Política

Rajoy, denunciado por Democracia Real Ya: "Es extraño que cobre dietas viviendo en La Moncloa"

El Congreso de los Diputados.

La asociación Democracia Real Ya ha presentado este viernes una querella en el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, algunos ministros y 58 diputados, que cobran dietas de alojamiento del Congreso a pesar de vivir en Madrid. "Nos parece un poco extraño que alguien perciba esa dieta viviendo en el Palacio de La Moncloa y a costa de todos los españoles", dice el colectivo en un comunicado.

La Asociación Democracia Real Ya (DRY) ha presentado este viernes una querella en el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra los ministros de Empleo, Fátima Báñez; de Interior, Jorge Fernández Díaz; de Hacienda, Cristóbal Montoro; y de Fomento, Ana Pastor; así como contra 58 diputados, a los que acusa de los delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida por cobrar del Congreso dietas destinadas al alojamiento "a pesar de disponer de vivienda habitual en Madrid".

"Con esta querella queremos que se haga justicia. Si lo que pretenden de alguna manera es obtener un sobresueldo que lo digan y que se lo expongan a los ciudadanos, a ver qué les parece", ha manifestado tras presentar la querella en declaraciones a los periodistas Miguel Ángel Jiménez, uno de los letrados de la asociación, vinculada al movimiento 15M y surgida de la escisión de la plataforma que convocó las primeras manifestaciones en mayo de 2011.

Según ha denunciado, la mayoría de los parlamentarios que imputan en su querella cobran una dieta de 1.823 euros en concepto de ayudas para el alojamiento por el hecho de haber sido elegidos en otras circunscripciones diferentes a la de Madrid, a pesar de contar con una o más viviendas en la capital y de ser, en muchos casos, su residencia habitual.

"La cuestión es que estos diputados, aunque tienen casa en Madrid, parece ser que no la utilizan porque están cobrando dicha dieta", ha ironizado, para añadir que cuando se les ha preguntado sobre esta cuestión han justificado que "necesitaban ese dinero para hacer su gestión". "No es factible porque los disputados cuando están en misión parlamentaria cobran ya de por sí, cuando van a hacer algo oficial, una dieta de 120 euros", ha argumentado.

En este sentido, Jiménez ha asegurado que "existiría duplicidad en el concepto de dietas" y por ello, dado que esos diputados estarían percibiendo 952 euros más que los elegidos por Madrid, cuya dieta asciende a 870 euros, a pesar de contar todos ellos con residencia en la capital, les acusan de malversación de fondos, apoyándose en el artículo 433 del Código Penal.

Dicho artículo establece que "la autoridad o funcionario público que destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años".

La Asociación Democracia Real Ya también considera que los diputados incurren en un delito de apropiación indebida, establecido en el artículo 252 del Código Penal.

El caso de Mariano Rajoy

Asimismo, Jiménez ha explicado que han decidido incluir en la querella al propio presidente del Gobierno porque, a pesar de estar residiendo en el Palacio de La Moncloa, sigue cobrando, según denuncian, la dieta de 870 que el Congreso destina a los diputados elegidos en Madrid. "No se tiene conocimiento de que el presidente del Gobierno esté restituyendo estas cantidades cobradas en su condición de diputado de Madrid", señalan en la querella.

"Nos parece un poco extraño que alguien perciba esa dieta viviendo en el Palacio de La Moncloa y a costa de todos los españoles. Esa irregularidad hay que sacarla, y no hay ningún sitio mejor que los tribunales de Justicia", ha manifestado, para añadir que "no se explica como es posible que esté cobrando una dieta parlamentaria un primer ministro", que además ha renunciado a su sueldo como diputado.

Por último, el letrado de la asociación ha manifestado que lo que persiguen con la querella, además de denunciar lo que consideran una falta de "honestidad" teniendo en cuenta "la actual situación que hay en España de crisis y corrupción política", es que los diputados denunciados "devuelvan a todos los españoles el dinero que han cobrado y que no les correspondía, y que no vuelvan a cobrar estas dietas".

Relacionados

comentariosforum116WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 116

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marianico1
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡CHAPO!!!!!!!por democracia real

Puntuación 346
#1
XABIER
A Favor
En Contra

El no predica precisamente con el ejemplo de apretarse el cinturón. Las derechas ya se sabe (los recortes al pueblo. hay que seguir votándolos.

Puntuación 152
#2
JM
A Favor
En Contra

Con lo que cobra en dietas por alojamiento seguro que se podrían pagar unas cuantas pensiones durante un año. Si tuviera un mínimo de decencia, esta misma tarde renunciaría a esas dietas

Puntuación 243
#3
BRAVO
A Favor
En Contra

BRAVOO DEMOCRACIA REAL DAR EL ESCOPETAZO DE SALIDA. DIFUNDIR LA FICCION LEGAL DEL HOMBRE PAJA, QUE LOS CIUDADANOS SEPAN COM O RECOBRAR SU SOBERANIA Y LIBERTAD

Puntuación 233
#4
teseract
A Favor
En Contra

cuando nos roba hasta el presidente del gobierno.... casta de politicos inutiles y mangantes!!

Puntuación 228
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

no les entendemos.

lo hacen por nuestro bien.

ese dinero que cobran es un sacrificio para ellos.

