Política

Rajoy, Cospedal, Arenas, Rato, Cascos, Acebes... en los papeles secretos de Bárcenas

Luis Bárcenas. Imagen: Archivo

Los papeles secretos de Bárcenas salen a la luz. Este jueves, un diario nacional recoge extractos de una supuesta contabilidad oculta del extesorero del PP donde se constatan los pagos a políticos de la cúpula del partido entre los que se encuentran Rajoy, Cospedal, Arenas, Rato, Mayor Oreja, Cascos, Acebes... entre los años 1990 y 2009. | El PP ya ha negado la contabilidad oculta | ¿Qué dirigentes cobraban los sueldos? | El PP tomará acciones legales contra informaciones falsas

Entre las anotaciones de Bárcenas aparece el concepto 'Trajes Mariano', para el que se destinan, entre trajes y corbatas partidas de 667, 9.100 y 11.020 euros respectivamente. Libertad Digital y Basta ya, también aparecen en esta contabilidad.

La contabilidad interna, que entre 1990 y 2009 manejaron Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, y que no guarda relación con los fondos recibidos por el PP por parte del Estado, refleja pagos a toda la cúpula del partido, donde se incluyen secretarios generales y vicesecretarios donde aparecen los nombres de Rajoy, Cospedal, Rato, Mayor Oreja, Acebes, Cascos...

Pagos sistemáticos

Entre esos receptores, el nombre de Mariano Rajoy aparece desde 1997, siempre según la contabilidad de Bárcenas -que hoy queda retratada en la portada del diario El País-, con anotaciones de cantidades siempre iguales, en pagos trimestrales y semestrales, que sumaban 25.000 euros al año. También queda constancia del nombre de María Dolores de Cospedal con dos apuntes en 2008 -de 7.500 euros al trimestre-. En estas anotaciones, y con pagos similares a los de Rajoy, aparecen Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, así como Rodrigo Rato y Mayor Oreja.

La información a la que ha tenido acceso el diario El País recoge de igual modo el apartado en el que se incluyen las donaciones de empresarios. La mayoría de dirigentes mencionados en esta contabilidad y empresarios han negado a este diario haber cobrado o entregado estas cantidades.

Las cuentas secretas de Bárcenas, tema del que ya dio cuenta en exclusiva el diario El Mundo al afimar que existían sobres en dinero negro destinados a dirigentes de la cúpula de Génova 13, se estructura -publica hoy el diario El País- en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos del dinero.

¿Financiación irregular?

El hecho -apunta el rotativo del Grupo Prisa- de que solo una parte de lo recaudado acabase transferido a una cuenta de dicha entidad como donativos, sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no declarara todo lo que se había recibido.

Empresarios y donaciones

En el apartado de donaciones, sobre todo del sector de la construcción, figura el nombre de Luis Rivero -con su nombre completo o como L. del R", con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. Figuran también 'J.M', Villar Mir;  José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano de Jaime Mayor Oreja. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura Mercadona con 90.000 y 150.000 euros. Todos ellos, añade El País, han negado estas donaciones.

En estas anotaciones aparecen también los ingresos de Pablo Crespo, ex número dos de la trama Gürtel, al tiempo que la contabilidad secreta de Bárcenas incluye un pago a Ana Palacio y dos a Pilar del Castillo. Pedro Arriola, uno de los principales asesores del PP y de Mariano Rajoy aparece como receptor de las cantidades que van desde 100.000 hasta 161.000 euros.

La contabilidad anota pagos esporádicos sin continuidad a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA, dos aportaciones al portal Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, quien ha desmentido este pago-, o la organización vasca Basta Ya.

"Trajes Mariano"

Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas a partir de 2002, que pasan a ser equivalente en euros a 12.600 euros semestrales o 6.3000 euros trimestrales, siempre sin variar la cantidad anual de 25.000 euros.

