Política

Rajoy, Cospedal, Arenas, Rato, Cascos, Acebes... en los papeles secretos de Bárcenas

Luis Bárcenas. Imagen: Archivo

Los papeles secretos de Bárcenas salen a la luz. Este jueves, un diario nacional recoge extractos de una supuesta contabilidad oculta del extesorero del PP donde se constatan los pagos a políticos de la cúpula del partido entre los que se encuentran Rajoy, Cospedal, Arenas, Rato, Mayor Oreja, Cascos, Acebes... entre los años 1990 y 2009. | El PP ya ha negado la contabilidad oculta | ¿Qué dirigentes cobraban los sueldos? | El PP tomará acciones legales contra informaciones falsas

Entre las anotaciones de Bárcenas aparece el concepto 'Trajes Mariano', para el que se destinan, entre trajes y corbatas partidas de 667, 9.100 y 11.020 euros respectivamente. Libertad Digital y Basta ya, también aparecen en esta contabilidad.

La contabilidad interna, que entre 1990 y 2009 manejaron Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, y que no guarda relación con los fondos recibidos por el PP por parte del Estado, refleja pagos a toda la cúpula del partido, donde se incluyen secretarios generales y vicesecretarios donde aparecen los nombres de Rajoy, Cospedal, Rato, Mayor Oreja, Acebes, Cascos...

Pagos sistemáticos

Entre esos receptores, el nombre de Mariano Rajoy aparece desde 1997, siempre según la contabilidad de Bárcenas -que hoy queda retratada en la portada del diario El País-, con anotaciones de cantidades siempre iguales, en pagos trimestrales y semestrales, que sumaban 25.000 euros al año. También queda constancia del nombre de María Dolores de Cospedal con dos apuntes en 2008 -de 7.500 euros al trimestre-. En estas anotaciones, y con pagos similares a los de Rajoy, aparecen Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, así como Rodrigo Rato y Mayor Oreja.

La información a la que ha tenido acceso el diario El País recoge de igual modo el apartado en el que se incluyen las donaciones de empresarios. La mayoría de dirigentes mencionados en esta contabilidad y empresarios han negado a este diario haber cobrado o entregado estas cantidades.

Las cuentas secretas de Bárcenas, tema del que ya dio cuenta en exclusiva el diario El Mundo al afimar que existían sobres en dinero negro destinados a dirigentes de la cúpula de Génova 13, se estructura -publica hoy el diario El País- en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos del dinero.

¿Financiación irregular?

El hecho -apunta el rotativo del Grupo Prisa- de que solo una parte de lo recaudado acabase transferido a una cuenta de dicha entidad como donativos, sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no declarara todo lo que se había recibido.

Empresarios y donaciones

En el apartado de donaciones, sobre todo del sector de la construcción, figura el nombre de Luis Rivero -con su nombre completo o como L. del R", con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. Figuran también 'J.M', Villar Mir;  José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano de Jaime Mayor Oreja. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura Mercadona con 90.000 y 150.000 euros. Todos ellos, añade El País, han negado estas donaciones.

En estas anotaciones aparecen también los ingresos de Pablo Crespo, ex número dos de la trama Gürtel, al tiempo que la contabilidad secreta de Bárcenas incluye un pago a Ana Palacio y dos a Pilar del Castillo. Pedro Arriola, uno de los principales asesores del PP y de Mariano Rajoy aparece como receptor de las cantidades que van desde 100.000 hasta 161.000 euros.

La contabilidad anota pagos esporádicos sin continuidad a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA, dos aportaciones al portal Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, quien ha desmentido este pago-, o la organización vasca Basta Ya.

"Trajes Mariano"

Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas a partir de 2002, que pasan a ser equivalente en euros a 12.600 euros semestrales o 6.3000 euros trimestrales, siempre sin variar la cantidad anual de 25.000 euros.

En diciembre de 2006 aparece una partida de 9.100 euros bajo el concepto "Trajes Mariano". En junio de ese año hay otra partida de 667 euros para "corbatas del presidente". Y en abril de 2008, salen de caja otros 11.020 euros para "Trajes M. R". Otra partida de vestuario de 5.720 euros en julio de 2006 para trajes y camisas, pero donde no se identifica al destinatario.

"No hay delito fiscal"

Los pagos de la cúpula del PP reflejados en las anotaciones no tributaban a Hacienda, recuerda la información del diario El País, ya que, según fuentes próximas a los dos extesoreros, se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar. De haberlo declarado a Hacienda, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a 120.000 euros al año. Solo se podrían perseguir las infracciones posteriores en 2007, pues las anteriores ya habrían prescrito.

