Buscar

Corrupción política en España: ¿síntoma de que la democracia no funciona?

afp
25/01/2013 - 17:33
Luis Bárcenas. Foto: EFE.

"Aquí nadie se responsabiliza de nada. Todos corruptos": la ira de los españoles por la proliferación de los escándalos de corrupción crece cada día en las manifestaciones contra la austeridad, evidenciando los fallos de un sistema de control democrático. | Los diez casos más graves en España

"Hay 200 ó 300 políticos imputados en casos de corrupción que se concentran en cinco comunidades autónomas": Cataluña, las islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía, explica a la AFP el presidente de la rama española de la organización anticorrupción Transparency International, Jesús Lizcano. Si bien esta cifra sólo representa una minoría de los más de 50.000 políticos del país, "es alarmante y necesita una respuesta urgente", opina.

Estos casos, que suelen salpicar a las personalidades políticas, han manchado la popularidad del Rey, cuyo yerno Iñaki Urdangarin está imputado en una investigación de corrupción en Baleares.

Problemas en el PP

El último escándalo hasta la fecha ha llevado la sombra de la sospecha al seno del Gobierno de Mariano Rajoy, creando la conmoción en un país ya acostumbrado a ver casos de corrupción en la portada de los medios. Las sospechas apuntan ahora al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, quien, según el diario El Mundo supuestamente distribuyó mensualmente sobresueldos de entre 5.000 y 15.000 euros a dirigentes de la formación a lo largo de dos décadas.

Los dirigentes actuales del PP han desmentido estar involucrados en el asunto y se han distanciado de Luis Bárcenas quien, según la prensa, dispone de una cuenta de 22 millones de euros en Suiza desde 2009.

"Desde hace tres semanas la gente está muy, muy, muy indignada, por lo que es muy importante que los políticos lo tomen en serio", apuntó Jesús Lizcano.

Hartazgo popular

Según una encuesta publicada el domingo en el diario ABC, tres de cada cuatro españoles piensan que la corrupción política aumenta y que los políticos reciben un mejor trato de la justicia que el resto de ciudadanos.

Cada día más bajo en los sondeos, el Gobierno anunció en la primavera de 2012 un proyecto de ley sobre la transparencia en la vida pública. Recientemente, ha propuesto un pacto anticorrupción con los otros partidos, consciente de los fallos de la democracia, instaurada en 1975 después de la dictadura franquista.

La clave de este sistema reside en la amplia autonomía acordada para las 17 comunidades, con un control muy limitado del Estado sobre sus finanzas, lo que ha contribuido al desvío presupuestario.

Para Jesús Lizcano, los partidos tienen la "urgencia de publicar sus cuentas y sus fuentes de financiación", como ya hacen en otros países europeos. Pero sobre todo, lamenta que "hay demasiada implicación de los partidos políticos en las altas instituciones", como el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas.

También es necesario, afirma este experto anticorrupción, poner fin a "un sistema viciado" que permite a los partidos políticos supervisar la gestión de las cajas de ahorro como Bankia, salvada de la quiebra con capital público.

Austeridad y crisis

De aquí una sensación de connivencia reforzada aún más por la reciente incorporación del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, exministro y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), por el gigante de las comunicaciones Telefónica, a pesar de su imputación por falsedad en su gestión del banco.

Como consecuencia, el contribuyente, que sufre unas medidas de austeridad sin precedentes en un país con una tasa de paro superior al 26%, piensa que "la clase política no es capaz de resolver la crisis, que es inútil, y que además es corrupta y se protegen entre ellos", juzga el politólogo Antón Losada.

"Somos un país democrático, pero cuando llegamos a cierto punto, sobre todo con la gran crisis de desempleo, se convierte en un campo minado para que pueda haber un estallido social", apunta Jesús Lizcano. Sobre la traducción en hechos de las palabras del Gobierno para luchar contra la corrupción, "soy escéptico, ojalá me equivoque", concluye.

Comentarios 31

#1
25-01-2013 / 18:36
Luis
Puntuación 49

Democracia?? Dictadura Bipartidista, Monarquía corrupta!!

