Buscar

El Gobierno ve voluntad en los partidos para pactar contra la corrupción

EcoDiario.es/ EFE
25/01/2013 - 15:25
Soraya Saénz de Santamaría en Moncloa. Foto: EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que, tras mantener contactos con todos los grupos políticos sobre la necesidad de un pacto contra la corrupción, existe voluntad de acuerdo y ha defendido que "aquí no pueden pagar justos por pecadores".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta, preguntada por la posibilidad de que se endurezcan las penas de cárcel para condenados por corrupción, ha señalado que el Ejecutivo trabaja en posibles reformas legales para fortalecer las instituciones.

Sobre casos como el del extesorero del PP Luis Bárcenas, cuya polémica se desató primero por la cuenta de Suiza en la que llegó a tener 22 millones de euros y después por los supuestos sobresueldos que pagaba a dirigentes del PP en sobres de entre 5.000 y 15.000 euros,  ha insistido en que hay que depurar las responsabilidades hasta sus últimas consecuencias y aplicar de forma rigurosa la legislación: "si hay que fortalecer la ley" para ser más "ágiles, rigurosos y efectivos, el Gobierno lo va a impulsar".

Tras defender que en España las instituciones, la Fiscalía, la Agencia Tributaria y las Fuerzas de Seguridad "funcionan", ha insistido en que si necesitan más medios se les facilitarán.

Sáenz de Santamaría ha confirmado que ya ha mantenido conversaciones con todos los grupos, en los que ha visto "receptividad" para alcanzar ese pacto contra la corrupción porque son conscientes que es un asunto que va "más allá de las siglas".

Se ha mostrado dispuesta a revisar las leyes para poder ser más eficaces y ha considerado que en ese trayecto es importante que el Gobierno y los grupos "vayan de la mano".

En este sentido, ha afirmado que ya hay un "camino andado", que es la Ley de Transparencia y del Buen Gobierno, que debe ser un "antídoto" contra la corrupción, y ha destacado la voluntad del Ministerio de la Presidencia de consensuar el proyecto.

El Gobierno, según ha dicho, considerará "sin problema" las peticiones de algunas fuerzas políticas para que en esa ley se incluya a los partidos, y no solo al Ejecutivo, aunque en relación a la Casa Real ha explicado que en las monarquías más importantes de la Unión Europea se excluye a las casas reales de esa obligatoriedad.

También ha avanzado que el Ejecutivo ha pedido al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales que anticipe los resultados del informe sobre regeneración democrática que le ha encargado el Gobierno en lo relativo a la corrupción para poder concretar medidas o reformas del ordenamiento jurídico y consensuarlas con la oposición

"Es el momento de trabajar para fortalecer las instituciones" y dar mejores herramientas a la Fiscalía y a los jueces para conseguir una respuesta más contundente y más clara contra la corrupción, ha resaltado la vicepresidenta, quien considera "indudablemente necesario" ese pacto político.

Asimismo, ha mostrado su deseo de que "se haga de manera constructiva", y ha puesto en valor el trabajo de la inmensa mayoría de las administraciones y de los políticos, "porque no pueden pagar justos por pecadores".

No obstante, ha admitido que, además de ese pacto, hay que hacer otras cosas para superar el descrédito de la clase política y que es necesario también "conectar" con los problemas y necesidades de los ciudadanos.

En su opinión, en ese descrédito influye que existan "comportamientos ejemplares" y una "implicación individual" para que "entre todos" se pueda "erradicar del sistema a los que no lo hacen".

Comentarios 31

#1
25-01-2013 / 16:30
Una, grande y muy, muy... dura
Puntuación 14

Por qué seguís ahí corruPPtos ???

#2
25-01-2013 / 16:34
Capadora de puercos...
Puntuación 14

Eurovegas es la nueva fórmula de corruPPción subvencionada.

#3
25-01-2013 / 16:37
Harto
Puntuación 13

Que publiquen la lista de los honrados.

Acabaríamos muy pronto.

Yo sólo conozco 3:

1.- José Antonio Labordeta

2.- Miguel Angel Revilla

3.- Julio Anguita.

