Política

Rajoy, Cospedal, Arenas, Rato, Cascos, Acebes... en los papeles secretos de Bárcenas

Luis Bárcenas. Imagen: Archivo

Los papeles secretos de Bárcenas salen a la luz. Este jueves, un diario nacional recoge extractos de una supuesta contabilidad oculta del extesorero del PP donde se constatan los pagos a políticos de la cúpula del partido entre los que se encuentran Rajoy, Cospedal, Arenas, Rato, Mayor Oreja, Cascos, Acebes... entre los años 1990 y 2009. | El PP ya ha negado la contabilidad oculta | ¿Qué dirigentes cobraban los sueldos? | El PP tomará acciones legales contra informaciones falsas

Entre las anotaciones de Bárcenas aparece el concepto 'Trajes Mariano', para el que se destinan, entre trajes y corbatas partidas de 667, 9.100 y 11.020 euros respectivamente. Libertad Digital y Basta ya, también aparecen en esta contabilidad.

La contabilidad interna, que entre 1990 y 2009 manejaron Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, y que no guarda relación con los fondos recibidos por el PP por parte del Estado, refleja pagos a toda la cúpula del partido, donde se incluyen secretarios generales y vicesecretarios donde aparecen los nombres de Rajoy, Cospedal, Rato, Mayor Oreja, Acebes, Cascos...

Pagos sistemáticos

Entre esos receptores, el nombre de Mariano Rajoy aparece desde 1997, siempre según la contabilidad de Bárcenas -que hoy queda retratada en la portada del diario El País-, con anotaciones de cantidades siempre iguales, en pagos trimestrales y semestrales, que sumaban 25.000 euros al año. También queda constancia del nombre de María Dolores de Cospedal con dos apuntes en 2008 -de 7.500 euros al trimestre-. En estas anotaciones, y con pagos similares a los de Rajoy, aparecen Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, así como Rodrigo Rato y Mayor Oreja.

La información a la que ha tenido acceso el diario El País recoge de igual modo el apartado en el que se incluyen las donaciones de empresarios. La mayoría de dirigentes mencionados en esta contabilidad y empresarios han negado a este diario haber cobrado o entregado estas cantidades.

Las cuentas secretas de Bárcenas, tema del que ya dio cuenta en exclusiva el diario El Mundo al afimar que existían sobres en dinero negro destinados a dirigentes de la cúpula de Génova 13, se estructura -publica hoy el diario El País- en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos del dinero.

¿Financiación irregular?

El hecho -apunta el rotativo del Grupo Prisa- de que solo una parte de lo recaudado acabase transferido a una cuenta de dicha entidad como donativos, sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no declarara todo lo que se había recibido.

Empresarios y donaciones

En el apartado de donaciones, sobre todo del sector de la construcción, figura el nombre de Luis Rivero -con su nombre completo o como L. del R", con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. Figuran también 'J.M', Villar Mir;  José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano de Jaime Mayor Oreja. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura Mercadona con 90.000 y 150.000 euros. Todos ellos, añade El País, han negado estas donaciones.

En estas anotaciones aparecen también los ingresos de Pablo Crespo, ex número dos de la trama Gürtel, al tiempo que la contabilidad secreta de Bárcenas incluye un pago a Ana Palacio y dos a Pilar del Castillo. Pedro Arriola, uno de los principales asesores del PP y de Mariano Rajoy aparece como receptor de las cantidades que van desde 100.000 hasta 161.000 euros.

La contabilidad anota pagos esporádicos sin continuidad a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA, dos aportaciones al portal Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, quien ha desmentido este pago-, o la organización vasca Basta Ya.

"Trajes Mariano"

Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas a partir de 2002, que pasan a ser equivalente en euros a 12.600 euros semestrales o 6.3000 euros trimestrales, siempre sin variar la cantidad anual de 25.000 euros.

En diciembre de 2006 aparece una partida de 9.100 euros bajo el concepto "Trajes Mariano". En junio de ese año hay otra partida de 667 euros para "corbatas del presidente". Y en abril de 2008, salen de caja otros 11.020 euros para "Trajes M. R". Otra partida de vestuario de 5.720 euros en julio de 2006 para trajes y camisas, pero donde no se identifica al destinatario.

"No hay delito fiscal"

Los pagos de la cúpula del PP reflejados en las anotaciones no tributaban a Hacienda, recuerda la información del diario El País, ya que, según fuentes próximas a los dos extesoreros, se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar. De haberlo declarado a Hacienda, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a 120.000 euros al año. Solo se podrían perseguir las infracciones posteriores en 2007, pues las anteriores ya habrían prescrito.

