Buscar

Artur Mas, reelegido presidente de la Generalitat con los votos de ERC

EcoDiario.es
21/12/2012 - 14:49 | 15:49 - 21/12/12

El líder de CiU, Artur Mas, ha sido reelegido hoy presidente de la Generalitat de Cataluña con los votos de CiU y ERC, que han sumado 71, tres por encima de la mayoría absoluta, en el pleno de investidura celebrado en el Parlamento catalán.

Mas tomará posesión del cargo el próximo lunes en el Palau de la Generalitat a las 12 horas, y formará el nuevo Gobierno el próximo jueves, 27 de diciembre, según los planes de la Presidencia de la Generalitat.

Tras el pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC, en el que se contempla celebrar una consulta soberanista en 2014, Mas ha recibido el aval de ambas formaciones, mientras que el resto de grupos catalanes han votado en contra (63 votos).

El único diputado que no ha podido acudir a la votación de hoy en el Parlament es Rafael López, del PPC, convaleciente de una enfermedad.

De viva voz

Los diputados catalanes han expresado su voto de forma pública y de viva voz, una vez llamados uno por uno desde la Mesa del Parlament.

El pleno ha finalizado con Els Segadors, el himno nacional de Cataluña, y unas breves palabras de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que ha deseado una felices vacaciones de Navidad a los diputados y un 2013 "mucho mejor y con más esperanzas".

Mas ha recibido el cordial saludo en primera instancia del presidente de ERC y socio del Govern, Oriol Junqueras, y de los líderes del PSC, Pere Navarro, y de la CUP, David Fernández.

Más tarde, una gran mayoría de diputados han felicitado uno por uno al presidente de la Generalitat, entre ellos la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, con un frío y breve apretón de manos. También lo ha hecho Albert Rivera (Ciutadans).

Sí que ha sido más el cálido el beso y el abrazo que le ha dado su mujer, Helena Rakosnik, así como algunos de los familiares del president que han seguido el pleno desde el palco de invitados.

"Momento histórico"

Al salir del hemiciclo y tras posar durante unos minutos frente a las cámaras con su mujer, el flamante presidente de la Generalitat ha declarado a los medios que "asume la responsabilidad de este momento histórico", estando "muy atento a las circunstancias del momento", ha dicho.

Mas se ha mostrado confiado en que el acuerdo de legislatura con ERC será "sólido", aunque con la esperanza también de poder trabajar para sumar a otras fuerzas durante la nueva legislatura.

Asimismo, Mas ha asegurado que aún no tiene cerrado todos los nombres de su futuro ejecutivo, que anunciará después de las fiestas de Navidad.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, comunicará esta tarde al Rey la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña y lo hará por primera vez por correo electrónico debido a la convalecencia del monarca, según ha informado la cámara catalana.

Es la primera vez que el presidente o presidenta del Parlament no acude personalmente a la Zarzuela para comunicar el resultado de la votación de la investidura al presidente de la Generalitat.

Comentarios 22

#1
21-12-2012 / 16:56
Willow
Puntuación 8

Pues espero que SM le conteste: "Enterado. Juan C.".

#2
21-12-2012 / 17:07
Ana Lista
Puntuación 1

El Mas lo que tiene que hacer es irse a tomar por el culo hijo de la gran pu.ta

#3
21-12-2012 / 17:13
CAIXA SABADELLL
Puntuación 4

Pues mientras que no vaya a ver al Rey que Rajoy no le preste el dinero para pagar las nómina de enero de los FUNCIONARIS CATALANS..

Que le pida prestado el dinero a LA CAIXA o al BANC de SABADELLLL.

#4
21-12-2012 / 17:16
Juanca
Puntuación -1

Oh, Dios mio, me rasgo las vestiduras!

¿Como no va ir a ver al respresentante de una institución como la Corona de España? Con lo que representa, con su prestigio, su seriedad, su saber estar, su empatia hacia el pueblo, su comprensión sobre la crisis y los que la sufrimos, ... ejem

#5
21-12-2012 / 17:19
pacosa
Puntuación -1

¿Rajoy prestar dinero o devolver?, hasta aquí hemos llegado amigo, con la poca simpatía que hay hacia los catalanes, sino fuera por el dinero que se recauda en Catalunya y no vuelve, ya nos habrían echado de España, pero no, mucho criticar pero las trabas para que consigamos la independencia cada vez son mayores, pregunto ¿por qué será?

