Política

Madrid aprueba la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Foto: Archivo

La mayoría absoluta del PP en la Asamblea de Madrid ha sacado este jueves adelante la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que, entre otras novedades, incluye la externalización de la gestión de seis hospitales madrileños y 27 centros de salud y el cobro de un euro por receta a partir de enero. Con los 69 votos a favor del PP y los 57 en contra de PSOE, IU y UPyD se ha dado luz verde al Gobierno de Ignacio González para llevar a cabo sus planes. | Más de 150 médicos madrileños dimiten en bloque de juntas técnicas asesoras. | González acusa a los médicos de utilizar la huelga para perjudicar a los ciudadanos.

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2012 ya tiene vía libre tras una votación en la que el presidente de la Asamblea,José Ignacio Echevarría, no ha permitido la asistencia de público.

La conocida como Ley de Acompañamiento de los presupuestos regionales ha sido aprobada en un pleno extraordinario en el que el grupo popular de la Asamblea madrileña no ha aceptado ninguna de las más de 200 enmiendas que ha presentado la oposición (81 de IU, 78 el PSOE y 60 UPyD).

Entre las novedades que recoge la Ley de Acompañamiento de 2013 se encuentra el Plan de Sostenibilidad sanitaria de la Comunidad de Madrid, que contempla la gestión privada de seis hospitales de la red pública y de 27 centros de salud.

Además incluye el cobro de un euro por receta a partir del 1 de enero próximo, medida que ya aplica el Gobierno catalán y que está recurrida por el Estado ante el Tribunal Constitucional.

Las otras medidas de la ley

Esta norma da más libertad a los comerciantes para establecer sus periodos de rebajas y se crean los Centros Integrales de Desarrollo (CID), con los que el Ejecutivo regional busca que se instalen grandes proyectos en la Comunidad de Madrid y que la oposición considera que están hechos para beneficiar al proyecto Eurovegas del magnate Sheldon Adelson.

Asimismo, se modifica la ley del juego, se permite contratar a profesores nativos en centros educativos públicos y, entre otras cosas, se da la posibilidad a los trabajadores públicos de pedir una reducción de jornada, pero no se obliga a la Comunidad a reponer este hueco.

PSOE: "No es una ley, es un escándalo"

"Esto no es una ley. Es un escándalo", ha afirmado el diputado socialista Antonio Miguel Carmona en el atril de la Asamblea de Madrid, donde ha propuesto un reto: "el reto de andar hacia delante y poder hacer planes de empleo".

En primer lugar se ha centrado en los cambios sanitarios que contiene la ley, que son "un escándalo para la sanidad pública" y que, según ha asegurado, ya se veían venir. "En nombre de mi grupo parlamentario le exijo solemnemente que presente su dimisión", le ha pedido al consejero de Sanidad, Javier Fernández, Lasquetty, como también lo ha hecho su homólogo de UPyD Luis de Velasco.

Asimismo, ha acusado al presidente de la Comunidad, Ignacio González, de haber convertido la política "en un ataúd en busca de un cementerio", y ha considerado que la ley "no es una ley", sino "una inmoralidad" y un "salvoconducto a la corrupción".

Por ello, ha explicado, su posición es "un voto en contra de Adelson, la privatización de la sanidad y en contra de los privilegios". "Hagan juego con la sanidad, hagan juego", ha exclamado Carmona, que ha criticado que con esta norma los populares están "haciendo juego con la democracia".

"El black jack no nos va a traer la felicidad", ha insistido Carmona, quien frente a esta política que atribuye al PP, ha asegurado que sus enmiendas son a favor de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

IU: la ley Voldemort

Por su parte, la diputada de IU Libertad Martínez ha considerado que la Ley de Acompañamiento es la 'Ley Voldemor'", en referencia al personaje de Harry Potter que nunca debe ser nombrado. Y es que ha criticado que detrás de esta norma está Adelson.

"Es la ley de la rabia y la ignominia", ha recalcado Martínez, que ha puesto la vista en los miles de desahucios que se producen en la región, porque, a su juicio, las medidas que lleve a cabo el Ejecutivo regional no deben sólo buscar proveer de vivienda social a los ciudadanos que estén pasando una mala situación, sino de tomar medidas que eviten que se produzca esa situación.