Por su parte, Bárcenas ha negado a EFE cualquier pago al margen de la contabilidad oficial del PP.  En los años en que fui gerente y posteriormente tesorero del Partido Popular, nunca se llevó ni por mí ni por ninguna otra persona registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el Partido, asegura el extesorero".

comentariosforum228WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 228

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

politico=basura
A Favor
En Contra

Espero que en las próximas elecciones, sepamos ya de una vez por todas utilizar la democracia y condenar a toda esta escoria PP-PSOE-CIU a la cola del paro y al procesamiento de sus dirigentes.

Puntuación 8
#100
Petra
A Favor
En Contra

Yo también digo: gracias Zapatero por crear la fiscalía anticorrupción. Rajoy dimite ya.

Puntuación 11
#101
z
A Favor
En Contra

Para que queréis elecciones? si a los seis meses vamos a estar igual...¿recordáis la película ¡Viva Zapata!, pues eso mismo...no tenemos otra solución que poner seres humanos a administrar seres humanos y corregir errores y perfeccionar sistemas, pero con serenidad o la liamos y eso es lo que algunos quieren.Pensad en vuestros hijos y en vuestras familias.

Puntuación -5
#102
el oso
A Favor
En Contra

Esto es un pais de golfos no ofrecen garantias de nada, la golferia de Bankia y las demas cajas el GURTEL UNDARGARIN FABRA AEROPUERTOS EL TESORERO, FERRAN EL BANCO DE ESPAÑA LAS PREFERENTES, SOLO LA BROMA DE UNDARGERIN CON LA CONDICIONAL, ESTAMOS GOBERNADOS POR ALIBABA Y LOS 40 LADRONES

Puntuación 9
#103
asc
A Favor
En Contra

'Nadie puede ser tan inocente como para pensar que en un partido se cobra sobresueldo y en otros no. Nadie puesde ser tan inocente. Aqui falla el sistema (partitocracia) es decir,una administración cuasi empresarial que dirige a la nación,eso no es democracia sino mafia.

Puntuación 10
#104
Apátrida
A Favor
En Contra

Ahora se explican reforma laboral, privatización gestión sanitaria, ayudas a la banca, automóvil, a concesionarias de autopistas... Y así se les puede decir a los pagaron las comisiones aquello del tango "Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado, no me importa lo que has hecho, lo que haces, ni lo que harás los favores recibido creo habertelos pagado..."

Puntuación 18
#105
Usuario validado en elEconomista.es
juusines
A Favor
En Contra

Esta gente es la misma que decía,que haciendo manifestaciones el país estaba dando una mala imagen al exterior,y ellos que imagen dan en el exterior?de mafiosos y mangantes.

Que verguenza de país.

Puntuación 22
#106
Vengador
A Favor
En Contra

Al 114 no somos rojos ni azules, lo que no somos subnormales para tolerar que nos roben, esto no tiene perdon, pedian para el partido y se lo quedaban ellos.

Puntuación 20
#107
carlos
A Favor
En Contra

Porque en los titulares del Economista salen unos nombres y se olvidan de otros ? Aznar esta en la lista ? Aunque da igual porque seguimos votando....y en todas las cupulas, de los que mandan, hay podredumbre. DEJEMOS DE VOTAR DE UNA PUÑETERA VEZ ¡¡¡

Puntuación 7
#108
david
A Favor
En Contra

Hala, venga, seguid currando, para que miráis éste tipo de noticias, si estamos toda la población idiotizados, y no va a pasar nada?? Que paséis un feliz día amigos!

Puntuación 12
#109
ander
A Favor
En Contra

Estamos gobernados por corruPPtos desde hace muchos años. Y siempre estan los mismos y no pasa nada...acebes, zaplana, cascos, rato, gallardon, los aznar~botella, rajoy, cospedal...

Puntuación 10
#110
A Favor
En Contra

Que se traeran entre manos para sacar tanta mierda.Cuando esto sucede es que lo que hay detras es mas gordo.

que dios nos pille confesados.

Puntuación 21
#111
bart
A Favor
En Contra

Ya veremos si esto no queda como la foto de Hugo Chavez...primero recibir dinero del partido es normal, Cospedal cobra 90.000 del PP y lo declara en hacienda y es público, otra cosa es que lo recibiese en dinero negro. Segundo, no hay ninguna empresa hoy en día que lleve su contabilidad en un papel con boli, asi que eso de papeles con cantidades anotadas es como si mañana sacasen un ábaco diciendo que eso demuestra que no hay crisis porque hay más bolitas a un lado. Suena a bluff...en cualquier caso viene genial al país, porque el PP se quita de encima la losa de tomar medidas de cara a la galería como hacía el PSOE, total si no va a ser reelegido, y así tomará las medidas que necesitamos sin complejos, recorte de funcionarios, quitar impuestos, racionalización del gasto sanitario, y reforma del sistema bancario. Ojala sea verdad lo de los pagos en dinero B y sea una oportunidad para sacar adelante al país, aunque sea a costa de un partido. (Y no se quede como el PSOE viendo como se hunde todo sin atreversde a hacer nada).

