Política

El presidente de la FEMP ve "difícil" un acuerdo global para la reforma local pero confía en acuerdos parciales

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha reiterado que ve "difícil" un acuerdo global sobre la reforma local aunque sí cree posible cerrar acuerdos parciales y que es la línea en la que está trabajando la organización municipalista.

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

A preguntas de la prensa, De la Serna ha insistido en que piensa que es "muy difícil" alcanzar un acuerdo sobre el conjunto de la reforma y son "más factibles" acuerdos puntuales sobre "algún aspecto" de la misma o que tenga que ver con ésta aunque no esté incluido en ella, como las retribuciones salariales a los alcaldes o la dedicación exclusiva.

En este sentido, el alcalde cree posible y considera "necesario" llegar a acuerdos en aspectos de la reforma que en los que "puede no haber ninguna diferencia" como el ámbito competencial o el marco de relaciones que se va a establecer entre los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

"En esos aspectos la coincidencia es tan amplia que se podría llegar a alcanzar un acuerdo parcial", ha sostenido De la Serna, quien no obstante ha advertido que "hay que esperar" porque "en estos días están ocurriendo muchas cosas", como el alejamiento de posturas que se producido con el PSOE.

Por otra parte, el también alcalde de Santander ha destacado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, desde julio, ha abierto una vía de diálogo con la FEMP y ha realizado modificaciones sobre el contenido de la ley, muchas de ellas sobre las reivindicaciones sostenidas en el seno de la federación.

"Estamos trasladando el conjunto de las preocupaciones e inquietudes de todos los grupos políticos en el seno de la federación. La forma en que esto va a ser recogido es aún desconocido porque todavía no tenemos un documento oficial sobre la reforma pero el documento que vayamos a recibir difiere en muchos de esos apartados del documento inicial de julio. Y eso ha sido posible gracias a la vía de diálogo abierta por el Gobierno con la FEMP y al esfuerzo de los partidos políticos", especialmente PP y PSOE, ha destacado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin