Política

Rajoy, Cospedal, Arenas, Rato, Cascos, Acebes... en los papeles secretos de Bárcenas

Luis Bárcenas. Imagen: Archivo

Los papeles secretos de Bárcenas salen a la luz. Este jueves, un diario nacional recoge extractos de una supuesta contabilidad oculta del extesorero del PP donde se constatan los pagos a políticos de la cúpula del partido entre los que se encuentran Rajoy, Cospedal, Arenas, Rato, Mayor Oreja, Cascos, Acebes... entre los años 1990 y 2009. | El PP ya ha negado la contabilidad oculta | ¿Qué dirigentes cobraban los sueldos? | El PP tomará acciones legales contra informaciones falsas

Entre las anotaciones de Bárcenas aparece el concepto 'Trajes Mariano', para el que se destinan, entre trajes y corbatas partidas de 667, 9.100 y 11.020 euros respectivamente. Libertad Digital y Basta ya, también aparecen en esta contabilidad.

La contabilidad interna, que entre 1990 y 2009 manejaron Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, y que no guarda relación con los fondos recibidos por el PP por parte del Estado, refleja pagos a toda la cúpula del partido, donde se incluyen secretarios generales y vicesecretarios donde aparecen los nombres de Rajoy, Cospedal, Rato, Mayor Oreja, Acebes, Cascos...

Pagos sistemáticos

Entre esos receptores, el nombre de Mariano Rajoy aparece desde 1997, siempre según la contabilidad de Bárcenas -que hoy queda retratada en la portada del diario El País-, con anotaciones de cantidades siempre iguales, en pagos trimestrales y semestrales, que sumaban 25.000 euros al año. También queda constancia del nombre de María Dolores de Cospedal con dos apuntes en 2008 -de 7.500 euros al trimestre-. En estas anotaciones, y con pagos similares a los de Rajoy, aparecen Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, así como Rodrigo Rato y Mayor Oreja.

La información a la que ha tenido acceso el diario El País recoge de igual modo el apartado en el que se incluyen las donaciones de empresarios. La mayoría de dirigentes mencionados en esta contabilidad y empresarios han negado a este diario haber cobrado o entregado estas cantidades.

Las cuentas secretas de Bárcenas, tema del que ya dio cuenta en exclusiva el diario El Mundo al afimar que existían sobres en dinero negro destinados a dirigentes de la cúpula de Génova 13, se estructura -publica hoy el diario El País- en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos del dinero.

¿Financiación irregular?

El hecho -apunta el rotativo del Grupo Prisa- de que solo una parte de lo recaudado acabase transferido a una cuenta de dicha entidad como donativos, sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no declarara todo lo que se había recibido.

Empresarios y donaciones

En el apartado de donaciones, sobre todo del sector de la construcción, figura el nombre de Luis Rivero -con su nombre completo o como L. del R", con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. Figuran también 'J.M', Villar Mir;  José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano de Jaime Mayor Oreja. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura Mercadona con 90.000 y 150.000 euros. Todos ellos, añade El País, han negado estas donaciones.

En estas anotaciones aparecen también los ingresos de Pablo Crespo, ex número dos de la trama Gürtel, al tiempo que la contabilidad secreta de Bárcenas incluye un pago a Ana Palacio y dos a Pilar del Castillo. Pedro Arriola, uno de los principales asesores del PP y de Mariano Rajoy aparece como receptor de las cantidades que van desde 100.000 hasta 161.000 euros.

La contabilidad anota pagos esporádicos sin continuidad a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA, dos aportaciones al portal Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, quien ha desmentido este pago-, o la organización vasca Basta Ya.

"Trajes Mariano"

Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas a partir de 2002, que pasan a ser equivalente en euros a 12.600 euros semestrales o 6.3000 euros trimestrales, siempre sin variar la cantidad anual de 25.000 euros.

En diciembre de 2006 aparece una partida de 9.100 euros bajo el concepto "Trajes Mariano". En junio de ese año hay otra partida de 667 euros para "corbatas del presidente". Y en abril de 2008, salen de caja otros 11.020 euros para "Trajes M. R". Otra partida de vestuario de 5.720 euros en julio de 2006 para trajes y camisas, pero donde no se identifica al destinatario.

"No hay delito fiscal"

Los pagos de la cúpula del PP reflejados en las anotaciones no tributaban a Hacienda, recuerda la información del diario El País, ya que, según fuentes próximas a los dos extesoreros, se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar. De haberlo declarado a Hacienda, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a 120.000 euros al año. Solo se podrían perseguir las infracciones posteriores en 2007, pues las anteriores ya habrían prescrito.

Por su parte, Bárcenas ha negado a EFE cualquier pago al margen de la contabilidad oficial del PP.  En los años en que fui gerente y posteriormente tesorero del Partido Popular, nunca se llevó ni por mí ni por ninguna otra persona registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el Partido, asegura el extesorero".

comentariosforum228WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 228

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

No se señor Rajoy a lo mejor a llegado el momento de rajarse y largarse. Despues de haber solucionado todos nuestros problemas que te prepare la cuenta tu amigo Barcenas.

Puntuación 34
#50
Solón
A Favor
En Contra

Un gobierno corrompido y confiscatorio es el auténtico problema de fondo en España, la crisis económica y el paro sólo son síntomas de la enfermedad.

Puntuación 31
#51
rocio
A Favor
En Contra

alusinante la cantidad de xorizos que hay en españa, politicos fuera yaaaaaaaaaaaa justicia para los ricos, injusticia para los pobre, si kieren estan en el poder que se fijen sueldos de maximo 1.000 euros al mes todo incluido asi como es el sueldo de cualquier trabajador

Puntuación 19
#52
A Favor
En Contra

ojines como va españa¡¡¡ tantos chorizos todos los politicos son iguales fuera yaaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación 15
#53
Lister
A Favor
En Contra

Como se nota en el comentario nº1 que algunos quieren utilizar a Cataluña como maniobra de distración y desvío de atención. Mucho me temo que si lascosas se les ponen muy mal a la cúpula del PP,incluso a la casa real, utilicen a Cataluña como chivo expiatorio para librarse de la cárcel, sacando los tanque a la calle y crear una reacción en el fascio español que les proteja desviando la atención.

Puntuación 24
#54
Galo
A Favor
En Contra

Yo creo que va siendo hora de que los ciudadanos empecemos a tomar las riendas del asunto. Esto hay que cambiarlo de arriba a abajo. Hay que exigir masivamente la disolución de las Cortes y la creación de una nueva Asamblea Constituyente para darle la vuelta a nuestra Constitución como a un calcetín después de haberlo lavado.Si no, este sistema acaba con todos nosotros.

Puntuación 36
#55
BELGA
A Favor
En Contra

CLOACA FÉTIDA !

Puntuación 19
#56
yo voté al pp....qué vergüenza.
A Favor
En Contra

Un campo de concentración es poco para todos estos corruptos, empezando por el yerno real y terminando por todos los partidos políticos.

La paciencia de los españoles está bajo mínimos. Ya no soportamos más a esta mafia asquerosa.

Dimisión de todo el gobierno en pleno. Este país no tiene arreglo. Tiene que venir alguien a poner orden. Ya no tiene solución.

Puntuación 16
#57
Salvar a España
A Favor
En Contra

Nos están engañando!!!!! Nos están robando!!!!!!

Estos venían a salvar al país o a levantar lo poco que queda.

Luego dicen que no hay dinero y el pueblo llano a sufrir los recortes y ellos viviendo a todo trapo. Nos toman por tontos....

Ya está bien!!! Dimisión en pleno y gobierno tecnócrata. Los políticos no son la solución.

P.D. Que conste que a mi me engañaron y los voté. NUNCA MíS

Puntuación 21
#58
aa
A Favor
En Contra

Nixon tuvo mas vergüenza.

Puntuación 20
#59
LUIS DE FUINES
A Favor
En Contra

Alcapone era un pardillo al lado de la clase política española

Puntuación 27
#60
votantes: culpables
A Favor
En Contra

Yo no quiero ser oportunista. Pero estos caballeros, fueron elegidos por mayoría absoluta el 20 de Noviembre de 2011. Y todos los que le votaron berrearon y gritaron que estos eran mejor que los otros y que iban a crear millones de empleos y dar riqueza y bienestar al país.

Creo que toda la gente que escribe aquí no respetan la decisión de los 11 millones de culpables que votaron a estos caballeros.

