Política

Un pueblo de Albacete demuestra ante notario que está a 45 minutos de urgencias

Vecinos de Toledo protestan por el cierre de las urgencias nocturnasefe

La prueba ante notario que este han realizado en la localidad de Molinicos (Albacete) para demostrar que están a más de quince minutos de un punto de urgencias ha dado como resultado que se tarda unos 45 minutos, a falta del acta oficial del notario, que no estará hasta el lunes.

Así lo han comprobado los distintos medios de comunicación y los vecinos que han seguido a los representantes de la notaría en la prueba realizada hoy, según ha explicado el alcalde de Molinicos, el socialista José González Osuna.

El alcalde ha apuntado que ese tiempo es el que han tardado en condiciones normales y de día, pero que si hay hielo, nieve o es de noche puede ser todavía mayor.

En concreto, han recorrido el trayecto que separa la pedanía de Vegallera de la localidad de Elche de la Sierra, donde está el centro de salud más cercano.

Osuna decidió encargar esta prueba notarial después de que la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, afirmara que las localidades que cerraban por la tarde o noche el PAC estaban a menos de quince minutos de un punto de urgencias médicas.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cefe
A Favor
En Contra

Independientemente de la razón que les asista a los habitantes de la localidad albaceteña, ellos --su alcalde-- han puesto en evidencia nuestra concepción del hecho científico: la vedad --en este caso el reslutado de la medida de un tiempo (sin tener en cuenta el efecto relativista-- no es producto de la observación, experimentación y/o del planteamiento y solución de ecuaciones. Nuestra verdad acerca de un hecho es "lo que un notario ve o quiere ver".

¿No creen que podríamos aportar algo a la Cienca, podiendo notarios --en Argentina todavía se les llama escribanos-- en el CERN, por ejemplo, para que den fe del comportamiento de los quarks o de otras partículas subatómicas.

Puntuación -9
#1
Roberto
A Favor
En Contra

Cefe, lo que usted dice no tiene sentido: está hablando de métodos científicos en los que se aplica, por ejemplo, el doble ciego, nada que ver con la necesidad de dar fe sin lugar a duda de que una afirmación sobre un hecho es efectivamente así por la autoridad conferida de forma convenida a los notarios. Sin embargo, el notario no tendría ninguna autoridad en materia científica ya que no hablamos de hechos, sino de leyes que se cumplen en todos los casos (hasta que sea mejorado el modelo que explique dichas leyes, por supuesto, que en eso consiste la ciencia).

Puntuación 2
#2
Cefe
A Favor
En Contra

#2 Roberto

Usted dice que una cosa es el hecho, y otra la necesidad de dar fe "sin lugar a duda" de que una afirmación sobre un hecho es efectivamente así "por la autoridad conferida en forma convenida a los notarios"

No voy a argumentar en contra de la adjudicación de autoridad a alguien para interpretar un hecho, ya que tal me recuerda el derecho de interpretar la biblia por la autoridad investida para hacerlo, y sus consecuencias.

Conozco a una persona que tiene alquilado un local comercial con una superficie S desde hace mucho tiempo, pero, la escritura notarial la superficie de ese local es 11S/6, es decir casi el doble de que realmente tiene medida con el metro y geometría elemental Euclidiana ¿Cuál es la superficie? "sin lugar a duda" debe aquella de la que se un notario ha dado fe. ¿Ve algún sentido a lo que digo, don Roberto?

En los USA -y el mundo Anglosajón y Germánico en general- existe la figura del notario, con autoridad conferida para escribir y firmar una aseveración. En el Magreb existen el escribano jurado o paralela al del traductor jurado, figuras similares. En el caso que tratamos se firmaría un texto así: "El señor Alcalde de Molinicos dice que ha tardado 45 minutos en vehículo a motor de XXX características, desde la pedania de Vegallera con coordenadas ccc W, lllN, perteneciente al T.M. de Molinicos (AB), al Centro de Salud de Elche de la Sierra el día yy del mes zz del año del señor (A.D.) 2013, habiendo salido de la citada pedanía a las hh horas de ese día". Que es más o menos lo que ha hecho el notario de aquí, con el pequeño detalle de que en los USA por su firma-sello cobra $2, aquí bastante más, con la misma utilidad ¿?

De todos modos, parece que en este entorno de picaresca latino celtibérico --no tenemos sino que mirar la prensa de estos días o ver que un juez pide el certificado de defunción de Franco, como pudiera haber pedido el de Felipe II-- parece que el notario es algo necesario y rentable a pesar de sus tarifas, sin esa figura, los procesos judiciales serían mucho más largos, más absurdos, más lentos, los abogados ganarían mucho más y los costes globales muchos mayores. Algo de eso pasa en los USA.

Puntuación 0
#3