Política

El 'tasazo de Wert' supone una subida del 17% de la universidad en 2013

José Ignacio Wert y Soraya Sáenz de Santamaría. Imagen: EFE

El precio medio del crédito matriculado por primera vez en los grados de las universidades públicas españolas aumenta un 16,7% de media este curso 2012-2013 en relación con el anterior, hasta los 17,90 euros. Cataluña es la comunidad que más ha incrementado sus tasas (un 66%), mientras que en Asturias y Galicia no han sufrido ninguna variación.

Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Datos y Cifras del sistema universitario español', presentado este viernes, que refleja la aplicación por parte de las autonomías del Real Decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado el pasado mes de abril, que permitía subir las tasas hasta un 66%.

"Algunas comunidades han optado por que el alumno cubra una mayor parte del coste de su educación, dentro de su autonomía", ha señalado el secretario general de Universidades, Federico Morán, que ha añadido que "obviamente, los mismos estudios en una determinada comunidad autónoma resultan más costosos que en otra".

Por comunidades

Por comunidades, el documento refleja que en Andalucía el precio del crédito asciende este curso a los 12,49 euros, es decir, un 2,4 por ciento más respecto a 2011-2012; en Aragón, 19 euros (un 3,6% más); Asturias 17,1 euros (0%); Baleares, 17 euros (9,2%); Canarias, 15,2 euros (42,1%); Cantabria, 13 euros (3,6%); Castilla y León, 22,7 euros (41,9%); Castilla-La Mancha, 15,52 euros (20,3%); Cataluña, 33,5 euros (66,7%).

Asimismo, en la Comunidad Valenciana el crédito cuesta 20,19 euros (un 33,3% más); Extremadura, 14,39 euros (1,9%); Galicia, 11,8 euros (0%); Comunidad de Madrid, 25,2 euros (38,1%); Región de Murcia, 5,2 euros (11,8%); Navarra, 18,9 euros (4%); País Vasco, 16,4 euros (2%); La Rioja, 18 euros (2,1%).

El informe pone de manifiesto el encarecimiento progresivo del crédito matriculado en segunda, tercera y cuarta matrícula, atendiendo al real decreto de abril. Los alumnos que se inscriben por cuarta vez en una asignatura llegan a pagar la totalidad del coste de la misma, como forma de penalización.

Esto, según el secretario general de Universidades, provoca que el alumno se matricule en los créditos que cree que puede aprobar y no de todos los posibles, de manera que "hay una mayor racionalización".

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Revolucionario
A Favor
En Contra

RECORTANDO AL PUEBLO PARA PAGAR VUESTROS SOBRES ¡

Puntuación 9
#1
BECAS MECD
A Favor
En Contra

DE AUTENTICO DESASTRE EL ASUNTO DE RESOLUCION DE BECAS UNIVERTITARIAS ESTE AÑO POR PARTE DEL TERCERMUNDISTA MINISTERIO DE EDUCACION (MECD). A DIA DE HOY TAN SOLO SE HAN RESUELTO UN 20% DE SOLICITUDES APROXIMADAMENTE Y ESO SIN CONTAR CON EL DESASTRE ADMINISTRATIVO QUE SE LLEVAN EN DICHO MINISTERIO PARA TRAMITARLAS. MILES DE ESTUDIANTES CUYOS UNICOS MEDIOS ECONOMICOS ES LA ADJUDICACION DE LA BECA ESTAN PENDIENTES DE LAS RESOLUCIONES CON EL RIESGO DE TENER QUE ABANDONAR EL CURSO A MEDIO POR LA INEPTITUD DE ESTE MINISTERIO QUE YA NO SE SABE SI LO ESTA HACIENDO A DREDE O ES SENCILLAMENTE QUE TIENE MUCHA MALA LECHE. PEDAZO DE WERT, COMO TIENES LOS BOLSILLOS BIEN LLENOS CON TU SUPERSUELDO POCO TE IMPORTA LO QU ESTA SUCENDIENDO CON ESTE TEMA, VERDAD??

Puntuación 8
#2
Al Caponinus
A Favor
En Contra

Quiero PPrometer y PPrometo enriquecerme segun los PPrinciPPios estructurales de nuestro PPartido (PPodrido), ir a "esquiar" a SUIZA y a darme de baja antes de que me PPilen y tengan que indultarme...

Todo eso, sin que nos tiemble la mano...

P.D: "No me costa", pero el hedor de la PPocilga PPutrefacta es insoPPortable.

Puntuación 8
#3
espartaco
A Favor
En Contra

Con los sobres mandan a sus hijos a EEUU a estudiar.A esas universidades de masones y sectarios que cuando vuelven a nuestro pais realizan oscuras ceremonias que pagan las hijas de España.

Nosotros tendremos que educar a los nuestros a neutralizar políticos de mierda.

Puntuación 3
#4
Harto
A Favor
En Contra

WERT, PERROPEPERO SARNOSO.

Llegará el día en que no tendrás ni para un hueso.

Analfabeto intelectual.

Puntuación 3
#5
Votantes: Culpables
A Favor
En Contra

No los hubieseis votado. No les hubieseis dado mayoría absoluta. Si en vez de jartaros de whisky, os hartarais de leer e informaros, otro gallo nos cantaría.

Puntuación 2
#6
Llll
A Favor
En Contra

Y luego este señor llama fascistas a los que protestan por esto... Se retrata a si mismo..cree el ladrón

Puntuación 1
#7