Política

Rajoy, Cospedal, Arenas, Rato, Cascos, Acebes... en los papeles secretos de Bárcenas

Luis Bárcenas. Imagen: Archivo

Los papeles secretos de Bárcenas salen a la luz. Este jueves, un diario nacional recoge extractos de una supuesta contabilidad oculta del extesorero del PP donde se constatan los pagos a políticos de la cúpula del partido entre los que se encuentran Rajoy, Cospedal, Arenas, Rato, Mayor Oreja, Cascos, Acebes... entre los años 1990 y 2009. | El PP ya ha negado la contabilidad oculta | ¿Qué dirigentes cobraban los sueldos? | El PP tomará acciones legales contra informaciones falsas

Entre las anotaciones de Bárcenas aparece el concepto 'Trajes Mariano', para el que se destinan, entre trajes y corbatas partidas de 667, 9.100 y 11.020 euros respectivamente. Libertad Digital y Basta ya, también aparecen en esta contabilidad.

La contabilidad interna, que entre 1990 y 2009 manejaron Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, y que no guarda relación con los fondos recibidos por el PP por parte del Estado, refleja pagos a toda la cúpula del partido, donde se incluyen secretarios generales y vicesecretarios donde aparecen los nombres de Rajoy, Cospedal, Rato, Mayor Oreja, Acebes, Cascos...

Pagos sistemáticos

Entre esos receptores, el nombre de Mariano Rajoy aparece desde 1997, siempre según la contabilidad de Bárcenas -que hoy queda retratada en la portada del diario El País-, con anotaciones de cantidades siempre iguales, en pagos trimestrales y semestrales, que sumaban 25.000 euros al año. También queda constancia del nombre de María Dolores de Cospedal con dos apuntes en 2008 -de 7.500 euros al trimestre-. En estas anotaciones, y con pagos similares a los de Rajoy, aparecen Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, así como Rodrigo Rato y Mayor Oreja.

La información a la que ha tenido acceso el diario El País recoge de igual modo el apartado en el que se incluyen las donaciones de empresarios. La mayoría de dirigentes mencionados en esta contabilidad y empresarios han negado a este diario haber cobrado o entregado estas cantidades.

Las cuentas secretas de Bárcenas, tema del que ya dio cuenta en exclusiva el diario El Mundo al afimar que existían sobres en dinero negro destinados a dirigentes de la cúpula de Génova 13, se estructura -publica hoy el diario El País- en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos del dinero.

¿Financiación irregular?

El hecho -apunta el rotativo del Grupo Prisa- de que solo una parte de lo recaudado acabase transferido a una cuenta de dicha entidad como donativos, sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no declarara todo lo que se había recibido.

Empresarios y donaciones

En el apartado de donaciones, sobre todo del sector de la construcción, figura el nombre de Luis Rivero -con su nombre completo o como L. del R", con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. Figuran también 'J.M', Villar Mir;  José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano de Jaime Mayor Oreja. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura Mercadona con 90.000 y 150.000 euros. Todos ellos, añade El País, han negado estas donaciones.

En estas anotaciones aparecen también los ingresos de Pablo Crespo, ex número dos de la trama Gürtel, al tiempo que la contabilidad secreta de Bárcenas incluye un pago a Ana Palacio y dos a Pilar del Castillo. Pedro Arriola, uno de los principales asesores del PP y de Mariano Rajoy aparece como receptor de las cantidades que van desde 100.000 hasta 161.000 euros.

La contabilidad anota pagos esporádicos sin continuidad a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA, dos aportaciones al portal Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, quien ha desmentido este pago-, o la organización vasca Basta Ya.

"Trajes Mariano"

Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas a partir de 2002, que pasan a ser equivalente en euros a 12.600 euros semestrales o 6.3000 euros trimestrales, siempre sin variar la cantidad anual de 25.000 euros.

En diciembre de 2006 aparece una partida de 9.100 euros bajo el concepto "Trajes Mariano". En junio de ese año hay otra partida de 667 euros para "corbatas del presidente". Y en abril de 2008, salen de caja otros 11.020 euros para "Trajes M. R". Otra partida de vestuario de 5.720 euros en julio de 2006 para trajes y camisas, pero donde no se identifica al destinatario.

