Buscar

La corrupción, en cifras: ha costado 6.839 millones a España

EcoDiario.es
28/01/2013 - 12:11 | 12:30 - 28/01/13
Luis Bárcenas, extesorero del PP. Imagen: EFE

Los casos de corrupción en España no sólo agrietan los cimientos de la democracia sino que, además, son un lastre que agravan más la crisis del país. Las encuestas de opinión atestiguan que la corrupción política, institucional y económica es el mayor cáncer de la democracia en España. Y la realidad no hace más que confirmarlo con los numerosos casos que ocupan cada día las portadas de los periódicos.

Desde el año 2000 los quince casos de corrupción que más fuertemente han golpeado se han cobrado 6.839 millones de euros, mil millones más que el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2013 o cinco veces el valor la plantilla del Real Madrid.

Por ejemplo, el caso de los sellos 'fantasmas' de Afinsa y Fórum Filatélico supuso 4.400 millones al erario público. La trama de los ERE sisó por su aparte 900 millones, mientras que Nueva Rumasa se quedó con 500 y la 'Gürtel' con 201. Los 110 millones de 'Palma Arena', los 100 del 'caso Forcem', los 88 de Gescartera, los 45 del 'Pretoria' y los 35 de 'Millet' completan este cálculo. Por último, el 'caso Bárcenas' ha supuesto 22 millones, mientras que las ITV se ha llevado 10, igual que el 'Malaya' y algo más que el 'caso Nóos' que ha costado 8,2 millones. Todo ello sumado a los 22 millones del 'caso Cooperación' en Valencia y los 388.483 del 'Pallerols' dan como resultado la cifra final de 6.839 millones de euros que ha arañado la corrupción de las arcas públicas en esta última década.

Década negra

El cálculo desarrollado por el diario ABC tira demasiado a la baja puesto que a lo largo de la última década se han producido muchos más episodios de corrupción aunque de alcance económico menor. Además de que en los últimos casos recogidos las investigaciones siguen en marcha por lo que la cifra defraudado podría incluso aumentar. Tampoco se reflejan otro tipo de tramas delictivas en las que participan políticos supuestamente corruptos.

El escándalo de los ERE en Andalucía, el 'caso Palau', la 'trama Gürtel' o las implicaciones de Iñaki Urdangarin en el 'caso Nóos' entre muchas otras demuestran que la corrupción es transversal, que afecta a todos los partidos, aunque es cierto que mucho más a las grandes formaciones, y a todas las administraciones, tanto la centra, como las autonómicas o las locales. Y siempre es utilizada como arma política contra el adversario en la ya conocida estrategia del "y tu más".

Las reacciones de los organismos afectados por algún caso de corrupción son muy parecidas. Primero se apela a la presunción de inocencia, a continuación se recuerdan los episodios de corrupción del resto de formaciones, luego se afirma que se trata de casos aislados y por último se anuncian medidas llamativas para evitar posibles repeticiones en el futuro.

Preocupación ciudadana

La última encuesta publicada por ABC revelaba que el 74% de los ciudadanos considera que la corrupción está aumentando en España y más de la mitad que a parte afecta a toda Europa. Otro dato de interés es que el 89% de la población cree que la justicia trata mejor a los políticos que al resto de los ciudadanos, el castigo para ellos no es suficiente. De esta forma el 86% de los encuestados piensa que todo aquel político imputado debe dejar sus responsabilidades.

Tras hacerse públicas cifras tan escandalosas de la corrupción, como los 22 millones hallados en cuentas suizas al extesorero del PP, Luis Bárcenas, los principales partidos están apelando a grandes pactos contra la corrupción. Pero hasta el momento no ha habido ni una sola firma.

Comentarios 44

#25
28-01-2013 / 17:09
Juan Luís
Puntuación -1

A lo mejor es que la Admon también había puesto 4400 millones en Fórum y Afinsa.

#26
28-01-2013 / 17:18
fra
Puntuación 1

6000 millones??? ja!!! ojalá!! si nos hubiese costado eso, este país sería... yo qué sé...

#27
28-01-2013 / 17:41
JOSE
Puntuación 4

ESTO QUE SE SEPA TENEMOS 450.000 POLITICOS Y COMO SON UNOS INUTILES LOS MISMOS TIENEN MILES DE ASESORES Y DIGO YO PORQUE NO HECHAMOS A LOS POLITICOS Y QUE TRABAJEN LOS ASESORES?

#28
28-01-2013 / 18:11
la corrupción en España está institucionalizada
Puntuación 6

La corrupción es generalizada, aquí no se ha hecho nada sin que hubiera un maletín de por medio, por lo tanto el coste de la corrupción en España puede ser y no estoy exagerando el 70% o 80% de toda la deuda y déficit que tenemos, un auténtico saqueo al país.

#29
28-01-2013 / 18:13
ds
Puntuación 2

si solo fuera eso no saldría ni en la prensa, eso no se lo cree nadie.

#30
28-01-2013 / 18:15
drity
Puntuación 3

Se va sabiendo poco a poco algo de algún politiquillo al que los mismos antes aliados, ahora arrojan a la basura. Pero la pregunta es;¿Cúantos de los que han pagado sobornos y comisiones han aparecido en los medios? Ni uno sólo. Ni uno.

#31
28-01-2013 / 18:29
europeo
Puntuación 4

Reino de los "Chorizos" Ibericos.

