Política

Análisis: El PP yerra en el caso Bárcenas: auditoria A para dinero B y rehuir al juez

Rajoy, De Cospedal y Arenas. Foto: Archivo.

El PP tiene un serio problema que puede resumirse así: de un lado, se ha conocido que Luis Bárcenas, su tesorero hasta 2009 y vinculado al partido durante más de veinte años -fue heredero intelectual de Ángel Sanchís, ligado a las tramas de corrupción de Gürtel, ha sido sorprendido por la Audiencia Nacional con una fortuna de al menos 22 millones de euros, difícilmente justificable por razones de herencia o de su actividad profesional; de otro lado, un periódico ha publicado con gran alarde que la cúpula del partido, durante un largo período de tiempo en el que Bárcenas era el custodio de los dineros, habría percibido jugosos sobresueldos en negro.

Sea o no cierto esto último -habrá que aclararlo porque Jorge Trías Sagnier lo ha corroborado, de momento-, parece evidente que el partido del Gobierno está en un grave atolladero, del que pretende salir por un procedimiento poco audaz: por una parte, Rajoy ha encargado una auditoría interna a la actual tesorera, Carmen Navarro, antigua funcionaria del cuerpo de interventores de la Seguridad Social, que después será sometida a una auditoría externa.

Por otra parte, Montoro comparecerá en el Congreso para explicar si Bárcenas -o una sociedad suya- se sometió o no a la amnistía fiscal, dado que sus abogados afirma que lo hizo. Incluso el presidente, Mariano Rajoy, ha adelantado su cita con las Cortes.

Claramente, la terapia es insuficiente. En primer lugar, es evidente que si Bárcenas se enriqueció personalmente a costa del partido y repartió sobres entre sus conmilitones más encumbrados, lo hizo con dinero procedente de las donaciones anónimas, que han estado permitidas hasta el 2007 (aunque teóricamente limitadas al 5% del presupuesto del partido, no se ve cómo se hubiera podido controlar este limite si lo anónimo es por su propia naturaleza opaco a cualquier control).

Y es fácil de imaginar que si las cosas fueron así, ya se cuidó Bárcenas de no dejar rastro de aquellas maquinaciones, con la excepción de sus propios documentos, puestos a buen recaudo, que habrían de protegerle el día de mañana.

En este sentido, se ha escrito, no sé con qué fundamento, que Bárcenas guarda recibís de los políticos populares beneficiados con aquellas prebendas. Material explosivo.

Así las cosas, es claro que ni la auditoría interna ni mucho menos la externa descubrirá irregularidad, ni servirá tampoco de garantía para salvar al partido de las sospechas que lo envuelven.

A estas alturas del desarrollo democrático, la única opción de Rajoy es fiarse de los tribunales, personarse mediante una nueva querella en el sumario abierto contra Bárcenas en la Audiencia Nacional por presunta participación en el 'caso Gürtel' y someterse por tanto al chantaje que supuestamente estaría realizando el extesorero, que consistiría en publicar los mencionados recibís. Y si quedara probado que ha habido políticos que han recibido sobresueldos que no tributaron, cada cual habrá de afrontar su personal responsabilidad política, ya que las demás, penales y fiscales, han prescrito sin duda.

La indignación de la sociedad civil ante este espectáculo es de tal magnitud que ya no valen señuelos. El PP recuperará el crédito si afronta con verosimilitud su infortunio y opta por iluminarlo todo, caiga quien caiga, como dice retóricamente Cospedal. Si, en cambio, Rajoy responde con evasivas, el PP puede salir muy damnificado del suceso.

No debería olvidarse que en Italia, el viejo sistema de partidos creado al término de la Segunda Guerra Mundial desapareció a causa de la corrupción. La Tangentópolis ?el proceso Manos Limpias organizado por el fiscal Antonio di Pietro en 1992- obligó a los italianos a reconstruir íntegramente el sistema de representación. Aquí estamos cerca de ello.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Si el se ha llevado 22 millones (3.660.492.000 pesetas), que no se habran llevado otros!!!!!!

Los politicos están podridos hasta la médula!!!!!

¿que hay que hacer para pedir un sobre?

¿Hay solicitudes en el PP?

Puntuación 33
#1
mañico
A Favor
En Contra

Que quiten los coches los políticos que aparcan en el Palacio de la Aljafería (Zaragoza) HDLGP.