En diciembre de 2006 aparece una partida de 9.100 euros bajo el concepto "Trajes Mariano". En junio de ese año hay otra partida de 667 euros para "corbatas del presidente". Y en abril de 2008, salen de caja otros 11.020 euros para "Trajes M. R". Otra partida de vestuario de 5.720 euros en julio de 2006 para trajes y camisas, pero donde no se identifica al destinatario.

"No hay delito fiscal"

Los pagos de la cúpula del PP reflejados en las anotaciones no tributaban a Hacienda, recuerda la información del diario El País, ya que, según fuentes próximas a los dos extesoreros, se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar. De haberlo declarado a Hacienda, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a 120.000 euros al año. Solo se podrían perseguir las infracciones posteriores en 2007, pues las anteriores ya habrían prescrito.

Por su parte, Bárcenas ha negado a EFE cualquier pago al margen de la contabilidad oficial del PP.  En los años en que fui gerente y posteriormente tesorero del Partido Popular, nunca se llevó ni por mí ni por ninguna otra persona registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el Partido, asegura el extesorero".

comentariosforum228WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 228

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

amen
A Favor
En Contra

aqui nunca pasa nada, hasta que un dia algo pasara

Puntuación 9
#175
felix
A Favor
En Contra

estoy con el comentario , 1,hace falta un cambio,que corte por lo sano,con un gobienro de tecnocratas e independientes, de ningun partido politco, la casta politca tanto del pesoe, como del pp, ya vemos el resultado,de mas de 30 años, paro miseria,corrupcion generalizada, y tambien en la justicia, hace falta tambien hacer una separcion, de poderes,,es urgente. estamos perdiendo la credibilidad, a nivel mundial,y rajoy debe dimitir,

Puntuación 8
#176
jose
A Favor
En Contra

Acordaros de todo esto cuando valláis a votar, mayoría absoluta a ningún partido, abstención brutal, reparto de votos entre todas las opciones políticas, así no podrán meter la mano en el dinero público y se vigilaran entre ellos, dejaran al pueblo vivir en paz.

Esta claro que todos los Políticos quieren enriquecerse a costa del pueblo, son el cáncer de la sociedad, la Democracia es un invento que expolia al pueblo para enriquecer a cuatro golfos...

Puntuación 11
#177
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Para 230:

Da usted pena.

Puntuación 10
#178
Ivan
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto: PERO ES QUE A ALGUIEN LE SORPRENDE???

Puntuación 9
#179
cambio de polí­ticos
A Favor
En Contra

Quien va a confiar en este pais hasta la bolsa se tambale y es que no es para menos, ahora haber como apañan esto en vez de confianza de este pais somo una bomba de relojoria en europa, y tobabia defienden el euros claro si se los llevan poco a poco así tambien juego yo.

Puntuación 8
#180
un liberal ni del pp ni del pesoe
A Favor
En Contra

dimision, de rajoy si, pero no para que entre el pesoe, son la misma mierda,corrupta,durante mas de 30 años,forrandosen engañando al pueblo, esto de la corrupcion, politca, no es nuevo, por lo tanto el pueblo no debe seguir votandoa esta casta de ladrones que los hay en los dos partidos,

Puntuación 13
#181
inadmisible
A Favor
En Contra

estan jugando con nuestro dinero, con nuestro presente, nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos

Puntuación 10
#182
Rafa
A Favor
En Contra

Gobierno en pleno DIMISION YA, y Gobierno de tecnócratas independientes e inteligentes.

Puntuación 12
#183
Jordan
A Favor
En Contra

Aun peor y mas costos que esta informacion por confirmar resultan las aberraciones que han cometido los socialistas con el sistema de pensiones donde han introducido y blindado de por vida a miles de trabajadores con el carnet del partido a traves de prejubilaciones cuyo coste para el resto de españoles hace tarambalear el sistema. Ser progre ,socialista tiene su premio. Prejubilaciones con 40 años de edades naturales y sueldos de ministros.

Puntuación 3
#184
CRONISTA
A Favor
En Contra

Se sabía que estos tipos lo iban a negar. Nos tememos que hasta le dé al gobierno por inhabilitar al partido de la oposición, cerrar todos los periódicos y anular la Constitución.

