Política

Rajoy, Cospedal, Arenas, Rato, Cascos, Acebes... en los papeles secretos de Bárcenas

Luis Bárcenas. Imagen: Archivo

Los papeles secretos de Bárcenas salen a la luz. Este jueves, un diario nacional recoge extractos de una supuesta contabilidad oculta del extesorero del PP donde se constatan los pagos a políticos de la cúpula del partido entre los que se encuentran Rajoy, Cospedal, Arenas, Rato, Mayor Oreja, Cascos, Acebes... entre los años 1990 y 2009. | El PP ya ha negado la contabilidad oculta | ¿Qué dirigentes cobraban los sueldos? | El PP tomará acciones legales contra informaciones falsas

Entre las anotaciones de Bárcenas aparece el concepto 'Trajes Mariano', para el que se destinan, entre trajes y corbatas partidas de 667, 9.100 y 11.020 euros respectivamente. Libertad Digital y Basta ya, también aparecen en esta contabilidad.

La contabilidad interna, que entre 1990 y 2009 manejaron Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, y que no guarda relación con los fondos recibidos por el PP por parte del Estado, refleja pagos a toda la cúpula del partido, donde se incluyen secretarios generales y vicesecretarios donde aparecen los nombres de Rajoy, Cospedal, Rato, Mayor Oreja, Acebes, Cascos...

Pagos sistemáticos

Entre esos receptores, el nombre de Mariano Rajoy aparece desde 1997, siempre según la contabilidad de Bárcenas -que hoy queda retratada en la portada del diario El País-, con anotaciones de cantidades siempre iguales, en pagos trimestrales y semestrales, que sumaban 25.000 euros al año. También queda constancia del nombre de María Dolores de Cospedal con dos apuntes en 2008 -de 7.500 euros al trimestre-. En estas anotaciones, y con pagos similares a los de Rajoy, aparecen Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, así como Rodrigo Rato y Mayor Oreja.

La información a la que ha tenido acceso el diario El País recoge de igual modo el apartado en el que se incluyen las donaciones de empresarios. La mayoría de dirigentes mencionados en esta contabilidad y empresarios han negado a este diario haber cobrado o entregado estas cantidades.

Las cuentas secretas de Bárcenas, tema del que ya dio cuenta en exclusiva el diario El Mundo al afimar que existían sobres en dinero negro destinados a dirigentes de la cúpula de Génova 13, se estructura -publica hoy el diario El País- en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos del dinero.

¿Financiación irregular?

El hecho -apunta el rotativo del Grupo Prisa- de que solo una parte de lo recaudado acabase transferido a una cuenta de dicha entidad como donativos, sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no declarara todo lo que se había recibido.

Empresarios y donaciones

En el apartado de donaciones, sobre todo del sector de la construcción, figura el nombre de Luis Rivero -con su nombre completo o como L. del R", con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. Figuran también 'J.M', Villar Mir;  José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano de Jaime Mayor Oreja. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura Mercadona con 90.000 y 150.000 euros. Todos ellos, añade El País, han negado estas donaciones.

En estas anotaciones aparecen también los ingresos de Pablo Crespo, ex número dos de la trama Gürtel, al tiempo que la contabilidad secreta de Bárcenas incluye un pago a Ana Palacio y dos a Pilar del Castillo. Pedro Arriola, uno de los principales asesores del PP y de Mariano Rajoy aparece como receptor de las cantidades que van desde 100.000 hasta 161.000 euros.

La contabilidad anota pagos esporádicos sin continuidad a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA, dos aportaciones al portal Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, quien ha desmentido este pago-, o la organización vasca Basta Ya.

"Trajes Mariano"

Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas a partir de 2002, que pasan a ser equivalente en euros a 12.600 euros semestrales o 6.3000 euros trimestrales, siempre sin variar la cantidad anual de 25.000 euros.

En diciembre de 2006 aparece una partida de 9.100 euros bajo el concepto "Trajes Mariano". En junio de ese año hay otra partida de 667 euros para "corbatas del presidente". Y en abril de 2008, salen de caja otros 11.020 euros para "Trajes M. R". Otra partida de vestuario de 5.720 euros en julio de 2006 para trajes y camisas, pero donde no se identifica al destinatario.

"No hay delito fiscal"

Los pagos de la cúpula del PP reflejados en las anotaciones no tributaban a Hacienda, recuerda la información del diario El País, ya que, según fuentes próximas a los dos extesoreros, se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar. De haberlo declarado a Hacienda, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a 120.000 euros al año. Solo se podrían perseguir las infracciones posteriores en 2007, pues las anteriores ya habrían prescrito.

