Buscar

Madrid aprueba la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud

EcoDiario.es/ Efe/ EP
27/12/2012 - 17:30 | 18:04 - 27/12/12
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Foto: Archivo

La mayoría absoluta del PP en la Asamblea de Madrid ha sacado este jueves adelante la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que, entre otras novedades, incluye la externalización de la gestión de seis hospitales madrileños y 27 centros de salud y el cobro de un euro por receta a partir de enero. Con los 69 votos a favor del PP y los 57 en contra de PSOE, IU y UPyD se ha dado luz verde al Gobierno de Ignacio González para llevar a cabo sus planes. | Más de 150 médicos madrileños dimiten en bloque de juntas técnicas asesoras. | González acusa a los médicos de utilizar la huelga para perjudicar a los ciudadanos.

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2012 ya tiene vía libre tras una votación en la que el presidente de la Asamblea,José Ignacio Echevarría, no ha permitido la asistencia de público.

La conocida como Ley de Acompañamiento de los presupuestos regionales ha sido aprobada en un pleno extraordinario en el que el grupo popular de la Asamblea madrileña no ha aceptado ninguna de las más de 200 enmiendas que ha presentado la oposición (81 de IU, 78 el PSOE y 60 UPyD).

Entre las novedades que recoge la Ley de Acompañamiento de 2013 se encuentra el Plan de Sostenibilidad sanitaria de la Comunidad de Madrid, que contempla la gestión privada de seis hospitales de la red pública y de 27 centros de salud.

Además incluye el cobro de un euro por receta a partir del 1 de enero próximo, medida que ya aplica el Gobierno catalán y que está recurrida por el Estado ante el Tribunal Constitucional.

Las otras medidas de la ley

Esta norma da más libertad a los comerciantes para establecer sus periodos de rebajas y se crean los Centros Integrales de Desarrollo (CID), con los que el Ejecutivo regional busca que se instalen grandes proyectos en la Comunidad de Madrid y que la oposición considera que están hechos para beneficiar al proyecto Eurovegas del magnate Sheldon Adelson.

Asimismo, se modifica la ley del juego, se permite contratar a profesores nativos en centros educativos públicos y, entre otras cosas, se da la posibilidad a los trabajadores públicos de pedir una reducción de jornada, pero no se obliga a la Comunidad a reponer este hueco.

PSOE: "No es una ley, es un escándalo"

"Esto no es una ley. Es un escándalo", ha afirmado el diputado socialista Antonio Miguel Carmona en el atril de la Asamblea de Madrid, donde ha propuesto un reto: "el reto de andar hacia delante y poder hacer planes de empleo".

En primer lugar se ha centrado en los cambios sanitarios que contiene la ley, que son "un escándalo para la sanidad pública" y que, según ha asegurado, ya se veían venir. "En nombre de mi grupo parlamentario le exijo solemnemente que presente su dimisión", le ha pedido al consejero de Sanidad, Javier Fernández, Lasquetty, como también lo ha hecho su homólogo de UPyD Luis de Velasco.

Asimismo, ha acusado al presidente de la Comunidad, Ignacio González, de haber convertido la política "en un ataúd en busca de un cementerio", y ha considerado que la ley "no es una ley", sino "una inmoralidad" y un "salvoconducto a la corrupción".

Por ello, ha explicado, su posición es "un voto en contra de Adelson, la privatización de la sanidad y en contra de los privilegios". "Hagan juego con la sanidad, hagan juego", ha exclamado Carmona, que ha criticado que con esta norma los populares están "haciendo juego con la democracia".

"El black jack no nos va a traer la felicidad", ha insistido Carmona, quien frente a esta política que atribuye al PP, ha asegurado que sus enmiendas son a favor de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

IU: la ley Voldemort

Por su parte, la diputada de IU Libertad Martínez ha considerado que la Ley de Acompañamiento es la 'Ley Voldemor'", en referencia al personaje de Harry Potter que nunca debe ser nombrado. Y es que ha criticado que detrás de esta norma está Adelson.

"Es la ley de la rabia y la ignominia", ha recalcado Martínez, que ha puesto la vista en los miles de desahucios que se producen en la región, porque, a su juicio, las medidas que lleve a cabo el Ejecutivo regional no deben sólo buscar proveer de vivienda social a los ciudadanos que estén pasando una mala situación, sino de tomar medidas que eviten que se produzca esa situación.

