Buscar

La empresa de Güemes se queda con la gestión de los análisis clínicos que él mismo privatizó

EcoDiario.es
11/01/2013 - 11:18 | 11:46 - 11/01/13

El exconsejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, trabaja para Unilabs, una firma que acaba de comprar el 55% de la UTE a la que el propio Güemes adjudicó el servicio público de análisis en seis hospitales madrileños cuando aún estaba en el gobierno regional. Estos centros (Henares, Hospital del Tajo, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía y Sureste) son, precisamente, los que quiere privatizar próximamente la Comunidad. | El caso de la Jiménez Díaz: cuando la gestión sanitaria privada es más cara que la pública

Según la Cadena Ser, Unilabs, filial española de la multinacional suiza del mismo nombre, fichó a Güemes, que por aquel entonces trabajaba en el Instituto de Empresa, el pasado mes de agosto.

Apenas tres meses después de la contratación del expolítico, Unilabs anunciaba la compra por cinco millones de euros del 55% de la UTE BR Salud, adjudicataria de este servicio público desde 2009, cuando Güemes dio el plácet. "Esta operación refuerza nuestra presencia y compromiso con la sanidad madrileña y forma parte de un proyecto de inversión mucho más amplio", señaló el presidente de Unilabs España, Daniel de Busturia, al anunciar la operación.

La concesión administrativa, para un periodo de ocho años, contempla además la gestión de los centros de atención primaria de su área de influencia. Según los cálculos de la radio, 49 centros de salud, 107 consultorios periféricos y 100 residencias: "En total, un área de un 1.200.000 habitantes a un precio de 16 euros por habitante a pagar por la Consejería".

La empresa de Güemes podrá ahora verse favorecida por la privatización que él mismo impulsó y que justificó "por criterios de ahorro". Con esta compra, la matriz de Unilabs, el grupo Capio Sanidad, aumenta su red en España, ya que antes sólo gestionaba los laboratorios del Hospital de Torrejón en Madrid y de los Hospitales de Denia, Torrevieja y Elche en la Comunidad Valenciana.

Las explicaciones

Un portavoz de empresa resalta que, pese a que el exconsejero pertenece al consejo de administración, "su puesto no es ejecutivo y no ha intervenido en ninguna de la operaciones de la compañía".

Por otro lado, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, respondía a esta información en TVE en la que aseguraba que Unilabs se presentó a un concurso cuando Güemes era consejero pero no lo ganó, y que fue cuando el adjudicatario hizo una oferta de venta cuando Unilabs se ha hecho con la gestión. González hizo hincapié en que hay interés en "azuzar" los ánimos.

Comentarios 125

#50
11-01-2013 / 13:52
tránsito
Puntuación 16

Me gusta mucho y es muy apropiado el término perrocorbatas hay que seguir utilizándolo hasta que la Real Academia lo introduzca en su diccionario

#51
11-01-2013 / 13:53
samael
Puntuación 7

Pues habrá que analizarlo más detenidamente.

.

En primer lugar una UTE no tiene una personalidad jurídica distinta de las de los miembros que la forman. Es un híbrido constituido para una causa concreta y desaparece cuando ésta finaliza. Por ello NO SE PUEDE COMPRAR UNA UTE, sí podrán adquirirse las sociedades que individualmente la conforman.

.

En caso de adquisición de una empresa que forma parte de una UTE nos encontramos con lo que la normativa de contratos del estado denomina “sucesión del contratista”. El nuevo queda subrogado en todos los derechos y deberes del anterior pero…, exige una formalidad y es acreditar que se tienen los requisitos de solvencia –que deberán entenderse tanto económica como técnica-. Ello exige que, previo a la continuidad de la concesión, la nueva empresa la acredite, si ese procedimiento no se ha realizado nos encontraríamos ante una irregularidad y, no sé por qué, intuyo que no se ha realizado, cosa habitual en este tipo de cuestiones en los que le componente político tiene una presencia relevante. De ser cierto la afirmación sería deseable, cuanto menos, que la oposición solicitara la dimisión de la autoridad que provoca la irregularidad. El problema es que la oposición también está formada por políticos y no por técnicos profesionales con lo cual se les supone el mismo nivel de ignorancia.

.

Pero la cuestión más peliaguda es, sin duda, la prohibición de contratar en supuestos de incompatibilidad. Desde la lejanía y el desconocimiento de todos los datos no puedo opinar con certeza, pero los indicios apuntan a que existiría prohibición ex artículo 60 del RDLeg.3/2011.