Podeis poner los negativos que querais he dicho lo que pienso sin querer ofender a nadie

#6
21-12-2012 / 17:21
pacosa
Puntuación -2

Olvidé preguntar una cosa, ¿de qué nos sirve la monarquía? si me dais argumentos a su favor, puede que cambie de parecer, pero mientras no sea así......

#7
21-12-2012 / 17:22
perctus
Puntuación 1

ya se estan preparando listas de españoles para entrar en cataluña en defensa de los españoles ahi retenidos. y limpiar esa zona de españa de no españoles. con armas

#8
21-12-2012 / 17:27
Ana Listo
Puntuación 2

Mas puede ir a donde quiera, tiene mayoria absoluta. A los españoles nos deberia preocupar (mas) donde va el bobo de Rajoy con su mayoria absoluta de zafios.

#9
21-12-2012 / 17:27
amancio
Puntuación 2

JOER....osea FRANCO ERA UN DICTADOR....manteniendo la unidad de España,creando pantanos,creando la S.S,pagas extra y subsidio de desempleo,fomentando que los estudiantes de toda españa hablaran en castellano y estudiasen la misma historia de ESPAÑA...TEJERO era un LOCO por querer dar un golpe de estado para castigar principalmente a terroristas y mantener la unidad de España....y la DEMOCRACIA nos ha traido fragmentacion territorial,condiciones de trabajo precarias,desaparion practicamente del estado de bienestar y CORRUPCION politica....PUES me quedo con los militares que por lo menos quieren a su patria,porque los demas son iguales y encima unos traidores.

#10
21-12-2012 / 17:29
das
Puntuación -1

pacosa la monarquia no vale para nada no hace falta hacer un estudio ni na no valen pa na. simpatia a los catlanes???quienes son los q pitan el himno insultan ??' los catalanes que van a otras parteas de españa y van de españoles y tu cuando vas a cataluña te tratan peor q a un inmigrante??quien pone trabas a los españoles para trabajar en la administracion publica catalana si no sabes catlan no puedes trabajar pero un catlan en madrid si, nose pero creo que discriminais mas vosoros q nosotros, en tema economico estoy de acuerdo vale de subencionar a los vagos andaluces y extremeños que se pongan las pilas ostias

#11
21-12-2012 / 17:36
Ay que ano, Mariano
Puntuación -1

Alguien debería meter a este individuo entre rejas. Cárcel o Psiquiátrico. Que ya estamos hasta los cojones de sus mierdas. Corrupto y sinvergüenza.

#12
21-12-2012 / 17:39
david
Puntuación 0

Como Español no consiento que nadie sin pruebas, y menos un separatista catalan me acuse de robarle su cartera mas le valdria explicar a su querido pueblo que esta en bancarrota y necesita desesperadamente el dinero de el resto de Españoles para llegar a fin de mes.FANTASMA.

#13
21-12-2012 / 17:41
España va mal
Puntuación 1

# 9 Amancio ¿Has leido alguna vez algún libro? o solo miras la tele.

#14
21-12-2012 / 17:45
España va mal
Puntuación 1

Desde España un gran saludo para Cataluña y el País Vasco nuestros hermanos que van por delante y que precisamente lo que menos temen es una España inteligente y con una democracia real. Ayudémosles a derribar todo el tinglado que tiene montado estos chorizos desde hace 30 años, que nos engañan con las palabras unidad, patria, constitución, palabras huecas que cuando les interesa se pasan por el forro, como si no estuviéramos ya unidos con tierras negocios y familias.

Nosotros les contestamos; Si unidos en Europa con democracia económica, sin decretos leyes que atentan contra el ciudadano y sus derechos, sin corrupción con nuestro dinero de los impuestos, sin alimentar burbujas que favorecen a los amigos.

Queremos una democracia económica que prime los intereses del ciudadano por encima de los intereses de las corporaciones, del bipartidismo político actual, de la corrupción galopante de este estado inmovilista que nos miente constantemente insultando nuestra inteligencia y nuestro esfuerzo, que se apoya en el miedo para recortar derechos.