Por su parte, Bárcenas ha negado a EFE cualquier pago al margen de la contabilidad oficial del PP.  En los años en que fui gerente y posteriormente tesorero del Partido Popular, nunca se llevó ni por mí ni por ninguna otra persona registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el Partido, asegura el extesorero".

comentariosforum228WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 228

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

X
A Favor
En Contra

El único del PP que no recibió sobres es Gallardón.

El PAIS dixit.

Puntuación -1
#200
tutia
A Favor
En Contra

¡Qué bien se lo estará pasando Esperanza!

Puntuación 13
#201
tutia
A Favor
En Contra

A los que dicen que a lo mejor los papeles son falsos: recordar que quien sacó la noticia de los sobresueldos fue El Mundo y citaban 5 fuentes distintas, y luego ha sido admitido por antiguos dirigentes del PP.

El problema es que en España la corrupción está generalizada (y en el PP es más fácil que se den los sobresueldos porque es el que gobierna en más sitios, cuenta con más afiliados y simpatizantes, amén de que tienen más facilidad por sus múltiples contactos con asesores y empresarios de nivel).

Puntuación 8
#202
tutia
A Favor
En Contra

Al Gobierno, y a la clase política en general, hay que exigirles EJEMPLARIDAD, máxime en una situación de crisis brutal en la que no puede existir un rechazo tan generalizado de la clase política y las instituciones.

A la ejemplaridad económica (disminución del nº de políticos, asesores, sueldos, coches oficiales, incompatibilidad de cargos y sueldos, etc...) hay que unir una ejemplaridad legal. Si quieren volver a inspirar confianza deben acabar con prescripciones (para los cargos públicos no deberían prescribir los delitos) y aforamientos, crear mecanismos de control real de las cuentas y acciones de las distintas administraciones, conceder más poder a Secretarios e Interventores, más independencia a jueces y fiscales, más independencia y medios para los Cuerpos de Seguridad del Estado, responsabilidad patrimonial de los gobernantes, etc.

La ciudadanía reclama HECHOS, no más palabrería.

(P.D.: El problema es que luego toman cuatro medidas positivas pero insuficientes y nos venden a bombo y platillo que el problema está solucionado y volvemos a creerles. Véanse los códigos de buena conducta de los partidos, pactos nacionales contra la corrupción, etc.)

Puntuación 8
#203
pel
A Favor
En Contra

Para empezar dimisión en bloque.

Puntuación 10
#204
A.Castro.G
A Favor
En Contra

Donde en negritas se dice "De haberlo declarado a Hacienda, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero nunca un delito fiscal..."

Supongo que lo que quieren decir es "De NO haberlo declarado...

¿Me lo aclaran?

Puntuación 2
#205
juan
A Favor
En Contra

DONDE ESTA EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO? dice que el sabado organizara una reunion PERO solo en su partido y todavia no se sabe SI TENDRA LA DECENCIA DE DAR LA CARA PARA EL PUEBLO AL QUE HA ENGAÑADO,ESTAFADO Y AHORA POR ULTIMO TRAICIONADO VILMENTE.!!!DIMISION !!! NI PP NI PSOE

Puntuación 6
#206
Amadeo
A Favor
En Contra

Mierda de casta política, merecéis todos y cada uno de vosotros la peor enfermedad que exista sobre la faz de la tierra. Ahora entiendo que Alemania y el grueso de la Unión Europea no quieran saber nada de nosotros ni fiarnos ni un céntimo más. Con qué cara se presentará Mariano la próxima semana ante Merkel?. Con la de retrasado no vale que ya la lleva de serie.

Puede que nunca formáramos parte de la Champions League como afirmaba Zapatero, pero de lo que estoy seguro es que este país no se merece una clase política similar a la de Somalia o Mali.

Puntuación 7
#207
goyo
A Favor
En Contra

¿Cuanto nos va a costar este escandalo?....HASTA CEUTA Y MELILLA QUERRAN INDEPENDIZARSE.

Puntuación 3
#208
GOYO
A Favor
En Contra

Como los mercados "HUELAN A ELECCIONES" nos vamos al "HOYO"...

