Política

Rajoy, Cospedal, Arenas, Rato, Cascos, Acebes... en los papeles secretos de Bárcenas

Luis Bárcenas. Imagen: Archivo

Los papeles secretos de Bárcenas salen a la luz. Este jueves, un diario nacional recoge extractos de una supuesta contabilidad oculta del extesorero del PP donde se constatan los pagos a políticos de la cúpula del partido entre los que se encuentran Rajoy, Cospedal, Arenas, Rato, Mayor Oreja, Cascos, Acebes... entre los años 1990 y 2009. | El PP ya ha negado la contabilidad oculta | ¿Qué dirigentes cobraban los sueldos? | El PP tomará acciones legales contra informaciones falsas

Entre las anotaciones de Bárcenas aparece el concepto 'Trajes Mariano', para el que se destinan, entre trajes y corbatas partidas de 667, 9.100 y 11.020 euros respectivamente. Libertad Digital y Basta ya, también aparecen en esta contabilidad.

La contabilidad interna, que entre 1990 y 2009 manejaron Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, y que no guarda relación con los fondos recibidos por el PP por parte del Estado, refleja pagos a toda la cúpula del partido, donde se incluyen secretarios generales y vicesecretarios donde aparecen los nombres de Rajoy, Cospedal, Rato, Mayor Oreja, Acebes, Cascos...

Pagos sistemáticos

Entre esos receptores, el nombre de Mariano Rajoy aparece desde 1997, siempre según la contabilidad de Bárcenas -que hoy queda retratada en la portada del diario El País-, con anotaciones de cantidades siempre iguales, en pagos trimestrales y semestrales, que sumaban 25.000 euros al año. También queda constancia del nombre de María Dolores de Cospedal con dos apuntes en 2008 -de 7.500 euros al trimestre-. En estas anotaciones, y con pagos similares a los de Rajoy, aparecen Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, así como Rodrigo Rato y Mayor Oreja.

La información a la que ha tenido acceso el diario El País recoge de igual modo el apartado en el que se incluyen las donaciones de empresarios. La mayoría de dirigentes mencionados en esta contabilidad y empresarios han negado a este diario haber cobrado o entregado estas cantidades.

Las cuentas secretas de Bárcenas, tema del que ya dio cuenta en exclusiva el diario El Mundo al afimar que existían sobres en dinero negro destinados a dirigentes de la cúpula de Génova 13, se estructura -publica hoy el diario El País- en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos del dinero.

¿Financiación irregular?

El hecho -apunta el rotativo del Grupo Prisa- de que solo una parte de lo recaudado acabase transferido a una cuenta de dicha entidad como donativos, sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no declarara todo lo que se había recibido.

Empresarios y donaciones

En el apartado de donaciones, sobre todo del sector de la construcción, figura el nombre de Luis Rivero -con su nombre completo o como L. del R", con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. Figuran también 'J.M', Villar Mir;  José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano de Jaime Mayor Oreja. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura Mercadona con 90.000 y 150.000 euros. Todos ellos, añade El País, han negado estas donaciones.

En estas anotaciones aparecen también los ingresos de Pablo Crespo, ex número dos de la trama Gürtel, al tiempo que la contabilidad secreta de Bárcenas incluye un pago a Ana Palacio y dos a Pilar del Castillo. Pedro Arriola, uno de los principales asesores del PP y de Mariano Rajoy aparece como receptor de las cantidades que van desde 100.000 hasta 161.000 euros.

La contabilidad anota pagos esporádicos sin continuidad a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA, dos aportaciones al portal Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, quien ha desmentido este pago-, o la organización vasca Basta Ya.

"Trajes Mariano"

Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas a partir de 2002, que pasan a ser equivalente en euros a 12.600 euros semestrales o 6.3000 euros trimestrales, siempre sin variar la cantidad anual de 25.000 euros.

En diciembre de 2006 aparece una partida de 9.100 euros bajo el concepto "Trajes Mariano". En junio de ese año hay otra partida de 667 euros para "corbatas del presidente". Y en abril de 2008, salen de caja otros 11.020 euros para "Trajes M. R". Otra partida de vestuario de 5.720 euros en julio de 2006 para trajes y camisas, pero donde no se identifica al destinatario.