"El PP perdona 1.800 millones anuales al casino y no pueden dedicar 8 millones a impedir desahucios", ha criticado Martínez a renglón seguido, para reclamar, como ya ha hecho en todo el debate parlamentario, recuperar la fiscalidad que tenía anteriormente la Comunidad de Madrid.

Por último, ha sostenido que los populares han gobernado para los ricos, lo que ha generado "rabia, cabreo e indignación que han sido incapaces de afrontar y responder con valentía". En este punto, ha rechazado las palabras del presidente sobre el derecho de huelga y ha dicho que ellos seguirán "haciendo huelga".

UPyD pide la dimisión de Lasquetty

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, que ha comenzado su intervención reclamando la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, para poder llegar a una solución en el "enquistado" conflicto sanitario, ha mostrado su oposición a la "privatización" sanitaria.

Y es que en su opinión, "no es compatible" la búsqueda del beneficio de una empresa con el derecho a la salud de los ciudadanos. En otro orden de cosas, se ha referido a los apartados dedicados a Eurovegas, a pesar de que la ley no les nombra, y ha considerado que la norma lo que hace es "elaborar un traje a medida" a Adelson y así, crear "la república independiente de juegolandia".

En este sentido, ha desgranado que con esta norma, "se permite que intermediarios busquen personas para que jueguen o ir eliminando poco a poco los adelantos realizados en cuando a la prohibición del consumo de tabaco".

Asimismo, ha reclamado a la Comunidad de Madrid que inicie "acciones para exigir responsabilidades penales" en el caso de Caja Madrid.

PP: "El repentino puritanismo progre"

En respuesta a los grupos, el portavoz presupuestario del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha explicado que cuando se habla de Eurovegas se habla de un proyecto de ocio, que pretende invertir 18.000 millones de euros, que son miles de puestos de trabajo.

Así, tras criticar el "repentino puritanismo progre" de los socialistas, ha defendido que lo que busca la Comunidad de Madrid con las medidas contenidas en esta norma es atraer inversiones extranjeras.

En materia sanitaria, el otro tema que ha copado la mayoría del debate de este jueves, el popular ha aseverado que "la atención sanitaria en la Comunidad de Madrid seguirá siendo pública, gratuita y de la máxima calidad".

Además, ha defendido que busca la "transparencia" ya que obliga a que las cuentas del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) tengan que ser remitidas a la Asamblea.

Por último, en materia de impuestos también ha criticado la opinión de la oposición en la materia, que ha tildado de "carta a los Reyes Magos". En concreto, se ha referido a la recuperación del impuesto de patrimonio que reclama la oposición, una medida que, de aplicarse, no permitiría recaudar nada.

Comentarios 55

#1
27-12-2012 / 18:36
BN
Puntuación -10

CADA F DIA EL P CLERO MAS FUERTE ROBANDO A TODA ESPAÑA CON SUS CASTUZAS LOS POLITICASTROS

#2
27-12-2012 / 18:37
masanchoz
Puntuación -1

Ya veremos si "definitivamente"

#3
27-12-2012 / 18:38
Mandriles
Puntuación 37

Madrilenos, a disfrutar lo votado.

#4
27-12-2012 / 18:39
sdfsdfdf
Puntuación -16

Una buena noticia para los madrileños y para el sentido común.

#5
27-12-2012 / 18:39
César
Puntuación 14

Este tio debe dimitir

#6
27-12-2012 / 18:39
analgesico
Puntuación 0

no hay rebaja salarial?

que decepción para la empresa privada que sufre recortes.

#7
27-12-2012 / 18:39
ciudadano
Puntuación -16

Si no se reforman las cosas ahora a cuando esperamos despues puede ser demasiado tarde, pero eso sí hacer las cosas con cabeza.

#8
27-12-2012 / 18:44
Politicos=Ladrones=Ruina
Puntuación 42

otra muestra más de que las personas y ciudadanos no les importamos una auténtica mierda. El dinero y el robo es lo único importante para los que nos gobiernan. Sea PP como Psoe.

#9
27-12-2012 / 18:47
P
Puntuación 43

No vemos lo que está pasando. No entiendo algunos comentarios, salvo que sean los propios beneficiarios del regalo de los servicios a unos amigos-familiares de la casta; no entiendo que se esté a favor de este latrocinio descarado. Esta gentuza de la comunidad no solo debe dimitir, debe sentarse ante un tribunal de una puñetera vez.

