Política

El sector soberanista del PSC 'hace piña' contra Navarro tras la votación del texto sobre el derecho a decidir

Pere Navarro y Maurici Lucena. Imagen: EFE

Las disensiones en el seno del PSC han cobrado fuerza tras la ruptura de la disciplina de partido en la votación sobre la declaración de soberanía, a pesar de la advertencia de posibles sanciones por saltarse el reglamento interno. Los socialistas catalanes se habían reunido una hora antes de la votación en el parlament y decidieron votar en contra del texto que pedía el derecho a decidir para los catalanes. Sin embargo, cinco miembros del partido decidieron por cuenta propia abstenerse y nos seguir la marca pautada.

Así pues, los últimos en dar la espalda a las directrices de Pere Navarro han sido los diputados del PSC de la Diputación de Lleida al evitar rechazar la la moción de apoyo a la declaración de soberanía.

Tras esto, la cuerda se ha tensado hasta tal punto que el propio Navarro reconoce la gravedad del problema. Mientras su receta es hacer "reflexionar sobre la manera de ver la democracia y el partido" a los 'díscolos', el cisma se hace más evidente incluso para el PSOE, quien advierte ya una disensión interna en el PSC, además de la suya propia.

Otra de las voces discrepantes hacia el autonomismo de Navarro ha sido la de la exconsejera Monserrat Tura, quien ha lamentado el 'no' por el que optó Navarro, y le ha advertido de que acabará teniendo una partido "absolutamente minoritario" si no tiene una visión más integradora del socialismo. Ha cargado además contra la "falta de cintura de la política española" con Cataluña, y ha lamentado que siempre se interpreta la Constitución de forma restrictiva y en perjuicio de los catalanes.

Más lejos ha ido el exconsejero y exalcalde de Girona, Joaquim Nadal, quien ha abandonado el Consejo Nacional del PSC. Nadal ha lamentado los "errores reiterados" de su partido y ha sostenido que en su opinión no es válido el argumento que hace la dirección del PSC, de que la declaración de soberanía sobrepasa el marco legal vigente. "Nunca me había sentido tan lejos del partido que he mirado de representar durante 33 años", ha asegurado.

Manifiesto de apoyo

Además miembros del PSC, entre ellos 12 miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional, han firmado este miércoles un manifiesto en el que rechazan explícitamente la posición de la cúpula de los socialistas catalanes respecto a la declaración.

Los firmantes hablan de su preocupación "por esta nueva deriva de la actual dirección del PSC y damos nuestro apoyo a los diputados y diputadas que han sabido mantener las posiciones que corresponden a un PSC coherente con su pasado y con una voluntad irrenunciable de futuro".

Entre los firmantes también se encuentran, los exconsellers Joaquim Nadal y Montserrat Tura, el ex líder del partido Raimon Obiols, el exalcalde de Reus Lluís Miquel Pérez, el presidente del Grupo Municipal Socialista de Barcelona, Jordi Martí o la eurodiputada Maria Badia.


comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

andaluz
A Favor
En Contra

RODUCTOS CATALANES

¡¡¡No, gracias!!!

Son caros y malos

Puntuación -2
#1
fdn
A Favor
En Contra

1 andaluz, "Roductos" jejeje. Tu exposición es muy frágil.

Puntuación 1
#2
Aratorno
A Favor
En Contra

A estos que les den un curso intensivo de 12 horas durante un año sseguido de orientación mental i coherencia, porque donde dije digo es que dije Diego i no se por qué lo dije. En el curso se lo aclararán : porque te lo ha dicho Madriz en su conjunto "ponte al lado del PP i Ciutadans" que siempre te quedará Madriz para ir a vivir cuando te echen de Catalunya. Ya mismo.

Puntuación -2
#3
A Favor
En Contra

Nº1- andaluz- Vete a hacer palillos de carton subnormal.

Puntuación 0
#4
MN
A Favor
En Contra

EL PUEBLO ES SOBERANO Y TIENE LA PALABRA SIEMPRE PARA DECIDIR¿ QUIREN SON LOS GOLFOS Y LADRONES DEL GOBIERNO CENTRAL ? PARA IMPEDIR AL PUEBLO SU SOBERANIA. IROS METER CON NAVARRA Y PAIS VASCO QUE TIENEN SU SOBERANIA FISCAL¿ AHI NO VERDAD? HAY RESPETO POR NAVARRA Y PAIS VASCO ¿ POR QUE SERA?

Puntuación -5
#5
leobcn
A Favor
En Contra

Pues nada, cuanto antes tire cada uno por su camino mejor. Me sorprende ver como aquel sector que ha tenido en sus manos al PSC ahora es incapaz de hacer la menor autocritica. Cuando consellers socialistas pasan o pueden pasar como convergentes (auquello que se llamo sociovergencia)...lo mismo es que no son tan socialistas y son mas nacionalistas, asi que pongamos las cartas hacia arriba y cada uno que se busque las habichuelas por su lado

Puntuación 2
#6
das
A Favor
En Contra

el pueblo nunca e ssoberano porque el pueblo es ignorante,,, vamos d etoda la vida

Puntuación 0
#7
queteden
A Favor
En Contra

Para nº 5

Eres Rosalia pues no puede haber dos igual de idiotas

¡ vete a tomar por el ojo pequeño sub.normal !

Puntuación -1
#8
PEDRO
A Favor
En Contra

Esto tiene fácil arreglo: que el PSOE vuelva a Catalunya y el PSC sea otro partido.

Puntuación 0
#9
El desilusionado
A Favor
En Contra

Para seguir votando al PSOE que no son capaces de mantener a raya a los separatistas de España, como es posible que no los expulsen si de verdad son un partido no Independentista.

De donde sacan los votos en Cataluña de los Catalanes o de los Andaluces Extremeños Murcianos Gallegos etc.

Puntuación 0
#10