Buscar

La corrupción campa sin soluciones y fulmina la confianza ciudadana

EFE
20/01/2013 - 9:52
Luis Bárcenas, extesorero del PP y protagonista del penúltimo caso de corrupción política.

El cóctel de crisis económica y casos de corrupción en el ámbito político da como resultado uno de los momentos de mayor desafección de los ciudadanos hacia los representantes de los partidos.

Así lo ponen de manifiesto las diversas encuestas, incluidas las del CIS, que reflejan el sentir de los españoles ante el goteo de ese tipo de casos que ven la luz pese a que todas las fuerzas políticas, con PP y PSOE a la cabeza, aseguran estar plantando batalla a la corrupción.

Las últimas noticias sobre los 22 millones de euros que llegó a tener en cuentas en Suiza el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, investigado en el caso Gürtel, o las relativas a otros casos que han afectado a dirigentes de CiU, no ayudan a eliminar la desconfianza.

El Gobierno y los partidos aseguran estar preocupados por los casos de corrupción y por las consecuencias que tienen en la percepción de la ciudadanía respecto a la clase política porque mina la confianza en ella, y coinciden en que la transparencia es una receta esencial contra ese mal.

Reivindican la honradez

Pero, aunque estiman que provocan un enorme daño, sacan pecho y afirman que la inmensa mayoría de políticos son honrados y están comprometidos con todos los cortafuegos que se han ido poniendo en marcha a medida que han ido proliferando comportamientos que se alejan de sus respectivos códigos éticos.

El tiempo ha dado muestras suficientes para asegurar que la corrupción no es patrimonio de un determinado espectro político porque hay ejemplos de todo tipo, aunque desde la izquierda, con el PSOE a la cabeza, se sigue asegurando que la tolerancia ciudadana es mayor ante las actitudes que provienen de la derecha.

"No es un problema principal"

El Ejecutivo, según aseguran a Efe fuentes gubernamentales, entiende la percepción ciudadana, pero considera que la corrupción no es en la actualidad uno de los principales problemas de España.

Sin embargo, desea seguir legislando para lograr su erradicación, y de ahí que entienda que la futura ley de Transparencia sea el mejor antídoto y que la reforma de la Administración contribuirá también a ese objetivo.

La encargada de coordinar los trabajos de ambas iniciativas, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha aventurado lo que cambiarán las cosas cuando, con la aplicación de las nuevas medidas, todos los responsables políticos y administrativos sepan que los contratos han de publicarse desde el primer acto administrativo hasta el último, así como las subvenciones y convenios.

Pero, además, el Gobierno reconoce que hay que trabajar por una "regeneración democrática completa", y Sáenz de Santamaría ha encargado un informe pormenorizado al respecto al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que está trabajando ya en esa dirección.

Por su parte, los socialistas consideran que la democracia "está profundamente herida por la corrupción".

Lo dijo el pasado sábado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a sus compañeros del Comité Federal del partido, ante los que advirtió: "Nos tenemos que tomar este asunto muy en serio o nos llevará por delante".

Si en los ciudadanos puede existir la percepción de que la respuesta de una fuerza política a otra ante casos de corrupción ha sido "y tú más", el líder del PSOE ha instado a acabar con ello y a lograr un gran compromiso de todos los partidos contra esa lacra.

No tardó en recoger el guante el Partido Popular, que, por boca de su vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, aseguró estar "encantado" con esa propuesta de pacto.

Se trata, dijo, de actuar "sin contemplaciones" y defendiendo la ley "de principio a fin". Pero eso sí, aclaró que esa ha sido la actitud que ha mantenido siempre el PP ante este tipo de comportamientos.

Tarda la respuesta judicial

Existe también una sensación generalizada de que la tardanza a la hora de juzgar los casos de corrupción hace que estos permanezcan durante mucho tiempo en primera plana informativa y eso contribuya a percibir como actitudes recientes hechos de hace años y que han provocado ya la puesta en marcha de medidas y controles para evitar que se repitan.

El análisis de la corrupción por parte de la ONG Transparencia Internacional, que realiza informes periódicos sobre este asunto en todo el mundo, sitúa a España en el puesto 30 de una lista de 176 países.

Según ese último dato, hecho público el pasado mes, España ocupa el lugar número 13 entre los 27 miembros de la Unión Europea.

Las declaraciones de los representantes del Gobierno y de los partidos apuntan a medidas para mejorar esa posición. El tiempo y las portadas informativas determinarán si casan con los hechos, con los resultados y con las encuestas.

Comentarios 51

#1
20-01-2013 / 11:04
francisca
Puntuación 124

Los politicos nos lo han robado todo y encima los ciudadanos tenemos que pagar lo que nos han robado, algunos incluso con sus vidas.