#52
11-01-2013 / 13:53
Eficiencia y ahorro
Puntuación 13

Ultimamente tengo el poder de predecir el futuro:

Año 2020, Capio la empresa de Lasquetty, se hace con la gestión de otros seis hospitales.

¿? Me estaré volviendo loco??

#53
11-01-2013 / 13:56
PUEBLO DESPIERTA
Puntuación 13

SALGAN DE LA FICCION LEGAL DEL HOMBRE DE PAJA. ESPAÑOLES LOS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO SON DELINCIENTES ASALTANTES DE CAMINOS, SON TERRORISMO DE ESTADO, LLEVAN 40 AÑOS A SI, DESDE LA MUERTE DEL DICTADOR. SE VISTIERON DE DEMOCRACIA Y ENTRO EN EL GOBIERNO ESTA PANDA DE CRIMINALES MONARQUIA IGLESWIA POLITICOS BANQUEROS. EL GOBIERNO CON LA MONARQUIA Y LOS POLITICOS SON TERRORISTAS DE ESTASDO

#54
11-01-2013 / 13:56
NB
Puntuación 6

SALGAN DE LA FICCION LEGAL DEL HOMBRE DE PAJA. ESPAÑOLES LOS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO SON DELINCIENTES ASALTANTES DE CAMINOS, SON TERRORISMO DE ESTADO, LLEVAN 40 AÑOS A SI, DESDE LA MUERTE DEL DICTADOR. SE VISTIERON DE DEMOCRACIA Y ENTRO EN EL GOBIERNO ESTA PANDA DE CRIMINALES MONARQUIA IGLESWIA POLITICOS BANQUEROS. EL GOBIERNO CON LA MONARQUIA Y LOS POLITICOS SON TERRORISTAS DE ESTASDO

#55
11-01-2013 / 13:56
OLELOS PRIVATIZADORES
Puntuación 12

Brillante futuro para el consejero de sanidad actual de Madrid, que está privatizando a mansalva.

#56
11-01-2013 / 13:57
PEGOTE
Puntuación 11

Pregunta :Si un político no cumple sus promesas, engaña, estafa, chantajea,abusa de su puesto, etc, etc, ¿cuánto engañarán 50 o más políticos? Respuesta : lo que estamos viendo y comprobando estos días.

#57
11-01-2013 / 14:02
P
Puntuación 7

Ante este robo tan descarado, ¿la expresión de su cara no es suficientemente significativa? ¿Qué vamos a hacer?

#58
11-01-2013 / 14:03
Aldeano
Puntuación 9

Pues ya tenemos muy clarito, porque lo quieren privatzar.

Lo peor de todo es que lo consentiremos.

Si no tomamos la iniciativa y los largamos del poder, el futuro que tenemos es mas oscuro que el ojo de un tuerto.

#59
11-01-2013 / 14:05
juanmiguel
Puntuación 12

En el PP hay mas ladrones que en otros partidos, solo que están bien asesorados por abogados y hacen los chanchullos con todas las de la ley (con todas las triquiñuelas se entiende).

Y hora dirá que no ha hecho nada ilegal. Y es verdad. Ya se han asegurado de utilizar los agujeros de la ley para hacerlo y robarnos delante de nuestras narices.

#60
11-01-2013 / 14:06
torrente
Puntuación -14

EL PP ES EL MEJOR PARTIDO DE LA DEMOCRACIA VIVA PP!!!!!

ARRIBA ESPAÑAAAA!!!!

#61
11-01-2013 / 14:07
eldiablocojuelo
Puntuación 14

Guemes profesor de IE Bussines School. Conyuge: Andrea Fabra,experta en dietas y en que se jodan. Suegro: Carlos Fabra,experto en Loterias y Aeropuertos.

España y yo somos asi ,Sra.

#62
11-01-2013 / 14:11
El origen
Puntuación 1

No es verdad el número 10 .El remoto origen de las privatizaciones actuales está en la aceptación de la construcción de grandes macro hospitales y ciudades sanitarias .La resistencia real contra este proceso de privatizaciones hubiera sido posible si el modelo sanitario público fuese un modelo de barrio ,de ambulatorio y pequeño hospital ,donde además el paciente pudiera ser tratado como una persona .Otra cosa es engañarse .Una política progresista sería la que fuese capaz de desandar el camino errado .