Puntuación 7
#185
juan
A Favor
En Contra

AL 242.

QuE no te enteras YA SABEMOS QUE PP=PSOE.

Nos ha costado enterarnos pero nos hemos enterado y bien.DIMISION

Puntuación 9
#186
No, así­ NO
A Favor
En Contra

Por favor iros por las buenas, estamos hartos, ya no podemos más esto es insoportable........

Puntuación 8
#187
cesar
A Favor
En Contra

Espero que la policia se ponga de parte del pueblo,esta tarde,nosotros les pagamos para que detengan a los ladrones.

Puntuación 7
#188
SARA
A Favor
En Contra

No basta con no ir a votar,vivimos en una democracia y queremos ejercer nuestro derecho.Los que tienen que dimitir son los corruptos ,los que nos han arruinado ,no pueden ni deben seguir,la situacion puede empeorar ,las revueltas estan mas que justificadas.Los jueces deben tomar cartas en el asunto y actuar en consecuencia,pero un gobierno asi ,no esta legitimado para gobernar,caiga quie caiga.

Puntuación 7
#189
la mafia
A Favor
En Contra

Si lo que se publica es cierto...reparto de sobres,cobro de comisiones,etc...esto es un pais mafioso,corrompido hasta la medula.¿que tiene que pasar para que esto se arregle?Pedimos dimision,si les queda algo de dignidad,lo estarian haciendo ya.La situacion es insostenible.

Puntuación 9
#190
jose
A Favor
En Contra

Lo más digno es que dimita el gobierno y convoquen elecciones

Puntuación 7
#191
SONSOLES
A Favor
En Contra

No teneis veguenza. Dimisión del Gobierno ya.

No hay justificación alguna. Hay familias pasando necesidad, por las reformas implantadas, principalmente y la más sangrante la laboral.

Puntuación 9
#192
avergonzada
A Favor
En Contra

Los españoles ya no creemos en nada ni en nadie, es una auténtica catástrofe.

Puntuación 8
#193
APARICIO
A Favor
En Contra

Lo peor de una democracia es: que los políticos votados y elegidos por el pueblo, hayan sido o sean ladrones. Sobre ellos tiene que caer la justicia y el castigo más grande.

Puntuación 16
#194
marededeu
A Favor
En Contra

FIN DE LA PELI,,,THE GAME IS OVER

Puntuación 6
#195
APA
A Favor
En Contra

Esto es una parte que ha salido a la luz. Que es los que no sabremos.

Gracias a los descubridos de este engaño. Que sepan los Españoles que clase política tenemos.

Puntuación 13
#196
marededeu
A Favor
En Contra

con esta noticia,,,,que nos queda por hacer a los españolitos de a pie ???? salir corriendo ???

Puntuación 8
#197
humanum est
A Favor
En Contra

el sistema financiero mundial capitalista, ha puesto a disposición de sus clientes, un novesodo producto que garantiza una altísima rentabilidad a corto y medio plazo:se denomina política nacional española y política autonómica españolas.un inversor ha comentado:"este producto es una auténtica innovación para los grandes y pequeños ahorradores del mundo, que saben que sus ahorros están garantizados con unos altísimos intereses.¡verdaderamente sensacional!"¡invierta sin miedo en bonos de política española!

Puntuación 6
#198
pepe
A Favor
En Contra

La imagen de España en el exterior es lamentable ,por culpa de estos politicos impresentables ,se nos exige a los españoles pagar mas intereses por la deuda,debido a la descofianza que produce nuestro pais,y de la que los españoles somos victimas y pagadores.Si a estos impresentables les queda un poco de etica ,deberian dimitir,que no sigan haciendo mas daño ,nos han arruinado ,pero si siguen sera aun peor.

Puntuación 9
#199
X
A Favor
En Contra

El único del PP que no recibió sobres es Gallardón.

El PAIS dixit.

Puntuación -1
#200