#32
28-01-2013 / 18:52
anarcocretinoideleo
Puntuación 0

¡Aquí sólo mangan los que pueden!¡Todos tenemos derecho a robar!¡Ya es hora de que nos roben otros!

¡Que me devuelvan todo lo que han afanado a los demás!

¡"Todos a la cárcel", a repartir el botín!

#33
28-01-2013 / 18:58
Galdo-Fonte
Puntuación 3

SALVAR AL INTENDENTE MR///

Para salir del laberinto, es necesario preguntarse . ¿De donde provino el dinero que alimentaba la supuesta caja B que administraba el tesorero del PP?. Despejar esta incógnita ha de ser el factor esencial para llegar al fondo del asunto

http://es.globedia.com/salvar-al-intendente-mr

#34
28-01-2013 / 20:26
invernadero
Puntuación 5

Ojalá el dinero a los corruptos se les vuelva veneno.

#35
28-01-2013 / 20:47
HAMAKISTA
Puntuación 5

LO QUE MAS CUESTA A LAS ARCAS PUBLICAS NO ES LO QUE SE ROBA EL POLITICUCHO SINO LO QUE MALINVIERTE, AEROPUERTOS SIN AVIONES, CARRETERAS SIN COCHES, TRENES DE ALTA VELOCIDAD MIENTRAS EL RESTO DE RENFE SE MUERE DE ASCO, MUSEOS PARA LA INTERPRETACION DEL IMBECIL...ETC, ETC. IMAGINATE PUEBLO LO QUE NOS HAN ESCAMOTEADO!!!

#36
28-01-2013 / 20:51
Políticos pedagogos .
Puntuación 3

Oir disertar ex cátedra a estos tipos sobre cuestiones como el individuo ,su lucha interior ,su naturaleza corruptible ,es como oir hablar a Jack the Ripper de trasplantes de corazón o de hígado .En efecto ,pacientes amigos ,la corrupción siempre estará ahí ,como el Mediterráneo después de la Pangea ,pero este nuevo estadio hacia el infierno consistente en que cierta casta política nos pida sacrificios interminables para poder llevárselo crudo a Suiza ,etc. ,como algo inevitable ,ante lo que hay que resignarse ,vamos a tratar de evitarlo .Así que por de pronto ,políticos pedagógicos (sic) : largo ya .

#37
28-01-2013 / 21:00
hamakista
Puntuación 3

Lo que mas perjudica al pais no es lo que se roba el politicucho es lo mal que hace su trabajo por robar. Cuanto dinero se ha perdido en aeropuertos sin aviones, en carreteras sin coches, en trenes de alta velocidad mientras el resto de renfe se muere de asco, en museos a la imvbecilidad del que lo construye y aun mas del que no lo ve?. Lo dejo que me pongo de mal humor!!!

#38
28-01-2013 / 22:21
flin
Puntuación 2

Yo estoy con el 1... Estos tíos se nos comen (o se han comido en los buenos tiempos) el 10% del PIB.

#39
29-01-2013 / 00:10
Ignacio
Puntuación 2

No me parece mal que el alcalde de Lloret de Mar defienda su inocencia porque la presunción de inocencia lo ampara pero tras afirmar públicamente su inocencia, si luego llega a demostrarse, en juicio, su culpabilidad debería: (i) pedir públicamente perdón a los ciudadanos, (ii) devolver todo lo malversado, robado o ganado por cohecho, (iii) cumplir pena de cárcel con imposibilidad absoluta de ser indultado total o parcialmente, (iv) ser inhabilitado a perpetuidad para cargos públicos o cobrar de dinero público y (v) ser obligado a trabajar para la comunidad cobrando únicamente el salario mínimo interprofesional durante el mismo período de tiempo a aquél en que la Justicia considere probado que empezó a malversar hasta la fecha en que se dicte la sentencia condenatoria firme (no recurrible). En mi opinión, estos cinco puntos anteriores, deberían aplicársele a todos aquellos funcionarios que, conociendo su culpabilidad y siendo condenados en juicio, hubieran defendido públicamente su inocencia.

#40
29-01-2013 / 00:54
jesus
Puntuación 1

el otro día final de balonmano se pudo entrever la falsedad de la familia real el principito pasandoselo a lo grande cuando hace cuatro días ellos también...

y ahora no saluda ni a urdangarin en la misma pista ¡pero si sois los dos iguales¡

#41
29-01-2013 / 01:06
barcenas
Puntuación 4

El Sr. Bárcenas vive en un modesto pisito en la Calle Principe de Vergara nº 34.

Si alguien quiere llevarle algo, pues ya sabe donde

#42
29-01-2013 / 01:06
hamakista
Puntuación 2

6.839 millones..... treciantas cincuenta y cinco mil doscientos ochenta euros y 75 centimnos....billon mas, billon menos!!!.

#43
29-01-2013 / 01:10
POLITICOS CORRUPTOS
Puntuación 2

Anuncio de hoy en los medios:

SE VENDEN POLÍTICOS CORRUPTOS CON MUCHO DINERO EN SUIZA.

GRAN CANTIDAD Y VARIEDAD

#44
30-01-2013 / 01:18
Puntuación 0

¿Solo política? ¡y los empresarios que hay detras de esas tramas? Porque Nueva Rumasa o el timo piramidal de Afinsa no se que tiene que ver con la politica.