Belloch bajaté el sueldo de una p.ta vez. Te parece bien, bajarte un 75%?

Puntuación 24
#2
qua asco de gentuza
A Favor
En Contra

estos manipuladores se piensan que son muy listillos, a la trena chorizos

Puntuación 24
#3
asd
A Favor
En Contra

Rajoy, aunque el partido se vaya al garete llega hasta el final. Rubalcaba Idem de lo mismo.

Puntuación 15
#4
lamafia
A Favor
En Contra

Son muchos los que se manifiestan que esta practica era habitual.Solo queda que se lo pongan a los jueces encima de la mesa ,porque parecen no tener interes por saber, e investigar la realidad.Lo de la auditoria,se pueden ahorrar el dinero ,claramente, no van a dejar las pruebas incriminatorias a disposicion de los auditores,tiempo han tenido de guardarlas.La justicia mas lenta y ciega que nunca.

Puntuación 28
#5
Una, grande y muy, muy... dura
A Favor
En Contra

El vocablo inglés me gusta más: "rubbish"

Puntuación 6
#6
Capone
A Favor
En Contra

¿Y quién es el capo di tutti capi?

Puntuación 9
#7
Javier
A Favor
En Contra

ESTOY A FAVOR DE LA PENA DE M U E R T E, la suya o la nuestra. Dice el articulo, en manos de la justicia, riete, en manos de la justicia ocupada por peperos o sociatas. Toma justicia.

Puntuación 12
#8
ASCO DE POLITICOS
A Favor
En Contra

el error del PP fue que todo esto saliera a la luz... pero si se la trae al pairo robarnos...

¡¡A la cárcel con todos ya!!

Puntuación 11
#9
alejo
A Favor
En Contra

Tranquilidad, que las auditorías no descubrirán absolutamente nada, ni por error.

La interna no va a encontrar nada ... las cuentas ya están auditadas ... y nada de nada ¿no?

¿Quién va a hacer la auditoria externa? ¿los que auditaban a los bancos antes del "problemilla" que han tenido?

¿Acaso queda algo de credibilidad en las auditoras?

Puntuación 15
#10
ESO ES MUY REAL, HAY QUE IR ANTES POR LOS JUECES
A Favor
En Contra

es la ficccion lagal del hombre de paja , es es la justicia de estos tiranos. el pueblo dormido aun no sabe de que va eso. Pro los juez hay que ir por ellos 1 son los que cosnpiran contra el pueblo , y amedrentan al pueblo , para que trage con esa estafa de la ficcion legal del hombre de pafa_ENTREN POR GOOGLE, CONOCE A TU HOMBRE DE PAJA_ LOS JUECES ESTAN EXTORSIONANDO AL PUEBLO DORMIDO, POR SUERTE CADA DIA DESPERTAMOS MUCHOS MAS

Puntuación 8
#11
POPO
A Favor
En Contra

OS VOY A DAR UNA INFORMACION PRIVILEGIADA, LOS SOBRES DEJARON PRIMERO DE SER DE 5 10 Y EL JEFE 15 PORQUE LOS CONSTRUCTORES A PARTIR DEL AÑO 2009 YA NO TENIAMOS QUE PAGAR NADA, TODO SE EMPEZABA A DESMORONAR CON LA CRISIS, DESDE ESA FECHA YA NO DABA PARA TANTO Y SE FUERON REDUCIENDO HASTA QUE CASI DIGO CASI DESAPARECIO CASI DEL TODO OJO A LOS QUE LO SABEN QUE SON DE MUY ALTO NIVEL

Puntuación 10
#12
PAL TRAPELO 12
A Favor
En Contra

12 MIENTES , ESTOS TIRANOS VOSOTROS ROBAIS SOBRES NEGROS AL PUEBLO TODOS LOS MESES. MULTAIS Y PRESIONAIS A LA POLICIA PARA QUE PONGA MAS MULTASS. ESE DINERO Y DEMAS ESTRAPERLO VA TODO PARA VOSOTROS ¿ O LAS FORTUNAS QUE TENEIS EN PARAISOS FISCALES CRECE EN LOS ARBOLES?

Puntuación 7
#13
ebenezer
A Favor
En Contra

Nos roban y además nos toman el pelo.