#2
25-01-2013 / 18:42
Y ME QUEDO CORTO , AUN HAY MUCHO MAS
Puntuación 31

VIVIMOS EN UNA DICTADURA FERREA Y CRIMINAL. POR QUE ESCONDISTEIS LA NOTICIA DE WUILLI TOLEDO? Y BORRASTEEIS LOS MENSAJES SOIS UNOS FASCISTAS MUY MALOS EL ECONOMISTA. TENEMOS DICTADURA FERREA PORQUE ESTAMOS GOBERNADOS POR UN GRUPO DE SICARIOS , PORQUE ESTA PRENSA Y LA DEMAS DE TV Y PERIODISCOS OFICIALES ESCONDES LA INFORMACION AL CIUDADANO, Y MANIPULAN Y MIENTEN EN FAVOR DE LOS SICARIOS DEL GOBIERNO. EL PODER JUDICIAL ES DE LOS POLITICOS BANQUEROS, AL PUEBLO ROBADO Y EXPLOTADO , Y SI SALE A PROTESTAR POR SUS DERECHOS , LAS POLICIAS DEL GOBIERNO SICARIO MUELE A PALOS A LOS MANIFESTANTES, Y LOS METE PRESOS

#3
25-01-2013 / 18:53
Tramontana
Puntuación 21

LA DEMOCRACIA FUNCIONA. ES EN ESPAÑA QUE NO FUNCIONA!.. PORQUE SERÁ???...

#4
25-01-2013 / 18:59
ebh
Puntuación 35

Con una ley de trasparencia no se arregla nada. Las cantidades que se ha llevado el Barcenas a Suiza lo declararían en las cuentas para que lo vieramos todos?.

Lo que tienen que hacer es elevar muchisimo las penas y si hace falta cadena perpetua.

#5
25-01-2013 / 19:00
LIBERAL DE PACOTILLA
Puntuación 1

#6
25-01-2013 / 19:03
Jaume Roig
Puntuación 12

Que la democracia no funciona?. Es el mejor de los sistemas conocidos.Que se lo pregunten a los hijos de Pujol.

#7
25-01-2013 / 19:04
Puntuación 24

YA NO HABRA MAS CORRUPCION EN BASTANTE TIEMPO.

SE HAN LLEVADO TODO LO HABIDO Y POR HABER, INCLUSO EL PAPEL HIGIENICO USADO. ASI NOS HUELE A LOS CIUDADANOS

QUEE VER GUEN ZA

#8
25-01-2013 / 19:05
soy la mafia
Puntuación 21

En un pais que se considere democratico ,no se puede considerar como algo normal el reparto en sobres del dinero que no les pertenece.Pero lo peor es que contra estos atracos el pueblo se sienta indefenso.Cada dia se cuestiona mas si aqui hay separacion de poderes,ya no nos lo preguntamos ,tenemos la evidencia:NO!!!

#9
25-01-2013 / 19:07
z
Puntuación 16

los politicos no deberían tener poder ninguno para aprobar o desaprobar obras ni mantenimientos.Solo deben administrar lo que el pueblo les diga y punto.Pero aqui llega un alcalde y dice ahora voy a hacer esto...y lo hace aunque empeñe hasta los tataranietos de los vecinos.

#10
25-01-2013 / 19:09
Uniemate
Puntuación 28

EL sistema esta corrupto y hay que reiniciarlo desde el prncipio.

Borrar de la faz de la tierra a los que estaban y empezar de cero.

#11
25-01-2013 / 19:19
.
Puntuación 5

AL 6,

Y QUE SE LO PREGUNTEN A BARCENAS, PP, PSOE, GURTEL, ERES, BANKIA, ETC ETC

#12
25-01-2013 / 19:19
javier
Puntuación 5

Jamás pensé que diría esto, pero visto los visto solo llego a una conclusión, los españoles no saben vivir en democracia, aqui necesitamos un dictador y con mano dura, como mínimo nos quitariamos de encima 17 reinos de taifas llenos de bribones, corruptos y ladrones de traje y corbata.

#13
25-01-2013 / 19:23
Pobre
Puntuación -1

El problema es la sociedad.

Vivimos en una sociedad que ha intentado sustituir los valores tradicionales, que siempre han funcionado, por el vicio extremo.

Y este es el resultado.

De nada sirve cambiar el sistema político cuando lo que está verdaderamente podrido es la sociedad.

#14
25-01-2013 / 19:28
ramon
Puntuación 16

En un pais en el que el concejal de fiestas analfabeto de cualquier pueblucho cobra 50.000 € anuales mas dietas, mas lo que trinca y un investigador preparado cobra 1.200 € mensuales y sin cotizar a la SS porque es una beca (y suerte tiene el que la pilla), es que algo no funciona.

#15
25-01-2013 / 19:33
Operacion triunfo
Puntuación 9

Ser concejal y analfabeto, ¿2 virtudes para conseguir el trabajo fijo de tu vida?