El estado español NO va ha darse la oportunidad de jugar inteligente porque es parte afectada en negativo hay que empujar y empujar fuerte porque los intereses son enormes y todo esta muy incrustado, si no somos capaces temo lo peor, solo los catalanes y vascos se salvaran con el apoyo de Europa y nosotros nos quedaremos en el limbo medio siglo mas, entonces a la generación de la burbuja le seguirá la generación del hastío

#15
21-12-2012 / 17:49
España va mal
Puntuación 0

12# David ¿Tú sabes lo que son las balanzas fiscales? ¿Sabes lo que es el fondo de compensación interterritorial?

Me temo que como muchos españoles no sabes ni de la misa la mitad. Pero es tan fácil hoy en dia por internet quedarse a gusto

#16
21-12-2012 / 17:58
david
Puntuación -1

España va mal. lamentablemente debo ser de esos Españoles que si saben lo que es la balanza fiscal y demas simplerias con las que los catalanes separatistas se lo llevan crudo expoliando a su queridisimo pueblo, no hay mas ciego que el que no quiere ver

#17
21-12-2012 / 18:01
Trencapins
Puntuación 0

Si la sociedad catalana quiere la independencia la tendrá y si quiere un concierto como el vasco tambien, que duda cabe. Catalunya quiere toda la hucha. Si para tenerla ha de ser independiente lo será. España no puede hacer nada, no tiene ni medios ni argumentos, pero puede jugar inteligente para tener un dinámico y buen vecino que se sienta vinculado a ella. (?)



Europa tendra que mojarse, porque un gobierno español que usa la constitución como cinturón de castidad y que en lo cultural desea volver a la fe española, la del imperio 100 veces en la historia fracasado, es un gobierno de bobos incapaces de entender nada y mucho menos de jugar inteligente, pero es lo que pasa cuando la FAES del Sr, Aznar te guia.

#18
21-12-2012 / 18:23
humanum est
Puntuación -1

cierto es, que en el campo de la política española abundan las medianías tanto si se habla de las ideas ,tanto si se habla de moral.así el sr. mas (no siendo gran cosa ni intelectualmente ni moralmente)ha tenido la habilidad de destacar sobre los demás políticos tanto españoles como catalanes.se ha inventado la construcción de un hipotético estado catalán que será la cornucopia preñada de la felicidad de los estados habidos y por haber.y no conforme con esto se ha convertido en la personificación de cataluña.(yo pensaba, que los pueblos son sus habitantes,el territorio donde se asientan,su personalidad común,sus intereses comunes,su historia y sus esperanzas:esperanzas de un proyecto común...etc) ;pero he aqui que el iluminado éste (por un candil) ha visto como tapar la desastrosa y funesta gestión de los políticos catalanes, y en particular de convergencia y unión que han llevado a cataluña a perder su hegemonía económica en españa.y así, el capitán catalán oculta sus miserias...y se inveta "eldorados" catalanes...que se alcanzarán sólamente con separarse de españa.y el día a día de los catalanes...el iluminado se lo pasa por el arco del triunfo..."triunfo" de un aventurero, que por desgracia, ha seducido a un gran pueblo.

#19
21-12-2012 / 18:39
Fanjul Segundo
Puntuación 0

Los españoles, de corazón esperamos de este gobierno que pongan en orden a toda esta plebe nacionalista, de la que estamos asta el riñón de aguantar tantas amenazas en cada momento del día. Por lo tanto menos palabrerías, y hacer cumplir la constitución, y déjese de monsergas el pueblo español esperamos de este gobierno que demuestre que es competente para aplicar. Este articulo de la constitución de 1978, pero ¡YA!!!!! Para algo les dimos la mayoría. Cumplan con sus obligaciones. Estamos de pero flautas de nacionalistas separatistas asta tres cuartas de la barbilla hacia abajo.

Artículo 155

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Y si todavía se ponen rebeldes esto corruptos nacionalistas, se les aplica el siguiente.

¡ Este!!!!

Artículo 8, vamos como se les aplique este, salen estos nacionalista a velocidad del viento.

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

#20
21-12-2012 / 19:31
Anti-fachas
Puntuación 0

Hoy he quemado la constitución previo rociarla con meaos con alto contenido en ron cubano del bueno. Pol forro me la paso.

#21
21-12-2012 / 19:59
bluf
Puntuación 0

Mas de lo mismo Y el déficit histórico y el paro histórico ¿No le importan?. La corrupción suya y ajena tampoco...

#22