Política

Madrid aprueba la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Foto: Archivo

La mayoría absoluta del PP en la Asamblea de Madrid ha sacado este jueves adelante la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que, entre otras novedades, incluye la externalización de la gestión de seis hospitales madrileños y 27 centros de salud y el cobro de un euro por receta a partir de enero. Con los 69 votos a favor del PP y los 57 en contra de PSOE, IU y UPyD se ha dado luz verde al Gobierno de Ignacio González para llevar a cabo sus planes. | Más de 150 médicos madrileños dimiten en bloque de juntas técnicas asesoras. | González acusa a los médicos de utilizar la huelga para perjudicar a los ciudadanos.

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2012 ya tiene vía libre tras una votación en la que el presidente de la Asamblea,José Ignacio Echevarría, no ha permitido la asistencia de público.

La conocida como Ley de Acompañamiento de los presupuestos regionales ha sido aprobada en un pleno extraordinario en el que el grupo popular de la Asamblea madrileña no ha aceptado ninguna de las más de 200 enmiendas que ha presentado la oposición (81 de IU, 78 el PSOE y 60 UPyD).

Entre las novedades que recoge la Ley de Acompañamiento de 2013 se encuentra el Plan de Sostenibilidad sanitaria de la Comunidad de Madrid, que contempla la gestión privada de seis hospitales de la red pública y de 27 centros de salud.

Además incluye el cobro de un euro por receta a partir del 1 de enero próximo, medida que ya aplica el Gobierno catalán y que está recurrida por el Estado ante el Tribunal Constitucional.

Las otras medidas de la ley

Esta norma da más libertad a los comerciantes para establecer sus periodos de rebajas y se crean los Centros Integrales de Desarrollo (CID), con los que el Ejecutivo regional busca que se instalen grandes proyectos en la Comunidad de Madrid y que la oposición considera que están hechos para beneficiar al proyecto Eurovegas del magnate Sheldon Adelson.

Asimismo, se modifica la ley del juego, se permite contratar a profesores nativos en centros educativos públicos y, entre otras cosas, se da la posibilidad a los trabajadores públicos de pedir una reducción de jornada, pero no se obliga a la Comunidad a reponer este hueco.

PSOE: "No es una ley, es un escándalo"

"Esto no es una ley. Es un escándalo", ha afirmado el diputado socialista Antonio Miguel Carmona en el atril de la Asamblea de Madrid, donde ha propuesto un reto: "el reto de andar hacia delante y poder hacer planes de empleo".

En primer lugar se ha centrado en los cambios sanitarios que contiene la ley, que son "un escándalo para la sanidad pública" y que, según ha asegurado, ya se veían venir. "En nombre de mi grupo parlamentario le exijo solemnemente que presente su dimisión", le ha pedido al consejero de Sanidad, Javier Fernández, Lasquetty, como también lo ha hecho su homólogo de UPyD Luis de Velasco.

Asimismo, ha acusado al presidente de la Comunidad, Ignacio González, de haber convertido la política "en un ataúd en busca de un cementerio", y ha considerado que la ley "no es una ley", sino "una inmoralidad" y un "salvoconducto a la corrupción".

Por ello, ha explicado, su posición es "un voto en contra de Adelson, la privatización de la sanidad y en contra de los privilegios". "Hagan juego con la sanidad, hagan juego", ha exclamado Carmona, que ha criticado que con esta norma los populares están "haciendo juego con la democracia".

"El black jack no nos va a traer la felicidad", ha insistido Carmona, quien frente a esta política que atribuye al PP, ha asegurado que sus enmiendas son a favor de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

IU: la ley Voldemort

Por su parte, la diputada de IU Libertad Martínez ha considerado que la Ley de Acompañamiento es la 'Ley Voldemor'", en referencia al personaje de Harry Potter que nunca debe ser nombrado. Y es que ha criticado que detrás de esta norma está Adelson.

"Es la ley de la rabia y la ignominia", ha recalcado Martínez, que ha puesto la vista en los miles de desahucios que se producen en la región, porque, a su juicio, las medidas que lleve a cabo el Ejecutivo regional no deben sólo buscar proveer de vivienda social a los ciudadanos que estén pasando una mala situación, sino de tomar medidas que eviten que se produzca esa situación.

"El PP perdona 1.800 millones anuales al casino y no pueden dedicar 8 millones a impedir desahucios", ha criticado Martínez a renglón seguido, para reclamar, como ya ha hecho en todo el debate parlamentario, recuperar la fiscalidad que tenía anteriormente la Comunidad de Madrid.

