcentaje de las intervenciones de los portavoces. Pero la oposición no ha estado sólo en el hemiciclo, ya que el miércoles se produjo una multitudinaria manifestación frente a la Asamblea de Madrid, que acabó con un detenido y varios heridos.

Otro de los gestos en contra de las medidas sanitarias que contiene el presupuesto ha sido el de los socialistas, que realizaron una vigilia durante la madrugada del martes al miércoles contra la "privatización" sanitaria.

Además, en el momento en que se votaron las enmiendas de los grupos a la cartera de Sanidad, los parlamentarios del Grupo Parlamentario de IU se pusieron de pie en su escaño coreando 'sanidad pública'.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

espartaco
A Favor
En Contra

¿Habéis privatizado el piso de Marbella que no es de nadie y lo usa un sinverguenza?

¿Habéis privatizado los chalecitos del Canal donde montáis orgías y conspiráis contra vuestro jefe el carabobo?

¿Cómo os va a dar Bankia créditos a interes cero si están los alemanes vigilando?

¿Váis a regalar las concesiones a vuestros amiguetes ladrones?

Puntuación 4
#1
Trencapins
A Favor
En Contra

Pobre Madrid ! lo van a dejar hecho unos zorros.....espero por su bien, el de los madrileños, que han votado a sus verdugos. los verdugos saben que esto va a durar poco y van a pisar a fondo con el aliento del FAES al fondo.

Necesitais otro 2 de mayo!!

Puntuación 2
#2