Creo que pocos más se me pueden olvidar

#4
25-01-2013 / 16:37
VAIS PAGAR CON CARCEL MAFIOSOS
Puntuación 9

NO HAY PACTO QUE VALGA HAY QUE ECHAROS MAFIA SICARIOS SANGUIJUELAS. LA GENTE ESTA FORMANDO SUS COOPERATIVAS FUERA DEL SISTEMA LADRON DEL ESTADO. EL PUEBLO NO NECESITA POLITICOS , IROS TODOS PORQUE LA GENTE QUE ESTABLECE EN SUS COOPERATIVAS NO VAIS VER UN EURO. LA GENTE YA SE SALE DE LA FICCION LEGAL DE LA CORPORACION DE LOS POLITICOS

#5
25-01-2013 / 16:39
M
Puntuación 4

NO HAY PACTO QUE VALGA HAY QUE ECHAROS MAFIA SICARIOS SANGUIJUELAS. LA GENTE ESTA FORMANDO SUS COOPERATIVAS FUERA DEL SISTEMA LADRON DEL ESTADO. EL PUEBLO NO NECESITA POLITICOS , IROS TODOS PORQUE LA GENTE QUE ESTABLECE EN SUS COOPERATIVAS NO VAIS VER UN EURO. LA GENTE YA SE SALE DE LA FICCION LEGAL DE LA CORPORACION DE LOS POLITICOS. EL EUROVEGAS YA NO VAIS TENER DINERO DE LOS IMPUESTOS DE LOS CIUDADANOS. IROS ROBAR A VUESTRAS P RALEAS

#6
25-01-2013 / 16:39
Harto
Puntuación 12

¿Porqué excluir a los Mangones?

Estoy de acuerdo en excluirlos, pero del todo.

Deportación de los reyes feudales.

Exclusión de nuestras vidas.

Que trabajen en una mina de Sudáfrica.

Mangones

#7
25-01-2013 / 16:45
juan
Puntuación 15

El que ve la corrupcion Y SE CALLA ES TAN CORRUPTO COMO EL QUE ROBA,todas las denuncias que salen en los medios viene de parte de la prensa NUNCA DEL PROPIO PARTIDO.

¿Y TANTOS MILLONES NO HAY NADIE ALREDEDOR QUE LO VEA?¿y tantos años ?

#8
25-01-2013 / 16:55
contribuyente
Puntuación 9

No se ha de hacer ningún pacto. Lo que se ha de hacer son Leyes Claras y concisas para castigar con toda rotundidad a los corruptos. Una justicia independiente que actué con rapidez y justicia y nada de absoluciones una vez dictada sentencia.

#9
25-01-2013 / 17:05
8 EL PUEBLO NO LO QUEREMOS
Puntuación 6

QUE SE MARCHES TODOS , PORQUE SI NO VE VAN POR LAS BUENAS , LO VAMOS ECHAR POR LAS MALAS , DE PACTO NADA DE NADA, FUERA DE LAS INSTITUCIONES MASOSONES

#10
25-01-2013 / 17:08
Ay que ano, Mariano
Puntuación 3

¡¡¡ QUÉ GUSTO CUANDO ENTRA JUSTO ¡¡¡ VERDAD SORAYITA...

#11
25-01-2013 / 17:15
pescadora
Puntuación 3

Para q no paguen justos por pecadores, primero hace falta justicia..Q NO HABER, segundo gobierno Q NO HABER y cuando lo primero y lo segundo brillan por su ausencia EL PUEBLO LO TIENE Q AMAÑAR...., palo, estaca etc.

#12
25-01-2013 / 17:20
Que vergüenza
Puntuación 4

Los corruptos pactan en un acto de máxima hipocresía

#13
25-01-2013 / 17:22
Mupi
Puntuación 1

El que SOBRE que lo diga

#14
25-01-2013 / 17:25
alejo
Puntuación 4

Esta mujer es una muestra inequívoca de que los políticos españoles viven alejados de la realidad.

"aquí no pueden pagar justos por pecadores".