#16
25-01-2013 / 19:39
ANDA YA CATETOS!
Puntuación 7

LE DEMOCRACIA ES LA FORMA LEGAL DE HACER TODOS LOS CAHNCHULLOS QUE QUIERA POR PARTE DE LA CLASE DIRIGENTE, CUANDO COÑO OS VAIS A AENTERAR!!!

#17
25-01-2013 / 19:57
Fufff
Puntuación 11

No es exactamente que la democracia no funcione, es que todavía no ha llegado la democracia, esto no es una democracia, en una democracia la ley es igual para todos y eso no ha ocurrido en España en ningún periodo de su historia.

#18
25-01-2013 / 20:01
Fufff
Puntuación 2

Y eso que se plantea de volver a la tiranía y genocida dictadura, es peligroso, no vaya a ser que vuelvan a resurgir más de 200 grupos terroristas que habían al final de la dictadura. Esto tiene apariencia de democracia, continuemos de ahí pero reseteando lo que nos hace diferentes ante la ley.

#19
25-01-2013 / 20:05
adalberto
Puntuación 3

Lo malo es lo que se llevan de ilegalmente, pero lo peor es lo que se llevan legalmente quienes precisamente dictan la ley.

Un año hablando y escribiendo sobre el señor Urdangarin que se habrá enriquecido con muy pocos milloncejos.

¿Que es eso comparado con el abismo que han dejado otros en las Cajas de Ahorros?

Comprénlo con lo que nos cuestan organísmos públicos innecesarios, duplicados, triplicados o cuadruplicados.

Con lo que cuestan privilegios y cargos políticos inútiles.

O con los que cuestan todos los chiringuitos públicos que solo sirven para acomodar amiguetes y estómnagos agredecidos.

#20
25-01-2013 / 20:15
YO
Puntuación 4

LO UNICO QUE NO ESTA CORRUPTO EN ESPAÑA SON LAS PELICULAS DEL OESTE Y LAS DE JOHN WAYNE

#21
25-01-2013 / 20:17
OpenEyes
Puntuación 11

DEMOCRACIA??? España no ha conocido ni de lejos en su historia lo que es eso. Lo que realmente tenemos es una reforma, que no ruptura, del régimen anterior. Un pacto anitdemocrático entre el sucesor nombrado por el Caudillo, y los partidos políticos en el exilio (que se bajaron los pantalones cuando pisaron la alfombra roja de la Moncloa y pactaron con los más hábiles del régimen -Fraga, Suárez, Torcuato Fernández,...- olvidando toda la sangre, muertos y torturas de los últimos 40 años),sin previa aprobación del pueblo español y sin ruptura, tan solo reforma, entre el régimen anterior y el actual. Algo que el ciudadano español parece que haya olvidado muy rápimente. En fin, que en realidad si que estaba todo "atado y bien atado". En fin, para que haya una verdadera democracia resulta imprescindible una separación de poderes en origen (legislativo/ejecutivo/judicial) de la que nos habló Montesquieu ya hace un rato... En España el ejecutivo es nombrado por el legislativo, y además, forma parte de él (un cahondeo absoluto de tal separación). En cuánto al judicial, los altos cargos de las instancias judiciales son elegidos a dedo por cuota de poder político. ¿Dónde queda la vigilancia y los contrapesos entre tales poderes si son los 3 son uno mismo? Si el poder está concentrado y controlado por los partidos políticos (caso español), parece razonable que no se haya asumido ninguna culpa por la destrucción del sistema financiero español, cuando, en democracia, eso hubiese supuesto un Nuremberg a la española con todos los altos cargos de las cajas de ahorro, los políticos corruptos y sus amigotes conchavados como protagonistas. En fin, el módelo del 78 ya no nos vale, y mientras no lo cambiemos nos llevará a una degeneración social contínua. Subsanar el problema político es condición necesaria para poder atender en condiciones la grave situación económica de la que, los delinqüentes que nos gobiernan no tienen ni idea, limitándose a quemar las paredes y los asientos del tren para que este no se pare.

