Política

Rajoy, Cospedal, Arenas, Rato, Cascos, Acebes... en los papeles secretos de Bárcenas

Luis Bárcenas. Imagen: Archivo

Los papeles secretos de Bárcenas salen a la luz. Este jueves, un diario nacional recoge extractos de una supuesta contabilidad oculta del extesorero del PP donde se constatan los pagos a políticos de la cúpula del partido entre los que se encuentran Rajoy, Cospedal, Arenas, Rato, Mayor Oreja, Cascos, Acebes... entre los años 1990 y 2009. | El PP ya ha negado la contabilidad oculta | ¿Qué dirigentes cobraban los sueldos? | El PP tomará acciones legales contra informaciones falsas

Entre las anotaciones de Bárcenas aparece el concepto 'Trajes Mariano', para el que se destinan, entre trajes y corbatas partidas de 667, 9.100 y 11.020 euros respectivamente. Libertad Digital y Basta ya, también aparecen en esta contabilidad.

La contabilidad interna, que entre 1990 y 2009 manejaron Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, y que no guarda relación con los fondos recibidos por el PP por parte del Estado, refleja pagos a toda la cúpula del partido, donde se incluyen secretarios generales y vicesecretarios donde aparecen los nombres de Rajoy, Cospedal, Rato, Mayor Oreja, Acebes, Cascos...

Pagos sistemáticos

Entre esos receptores, el nombre de Mariano Rajoy aparece desde 1997, siempre según la contabilidad de Bárcenas -que hoy queda retratada en la portada del diario El País-, con anotaciones de cantidades siempre iguales, en pagos trimestrales y semestrales, que sumaban 25.000 euros al año. También queda constancia del nombre de María Dolores de Cospedal con dos apuntes en 2008 -de 7.500 euros al trimestre-. En estas anotaciones, y con pagos similares a los de Rajoy, aparecen Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, así como Rodrigo Rato y Mayor Oreja.

La información a la que ha tenido acceso el diario El País recoge de igual modo el apartado en el que se incluyen las donaciones de empresarios. La mayoría de dirigentes mencionados en esta contabilidad y empresarios han negado a este diario haber cobrado o entregado estas cantidades.

Las cuentas secretas de Bárcenas, tema del que ya dio cuenta en exclusiva el diario El Mundo al afimar que existían sobres en dinero negro destinados a dirigentes de la cúpula de Génova 13, se estructura -publica hoy el diario El País- en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos del dinero.

¿Financiación irregular?

El hecho -apunta el rotativo del Grupo Prisa- de que solo una parte de lo recaudado acabase transferido a una cuenta de dicha entidad como donativos, sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no declarara todo lo que se había recibido.

Empresarios y donaciones

En el apartado de donaciones, sobre todo del sector de la construcción, figura el nombre de Luis Rivero -con su nombre completo o como L. del R", con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. Figuran también 'J.M', Villar Mir;  José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano de Jaime Mayor Oreja. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura Mercadona con 90.000 y 150.000 euros. Todos ellos, añade El País, han negado estas donaciones.

En estas anotaciones aparecen también los ingresos de Pablo Crespo, ex número dos de la trama Gürtel, al tiempo que la contabilidad secreta de Bárcenas incluye un pago a Ana Palacio y dos a Pilar del Castillo. Pedro Arriola, uno de los principales asesores del PP y de Mariano Rajoy aparece como receptor de las cantidades que van desde 100.000 hasta 161.000 euros.

La contabilidad anota pagos esporádicos sin continuidad a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA, dos aportaciones al portal Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, quien ha desmentido este pago-, o la organización vasca Basta Ya.

"Trajes Mariano"

Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas a partir de 2002, que pasan a ser equivalente en euros a 12.600 euros semestrales o 6.3000 euros trimestrales, siempre sin variar la cantidad anual de 25.000 euros.

En diciembre de 2006 aparece una partida de 9.100 euros bajo el concepto "Trajes Mariano". En junio de ese año hay otra partida de 667 euros para "corbatas del presidente". Y en abril de 2008, salen de caja otros 11.020 euros para "Trajes M. R". Otra partida de vestuario de 5.720 euros en julio de 2006 para trajes y camisas, pero donde no se identifica al destinatario.

"No hay delito fiscal"

Los pagos de la cúpula del PP reflejados en las anotaciones no tributaban a Hacienda, recuerda la información del diario El País, ya que, según fuentes próximas a los dos extesoreros, se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar. De haberlo declarado a Hacienda, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a 120.000 euros al año. Solo se podrían perseguir las infracciones posteriores en 2007, pues las anteriores ya habrían prescrito.

Por su parte, Bárcenas ha negado a EFE cualquier pago al margen de la contabilidad oficial del PP.  En los años en que fui gerente y posteriormente tesorero del Partido Popular, nunca se llevó ni por mí ni por ninguna otra persona registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el Partido, asegura el extesorero".

comentarios228WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 228

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

harto de la casta
A Favor
En Contra

CANALLAS!!!!!!!!! mientras la gente lo pasa mal, ellos llevándoselo crudo. Esto no puede quedar así.