Puntuación -21
#112
violencia: laúnica ví­a posible de jusiticia
A Favor
En Contra

#127, ¿Qué hijos y qué familias?¿esos que los que pretenden ir de pacifistas están matando de hambre brutalmente con su cobardía e inacción?¿o los que pronto no tendrán ningún ingreso y no podrán de dar de comer a sus hijos?¿o aquellos que son brutalizados por los grandes empresarios defraudadores de impuestos?¿o los que van a ser desahuciados por los banqueros culpables con críos chicos?..No sé chico, puedes pensar que esto se resuelve pacíficamente, pero la realidad demuestra que la vía necesaria es la violencia desatada y organizada. ¿Qué se ha conseguido con la manifestación de gente con las manos hacia arriba cantando y bebiendo cerveza?. Te lo digo yo: NADA. Bueno sí, más hambre, más pobreza, más devastación, más impuestos, menos derechos, más amiguetes, más sobres, más defraudación, más corrupción. Se ríen de nosotros PORQUE NO NOS TIENEN MIEDO.

Lo siento, pero los cuentos pacifistas NO SIRVEN PARA NADA.

Puntuación 9
#113
SPQR
A Favor
En Contra

Y ahora cuando vaya a europa que le va a decir la MERKEL!!!.

Marianico, dimite o no te damos un pto duro así va este rollo...

Gente que hace esas cosas no puede gobernar ni dirigir el futuro de nuestros hijos...ni deben ser ejemplos a seguir...

No debemos esperar ni asumir el principio de inocencia sino el principio de DECENCIA.. de momento todos a la pta calle..y que se dediquen a montar empresas con su dinero en vez de chupar tanto del bote..nos vamos de fijo a los 7 millones de parados..Con esta gentuza no va a invertir ni DIOS!!!!

Puntuación 13
#114
shanga
A Favor
En Contra

Tenemos lo que nos merecemos, solo hay que analizar la mayoría de comentarios para ver como aprovechan para ir en contra del PP, no es para menos, pero no se dan cuenta que dentro de unas semanas todo se habrá olvidado como ya ha pasado anteriormente. La realidad es que todos son iguales, TODOS, nos gobiernan bajo la excusa de la libertad del pueblo pero en realidad es para su libertad y la de sus allegados.

Puntuación -3
#115
df
A Favor
En Contra

os merecéis lo que os pase, porque el pueblo es SAGRADO y ni se le engaña ni se le defrauda ni se le explota ni viola.

Puntuación 10
#116
davidd
A Favor
En Contra

estoy seguro jamas pediran la comparecencia de barcenas en el congreso pese a qeu esto es jodidamente importante para el 99% de los españoles, en fin, si se les pudiera decir, algo les diria, hijos de la gran P.-

Puntuación 16
#117
el cochero de dracula
A Favor
En Contra

la lista de barcena,,,,y quieren hacer un pacto antichorisos con el psoe,,,,,,,,yo haria un paco antiladtrones

Puntuación 9
#118
yoclaudio
A Favor
En Contra

a linde tambien le daran algun sobre los bancos ,en agradecimiento al expolio que a hecho a los ahorradores en beneficio de estos.

Puntuación 3
#119
Juan
A Favor
En Contra

Lo dicho, la clase política está podrida.

Aquí hay que empezar de nuevo y con gente no haya estado en política.

Elecciones generales, autonómicas y municipales ¡YA!. Para sacar de todas las instituciones a los políticos que ahora tenemos.

Emergencia nacional

Puntuación 13
#120
agustin loro ruiz
A Favor
En Contra

Si tuvieran una pizca de dignidad,este gobierno dimitiria en pleno y se convocarian elecciones,ademas que todos los culpables de este saqueo fueran a la carcel.Saludos

Puntuación 14
#121
Rolo Tomasi
A Favor
En Contra

Albert Rivera y Rosa Díez.

Puntuación -9
#122
Joan
A Favor
En Contra

Tranquilos que esto acabara con el periodista en la carcel para que no pueda hablar o le meteran miedo con alguna tonteria que haya cometido el periodista

Puntuación 7
#123
la prueba
A Favor
En Contra

Las anotaciones estan echas a mano , por lo que con una prueba caligráfica será fácil saber si fueron echas por Barcenas y compañía , después de eso todos a la trena , ahora estos señores están preocupados por miedo a perder lo robado, entre ellos el propio rey, el dia que tenga que aclarar de donde viene su patrimonio se podrá empezar una verdadera democracia, mientras nadie se atreva con la cabeza del dragon no se podrá acabar con sus crias.

Puntuación 11
#124
yo
A Favor
En Contra

España nos roba en A y en B

Puntuación 13
#125