#22
25-01-2013 / 20:19
Open Eyes
Puntuación 8

DEMOCRACIA??? España no ha conocido ni de lejos en su historia lo que es eso. Lo que realmente tenemos es una reforma, que no ruptura, del régimen anterior. Un pacto anitdemocrático entre el sucesor nombrado por el Caudillo, y los partidos políticos en el exilio (que se bajaron los pantalones cuando pisaron la alfombra roja de la Moncloa y pactaron con los más hábiles del régimen -Fraga, Suárez, Torcuato Fernández,...- olvidando toda la sangre, muertos y torturas de los últimos 40 años),sin previa aprobación del pueblo español y sin ruptura, tan solo reforma, entre el régimen anterior y el actual. Algo que el ciudadano español parece que haya olvidado muy rápimente. En fin, que en realidad si que estaba todo "atado y bien atado". En fin, para que haya una verdadera democracia resulta imprescindible una separación de poderes en origen (legislativo/ejecutivo/judicial) de la que nos habló Montesquieu ya hace un rato... En España el ejecutivo es nombrado por el legislativo, y además, forma parte de él (un cahondeo absoluto de tal separación). En cuánto al judicial, los altos cargos de las instancias judiciales son elegidos a dedo por cuota de poder político. ¿Dónde queda la vigilancia y los contrapesos entre tales poderes si son los 3 son uno mismo? Si el poder está concentrado y controlado por los partidos políticos (caso español), parece razonable que no se haya asumido ninguna culpa por la destrucción del sistema financiero español, cuando, en democracia, eso hubiese supuesto un Nuremberg a la española con todos los altos cargos de las cajas de ahorro, los políticos corruptos y sus amigotes conchavados como protagonistas. En fin, el módelo del 78 ya no nos vale, y mientras no lo cambiemos nos llevará a una degeneración social contínua. Subsanar el problema político es condición necesaria para poder atender en condiciones la grave situación económica de la que, los delinqüentes que nos gobiernan no tienen ni idea, limitándose a quemar las paredes y los asientos del tren para que este no se pare.

#23
25-01-2013 / 20:33
damerey
Puntuación 4

¿Democracia? Hay que definir que es democracia, porque en EE.UU se supone que hay democracia y solo hay dos partidos a los que votar, y en el Reino Unido, ídem de los mismo, y aquí, aunque hayan más de dos partidos, en realidad el poder lo aglutinan los dos partidos mayoritarios PP-PSOE, ya que tienen verdaderos escuderos y peones en las distintas comunidades que son invisibles al pueblo pero que están ahí siempre, manejando el cotarro a razón de los intereses particulares y de los amigotes, esos son los que verdaderamente mandan, y los que dirigen el país, presionando y achantando al gobierno de turno o a cualquier profesional que haga bien su trabajo; con redes que se extienden a bancos, cajas, medios de comunicación, sindicatos, actores y simpatizantes, conocidos y amigotes y amigos de amigotes, familiares. Esta es la realidad de España. La democracia no es que no funcione, funciona: nadie te limita el voto, y hay donde elegir; sino que cuando votamos, votemos a quien votemos estaremos igual, ya que esos peones y esos escuderos que están ahí siempre no los elegimos permanecen con sus sueldos vitalicios y por Ley. La solución: cambiar la Ley y hacer un ERE de políticos, cosa que el señor Rajoy no tiene valor de hacer, pero vamos, que los otros tampoco lo harán, ya que sería ilógico echar a los amigotes, simpatizantes, familiares que te han dado su apoyo para que ganes la elecciones, y eso se da a cambio de algo. Además, ¿para qué complicarse la vida?...cuando deje de ser presidente tendrá su paga vitalicia y su vida resuelta para toda la vida: el problema no es suyo. Si el señor Rajoy aprovecha su mayoría absoluta podría hacerlo aplicando Decretos, pero no lo hará, se trata de perjudicar a gente de su entorno, y digo entorno, refiriéndome al entorno político; ellos, los PSOE y PP se pelean mucho entre ellos, pero fuera de él son amigotes, se tomas sus cañas, hablan, planean…No esperemos que se auto-perjudiquen, eso es palpable; sino busquen y lean el castigo a Rato por sus fechorías en Bankia, directivo en Telefónica.

Esto no lo cambia nadie. En mi opinión la solución pasa por recurrir a la violencia mediante la fuerza del pueblo y que las fuerzas del orden, ejército y demás apoyen la iniciativa y echen de la poltrona a todos estos incompetentes y ladrones de guante blanco, que están dejando el país vacío y sin posibilidades de riqueza, y en definitiva sin futuro.

#24
25-01-2013 / 20:35
autónomo
Puntuación 6

hace varias década que esto no funciona y se dan cuenta ahora que han convertido españa en un solar.

#25
25-01-2013 / 20:40
ciudadano
Puntuación 2

Yo he estado trabajando en suiza y eso si que es un pais ordenado y justo no lo que tenemos aquí gente vividora que si es hoy no me vengo de alli, en mi trabajo era muy bueno pero decidi venirme a mi patria y bendita hora lo que hay tengo aqui solo hay miseria los euros los que lo defienden se los han llevado.