"No hay delito fiscal"

Los pagos de la cúpula del PP reflejados en las anotaciones no tributaban a Hacienda, recuerda la información del diario El País, ya que, según fuentes próximas a los dos extesoreros, se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar. De haberlo declarado a Hacienda, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a 120.000 euros al año. Solo se podrían perseguir las infracciones posteriores en 2007, pues las anteriores ya habrían prescrito.

Por su parte, Bárcenas ha negado a EFE cualquier pago al margen de la contabilidad oficial del PP.  En los años en que fui gerente y posteriormente tesorero del Partido Popular, nunca se llevó ni por mí ni por ninguna otra persona registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el Partido, asegura el extesorero".

comentarios228WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 228

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rrrrrrrrrrrr
A Favor
En Contra

y estos son los que dicen querer endurecer las medidas anticorrupcion con un pacto nacional???

hola soy tonto y quiero entrar en a carcel...

Puntuación 21
#75
PREBENDA ABERRANTE
A Favor
En Contra

Esto pasa porque la clase política se aprovecha de la inmunidad parlamentaria para robar impunemente.

La verdadera reforma que hay que hacer, es acabar con la inmunidad y el aforamiento, para que cuando un político roba y es denunciado, tenga que sentarse en el banquillo como cualquier ciudadano de a pié.

Puntuación 20
#76
Ramón
A Favor
En Contra

El país, el país, ah sí hombre. Un periódico que publicó una foto falsa de Chávez? Credibilidad absoluta entonces. Ojo, que no digo que no sea verdad lo que dice Bárcenas y publica el país. Pero hasta que no se demuestre no me pronuncio.

Puntuación -17
#77
Increible
A Favor
En Contra

Todavia hay algun listillo por los foros vendiendo la moto de que los papeles son falsos y los escribieron poco menos que ayer, vamos, como si no hubiera peritos y pruebas forenses para determinar perfectamente la edad del papel , tinta...etc. Pandilla de ladrones, eso si, vestidos con trajes hechos a medida y corbatas de seda...

Puntuación 24
#78
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Sin que salga en ningun periodico, esto es lo que piensan los españoles!!!!!!

No hace falta nada mas que verlos!!!!!!

Puntuación 17
#79
Joaquin
A Favor
En Contra

Lo que nos interesa a todos es potenciar a jueces honrados, fiscales honrados y policias honrados. Es lo que puede sacarnos de la situacion presente en que tanto muchos politicos como muchos medios son deshonestos y por lo tanto nos alejaria de la desgraciada imagen que como pais estamos ofreciendo.Y añado: Ya es hora de que los guardianes de la Constitucion Española den un golpe de timon en este sentido de potenciar a los relacionados (solo a los honrados, a su parecer, ¡que remedio!) con la Justicia. Convendria mandar unos mensajitos claros a los mandos principales del gobierno central y de las autonomias para que empezaran a recomendar a sus gentes que se auto-inculparan para evitar males mayores ya que de otra forma, los juicios y acciones que habra que emprender pondran en entredicho nuestra permanencia en los planes de la UE.

Puntuación 15
#80
Juan XXIII
A Favor
En Contra

que los juzgue un tribunal internacional, (como el de Nuremberg)es una mínima garantía, que el pueblo se merece.

Puntuación 24
#81
macasanov10
A Favor
En Contra

casi en todos los conflictos del siglo XX han sido por culpa de los político. Sobre todo las guerras civiles, y las dos guerras mundiales.¿Vamos a llegar a ese extremo otra vez?. Sobre todo en España.

Puntuación 19
#82
Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Yo vote a Mariano Rajoy en las últimas elecciones generales, pero mi voto al igual que todos los votos que fueron a parar a esa formación política que lideran los de Genova 13 se les da con una serie de condiciones y por supuesto una de ellas es que estén limpios de corrupción y fuera de cualquier sospecha de practicas mafiosas, ya que hay indicios clarísimos de que no ha cumplido dicha condición, tendrá que poner a disposición del Parlamento su cargo de Presidente del Gobierno y convocar elecciones generales en un plazo breve, pues como él mismo dice la confianza es esencial para gobernar y desde luego ya ha perdido toda ante el pueblo español, así pues solo me queda decir:

¡¡MARIANO DIMISIÓN!!

Puntuación 25
#83
Insumisión Ya
A Favor
En Contra

Estamos gobernados por auténticos actores mafiosos. Ni parpadean cuando mienten. Son capaces de fingir sensibilidad, seriedad y todo tipo de conductas con tal de hipnotizar y engañar a la gente para llevarla al matadero. ¿Qué queda de democracia, si la única vía que nos dejan es depositar confianza cada cuatro años en personas abominables?