Puntuación -4
#209
camionero
A Favor
En Contra

Cuadernos barcenas! calidad de por vida! cuadernos Bárcenas! 18 años de hojas sin amarillear! cuadernos Barcenas! cientos de hojas que jamás se deterioran! y de regalo, o un boli que dura y escribe igual veinte años, o una caja de bolis idénticos que duran lo mismo! Cuadernos Barcenas...sobrepóngase al paso del tiempo, tanto usted como su escritura, que jamás cambiará...cuadernos Bárcenas...qué cuadernos!!!Nota: cuarenta millones de personas que los compran con un único día de publicidad, lo avalan

Puntuación -3
#210
camionero
A Favor
En Contra

Cuadernos Barcenas! Viaje en el tiempo con cuadernos Barcenas, el único que se puede rellenar años antes de que comience la fabricación de ese modelo! Cuadernos barcenas...qué cuadernos!!!

Puntuación -2
#211
A Favor
En Contra

Mariano el breve.

Puntuación 5
#212
Kaplan
A Favor
En Contra

Voy hacer lo IMPOSIBLE por no pagar nada de nada a toda esta gentuza sea PSOE sea PP, IGUALES EN LO PEOR.

harto de esta basura, todos a la pu.+a cárcel.

Españoles NO PAGUEIS NADA a este estado de ladrocinio.

Puntuación 6
#213
Pigeon
A Favor
En Contra

La administración de la Justicia mediante actuación de los tribunales será el único termómetro para medir si vivimos en una verdadera democracia.

En el caso de que no se dé, al no estar en democracia, el pueblo tendrá derecho a decidir y a tomar lo que queramos, entendiendo siempre un orden.



Mas basura no, por favor!!! y sino la quemamos!! Reciclar nos da vida!! ;)

Puntuación 6
#214
yaverástu
A Favor
En Contra

Señores...todo tiene un limite y este ha sido sobrepasado. Tienen que dimitir ya, y que el otro bando no se frote las manos porque son iguales. Tendrá que ir el pueblo a sacarlos del congreso previo incendio del mismo, moncloa, zarzuela etc...??? Llevan el camino de que sí. Estoesintolerable. FUERA YA!!!

Puntuación 5
#215
A Favor
En Contra

QUE EL PP PRESENTE LOS PAPELES NORMALIZADOS Y LA CONTABILIDAD DE AQUELLA ÉPOCA MAS JOVEN QUE EL PLAN GENERAL DE 1991

Puntuación -4
#216
CEBRIAN=FRANQUISTA
A Favor
En Contra

¿Y si es mentira, que hacemos con "El País"?

Puntuación -12
#217
Jose luis gallego ferreiro
A Favor
En Contra

Esos papeles son tan falsos como la foto de chavez que el pais tuvo que retirar. Estan acostumbrado a dar gato por liebre o caballo por vacuno.

Puntuación -10
#218
Jose luis gallego ferreiro
A Favor
En Contra

Los chekistas estan intentando tomar el PP como cuando los trenes de Atocha la historia se repite.

Puntuación -8
#219
tata
A Favor
En Contra

chorizos.....

Dimitir todos ó saldremos a las calles a poner las cosas en orden nosotros en este país.

Ladrones....

Y luego queréis que pagemos impuestos nosotros.

La unión social hace temblar cualquier sistema...

Igualdar ó movimientos sociales ya

Puntuación 6
#220
A Favor
En Contra

Hoy Tejero saldría del Congreso a hombros entre gritos de torero, torero...

Puntuación 3
#221
JKHAN
A Favor
En Contra

Evidentemente, la contabilidad del B no se lleva a la luz ni en encuadernaciones fashion.

Lo importante es que Telecinco ha consultado a dos peritos grafólogos y con un documento presentado ante un juez por Bárcenas SE HA CONFIRMADO que es su letra.

Puntuación 7
#222
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

Que país! Que políticos! Debemos haber hecho algo muymalo para merecer esto!

Puntuación 2
#223
JKHAN
A Favor
En Contra

Los PPeros más recalcitrantes están acojonados porque esto puede destruir a su partido...y no van a poder robar todo lo que tenían previsto.

Lo mejor de todo es que han sido ellos solitos: entre el extesorero, el Mundo y los demás.

Las alimañas, es lo que tienen...

Puntuación 2
#224
Borja
A Favor
En Contra

mas de 600 € en corbatas!!?? pero se estan riendo en nuestras narices o que??

investigacion y restructuracion de los gobiernos ya!!

una razon mas para irse sin mirar atras!!

Puntuación 1
#225