"No hay delito fiscal"

Los pagos de la cúpula del PP reflejados en las anotaciones no tributaban a Hacienda, recuerda la información del diario El País, ya que, según fuentes próximas a los dos extesoreros, se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar. De haberlo declarado a Hacienda, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a 120.000 euros al año. Solo se podrían perseguir las infracciones posteriores en 2007, pues las anteriores ya habrían prescrito.

Por su parte, Bárcenas ha negado a EFE cualquier pago al margen de la contabilidad oficial del PP.  En los años en que fui gerente y posteriormente tesorero del Partido Popular, nunca se llevó ni por mí ni por ninguna otra persona registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el Partido, asegura el extesorero".

comentarios228WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 228

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jasp
A Favor
En Contra

Si que han cobrado !

Son un atajo de mentirosos ! Vosotros no tenéis lo que hay que tener: el valor de decir la verdad. Eso os convierte en la misma calaña de quienes os precedieron.

... y miraba al hombre, y miraba al cerdo, y no sabía quién era quién ...

Así, me pasa a mí.

Puntuación 43
#25
A Favor
En Contra

La situación económica de este país es pésima. Sacrifíuense, coman de los contenedores que se desperdicia muxa comida, si tiene un infarto muerase que no hay para mantener las urgencias abiertas.... Y dice señor Rajoy?, Cuanto quiere en el sobre este més, lo digo por si tenemos que hacer algún ajuste adiccional?... Fdo: El secretario del HDLGP Rajoy-ita....

Puntuación 85
#26
jasp
A Favor
En Contra

Cospedak, da igual que te pongas la peineta o que te bañes en agua bendita. Con todo esto, no eres digna si pones la mano para coger los sobres.

Expía tus pecados, haragán ! Tú, y toda la cúpula que cobró.

Cómo vamos a regenerar, si no, la plana política de este país ?

Puntuación 46
#27
A Favor
En Contra

Luego a Cospedal no le consta, Rajoy no sabe nada Rato solo debio ser hasta que lo pusieron en caja Madrid luego supongo que ya no necesitarian mas sobres. pero debemos prepararnos para lo peor seguiran negandolo y meteran mas mano para hacer ver que los defraudadores son trabajadores parados y pensionistas.

Puntuación 52
#28
Sin solución
A Favor
En Contra

En el tiempo que sepublican estos comentarios me gustaria saber lo que aún estan mangando y sin que nadie lo remedie y eso pasa por poner a la zorra a guardar gallinas.

Puntuación 43
#29
jasp
A Favor
En Contra

ESTOS NOS ESTíN CHULEANDO.

Primero, Bárcenas dijo que sí; luego, se desdijo, porque algo le prometerían si así lo hacía; y ahora, se corrobora la primera versión, es decir, que cobraron con sobres.

Todos a la jaula, Bércenas, y todo la cúpula del PP. Si hacen esto, de qué no serán capaces ... ?

Puntuación 46
#30
A Favor
En Contra

O Rajoy dimite antes de las 12 o hay que ir a sacarlo. esto es intolerable... este pollo se ha vestido y se ha metido entre pecho y espalda 25200 euros durante 11 años... A parte lo visten y lo dan de comer.... Sin duda la desaparición de la faz de la tierra de Rajoy es algo muy beneficioso para la humanidad.

Puntuación 76
#31
sociedad sin valores
A Favor
En Contra

Los vbalores que los españoles teniamos nos lo quitan esta panda de políticos que tenemos en el gobierno ya no merecemos ni vivir al ver a estos desaprensivos en el gobierno.

Puntuación 29
#32
macasanov10
A Favor
En Contra

La señora que uso una tarjeta para comprar comida según las noticias fueron unos 200€. Sean 200 o 450, que no esta bien,pero con lo que están haciendo los dirigentes del Pp, que no van a ir ninguno a la cárcel ni siquiera les obliga a dimitir, está pobre señora puede ir a la cárcel. Parte de la justicia son del PP.

Esto es una pequeña dictadura en cubierta.