#63
11-01-2013 / 14:12
juan
Puntuación 7

Lo de sanidad es lo mismo que pasó por ejemplo, con las energéticas, telecomunicaciones...eran bienes sociales y de pronto son privadas, porque se suponía aumentaba la competencia y bajaban los precios. Resultado...que alguien analice por ejemplo la subida de la luz..¿para que ha servido? pues para enriquecer a los de siempre. Fue una oleada de privatizaciones que han servido para enriquecerse. Ahora están casi todos en sus consejos de administración viviendo la vida. Esto es increible, nos lo hacen en nuestra propia cara, pero que tengan cuidado que aunque los medios de información estén comprados casi todos, hay una cosa que son las redes sociales y se les está viendo el plumero. Si fuésemos como los árabes, estarían todos colgados en la plaza principal del pueblo. Son todos iguales!!!!

#64
11-01-2013 / 14:22
s
Puntuación 8

asi sehace el dinero en españa robando claro esta por eso van a privatizar la sanidad , por su puesto comprada por 2 duros por amiguetes y familiares de politicos

#65
11-01-2013 / 14:29
mart
Puntuación 9

Dónde esta el fiscal gral del estado de semana caribeña o en una barra americana??? Ya está tardando en hacer algo

#66
11-01-2013 / 14:29
jajaja...
Puntuación 4

Lo que es demencial es ver como además de hacer privado lo público y dejarlo en manos de los amigos nos encontramos con otra pareja que vive de grandes sueldos políticos y son sagas familiares.

Esto se reproduce en Galicia, en Valencia, en Castilla, en Madrid, en Murcia por lo tanto es un mal endémico, caciquismo puro y duro, el Estado es suyo, eso es lo que creen.

#67
11-01-2013 / 14:30
Antuan
Puntuación 4

Esto es demasiado! que podríamos hacer aparte de Votar??

#68
11-01-2013 / 14:31
jg
Puntuación 5

¿Aalgún comentario del Fiscal General del Estado? O está viendo películas de Jhon Ford, con sus amigos.

#69
11-01-2013 / 14:35
José
Puntuación 5

Este sinvergüenza carabonita seguramente ya venía aprendido desde el colegio de monjas y curas dónde le enseñaron a robar sin pudor pero además tuvo la inmensa suerte de braguear a la tiznada hija de unos de los mayores chorizos del país, vamos una joya que siempre estará forrádose con nuestros impuestos y todos nosotros a callar.

#70
11-01-2013 / 14:39
jesusdehs
Puntuación 10

¡¡ MENUDO SINVERGUENZA EL GUAPERAS ¡¡ CLARO TIENE DE QUIEN APRENDER DE LA FAMILIA DE SU MUJER, A VER SI LOS JUECES HACEN ALGO, Y LOS CIUDADANOS POR FIN PODEMOS DECIR: QUE SE JODAN.

#71
11-01-2013 / 14:50
DEBEMOS CAMBIAR
Puntuación 8

Los países que restringen el derecho de uso de armas a sus ciudadanos es por que tienen pensado tratar a sus ciudadanos como a las vacas.

Los países donde los ciudadanos tienen derecho a portar armas son mas libres, como Suiza, Finlandia, etc

en los que está prohibido un ejemplo es Siria y ya vemos lo que hace el estado con sus ciudadanos.

Los países donde sus ciudadanos tienen el derecho a portar armas nunca han sido sometidos a dictaduras ni ocupación, lo que ha causado millones de muertos en los últimos 80 años, en los piases con libertad de armas las victimas se cuentan por decenas.

¿QUIERES QUE TE SIGUAN TRATANDO COMO A UNA VACA?

#72
11-01-2013 / 14:50
capricho
Puntuación 10

Parece mentira que todavía algún ciudadano descabellado no le haya dado un par de hostias a alguno de esos políticos trileros. Pero todo llegará. La paciencia tiene un límite y pronto veremos la rebelión de las masas.

#73
11-01-2013 / 14:51
jose
Puntuación 11

A los ciudadanos Hispanicos, le gusta que les roben, no dicen ni hacen nada, con que a quitarles todo lo que tengan que pasen hambre, parecen vegetales que poca sangre, casi me son simpáticos los Políticos.

#74
11-01-2013 / 15:03
Juan
Puntuación 14

No entiendo como Guemes y su esposa, Andrea Fabra, pueden salir a la calle tranquilamente sin que nadie les diga nada.

Se estan forrando a costa de la salud y el bolsillo de los madrileños.

#75
11-01-2013 / 15:09
Andrea Fabra
Puntuación 8

Que os Jodan!!