Buscar

Los asuntos 'tabú' del Rey: Urdangarin y el viaje a Botsuana

EcoDiario.es/
5/01/2013 - 12:26
El Rey Don Juan Carlos.

En la entrevista televisada este viernes y realizada por el periodista Jesús Hermida con motivo del 75 aniversario de Juan Carlos I de Borbón, el monarca confesó algunas de sus preocupaciones sobre el estado el país, como el paro, y clamó por la unidad frente a políticas rupturistas. Sin embargo, esquivó los asuntos que más han molestado a la sociedad española y que han rodeado a la Corona durante 2012: la imputación de Iñaki Urdangarin por fraude y evasión fiscal en el caso Nóos y el viaje de cacería que protagonizó el Rey a Botsuana, donde se accidentó.

En una entrevista en TVE -la primera que concede desde el año 2000- con motivo de su 75 aniversario, que se cumple este sábado, Don Juan Carlos afirmó sentirse con "energía" e "ilusión" para afrontar los retos que los españoles tenemos por delante y expresó su tranquilidad de ver cómo su hijo se ha convertido en el Príncipe de Asturias "mejor preparado" de la historia de España.

Los asuntos 'tabú' del Rey

Pese a abordar temas candentes en la actualidad del país, como su preocupación por el paro o las tendencias "rupturistas" en la política de comunidades como la catalana, parte de la sociedad esperaba alguna alusión a los asuntos que han puesto en una complicada situación a la Familia Real a lo largo de 2012: la actividad presuntamente ilegal de Iñaki Urdangarin, duque de Palma y yerno del Rey, y el viaje de cacería a Botsuana.

El asunto de tribunales en el que está imputado el duque de Palma seguirá copando la actualidad durante el comienzo de este año, con la continuación del procedimiento judicial, que desembocará en una decisión sobre la actuación de Urdangarin en sus negocios con la fundación sin ánimo de lucro Nóos.

El viaje de cacería a Botsuana, que acabó con el Rey accidentado y con una rotura de cadera, encendió el ánimo de la sociedad española, muy sensible ante el grave escenario económico que vive el país. El clamor social obligó al monarca a pedir disculpas a su salida del hospital, tras ser operado de urgencia.

Estas dos situaciones han dejado a la monarquía en horas bajas, con los índices de popularidad en sus mínimos. A pesar de esto, el monarca optó durante la entrevista por evitar nuevos comentarios en referencia a ambos asuntos.