#10
27-12-2012 / 18:50
eu
Puntuación -20

A partir de ahora va a funcionar mejor la Sanidad. De eso no hay duda. Enhorabuena a los madrileños. Siempre delante en todo

#11
27-12-2012 / 18:59
Josea
Puntuación -1

Hay que tener en cuenta, que cientos de miles de personas como yo, estamos de alta en seguridad social, porque es obligatorio, pero no la usamos, porque tenemos un seguro de sanidad privado y nadie nos obliga a tenerlo, por algo será. Si la seguridad social está colapsada, que sería si todos los que tenemos sanidad privada, usáramos de golpe la sanidad pública, ya que tenemos todo el derecho, porque también la pagamos. Sería la hecatombe.

#12
27-12-2012 / 19:10
el diablo cojuelo
Puntuación -6

Ayudaria a financiar la Sanidad aplicar una

tasa a los familiares que visiten a enfermos

en los centros "externalizados".

#13
27-12-2012 / 19:10
MM
Puntuación -22

UNA GRAN NOTICIA PARA LOS MADRILEÑOS.

QUE SE J0DAN LOS ROJOS RADICALES Y CHUSMA EN GENERAL, PERO DE VERDAD QUE ME ALEGRO DE QUE LO PRIVATICEN

AHORA HABRÁ QUE DAR EXPLICACIONES Y LOS VAGOS SERAN CONTROLADOS Y SE DEJARÁ DE DESPILFARRAR

#14
27-12-2012 / 19:11
Mienten más que hablan
Puntuación 16

¿¡Pero no dijeron los del PP que no iban a privatizar la Sanidad!?. Debe de ser que nos la volvieron a meter doblada.

#15
27-12-2012 / 19:13
OOOOOOOOOOOOO
Puntuación 6

NO OS PREOCUPEIS QUE LOS POLITICOS ELLOS SOLITOS NO LO ARREGLAN TODO SON TAN MAJETES OYE DA GUSTO CUANTO SE PREOCUPAN POR NOSOTROS ..QUE SALAOS..LOS AFECTADOS DE FORUM-AFINSA SABEMOS MUCHO DE ESO 6 AÑOS MURIENDONOS DE ANBRE Y DE MISERIA ..Y ESO QUE NOS PROMETIERON POR ESCRITO SU AYUDA ...

#16
27-12-2012 / 19:14
www.elazote.es
Puntuación 18

antes que hacer esto, deber´´ia despedir a todos los enchufados de los ayuntamientos y a casi todos los politicuchos de todos los estamentos.

www.elazote.es

#17
27-12-2012 / 19:22
REFORMA ELECTORAL
Puntuación 23

SANIDAD PRIVADA ESTUDIANTES TRABAJANDO GRATIS DE ENFERMEROS SIN PERSONAL EN LAS NOCHES LOS BECARIOS SE VAN Y QUEDA UN ENFERMERO POR PLANTA SIN ESPECIALISTA DE NOCHE ETC Y HABLO DE PRIVADA IMAGINAR LA GESTIONADA A SACO POR LA PASTA COMO EL CORRUPTO DEL NIÑO DE GUADALMINA MARBELLA QUE CON LAS COMISIONE DE ARGANDA VIA RECALIFICACIONES SE MONTO Y SU NUEVO PELOTAZO SERA EL JUEGO Y LA PROSTITUCION..... VEREMOS SI SUS SOCIOS DEL PPSOE SE ATRVEN A DESMONTAR ESTE TINGLADO .....GOMEZ SI QUIERES GANAR YA SABES ANTE NOTARIO ANULAR LICENCIAS Y CONCESIONES SI TE DEJAN LOS MAYORES

#18
27-12-2012 / 19:31
madrileños disfrutad del o votado
Puntuación 22

Capio, la empresa que hará negocio con la sangre de los madrileños está de enhorabuena.

Capio, la empresa de familia rato, experta en quiebras y la del marido dela cospedal, experta en colocar asesores a dedo para se toquen la bolas y le chupen el co.ño,

La sanidad será más cara o peor o ambas cosas a la vez...

Así, disfrutad elo votado madrileños...

aunque yo os mandaba a todos lo pperos a una isla desierta con capio y demás economistas neoliberales para que vivieráis vosotros sólo en el paraíso del capitalismo salvaje

#19
27-12-2012 / 19:31
Harto
Puntuación 11

Perropeperos madrileños:

Sois unos H'sDLGP

#20
27-12-2012 / 19:43
Hospital
Puntuación 5

Buenas noticias para los grandes grupos hospitalarios de España (USP, Grupo Hospiten, ...).