Puntuación 22
#84
El vengador
A Favor
En Contra

Jajjjaja, te han pillado marrano. España entera sabia esto, nos faltaban las pruebas, si manda el psoe las empresas de ellos tienen el trabajo, si manda el otro pues otras empresas se llevan el trabajo. Tiene tela la caradura que usan.

Puntuación 15
#85
elsegador
A Favor
En Contra

Ahora buscaran que se mire hacia cataluña como culpables de todo, no les hagamos el juego, ellos se rien diciendo que siempre pueden enviar a la mitad de los pobres a matar a la otra mitad

Puntuación 15
#86
JESíšS
A Favor
En Contra

POR FAVOR, NI UN VOTO MíS AL PP O PSOE

POSIBLEMENTE LO NUEVO NO SEA MUCHO MEJOR, PERO LO DEL PP-PSOE NO TIENE NOMBRE

Puntuación 15
#87
ver para creer
A Favor
En Contra

Dios locria y ellos se juntan (en la politica)

Puntuación 10
#88
angel
A Favor
En Contra

una guillotina en la plaza de cada pueblo.

Puntuación 13
#89
Usuario validado en elEconomista.es
JLMA
A Favor
En Contra

Todos los ROJOS Y ACRATAS escriben en este panfleto.

Puntuación -26
#90
gracias
A Favor
En Contra

HAY QUE PEDIR PUBLICAMENTE QUE VUELVA EL JUEZ GARZON

Puntuación 14
#91
vito
A Favor
En Contra

Ya han perdido toda la credibilidad posible, a los politicos ya no les cree nadie.

Estamos asqueados, hartos y cansados.

Puntuación 20
#92
jaja
A Favor
En Contra

misión imposible

Puntuación 6
#93
eh?
A Favor
En Contra

qué tal una nueva banda terrorista (que aterrorice a esta basura )

Puntuación 11
#94
Jesus
A Favor
En Contra

Os hago constar que lo del SOBERANISMO

es teatro para despistar y enfrentar al pueblo

Puntuación 7
#95
Sergio
A Favor
En Contra

Gracias Zapatero por crear la fiscalía anticorrupción. Rajoy dimite ya.

Puntuación 17
#96
La herencia recibida
A Favor
En Contra

Para esto querias hacer el pacto, verda Sr. Rajoy, para que no se supiera que estais toda la cupula del PP hasta los ojos de mierda,sois todos una banda de ladrones y Sinverguenzas, hay cosas que valen mas que el dinero, y que todos vostros no teneis, que son el honor, la lealtad y la etica moral, esto es lo que jurais cuando accedeis a los cargos, no hay palabras para definiros, los Españoles sabemos que sois culpables Sr. Rajoy tan solo hay que ver la respuesta que le distes al Sr. Rubalcaba cuando te pregunto sobre este escandalo, en vez de defender vuestro honor y dignidad, la respuesta fue que ellos se aplicaran el mismo cuento, no hace falta decir nada mas, ya tan solo decir que al igual que el Psoe,nos habeis defraudado y engañado, a todos los Españoles, sois cuatreros con traje y corbata y vuestro sitio es el estar con grilletes en un Penal.

Puntuación 12
#97
brillante
A Favor
En Contra

Torres mas altas, cuales Urdangarines caen. Srs. que se envie todo a Fiscalia y se investigue. Y si alguien tiene datos, pruebas,etc que lo envie a fiscalia. Y si este país tiene que explotar pués que explote de una vez. BASTA YA DE CORRUPCIÓN ¡¡¡

Puntuación 12
#98
brillante
A Favor
En Contra

Bárcenas, negocia un trato con Fiscalia y cántalo todo. Se valiente, que tus beneficiados con sobre incluido no van a dar nada por ti ¡¡¡ Denúncialos a todos y sálva el culo, y así veremos todos los corruptos de este país en primera plana mundial.

Puntuación 10
#99
politico=basura
A Favor
En Contra

Espero que en las próximas elecciones, sepamos ya de una vez por todas utilizar la democracia y condenar a toda esta escoria PP-PSOE-CIU a la cola del paro y al procesamiento de sus dirigentes.

Puntuación 8
#100