Por último, ha sostenido que los populares han gobernado para los ricos, lo que ha generado "rabia, cabreo e indignación que han sido incapaces de afrontar y responder con valentía". En este punto, ha rechazado las palabras del presidente sobre el derecho de huelga y ha dicho que ellos seguirán "haciendo huelga".

UPyD pide la dimisión de Lasquetty

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, que ha comenzado su intervención reclamando la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, para poder llegar a una solución en el "enquistado" conflicto sanitario, ha mostrado su oposición a la "privatización" sanitaria.

Y es que en su opinión, "no es compatible" la búsqueda del beneficio de una empresa con el derecho a la salud de los ciudadanos. En otro orden de cosas, se ha referido a los apartados dedicados a Eurovegas, a pesar de que la ley no les nombra, y ha considerado que la norma lo que hace es "elaborar un traje a medida" a Adelson y así, crear "la república independiente de juegolandia".

En este sentido, ha desgranado que con esta norma, "se permite que intermediarios busquen personas para que jueguen o ir eliminando poco a poco los adelantos realizados en cuando a la prohibición del consumo de tabaco".

Asimismo, ha reclamado a la Comunidad de Madrid que inicie "acciones para exigir responsabilidades penales" en el caso de Caja Madrid.

PP: "El repentino puritanismo progre"

En respuesta a los grupos, el portavoz presupuestario del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha explicado que cuando se habla de Eurovegas se habla de un proyecto de ocio, que pretende invertir 18.000 millones de euros, que son miles de puestos de trabajo.

Así, tras criticar el "repentino puritanismo progre" de los socialistas, ha defendido que lo que busca la Comunidad de Madrid con las medidas contenidas en esta norma es atraer inversiones extranjeras.

En materia sanitaria, el otro tema que ha copado la mayoría del debate de este jueves, el popular ha aseverado que "la atención sanitaria en la Comunidad de Madrid seguirá siendo pública, gratuita y de la máxima calidad".

Además, ha defendido que busca la "transparencia" ya que obliga a que las cuentas del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) tengan que ser remitidas a la Asamblea.

Por último, en materia de impuestos también ha criticado la opinión de la oposición en la materia, que ha tildado de "carta a los Reyes Magos". En concreto, se ha referido a la recuperación del impuesto de patrimonio que reclama la oposición, una medida que, de aplicarse, no permitiría recaudar nada.

comentariosforum55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ade
A Favor
En Contra

Yo estoy hasta el culo de pagar una sanidad pública que nunca utilizo.

Y como yo el 30% de la población.

Puntuación -5
#25
Usuario validado en elEconomista.es
xochipala
A Favor
En Contra

Atienden en las Clinicas de Capio, casi a más afiliados de la Seguridad Social,que los derivan allí por convenios,que a los que pagamos nuestro seguro, que lo sepais, conque no será tan mala la gestión privada de Hospitales y Centros de Salud, lo que pasa que muchos médicos no quieren que se les acabe el chollo, que algunas tardes que he ido alguna consulta, lo único que hacía el médico que me estaba viendo, era bostezar, de tantas horas como llevaba encima, por la mañana S.Social y por latarde Adeslas, Asisa etc.

Puntuación -5
#26
metamorfosis
A Favor
En Contra

Me gustaría saber la opinión que tienen los psicólogos del individuo este, pues yo le veo una cara de falso incontestable, le pondría la cara como un bebedero de patos.

Puntuación 7
#27
Duster
A Favor
En Contra

Sr. Manuel Gomariz (#24), este es el primer paso (la privatización de la gestión), pero dígame si es usted tan amable, ¿cuáles serán los siguientes? ¿Prefiere que lo diga yo o esperamos a que de nuevo nos sorprendan con otro golpe a lo público?

Puntuación 2
#28
cultura
A Favor
En Contra

Ya la comunidad de Madrid tiene 9 hospitales con gestión privada y no pasa nada, ademas no son de la Comunidad ya que se han construido con dinero privado a cambio de que sea gestinonado por una empresa privada durante 30 años.

Donde vivo en Utrera hay un CHARE , un pequeño hospital que esta gestionado por una emprea privada y la verdad funciona de maravilla.

Puntuación 2
#29
cultura
A Favor
En Contra

Mi mujer trabaja en el servicio de limpieza de un colegio , mientras que fue pública era habitual que entre el 40 y el 50% estuvieran de baja , bueno paso a realizar la gestión una empresa privada , se subrogo con los mismo derechos , es decir cobra lo mismo , en la actualidad las bajas de los trabajadores practicamente a 0% ¿PORQUE?