Son personajes mediocres, mezquinos, mentirosos y muy ladrones. Llegados a este punto de ignominia y raterismo, es inconcebible que estos individuos sigan defendiendo su casta y masacrandonos.O acabamos con ellos o ellos acabarán con nosotros y el futuro de nuestros hijos. Así de simple.

Puntuación 14
#14
espartaco
A Favor
En Contra

¿Ha devuelto el corrupto de mierda las dietas por fuera de residencia?

¿Han dimitido hoy los ministros sobrevalorados?

Puntuación 10
#15
Alvaro
A Favor
En Contra

Lo que va a hacer la Trotona de Pontevedra es lo que ha hecho toda su vida, esconder la cabeza bajo la arena, poner el cul0 en pompa y esperar a que se aburran de darle por cul0.

Puntuación 13
#16
POPO
A Favor
En Contra

AL Nº 13 ERES B O B O POR NO DECIR OTRA COSA ES QUE NO SABES QUE TODO EL MUNDO DABA COMISIONES Y ES MAS SE SIGUEN DANDO O ES QUE NO TE ENTERAS DE QUE HASTA LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS, PORTEROS, AMIGOS QUE SI TE DAN UNA OBRA LES TIENES QUE DAR ALGO PARA QUE TE LO SIGAN DANDO SINO SE LA DAN A OTRO B O B O

Puntuación 3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

¡¡¡Habria que salir a la calle a lincharlos!!!, todo este dinero biene de las grandes empresas que pagan por hacerles las leyes en su beneficio, y asi asegurarse un puesto en esas empresas para el dia despues, cuando ya dejan de ser gobierno, es asi de sencillo

Puntuación 10
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Rajoy no ha parado de equivocarse desde que llego al poder....primero con la economía....después con Cataluña...que no hace nada....y ahora con la corrupción. Hay muchas medidas que puede tomar...pero la primera es dejar de engañarnos....que nos cuente la verdad....no ha parado de mentirnos....es demasiado.

Puntuación 11
#19
POPO
A Favor
En Contra

AL Nº 15 ESPARTACO PORQUE VA A DEVOLVER LAS DIETAS QUE DIETAS QUIEN LO HA DICHO QUEN LE OBLIGA NO HAY H U E V O S

ESTO SEGUIRA HASTA QUE NOSOTRAS QUERAMOS OS APOSTAIS ALGO

Puntuación 2
#20
pericopelayo
A Favor
En Contra

POR MENOS DE ESTO,RUBALCALVA HUBIERA MANDADO AL GAL,Y NO SE SABRIA NADA,NUNCA MíS.MUY DEMOCRíTICO ESTE PAIS.

Caro que USA Y OTRAS DEMOCRACIAS,son muy claritas.CUBA,RUSIA,KOREA DEL NORTE,VENEZUELA, ect

Puntuación 0
#21
El medico
A Favor
En Contra

Por que no hay 15 o 20 personas en la puerta de la casa de Barcenas esperando a que salga? Si saben su direccion los periodistas, seguro que otros podrian averiguarla. Esto solo se soluciona con palos. Yo prefiero uqe le metan en la UCI unos meses a que vaya a la carcel. La justicia del pueblo va a llegar.

Puntuación 6
#22
paco
A Favor
En Contra

9 días/8 noches por 16€. Más de 350 hoteles para elegir.

Bonusralia ( http://bonusralia.com/oferta/9-dias-8-noches-en-mas-de-350-hoteles-por-1-al-d%C3%ADa_9/ )

Registrate con el nº de patrociandor UEVCFZDA y aprovecha esta oferta.

Puntuación -2
#23
HAY QUE MATARLOS
A Favor
En Contra

EN RT EN ESPAÑOL. EL GOBIERNO PIDE M ANO DE OBRA SANITARIA Y PARA BARCOS MERCANTES AL EXTRANJERO,,. CON LOS MILLONES DE PARADOS QUE TENEMOS NOSOTROS, VA BURCAR LOS TRABAJADORES AL EXTRANJERO. SON SATANICOS Y HAY QUE LINCHARLOS

Puntuación 2
#24
erwilly
A Favor
En Contra

esto se acabará cuando se reforme de una p-t- vez la constitución y los politicos tengan responsabilidad penal.

Puntuación 3
#25