Buscar

Un exsocio de Urdangarin desmorona su coartada en la trama del 'caso Nóos'

EcoDiario.es
14/01/2013 - 8:52
Iñaki Urdangarin. Imagen: archivo

Alex Sánchez Mollinguer, un empresario exsocio de Urdangarin, revela que un colaborador del yerno del Rey le intentó convencer para que afirmara ante el juez que había recibido una cantidad de dinero por unos supuestos servicios prestados a la empresa Aguas del Valencia (Agval) a pesar de que él nunca había trabajado para dicha compañía.

Según la información del diario El País, de esa forma Sánchez Mollinguer ha derruido una de las coartadas que justificaban que Urdangarin no había cobrado 375.000 euros en cuentas suizas por sus labores en la empresa Agval como intermediario.

El exsocio de Urdangarin asegura que en la primavera de 2012 le llamó Treviño, otro colaborador del duque de Palma, para decirle lo que había declarado para que él hiciera lo mismo y de la misma forma. "Me dijo que me convenía declarar a mí lo mismo. Pero yo no participé nunca en ese proyecto", declaró Sánchez Mollinger. "Nunca he cobrado para Urdangarin por importe de 130.000 euros", subrayó el empresario.

El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, rastrea un ingreso por esa cantidad en la cuenta suiza de la empresa Arctic propiedad de Sánchez Mollinger, con la sospecha de que podría tratarse de un pago a Urdangarin a través de un testaferro.

La investigación judicial y los interrogatorios a la trama de testaferros montada en torno a este negocio han acreditado que Aguas de Valencia contrató los servicios de Urdangarin para buscar inversiones en el extranjero y de nadie más. Por ese asesoramiento pagó lo establecido (375.000 euros en tres plazos) a una cuenta que le indicó el Duque de Palma y que estaba a nombre de una sociedad de Robert Cocks, un intermediario que se quedó con una comisión del 5% de lo ingresado por servir de tapadera al yerno del Rey.

Trabajaron juntos

Sánchez Mollinguer explicó en Barcelona el pasado 30 de noviembre que conoció a Urdangarin en 2007 y que trabajó con él en tres poroyectos diferentes. Estas declaraciones fueron escuchadas por la policía y el fiscal anticorrupción que lleva el caso, Pedro Horrach.

Siempre se repetía la misma mecánica en todos sus trabajos en donde Urdangarin era el que conseguía todos los contactos y Sánchez Mollinguer operaba con ellos y realizaba los cobros mediante una empresa llamada Numa Capital. Después, esta misma empresa se encargaba de pagar una parte de los beneficios obtenidos de los contactos alcanzados por Urdangarin a la sociedad Aizoon que era de su propiedad y de la infanta Cristina, a partes iguales.

Sánchez Mollinguer aseguró que el yerno del Rey le presentó en 2008 al presidente del Valencia para buscar a su equipo de fútbol patrocinadores y nuevos accionista, de hecho llegaron a firmar un contrato porque en aquel momento el club tenía una deuda considerable. "Cobramos un fijo y pactamos un tanto por ciento si teníamos éxito en nuestras gestiones. Como no conseguimos nada, no cobramos el variable. Tenía un acuerdo verbal por el que me repartía los honorarios. Urdangarin facturó desde Aizoon contra Numa Capital", explicó Sánchez Mollinguer.

Tras el primer negocio conjunto, Urdangarin logró otro contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo, según recuerda Sánchez Mollinguer. "Se adjudicó el Mundial de fútbol a Brasil y había interés en desarrollar una hoja de ruta de cómo aprovechar el Mundial para generar desarrollo y sacarle valor al evento. Estuvimos en Brasil y nos pidieron una extensión para los Juegos Olímpicos de 2016. El contrato lo trajo Urdangarin, repartiendo el dinero en base a los trabajos realizados".

La decisión del juez

Después de recibir el resultado de las comisiones rogatorias para investigar el tráfico de dinero en el exterior que obtuvieron Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres en España, el juez levantó el secreto de sumario la semana pasada.

A pesar de es duro revés recibido por las últimas declaraciones de Sánchez Mollinguer, el fiscal anticorrupción todavía no ha decido imputar a Urdangarin un delito fiscal por sus ingresos en la trama del caso Nóos a falta de datos solventes para poder hacerlo.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 6

#1
14-01-2013 / 10:49
Puntuación 22

Urmangarín; se te está quedando cara de yonky campeón

#2
14-01-2013 / 12:32
A POR ELLOS
Puntuación 12

NEGOCIO FAMILIAR DE LA FAMILIA REAL , ESTA LA PU_TA DEL REY LA CORINA TAMBIEN TRINCANDO

#3
14-01-2013 / 13:13
FELIPE
Puntuación 11

VERGONZOSO EL CHORICEO QUE SE TRAE LOS SIRVERGUENZAS DE URDAN-MANGARIN LA CRISTINA Y LA QUE NOS FALTABA LA P....A

DEL REY LA TAL CORINA, Y TODOS NOSOTROS PAGANDO IMPUESTOS PARA QUE VIVAN TODA ESTA TROA. TODOS A LA CARCEL.

#4
14-01-2013 / 14:24
pardalet
Puntuación 7

Urdanga es un pringado, se lo arreglaban todo para llevárselo crudito pero estio que se dedicaba al balonmano sólamente sabía firmar, el resto ya se lo solucionaban la casta la corinna y el yerno.

#5
14-01-2013 / 15:09
ricardo
Puntuación 6

EL URDANGA ES UN SIMPLE EMPLEADO DE LA EMPRESA CHORIZA QUE DESDE 38 AÑOS GESTIONA EL JUANQUI

#6
14-01-2013 / 17:17
Juas juas
Puntuación 0

Si los Jueces no lo envían a la cárcel, nos queda la opción de colgarlo de un árbol.