Puntuación 1
#30
Usuario validado en elEconomista.es
xochipala
A Favor
En Contra

Tengo amigos que trabajan en La Paz, y no han secundado la huelga, porque lo que realmente se esconde detrás de ésta huelga, es el no querer perder unos privilegios, control de guardias, horarios etc. por algunos médicos de los hospitales.

Puntuación -4
#31
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

SI HAY DINERO PARA PAGAR PARKINGS COMO NO VA HABER DINERO PARA PAGAR MEDICAMENTOS, YA QUE NO HAY DINERO PORQUE LA SANIDAD ENGORDADA POR EL PSOE ERA DEFICITARIA, Y SE SUPONE QUE ES TEMPORAL HASTA QUE DEN CON UNA SANIDAD BIEN GESTIONADA, O LOS SUELDOS SUBAN, CON LO CUAL PODREMOS PAGAR LOS MEDICAMENTOS, YA QUE NUNCA HAN SUBIDO.

ASÍ SE IRí MODELANDO LA SITUACIÓN A MEDIDA QUE ESPAÑA VAYA AVANZANDO.NO SE PRIVATIZA HOSPITALES, SINO SERVICIOS, MAS NADA.

Puntuación -3
#32
El de FN de Becerril de la Sierra(González)
A Favor
En Contra

No entiendo cómo no se le cae la cara de vergüenza.

-No puede caérsele la cara de vergüenza porque no tiene vergüenza,en su lugar tiene una caja registradora.

Puntuación 5
#33
IKER
A Favor
En Contra

SEGUID VOTANDO AL PP Y SINO AL PSOE. UN SALUDO DESDE BILBAO...MENOS MAL QUE EN EUSKADI CADA DIA PINTAN MENOS ESTOS CORRUPTOS.

Puntuación 8
#34
Roque
A Favor
En Contra

Menuda pinta de estreñido y de ladrón tiene este pavo.

No puede negarse de que en su caso la cara es el espejo del alma(claro que este nihilista de derechas no puede tener alma)

Puntuación 3
#35
Ignasi
A Favor
En Contra

Vaya cara de ladrón tiene ese estreñido,¿cúanto le habrán prometido?

Puntuación 4
#36
elfuncio
A Favor
En Contra

Yo tengo seguro privado por ser funcionario, Muface me cubre.

Puntuación -1
#37
luis
A Favor
En Contra

#9 ¿A qué casta te refieres?

Puntuación 0
#38
mak
A Favor
En Contra

los de las batas blancas solo defienden sus privilegios, en elche tenemos dos hospitales uno de gestion publica y otro publico de gestion privada. Nadie quiere ir al de gestion publica , no hay color, y tengo familia funcionaria dentro

saludos

Puntuación -5
#39
Sin ofender
A Favor
En Contra

Yo creo que el que es un aprovechado siempre se aprovechará más de lo público(es decir lo que pagamos entre todos) que de lo privado (porque estará más vigilado)

Puntuación -4
#40
fernanduco
A Favor
En Contra

a este paso pagamos la barra de pan a 5 €

Puntuación 0
#41
A Favor
En Contra

necesitamos mas médicos-funcionarios y enfermeras-funcionarias. al final 45 millones de funcionarios y el IVA que lo pague el Estado.

Puntuación -1
#42
Ya era hora
A Favor
En Contra

Lo que han privatizado ha sido la " gestión " de los hospitales.Esta más que demostrado que una empresa privada gestiona mejor y mucho más barato que los políticos o funcionarios.Bien por Madrid,siempre por delante.Ahora a por la gestión privada de la educación.Poco a poco llega todo.

Puntuación -2
#43
Ya era hora
A Favor
En Contra

Todo lo gestionado por las administraciones públicas deberían gestionarlo empresas privadas .La gestión sería más rápida de más calidad y muchísimo más barata.Todo ventajas.

Puntuación -2
#44
libertad
A Favor
En Contra

Todo lo público me da asco y la sanidad más, tiene un aire rancio y garbancero. Además no es pública, es de la izquierda sindical rancia y zafia. La colmena comunista no me va nada, yo siempre quiero ser diferente y no masa.

Puntuación -4
#45
glendaknows
A Favor
En Contra

Pues me parece muy bien la medida, y a ver si acabamos con esos médicos y otro personal sanitario que se escapa una hora y media antes de la finalización de su jornada para llegar a tiempo a su trabajo en la privada. Y os recuerdo que el paro en Madrid, está por debajo de la gran mayoría de las comunidades autónomas.

Puntuación -4
#46
Pelele González
A Favor
En Contra

Está claro que González mas que el Dr Jekyl es Mr Hide.

¡Cuidado con este vampiro!

Puntuación 0
#47
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

El pasado 3 de noviembre decíamos que en enero de 2013 comenzaría el caos.