Puntuación 45
#33
RUBAL ACABAO
A Favor
En Contra

CUANDO SALDRí EL CUADERNO DE BíRCENAS DE 2009 DE 2010 Y DE 2011 PARA SABER LAS DONACIONES DE NUESTROS EMPRESARIOS, PERO DE TODOS NUESTROS EMPRESARIOS NO SOLO DE LOS AFINES AL PP.

Puntuación 46
#34
Pepa
A Favor
En Contra

Los políticos, sindicalistas, empresarios y banqueros se están jugando el cuello y no se dan cuenta. Hay que cambiar hasta el sistema electoral, la ley de financiación, etc. No se puede aguantar tanta corrupción y tanto robar al pueblo. Los ciudadanos ya no podemos vivir más tiempo con tantas carencias.

Puntuación 40
#35
Usuario validado en elEconomista.es
centimo de euro
A Favor
En Contra

Con el tiempo que lleva " el Jojoy " en el partido es muy,pero que muy de extrañar que este señor no supiera nada,tenemos el caso de el Rey/Urdangarín más de lo mismo.

Y como dicen por arriba dimisión y elecciones con listas bien abiertas.

Puntuación 35
#36
Usuario validado en elEconomista.es
muruguzo
A Favor
En Contra

Madre mia los nombres que salen hoy en el Mundo jajajajaja incluido el presidente del gobierno que verguenza como se confirme los impolutos Cospedal Rajoy y Mayor Oreja salen en el mundo como receptores ,

Aqui no queda a salvo ni Dios que verguenza de politicos y que verguenza de gobernantes

Estos que ahora aconsejan austeridad para llevarse la pasta ellos manda huevos

Ya no teneis autoridad moral para nada Dejar el gobierno y que haya elecciones anticipadas atajo de sinverguenzas

Puntuación 45
#37
somos la vergüenza mundial
A Favor
En Contra

En este momento a las 9.10 de la mañana el hashtag #lospapelesdebárcenas es treding topic mundial.

Puntuación 28
#38
Usuario validado en elEconomista.es
muruguzo
A Favor
En Contra

Madre mia han dejado el pais pata arriba entre el PSOE y el PP y resulta que los salvapatrias son igual de corruptos que los anteriores vaya desilusion de gentuza

Son gentuza que debe irse a casa No merecen gobernar a nadie y ademas deben ir a la trena en fila india todos los que hayan recibido pasta de los españoles y no la pobre señora quen saco 200 euros de una tarjeta de credito Esto es el mundo al reves

Puntuación 58
#39
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Miles de personas sin ningún ingreso y la casta forrándose a costa del ciudadano.

450.000 politicos trincando su sueldo, sus privilegios y

¿Sus sobres?

Esto tiene un nombre!!!!!!

Puntuación 39
#40
Trencapins
A Favor
En Contra

Ahora el proyecto catalán tiene mas sentido para nuestros hermanos españoles. No deseamos estar integrados en un estado postfranquista depredador,corrupto, inmovilista y mentiroso.

Deseamos todo lo mejor para nuestros hermanos españoles e incluimos en ello que tenga un estado verdaderamente democratico.

Puntuación 22
#41
Fernando
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto, ¿estamos hablando de lo que aparece en un papel escrito a mano?

Ese papael lo puedo escribir yo ahora y digo que es una contabilidad real de hace un año. Quien demuestra que no.

Puede ser esto un venganza de este señor por que lo han dejado fuera?

Son cosas que se me vienen a la mente cuando leo tantas noticias basadas en acciones no demostradas.

Puntuación -41
#42
Andrew
A Favor
En Contra

Si todo lo que se publica sobre corrupción es verdad, se puede concluir:

1.- Que no son solo unos pocos los políticos corruptos, como dicen los partidos, sino que son una gran mayoría. Asi que no traten los partidos de engañarnos y justificarse diciendo que son cuatro los corruptos y que los demás son honrados ciudadanos al servicio de la sociedad, es mentira. Poder es sinónimo de corrupción.

2.- Que la corrupción no es algo nuevo de ahora, se ha venido practicando y consintiendo desde siempre. La corrupción es admitida por los partidos si eres socio del grupo de ellos.