#2
20-01-2013 / 11:13
ÑLKJ
Puntuación 46

LA QUE TIENE QUE DAR UN GOLPE EN LA MESA ES MERKEL Y LA TROIKA

#3
20-01-2013 / 11:19
la solucion la conocemos todos
Puntuación 118

La corbata. La corbata nos da la medida exacta por donde hay que cortar la cabeza. Tenemos que tener en cuenta que un tonto llega a aprender aunque sea con duros castigos, pero un hdpt. no aprende jamás. Es inútil torturarlo o desterrarlo, o lo que querais, jamás aprenderán porque se creen que son superiores al resto de la humanidad y que los demás son meros esclavos puestos ahí para ser usados como y cuando se quiera. Solo hay una manera de parar a un hdpt. y los franceses lo sabían, lo aplicaron y les va va muy bien.

La guillotina.

Aunque llevan ya muchisimo tiempo sin usarla y sabido es que los hdpt. se reproducen como lo que son. Ratas.

#4
20-01-2013 / 11:19
Juan
Puntuación 31

Aqui lo que hace falta es que vuelva el juez Garzon y ponga orden a todo este desmadre, daros cuenta que fueron los politicos los encargados de quitarselo de encima porque les molestaba mucho.

Ahora sin Garzon, los politicos tienen bajo control la justicia y pueden hacer y deshacer con toda libertad lo que les venga en gana.

Asi nos va y sigan disfrutando.

#5
20-01-2013 / 11:21
no hay ilusión
Puntuación 89

En españa ya se trabaja sin ilusión el que trabaja, sabiendo que la reglas que tenemos no sirven para nada.

#6
20-01-2013 / 11:25
ADRIAN
Puntuación 82

Si a esto no se le pone solucion seguiremos siendo complices de nuestra propia ruina.Hemos sido expoliados,y lo sabemos ,nuestros impuestos estan en manos de los que nos han gobernado y nos gobiernan,a la vez nos dicen que no hay dinero,que tenemos que seguir sacrificandonos.De nosotros depende seguir este juego.No podemos esperar nada de la justicia ,esta esta politizada.La credibilidad de España esta por los suelos.¿Quien va a confiar en un pais donde la mafia acampa a sus anchas?

#7
20-01-2013 / 11:28
corructos
Puntuación 60

Corructos, ahora veo porque tanta privatizacion

La OMS da el puesto 7 mundial de calidad a españa y el 20 en gasto

La quieren privatizar para mangonear legalmente

Y que conste que no trabajo en sanidad

#8
20-01-2013 / 11:29
PORQUE AHORA ,,,,,,
Puntuación 48

al 1 tiene ud razon, pero,,,,lo mas lamentable es que los volvemos s votar , y asi durante mas de 30 años esto no es de ahora,ya empezo con los 13 años que estuvo felipe gonzalez dejando una corrupcion, tremenda, con filesa, malesa los gall, el famoso roldan,, y mas y mas y luego con aznar ,mas de los mismo, y luego con zapatero dejandonos en la quiebra total y ahora para no ser menos rajoy que el bueno de barcenas se la ha pegado cuando era su mano derecha,,esto de la corrupcion,.no es nuevo , y lo sorprendente es que ahora salga toda la porqueria , QUE HA PASADO,,,NO SERA QUE HABIDO ALGUN AVISO DE ALGUN GENERALISMO, Y ALGUN TEJERO,,PORQUE AHORA,,

#9
20-01-2013 / 11:30
pepe
Puntuación 53

Ahora el Orejas se metera con los funcionarios para desviar la atencion. Que seria de la administracion sin los funcionarios, con estos tios y sus enchufados campando a sus anchas

#10
20-01-2013 / 11:35
otamotz
Puntuación 35

Si nos contasen el dinero que se llevaron los del PP con las ayudas europeas nos quedaríamos mas cabrados si cabe.

#11
20-01-2013 / 11:43
jose
Puntuación 24

Espero que la revolución social estalle pidiendo cambios en la politica y en la justicia.

La corrupcion esta sobre-dimensionada en este pais.

#12
20-01-2013 / 11:45
porque los votamos, a los chorizos
Puntuación 34

NO HAY QUE SER PARTIDISTA, CHORIZOS Y CON EL SISTEMA POLITICO QUE TENEMOS ES EL CALDO DE CULTIVO PARA QUE HAYA CORRUPCION, EN TODOS LOS PARTIDOS,Y SOBRE TODO EN EL PP , Y NO NOS OLVIDEMOS DEL PESOE ,SON LA MISMA MIERDA, PERO SIN EMBARGO, EL PUEBLO LOS VOTA Y LOS SIGUE VOTANDO ,POR LO TANTO HAY QUE REPARTIR LAS CULPAS, DE ESTA SITIACION,ASI DE CLARO,

#13
20-01-2013 / 11:45
culpables=los votantes
Puntuación 34

....y una y otra vez de 18 a 20 millones de bobos solemnes dispuestos a votar una y otra vez a la escoria PP-PSOE-CIU, paradigma de la cleptocracia, la corruptocracia y el nepostismo, esos 18-20 millones que no paran de quejarse en sus conversaciones diarias de lo mal que esta todo y lo corruptos que son los gobernantes, para volver a votarles.