Si con sus propias palabras lo dice: no pueden pagar justos por pecadores, entre otras razones, porque solo hay pecadores y ya no quedan justos.

Me temo que es así de simple. Los que no "han hecho" por su propia iniciativa, se han dedicado a tapar, cuando se han enterado. Y eso es encubrir. Pero nos lo puede explicar mejor ella misma, que para eso es abogada.

#15
25-01-2013 / 17:25
Harto
Puntuación 1

a 8 Contribuyente.

Estoy de acuerdo contigo.

Lo que no entiendo es como te sablean a negativos.

¿Qué has hecho?

#16
25-01-2013 / 17:27
voluntad en las manos
Puntuación 1

La voluntad es la hipocresía, las manos van a los sobres

#17
25-01-2013 / 17:39
Politica y corruptela
Puntuación 1

Temblad gentes nobles de este pais, los partidos de la partitocracia y la corrupción a tope, van a pactar para que la mierda no les ahogue en sus propias heces... se abren nuevos campos de experimentación para llevarselo crudo y taparse entre ellos, que es lo que hacen ahora mismo, pero más institucionalido aún y ya es decir.

#18
25-01-2013 / 17:48
alcapone
Puntuación 4

Soraya dice que ve receptividad en los pliticos,pues receptivos ya llevan muchos,tanto que han dejado el pais en la ruina .Nosotros queremos justicia y que se devuelva todo lo robado,ah!y que os vayais cuanto antes,en cualquier pais un gobierno como el vuestro, bajo sospecha ,ya habria dimitido

#19
25-01-2013 / 17:49
manantial
Puntuación 4

Qué vergüenza de CASTA política.Y los sindicatos, partidos políticos y empresarios subvencionados Qué país

#20
25-01-2013 / 18:03
lamafia
Puntuación 5

A qui los unicos justos somos los ciudadanos, victimas de un gobierno corrupto que nos ha empobrecido con bajadas de salarios ,subidas de impuestos ,que nunca se destinaron a servicios publicos ,se destinaron a llenar ls bolsillos de los que nos gobiernan,de los "PECADORES"

#21
25-01-2013 / 18:11
Puntuación 5

HABEIS DE PACTAR LA SALIDA DE LA VIDA POLITICA DE TODOS Y CADA UNO DE VOSOTROS QUE VIVIS DEL DINERO PUBLICO SIN TENER OFICIO ALGUNO PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS. QUE LLEGUE GENTE NUEVA, Y SI NO LO HACEN BIEN , TENDREMOS EN CUENTA AL MENOS SU HONRADEZ. NO COMO AHORA QUE NO HACEIS UNA BIEN Y VUESTRA HONRADEZ ESTA MAS QUE EN ENTREDICHO.

#22
25-01-2013 / 18:15
Puntuación 3

Después de treinta años de continua tomadura de pelo, engañado, defraudando, recalificando, amasando fortunas, evadiendo capitales, silenciando inmubles en España y en el exterior, . . . y ahora, precisamente ahora, nos dicen que esto se va a acabar.

El caso Gürtel, el caso Campeón, el caso Pokemon, el caso de las comisiones por barril de crudo, el caso Valdeluz, el caso de los amantes, el caso de los elefantes, . . . . Pero cuántos caso van, y cuantos faltan por aflorar. Hemos perdido la capacidad de asombro.

Señores, un poco de dignidad. ¡ Hay que cambiar !

#23
25-01-2013 / 18:37
español cada dia menos
Puntuación 2

"aquí no pueden pagar justos por pecadores".

Supongo que se refiere que no puede pagar el pueblo por lo que hacen los corruptos,todos y todas,de los politicos?vamos no creo que se refiera a que no pueden pagar los que callan y otorgan por lo que roban al lado de los que callan y otorgan...

#24
25-01-2013 / 18:41
asqueado
Puntuación 3

Nada de pactos, largaros ya estamos asqueados de tanto sinvergüenza. Habéis llegado al poder con mentiras para intentar tapar vuestra corrupción que se ha amamantado bajo vuestras siglas políticas.

#25
25-01-2013 / 18:42
ebh
Puntuación 0

Acaso hay algún justo entre la clase política?