Puntuación 7
#61
Ernesto
A Favor
En Contra

Dignidad es algo que falta en en este Pais, Es tan Facil Mentir sean del color politico que sean, SON CORRUPTOS, Lo primero que tendrian que hacer es salir en señal aierta a devolver todas las subvenciones que se les da, a partidos politicos, sindicatos, Corona Española, Empresas privilegiadas, disolver las cortes, y convocar elecciones con listas abiertas, que todo Dios incluidos grandes fortunas paguen impuestos, y que efectivamente halla una revolucion para sacar a esta gentuza y pedir responsabilidades penales.

Esto pasaria si tuviesen sangre en la cara, lo que haran es mentir para tapar y que pase el tiempo.

A la espera de acontesimientos.......................

Puntuación 14
#62
iker
A Favor
En Contra

Corruptos. todavia hay gente q vota a ladrones en españa. cuanta ignorancia.

Puntuación 15
#63
votantes: culpables
A Favor
En Contra

#72 y #73 ustedes eligieron su ruina. Ustedes son culpables de que esa gente gobierne. Ustedes no tienen derecho a quejarse en los más mínimo.

Puntuación -5
#64
Aratorno
A Favor
En Contra

Yo sólo puedo decir que estoy muy deprimido, que me averguenza decir que resido en esta península i que no veo que tenga solución desde dentro.

Puntuación 25
#65
Lamentable
A Favor
En Contra

Y que haya una persona que por robar 200 euros de una tarjeta vaya a la carcel y estos HJDP mal nacidos se vayan de rositas es realmente penoso....lamentable.

Puntuación 24
#66
macasanov10
A Favor
En Contra

Esa señora que por 193€ que se ha gastado, que está mal, puede ir a la cárcel. Pero a esta gentuza que han expoliado a todo el país incluso a los mismo afiliados del partido,¿no van a ir ninguno?, ¿ni siquiera piensan en dimitir? o ¿es que no hay nadie que les pueda obligar a eso?,¿ni siquiera el Rey?.

Puntuación 19
#67
leones
A Favor
En Contra

Que vengan a LEON a investigar la corrupcion en la JUNTA CASTILLA,ya veras como tiemblan sus dirigentes

Puntuación 19
#68
NoEntiendoNada2012
A Favor
En Contra

¿en los apuntes no esta Aznar?,,, extraño, muy extraño...

Puntuación 11
#69
Corrupción y más que corrupción
A Favor
En Contra

En este país la corrupción campa a sus anchas,mire uno a donde mire y,mientras tanto,¿qué ha hecho la "Justicia" y los distintos órganos fiscalizadores de este país,BdE,CNMV,Tribunal de Cuentas...?Nada de nada,y por eso estamos como estamos.Esto de la democracia sí que es una estafa piramidal y lo demás son cuentos.Que actúe la Justicia Internacional,pero ya.

Puntuación 16
#70
juan
A Favor
En Contra

Panda de majaderos sin verguenza y sin moral. Padres que no tiene que dar de comer a sus hijos y vosotros trincando pasta en negro del dinero de vuestro amiguetes. Cerdos, no tengo calificativos, dais asco, os mereceis la horca.

Puntuación 24
#71
Usuario validado en elEconomista.es
muruguzo
A Favor
En Contra

DEMOCRACIA ESPAÑOLA



R.I.P

Ayer España dejo de existir al romperse el unico cable de oxigeno que la mantenia con vida El equipo de cirujanos de Rajoy nada pudo hacer al vender el cable de oxigeno en un mercadillo para beneficio propio

Sus subditos piden por su alma y piden una revolucion que forme un nuevo pais sin autonomias con politicos honestos y a ser posible sin reyes y familiares que vuelvan a cooperar en la perdida de oxigeno del nuevo pais Los politicos deberan ser auditados desde su nombramiento hasta que abandonen el puesto y habra penas especiales a los corruptos

Puntuación 19
#72
Apocaliptor
A Favor
En Contra

Que vergüenza!!

El Apocalipsis se acerca cada vez mas!!!

Puntuación 15
#73
pep
A Favor
En Contra

¿Qué hay que hacer para pedir independizarnos de los políticos? ¡Pobre Ex-paña!

Puntuación 16
#74
rrrrrrrrrrrr
A Favor
En Contra

y estos son los que dicen querer endurecer las medidas anticorrupcion con un pacto nacional???

hola soy tonto y quiero entrar en a carcel...

Puntuación 21
#75