"El PP perdona 1.800 millones anuales al casino y no pueden dedicar 8 millones a impedir desahucios", ha criticado Martínez a renglón seguido, para reclamar, como ya ha hecho en todo el debate parlamentario, recuperar la fiscalidad que tenía anteriormente la Comunidad de Madrid.

Por último, ha sostenido que los populares han gobernado para los ricos, lo que ha generado "rabia, cabreo e indignación que han sido incapaces de afrontar y responder con valentía". En este punto, ha rechazado las palabras del presidente sobre el derecho de huelga y ha dicho que ellos seguirán "haciendo huelga".

UPyD pide la dimisión de Lasquetty

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, que ha comenzado su intervención reclamando la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, para poder llegar a una solución en el "enquistado" conflicto sanitario, ha mostrado su oposición a la "privatización" sanitaria.

Y es que en su opinión, "no es compatible" la búsqueda del beneficio de una empresa con el derecho a la salud de los ciudadanos. En otro orden de cosas, se ha referido a los apartados dedicados a Eurovegas, a pesar de que la ley no les nombra, y ha considerado que la norma lo que hace es "elaborar un traje a medida" a Adelson y así, crear "la república independiente de juegolandia".

En este sentido, ha desgranado que con esta norma, "se permite que intermediarios busquen personas para que jueguen o ir eliminando poco a poco los adelantos realizados en cuando a la prohibición del consumo de tabaco".

Asimismo, ha reclamado a la Comunidad de Madrid que inicie "acciones para exigir responsabilidades penales" en el caso de Caja Madrid.

PP: "El repentino puritanismo progre"

En respuesta a los grupos, el portavoz presupuestario del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha explicado que cuando se habla de Eurovegas se habla de un proyecto de ocio, que pretende invertir 18.000 millones de euros, que son miles de puestos de trabajo.

Así, tras criticar el "repentino puritanismo progre" de los socialistas, ha defendido que lo que busca la Comunidad de Madrid con las medidas contenidas en esta norma es atraer inversiones extranjeras.

En materia sanitaria, el otro tema que ha copado la mayoría del debate de este jueves, el popular ha aseverado que "la atención sanitaria en la Comunidad de Madrid seguirá siendo pública, gratuita y de la máxima calidad".

Además, ha defendido que busca la "transparencia" ya que obliga a que las cuentas del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) tengan que ser remitidas a la Asamblea.

Por último, en materia de impuestos también ha criticado la opinión de la oposición en la materia, que ha tildado de "carta a los Reyes Magos". En concreto, se ha referido a la recuperación del impuesto de patrimonio que reclama la oposición, una medida que, de aplicarse, no permitiría recaudar nada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum55

yoooooo
A Favor
En Contra

ojala estos hdp que tanto defienden lo bueno de la sanidad privada el dia que veamos que hay que pagar lo que pidan para compensar presuntas perdidas como en valencia lo paguen de su bolsillo

Puntuación 3
#50
Les luthiers
A Favor
En Contra

Estos por mayoría absoluta han entendido via libre para implantar su Dictadura, pero eso ya lo veremos

Puntuación 1
#51
Luis
A Favor
En Contra

Aqui Gonzales y Cia estan pagando a uno para que le lama el Kulo y hable bien de la privatizacióne . se te nota mosco

Puntuación -2
#52
Luis
A Favor
En Contra

Para una cosa que funcionaba bien, van estos hdlgp y se lo cargan!

Puntuación 2
#53
Jeje
A Favor
En Contra

Hdp eres tu comentario 50.

Puntuación -1
#54
A Favor
En Contra

sería conveniente conocer los nombres de la empresa que dirigirá/y se beneficiará de éste nuevo negociete, quienes son, los que ya no pueden seguir xupando del consejo de cajamadrid, por ejemplo???? o han puesto intermediarios para ocultar su identidad? viva la corrupta clase política!!

Puntuación 1
#55