3.- La justicia tiene mucho que decir y actuar en el seno de todos los partidos, sin excepción. Sin justicia, no hay ni democracia ni libertad. Los ciudadanos reclamamos hechos sin más demora, y no palabras ni comisiones. Estamos ávidos de sentencias firmes y rápidas que sean ejemplares, como en cualquier otro país democrático.

4.- Visto lo visto, este país no tiene solución, salvo que se produzca un cambio de mentalidad. Esto pasa porque la casta política se hagan el haraquiri o se conviertan ( como dicen de san Pablo cuando se cayó del caballo ).



Quizás la única solución pase por una justicia independiente, rápida y ejemplarizante y por un gobierno con dirigentes apoliticos, razonables, honrados, gestores y sobre todo democráticos de verdad y sin sectarismos.

Puntuación 26
#43
Con las manos en la masa
A Favor
En Contra

Peperos, os han trincado con las manos en la masa ¿ alguien se acuerda de ese programa de cocina ?, podrían reeditarlo, ponerle a Mariano un mandil y que nos explique al resto de los españoles como se "amasa el pan", que yo también quiero ser "cocinero"....A barcenas que lo pongan de pinche de Rajoy.

Puntuación 22
#44
IVANHOOD
A Favor
En Contra

SI SE DEMUESTRA, DIMISION YA.

NUNCA HE VISTO UN TIO TAN MENTIROSO. QUE HDLGP. ESTE TIO MERECE LA HORCA.

Puntuación 24
#45
The punisher
A Favor
En Contra

Deseo de todo corazón, que por favor alguien se lleve por delante a algún político... Es totalmente necesario para la democracia, esta gente necesita sentir miedo....

Puntuación 23
#46
samael
A Favor
En Contra

A mí no me mires, yo voté a UPyD !!!

Puntuación -2
#47
casta vomitiva
A Favor
En Contra

Se destapó el pozo negro de la casta.... vayamos preparando las mascaras anti gas, por que esto huele cada vez peor.

El pueblo tiene que acabar con este sistema de castas, si no presionamos acabaremos por acostumbrarnos y nos habran ganado la batalla; la democracia estará muerta. Mientras tanto seguimos pagando con sufrimiento a estos impresentables.

Puntuación 36
#48
jbrochado
A Favor
En Contra

Desde hace años ( bastantes ), la corrupción se ha instalado en España, eso es cierto. Pero lo que se está poniendo de manifiesto en el último año, es que además, se ha instalado en el poder, además de la corrupción, la mentira por excelencia. Mentir se está convirtiendo en un signo del poder. Se miente de forma descarada sobre cualquier tema. Se miente al decir que se quiere hacer determinada cosa en aras del bien del pueblo, cuando lo que se persigue es el provecho propio( o de otros ), se miente olvidando que el blanco es blanco y el negro negro. Como digo la mentira es el gran escudo. Todo esto empezó hace tiempo, y no es exclusivo del PP, no, pero, hay que reconocer que tienen en su haber un prestigio en este sentido, difícil de superar. La pregunta es : ¿ Puede haber solución para tanto despropósito y mentira ?. Desde luego. Solo queda depurar responsabilidades, aceptar la VERDAD, y por último, poner en manos del pueblo ( mediante elecciones anticipadas ) el veredicto de su opinión expresado con su voto. Cualquier otra manera de actuar, negando la mayor en aras de esconder la verdad, se volverá cada vez más asfixiante.Zp en su día no fue un buen gobernante, desde luego ( y por negar la evidencia de la crisis acabó desprestigiado de forma abrumadora ), pero, Mariano tampoco lo es. Ambos pasarán a la historia como presidentes , pero sin mayor gloria. Eso está claro para cualquiera con dos dedos de frente, pero, en el caso de Mariano Rajoy, además, se le conocerá como el presidente del periodo de mayor corrupción en España, título que tal vez no merezca de forma exclusiva, pero que le será adjudicado sin ningún género de duda ...

Puntuación 27
#49
A Favor
En Contra

No se señor Rajoy a lo mejor a llegado el momento de rajarse y largarse. Despues de haber solucionado todos nuestros problemas que te prepare la cuenta tu amigo Barcenas.

Puntuación 34
#50