El nombre de Amy Martin quedó estampado en un documento que relata la relación laboral entre la mujer de Carlos Mulas y el PSOE. El testigo del contrato fue el gerente del Partido Socialista, la persona encargada de dirigir las finanzas de la formación dirigida por Alfredo Pérez Rubalcaba, quien hoy ha contemplado restructurar Ideas.
Xoán Cornide, gerente del PSOE, firmó el acuerdo por el que la Fundación Ideas pagó a la autora de los articulos rubricados por Amy Martin, pagados 3.000 euros unidad. La información la confirma este lunes el diario El Mundo con la publicación en portada del documento que da fe del contrato pactado entre 'Amy Martin' y Cornide.
Cuestiones candentes
El objeto del contrato con la supuesta periodista y escritora era la de "realizar análisis científicos de las cuestiones más candentes desde una perspectiva progresista".
En otras claúsulas del contrarto Amy certifica que de forma paralela realiza prestaciones para otras empresas.
En el contrato, Amy Martin se comprometía a susministrar la imagen de marca para acompañar los artículos en la web. Fue la empresa del director Carlos Mulas, recuerda El Mundo, y de su esposa, la que registró la marca y ésta última la que diseñó unos meses después.
La falsa escritora ase aseguró así en el contrato una frecuencia y unas tarifas que en los medios de comunicación se consideran estratosféricas. La autora recibía 0,16 céntimos de euros más impuestos por carácter.
Una de las contrapartidas que Amy Martin ofreció al respecto al gerente del PSOE era la cesión "con carácter exclusivo de los derechos de autor de la obra a favor de la Fundación Ideas. La autorora de los pólemicos artículos logró facturar 50.000 euros entre 2010 y 2011 con artículos sobre Nigeria, la medición de la felicidad y las agencias de ráting. También cobró 1.401 euros por asesorar a Mulas en un contrato sobre sindicatos y la social democracia.
Otra contratación sospechosa
El gerente del PSOE también realizó otro polémico contrato, denuncia el diario madrileño. Se trata la de la consultoras de su propio amigo Juan Manuel Limón. A cambio de la asesorería jurídica y fiscals de estas sociedades y de la gestión de nóminas de una cincuentena de empleados, las consultoras facturaron 400.000 euros en 2010 y 2011 a la Fundación Ideas. Limón es un colaborador habitual de Cornide, y tiene creadas empresas del PSOE en el propio domicilio social de las consultoras contratadas.
La mujer de Mulas
Amy Martin, supuesto pseudónimo de Irene Zoe Alameda, es la esposa de Carlos Mulas, director de la Fundación Ideas que la semana pasada fue destituido de su cargo tras descubrirse el escándalo del contrato de Amy Martin, una supuesta autora a quien nada conocía, y que cobraba 3.000 euros por artículo.