Me pregunto quienes son en realidad los corruptos, si los políticos o quien, sabiendo lo que pasa, les sigue votando.

#14
20-01-2013 / 11:47
Solución final
Puntuación 35

Al 3:

Todos los chorizos a campos de concentración.

Por favor, que alguien acabe con esto de una vez.

¡¡¡¡¡ CON TODOS !!!!!

#15
20-01-2013 / 11:50
Ciudadano
Puntuación 30

Es impresentable, y en la corrupción están metidos los del pp, psoe-iu, ciu...Devolución del DINERO PÚBLICO, inhabiltación para ejercer cualquier cargo en cualquier empresa pública y cárcel. Y si no, como dice (#3, de cauerdo con él) en la Revolución Francesa, Guillotina. O la casta política o nosotros.

#16
20-01-2013 / 11:59
alberto
Puntuación 18

de acuerdo con los comentarios 12 y 13, por otra parte,que se puede sacar de un pueblo que solo esta la furbol, y ala telebasura de la 5, con chismorreos , que si fulanito se va a la cama con fulanita, y que decri de las demas este es el pueblo aborregado que una y otra vez vota a toda esta porqueria de politicos en general que es para meterlos en la taza del warter y tirar de la cadena tanto del pesoe , como pp,y con todoa la justicia que tambien esta corrrompida, falta, ,,,alguien,,,solo que venga franco,,,

#17
20-01-2013 / 12:07
Hastiado y cabreado
Puntuación 21

No creo que haga falta la guillotina, con cortarles las manos como en los países arabes, devolución de todo el dinero robado, y cárcel de por vida, me conformo.

#18
20-01-2013 / 12:08
LUIS
Puntuación 17

solo hay que darse cuenta, en andalucia, llevan votando mas de 30 años a los pesoe a chaves , , luego griñan , y unos sindicatos,. al chupen delos eres, de los parados, el colmo de los colmos, y no pasa nada,,al furbol , y de postre a la tele, amen,pero los seguimos votando ,,,DE QUE NOS QUEJAMOS,,,,,,,

#19
20-01-2013 / 12:09
Juan
Puntuación 22

En mi ciudad la gente ya ha perdido toda la alegria, estas navidades han sido un autentico desastre, la gente esta muy desanimada con todo lo que esta saliendo.

#20
20-01-2013 / 12:12
contribuyente
Puntuación 38

" con PP y PSOE a la cabeza, aseguran estar plantando batalla a la corrupción ".

Hasta que a los corruptos no los encierren en la cárcel de inmediato y les hagan devolver el dinero no me voy a creer nada.

#21
20-01-2013 / 12:26
ÑLKJ
Puntuación 2

LO QUE PASA ES QUE LA GENTE JOVEN CON POCOS AÑOS, ES CORRUPTA

#22
20-01-2013 / 12:28
ÑLKJ
Puntuación 5

LA GENTE JOVEN ES CORRUPTA, YA VES, URDAN, CON TREINTA Y POCOS AÑOS EMPEZO CON EL MANGONEO

#23
20-01-2013 / 12:32
ÑLKJ
Puntuación 5

LO QUE TIENEN QUE HACER ES CAMBIAR LA LEY DE CONTRATOS.ESTOS TIENEN QUE ESTAR BASADOS EN CRITERIOS OBJETIVOS Y NO EN LA ARBITRARIEDAD NI EN LA DISCRECCIONALIDAD DE LA ADMINISTRACION. SIEMPRE MEJOR LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO QUE LA DE DE CONTRATOS

#24
20-01-2013 / 13:12
Jose F
Puntuación 15

España necesita urgentemente un cambio Institucional y una renovación de la CONSTITUCIÓN , supervisada por un poder JUDICIAL DEMOCRÁTICO , y limpiar los partidos de politicos corruptos . Elecciones generales, Listas Abiertas y que cada representante necesite no menos de 1000 firmas acreditativas de su calidad humana y social . Las listas cerradas son, obviamente, un incentivo inverso y hasta perverso que degrada la democracia. Máxime cuando todo el sistema institucional -el nombramiento de los jueces o de los altos cargos de la administración y hasta de los chóferes del parque móvil- se canaliza a través de unos omnipotentes partidos políticos que dictan la vida y obra de millones de personas, sin que ellos, en su esencia, funcionen de forma democrática, que es, al fin y al cabo, lo que podría garantizar la objetividad y la imparcialidad en la toma de decisiones.

#25
20-01-2013 / 13:25
1014
Puntuación 25

La Política en España es: EL ARTE DE ROBAR SIN QUE TENGA CONSECUENCIAS PENALES.

Solución: NO VOTAR NUNCA MAS A NINGÚN PARTIDO.