Puntuación 12
#150
figo124
A Favor
En Contra

pero tendrán cara, no si al final son todos buenos!!! vaya ejemplo que dan estos y todos!!

Puntuación 8
#151
El pueblo PAGA, los politicos GASTAN
A Favor
En Contra

Marchando una de chipirones que lo PAGA EL PUEBLO

El pueblo PAGA, los politicos GASTAN

Puntuación 8
#152
PP= LADRONES
A Favor
En Contra

Tnemos el presidente mas HDLGP del mundo, y el partido mas PPodrido del mundo. Los que les habeis votado deisfrutad de lo votado imbeciles, y no me vale que todos son iguales, porque los robos y la corruPPcion del PP son de master, comparado con las corruptelas de otros partidos. El PP es un partido de ladroenes y sinverguenzas que estan en politica para forrarse como alguno de sus dirigentes han comentado sin ruborizarse.

Puntuación 11
#153
ILEGALIZACION DEL PP
A Favor
En Contra

ILEGALIZACION DEL PP YA. EL PP TIENE MAS PELIGRO PARA LE DEMOCRACIEN EN ESPAÑA QUE HERRI BATASUNA, SON LADRONES INSACIABLES AYA POR DONDE GOBIERNAN.

Puntuación 13
#154
El Puerblo
A Favor
En Contra

AL 191:- Y qué carajo sabes tú de quiénes son los míos? Seguro que no son los mismos que los tuyos. Decapitación para ti también por mamporrero del PPodrido.

Puntuación 2
#155
Pozí­
A Favor
En Contra

Seguro que estos y el campechano van preparando la ruta de escape por si las moscas. El tema está tomando un cariz peligroso para su propia integridad.

Puntuación 9
#156
Ojala no sea cierto
A Favor
En Contra

Mientras no se demuestre nada no hay nada que hacer. El periodico "desinformativo" el pais no suele ser trigo limpio y como le suele pasar al psoe cada vez que sale derrotado por mayoria absoluta que busca la manera de desprestigiar al pp a cualquier precio como ya ocurrio el 11M en el que yo soy de los que esta convencido que participo el psoe junto con eta para arrebatar las elecciones al pp. Pues con esto sucede lo mismo, mientras no se demuestre que esos documentos estan escritos por barcenas o su entorno, no me creere nada.

Puntuación -13
#157
Usuario validado en elEconomista.es
1991
A Favor
En Contra

Solo hay una salida Elecciones anticipadas una profunda regeneración moral y a la calle con los chorizos. HAY MUCHOS BARCENAS

Puntuación 10
#158
Ramón
A Favor
En Contra

Esto dijo Cospedal en un acto de campaña del PP catalán en noviembre justo antes de las elecciones catalanas, basándose en un borrador anónimo y no en información de un juez como ahora:

"¿Os imagináis que de un presidente o presidenta del PP se hubiera sabido que ellos, algún familiar o sus predecesores del mismo partido tienen dinero fuera, o han evadido, se han quedado con dinero que no era de ellos y que se hablara de cuentas corrientes en Suiza? ¿A que yo habría tenido que dimitir?", señaló

SIN COMENTARIOS

Puntuación 10
#159
tutia
A Favor
En Contra

No sé si los papeles que presenta el País serán reales o no (puede que les hayan tendido una trampa, máxime cuando la noticia la destapó El Mundo, y es más normal que se hubiesen hecho ellos con los mismos), pero me creo al 120% que hayan cobrado hasta el Tato, de otra forma no se explica el nivel de vida de la mayoría de los políticos (mayormente de los del PP, CIU y altos cargos socialistas). Fincas multimillonarias, coches de lujo, chalets, viajes, relojes de varios millones de pesetas, educación de lujo para sus hijos, criadas, etc... Si bien se justifica habitualmente diciendo que los cónyuges (algunos sin oficio ni beneficio) son los que aportan al matrimonio los ingresos, o son producto de negocios inmobiliarios, de obras de arte, e incluso de premios de loterías(recordemos cómo suelen blanquear el dinero las organizaciones mafiosas...).

Lo que está claro que en los años del boom se ha movido mucho dinero y en toda España se ha funcionado a base de sobornos, comisiones ilegales, etc... La clase política se ha dedicado a enriquecerse desde lo público y, si bien los años "dorados" han terminado, no quieren verse apeados del tren, aún cuando la ciudadanía está al borde del colapso.

Puntuación 14
#160
DVD
A Favor
En Contra

nº 207. No voy a decirte que eres tonto, aunque lo eres. Eres un enfermo, como todos los votantes del PP que se creen todavía lo del 11M y que estaban diciendo que algo pasaría antes de las últimas elecciones generales.

Tened claro que votáis a los que van a acabar con la sensatez de la gente.