Entre otras cosas afirmábamos:

" En enero Hacienda subirá el impuesto de hidrocarburos sobre el gasóleo 88 € por metro cúbico, lo que en la práctica se traduce en 35 céntimos por litro de gasoil. A esto se le debe sumar su correspondiente 21 % de IVA.

En las estaciones de servicio ya dan por seguro para enero un precio mínimo del litro de gasoil de 1, 80 €. Están avisando a los transportistas para que hagan acopio de gasóleo antes de terminar el año. "





Mañana viernes 28 de diciembre, Día de los Inocentes, en el correspondiente consejo de ministros, el gobierno aprobará una medida que maldita la gracia que tiene.

Mañana viernes el gobierno nos subirá el precio de la gasolina y el gasoil entre los 30 y los 40 céntimos por litro. Esta medida será un auténtico terremoto económico para los españoles.

Nuestra situación económica es desesperada, 2013 será el definitivo RIP de nuestra economía.

Seremos intervenidos ya que estamos quebrados: nuestro déficit público supera el 12 %; la Seguridad Social y el INEM están arruinados, la recaudación tributaria cae en picado porque la economía está hundida y a este gobierno desnortado sólo se le ocurre esta atrocidad para tratar de recaudar más.

En Haciaelcolapso llevamos años hablando de receinflación: fenómeno que se produce por un brutal encarecimiento de los precios energéticos, tirando de la inflación y a su vez haciendo profundizar la recesión económica.

Llevamos meses en receinflación. Esta medida la acentuará más aún, será la puntilla para nuestra economía.

La casta política hunde España antes de renunciar a su número y / o privilegios.

Lo dicho, en enero comenzará el caos.



Read more: http://haciaelcolapso.blogspot.com/#ixzz2GI3qFpib

Puntuación 0
#48
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

La Constitución es un reparto " a pachas " de España: Rey, medios de comunicación, banqueros, grandes empresarios, y políticos, se repartieron la " tarta " España de tal modo que cada cual haga lo que le dé la gana sin entrometerse unos en el terreno de otros. Entre " bomberos " nunca se van a pisar la manguera.

Por ejemplo nuestro monarca no dice nada acerca de las tropelías de las famiglias pertenecientes a la Cosa Nostra de la Sicilia española: Cataluña. En justa reciprocidad, los clanes Carod, Mas y Pujol, tampoco se meten con JuanCar. La de veces que habrán coincido por Los Alpes, y no esquiando, precisamente.

Todas las Noche Buenas el Rey con su discursito está con la matraca de " la Reina y yo ", cuando lo cierto es que están separados de facto, sin hacer vida marital desde enero de 1976, tras el incidente de la falsa cacería en un fin de semana.

Por higiene mental no quiero escuchar nada proveniente de este sujeto. Tras su mega cínica frase de " todos debemos ser iguales ante la Ley ", perpetrada en su anterior alocución navideña, y las arcadas que me produjo, a esa hora cambio de canal y veo a mis héroes Bob Esponja, Calamardo y Patricio.

Que hable de igualdad ante la Ley un tío que por mor de la Constitución no está sujeto a Derecho; cuya hija, a pesar de estar pringadísisima en las andanzas del '" sordo ", que no manco, Trincagarín, repugnante y cobarde sujeto que estoy seguro que no pisará la cárcel, que hable este tío de igualdad, es que se piensa que está tratando con un país de borregos iletrados.

No, JuanCar, no. Estamos en 2012 y muchos españoles estamos avergonzados de semejante Familia Real.

Es más, para muchos, entre los que me incluyo, los únicos reyes buenos son los de la baraja.

El 21 de abril de 2012, a la vez que advertíamos que ya estaba en marcha la taiwanización social en la que estamos inmersos, dábamos un repasito a la Familia Real.

El 23 de abril de 2012, en " cosas de JuanCar " contábamos algo de la verdadera vida del Rey.

Al poco tiempo nos extendimos sobre ese tema.

Y en " El impuesto JuanCar " pergeñamos a cuánto podría ascender la verdadera fortuna del Rey.

Si yo, que soy un humilde blogger, conozco estos datos; ¿ Por qué ningún periodista investiga este percal ?

Al párrafo inicial de este artículo me remito.

Un saludo a los amigos.





Read more: http://haciaelcolapso.blogspot.com/#ixzz2GIOshose

Puntuación 0
#49
yoooooo
A Favor
En Contra

ojala estos hdp que tanto defienden lo bueno de la sanidad privada el dia que veamos que hay que pagar lo que pidan para compensar presuntas perdidas como en valencia lo paguen de su bolsillo

Puntuación 3
#50