#21
27-12-2012 / 19:59
pedro
Puntuación 9

Sr director de Eleconomista, en su editorial “LOS INTOCABLES” del 22 del 12 de 2012, dice que los medios de comunicación son de los mas golpeados por la crisis, pero ¿Qué sueldos tienen sus presidentes, directores, subdirectores, jefes de redacción etc?, y ¿Qué sueldos tienen el currito de turno?

Si la empresas no cobran de la administración y les crea problemas de liquidez, que lleven ante los tribunales al responsable último de la administración correspondiente por impago y que los trabajadores de la empresa se manifieste ante esa Administracion que es el verdadero responsable de que no cobre.

En cuanto a las acciones de protesta perjudiciales, hace referencia a los funcionarios, decirle que en el conjunto de los empleados públicos (que es como tendría que llamarlos) los funcionarios son los menos (entendiendo por funcionario aquel que tiene una oposición aprobada y con la plaza en propiedad), todos los empleados públicos como cualquier otro trabajador (incluidos los del periódico que usted dirije) esta en su derecho para ejercitar las acciones de protesta que conforme a la ley puedan ejercer.

En cuanto al temor de los médicos a perder “sus derechos”, son como los de cualquier otro trabajador, o ¿usted no tendría temor a perder sus derechos laborales que al colectivo de periodistas les costó tanto conseguir? Dice “A partir de ahora, tendrán que elegir entre la sanidad privada o la pública. Los que se decanten por esta última, con remuneraciones más bajas pero seguras, pueden ser asignados al turno de tarde, incompatible con su actividad actual en clínicas privadas”. Señor director Amador, ¿conoce la Norma sobre incompatibilidades de los funcionarios? Aquí la tiene y verá que podrán ejercer la medicina,(en el caso de los médicos) también en la sanidad privada hasta un máximo de 30 horas semanales (sea en un hospital o en consulta en su casa)

Legislación en materia de Incompatibilidades

Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, sobre incompatibilidades del personal al servicio de la Administración del Estado, de la Seguridad Social y de los Entes, Organismos y Empresas dependientes.

Disposición adicional primera del Real Decreto 1777/1994, de 5 de agosto, de adecuación de las normas reguladoras de los procedimientos de gestión de personal a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Resolución de 20 de diciembre de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2011, por el que se aprueba el procedimiento para la reducción, a petición propia, del complemento específico de los funcionarios de la Administración General del Estado pertenecientes a los Sugrupos C1, C2 y E y se autoriza la superación, pare el personal al servicio de la Administración General del Estado, del límite previsto en el artículo 7.1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

El artículo 103.3 de la Constitución establece que la Ley regulará el sistema de incompatibilidad y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones por los funcionarios públicos.

Asimismo, el artículo 149.1.18 CE establece que el Estado tiene competencia exclusiva “para dictar las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del régimen estatutario de sus funcionarios que, en todo caso, garantizarán a los administrados un tratamiento común ante ellas

Por último antes de escribir hay que estar mucho mejor informado y llamar a las cosas por su nombre

#22
27-12-2012 / 20:01
los votantes pperos si que neceistan sanidad... mental
Puntuación 6

a los degenerados psicópatas pperos que llegan a defender esta salvajada, les deseo que a su pu.ta la operen en esos nuevos hospitales privados...

hipócritas, si tenéis algo grave a la pública, para que os quiten las almorranas de tanto dejaros dar por culo por vuestra pu.ta mercado libre y vuestro amo, a l privada...

estos psicópatas pperos sois como un cancer, siempre echando la culpa al resto de tr trabajadores, salvo ellos que curran mucho...

#23
27-12-2012 / 20:19
Duster
Puntuación 9

Esta noche, los de la Fundación Capio dormirán de PM. Ya han conseguido el chollo del siglo y se enriquecerán a consta de los pobres enfermos y de la calidad de la Sanidad que, por definición ha de ser Píblica y no gestionada por mangantes como esos.

#24
27-12-2012 / 20:21
Manuel Gomariz
Puntuación -6

A ver si hablamos con propiedad señores periodistas de el economista.es y otros medios: NO HAN PRIVATIZADO LA SANIDAD SINO SU GESTION QUE ES MUY DISTINTO. No contribuyamos por favor a que los lectores tomen una noticia por lo que no es

#25
27-12-2012 / 20:33
Ade
Puntuación -5

Yo estoy hasta el culo de pagar una sanidad pública que nunca utilizo.

Y como yo el 30% de la población.