Muy poco está pasando con tanta gente que hay sin nada que perder. Mucho cuidado

Puntuación 11
#161
pepe
A Favor
En Contra

que se coteje la letra de bárcenas con esos documentos, y aparte coincidencias como la de pio garcia escudero dejan claro que esta contabilidad B es real. Esto es una mafia.

Puntuación 10
#162
tutita
A Favor
En Contra

Elecciones, NOOOO!! Por favor, que pongan un Gobierno provisional, formado por personas de reconocido prestigio e independencia (aunque me parece que en España hay pocas).

Mejor que los que hay serían: Vicente del Bosque, Casillas, Pujol, Iniesta, Villa, Silva, etc... Éstos tienen más respaldo de la gente y por lo menos nos han dado alegrías, cosa que los políticos no nos dan ninguna.

Puntuación 5
#163
Pozí­
A Favor
En Contra

A ver estos mi.erdas, después de todo lo que está saliendo, como van a seguir recortando y recortando. Simplemente no se van a atrever y yá veremos que dicen la Merkel and company. Me parece que vamos directos a un gobierno de tecnócratas.

Puntuación 10
#164
JustoJusto
A Favor
En Contra

Todos pensamos que roban.

El confirmarlo es lo que me jode mas.

Elecciones ya!

Puntuación 11
#165
Haz lo que yo diga pero no lo que yo haga
A Favor
En Contra

Al grano, sin entrar a juicios de moral ni recurrir a la justicia.

¿Por qué mientras Mariano Rajoy cobra dinero negro tengo yo que declarar hasta el último euro que gane?

Solo eso.

Puntuación 11
#166
rosa
A Favor
En Contra

Y eso que llevamos sólo un año con ellos, ¿ que nos espera ?

Seguir manteniendolos.Seguir trabajando para que no les falte la BUENA jubilación.

Puntuación 10
#167
la mafia
A Favor
En Contra

DIMISION,DIMISION,DIMISION!!!!Solo cabe esa posibilidad.Gobierno de tecnocratas que nos liberen de estos miserables .Que se limpie. desde abajo todo esta delincuencia.Reformar constitucion y decidir si monarquia si,o no.Hay que acabar con todo esto o acabamos hundiendonos mas de lo que estamos y condenamos a las siguientes generaciones a la esclavitud

Puntuación 16
#168
Jaime
A Favor
En Contra

Todos a pedir la DIMISION,esto ya toco fondo,hay que salir a pedir que se acabe este desorden.Esto no se aguanta mas ,nos han expoliado ,nos han robado,los que nos exigian austeridad,subida de impuestos,bajadas de sueldos,para llevarselo ellos.Mas vale morir de pie que vivir de rodillas.Ha llegado el principio del fin.

Puntuación 13
#169
segu
A Favor
En Contra

Nada de elecciones, el psoe igual o peor, intervencion europea y que mande la merkel, me da verguenza ser español quiero ser europeo

Puntuación 5
#170
camionero
A Favor
En Contra

Todos roban. Esto de los papeles es una novedad, y rara rara...estas cosas no se llevan así, ni se pagan así...suena a timo, aunque robar hayan robado todos. También es extraño el tono beligerante de Rubalcaba, sabe perfectamente que pueden sacarse exactamente los mismos papeles de él y su partido...pensando pensando el que la puede haber liado es al que ya han trincado: a los pujoles y Mas y compañía, esos no tienen nada que perder. Porque los socialistas y los peperos, robando como roban, no estan para hacerse daño. Como a alguno que esté en su casa le de por indignarse por el acoso del Psoe, mañana mismo estamos en la misma situación en la acera de enfrente. Raro, raro...ah, y particularmente defino como malnacidos los que quieran deshacer una democracia o un país aupándose en las espaldas de los corruptos...malnacidos y gentuza.

Puntuación -2
#171
Toño-Cantabria
A Favor
En Contra

Lo primero que habia que solicitar era una prueba caligráfica, de igual modo me extraña que si Pio G.Escudero aseveró lo de su anticipo dudo que el resto sea falso, repito: me parece que el PP lo tiene muy crudo

Puntuación 5
#172
out
A Favor
En Contra

La asociacion Basta ya,tambien recibia dinero esa en la que estaba la "ejemplar" rosa diez jajaja,mercadona donaba dinero tambien ajaja,venga en la proximas elecciones a votar y luego todos juntos a comprar al mercadona jajaj

Puntuación 5
#173
filiberto
A Favor
En Contra

El diario El Pais,tiene credibilidad cero,es un medio sectario de la izquierda que tapo toda la corrupcion del Psoe de siempre,esto es un montaje pero les va salir mal,al final se sabra todo, y la honorabilidad de la inmensa mayoria de los dirigentes del PP quedará demostrada.

Puntuación -8
#174
amen
A Favor
En Contra

aqui nunca pasa nada, hasta que un dia algo pasara

Puntuación 9
#175