Puntuación 147
#6
Joven_Español
A Favor
En Contra

ole Ole y Ole!!! me quito el sombrero ante esta gente... Si todos denunciásemos las irregularidades que se cometen en este país todo sería muy distinto, y hablo de irregularidades laborales, estafas y cualquier actividad sospechosa. Esto es lo que necesita este país.

Puntuación 199
#7
justi
A Favor
En Contra

marianín, cuando decías que tenemos que seguir haciendo sacrificios. A quienes te referías?

Puntuación 177
#8
ADRIAN
A Favor
En Contra

Rajoy,devuelve el dinero que has estado cobrando desde hace mas de un año.¿como justificas vivir en moncloa y cobrar dietas?A simple vista estas incurriendo en dos delitos.Pero aparte de los delitos es la falta de etica pedir sacrificios a los pobres y tu metiendo la mano donde no debes.Devolved lo robabo,con los intereses correspondientes

Puntuación 177
#9
ASCO DE POLITICOS
A Favor
En Contra

Bravo por Democracia Real

Puntuación 166
#10
jasp
A Favor
En Contra

Si eso es verdad, no debería estar ni un minuto más en MOncloa.

Si esa es la austeridad con que predicas ... !

Si estais quitando de aquí y de allá, y no te fijas en estas cosas, dificilmente se puede entender.

Puntuación 65
#11
ni PP ni PSOE
A Favor
En Contra

Rajoy pero si decías que todos nos teniamos que apretar el cinturón. A la calle ya por incompetente, mentiroso y sinvergüenza.

Puntuación 69
#12
loquetedije
A Favor
En Contra

Esto es para sacar de una puñetera vez los Leopard y los Pizarros a la calle y dejar sin cabezas a tod@s los que están defraudando a las arcas públicas y enriqueciéndose, sean de un partido o sean de otro. Ya da igual el signo político, porque tod@s son exactamente iguales.

La población civil está hasta los eggs de tener tanta paciencia con los llamad@s así mismo demócratas, esto deja de ser DEMOCRACIA cuando dejas a la ventura a la población.

Los hechos se suceden, y esto tiene visos de la década de los 30.

Puntuación 56
#13
juan
A Favor
En Contra

crear un Nºde cuenta para denunciar toda la corupcion ,para poder alludaros,para poder dar confianzaa España

Puntuación 32
#14
JON
A Favor
En Contra

PAIS DE CHORIZOS : LOS CURROS JIMENEZ DEL SIGLO XXI

Puntuación 41
#15
Como borregos
A Favor
En Contra

seguid votándolos seguid

Puntuación 47
#16
CELTIC
A Favor
En Contra

Una vez más se demuestra la indiferencia del Cesar ante el sufrimiento de su pueblo, ya solo queda una salida, LA SUBLEVACIÓN YA!!

Puntuación 48
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

........y zparo descojonado junto con el desgobierno arruinador anterior.Manda WEBOS.

YA SALTARON LOS POLITIZADOS.NO HAY NADA PEOR SER ESBIRRO E INSTRUMENTADO, TODO SEA POR LA CAUSA.SÉ PERSONA ANTES Y QUE TE DEN UNA RAZÓN.

MIENTRAS LOS 9OOO MILLONES DE EUROS DEL DÉFICIT Y EL BILLON DE EUROS DE DEUDA EXTERNA QUE LO PAGE RITA LA CANTADORA.

Puntuación -42
#18
Climent
A Favor
En Contra

Muy bien felicidades a Democracia Real. No tienen ni verguenza estos Hijos de Put......

Puntuación 52
#19
Ramón
A Favor
En Contra

Menos mal que no eran Catalanes

Puntuación 0
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

AH PERO EN TAL CASO NO ES UNA DENUNCIA A RAJOY SINO AL MODELO QUE LE OTORGA AL PRESIDENTE DE TURNO DIETAS.

CLARO PERO ZPARO SE LAS ZAMPÓ , PERO LA DIFERENCIA QUE LA IZQUIERDA NOS DEJÓ EN LA CALLE, YA QUE SOLO DEJO DEUDA PARA TODOS.

Puntuación -39
#21
sanjuanero
A Favor
En Contra

Que se conforme con el sueldazo que cobran todos los meses, ¡¡¡es mas que suficiente, para lo que hacen!!!

Puntuación 29
#22
Hay que jodrs
A Favor
En Contra

la que estás liando Mariano... a que era más fácil estar en la oposición criticando todo lo que hacía el PSOE... y ahora tomais vosotros las mismas medidas que criticabais... y encima resulta que además de mentiroso eres un sinvergüenza y un ladrón

Puntuación 39
#23
manuel
A Favor
En Contra

¿Nos vamos a sorprender ahora de lo que roban todos los políticos ?. Menudo atajo de chorizos están hechos estos políticos que sufrimos.

Puntuación 31
#24
Guillotina ya!
A Favor
En Contra

Lo Democracia real ya, esta muy bien pero creo que lo que piden es poco. No es suficiente que no cobren mas la dieta y devuelvan lo que se han llevado... Ese es el primer paso. El segundo es que les inhabiliten para cargo publico por simples chorizos. Joder! es que ya el simple olor a chorizo empalaga.

Puntuación 44
#25