Por su parte, Bárcenas ha negado a EFE cualquier pago al margen de la contabilidad oficial del PP.  En los años en que fui gerente y posteriormente tesorero del Partido Popular, nunca se llevó ni por mí ni por ninguna otra persona registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el Partido, asegura el extesorero".

comentariosforum228WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 228

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

colega
A Favor
En Contra

cuando algo alguien insiste en negar la evidencia es porque algo esconde

ya esta bien de esta mafia de los partidos, empresas afines y rollos que nos estan dejando pelaos

Puntuación 359
#1
angel
A Favor
En Contra

1: Tontaco, todas las CCAA tienen delegaciones fuera. Tontaco. Soy Asturiano, para que no me digas que soy Catalán, que no me importaría nada y ojalá pudiera yo separarme de este pais de chorizacos como haran ellos en breve.

Puntuación 240
#2
M.C.E.L.P.M.Q.L.P.
A Favor
En Contra

¡DIMISIÓN GOBIERNO!

ELECCIONES PARA FORMACIÓN UN GOBIERNO DE SALVACIÓN NACIONAL PRESIDIDO POR TECNÓCRATAS PRESTIGIOSOS E INDEPENDIENTES

POLITICASTROS Y DEMíS CASTUZA AL PAREDÓN

Puntuación 413
#3
colega
A Favor
En Contra

por cierto, os habeis fijado que en todas las peliculas americanas se acaba deteniendo a los capos porque canta "el contable" ja, ja

Puntuación 288
#4
angelolid
A Favor
En Contra

TODOS los políticos, TODOS son unos ladrones, y TODOS se van de rositas.

Mientras a la señora que roba 450 € de una tarjeta para comida, está condenada a prisión.

TODOS los jueces, TODOS son cómplices de la mafia política.

¡¡REBELIÓN CONTRA TODAS LAS SEDES DE LOS PARTIDOSPOLÍTICOS!!

Puntuación 375
#5
j
A Favor
En Contra

Esto es una Pujol-lada(puñalada) de Barcenas a todos los chorizos del PP como aviso a navegantes de lo que tiene en su poder . Ahora mas en serio deberian de dimitir todos los implicados en este ESCANDALO CON MAYUSCULAS . Pero no lo van ha hacer porque estan ausentes de moral.

Puntuación 238
#6
fernando
A Favor
En Contra

Que se vayan todos!!!!

Puntuación 272
#7
no creo en la justicia
A Favor
En Contra

estamos en un pais de corruptos pero hasta la corona, sabe todo lo que está pasando y no hace nada es que sobra la corona es ESPAÑA pero si encima no son españoles, se lo quieren llevar muerto aparte del sueldo que ya es una pasta, y siguen robando, y toda la casta de politicos corruptos nunca me podria haber imaginado esto y luego nada más que impuestos para los curritos menuda mafia tenemos en el gobierno y en los ayuntamientos

Puntuación 94
#8
JOSE
A Favor
En Contra

actuan como la cosa- PP- nostra luego nos reimos de Berlusconi , por lo menos es en cierta forma hasta gracioso pero igual de corrupto o mas

Puntuación 72
#9
desmoralizado
A Favor
En Contra

Si sacan esto para que sea un mal menor que habrá detrás de todo esto que el ciudadano no puede saber, hoy no tengo ganas de ir ni a trabajar.

Puntuación 95
#10
pipilu
A Favor
En Contra

Pero como se puede ser tan chorizos, ladrones , sinv rguenzas.....

Puntuación 86
#11
jodoooo
A Favor
En Contra

Pido disculpas he llamado cien veces bobo al carabobo del rajao, resulta que nonque es otro listo que se lo lleva calentito

Puntuación 74
#12
tontosno
A Favor
En Contra

Al tontolhaba del 1, tu sigue pensando en los catalanes mientras te la calzan sin vaselina so lerdo, dile a tu mujer wue se vaya limpiando que gracias a burros de tu calado en cuatro dias vuelve el derecho de pernada, tu sigue mirando para donde te dice el cura y el govierno

Puntuación 78
#13
miratu
A Favor
En Contra

VOTAD(listas cerradas donde se ocultan los corruptos)

ID.IOTAS(que defienden los colores de un partido "porque si")

VOTAD(para que os sigan robando a través de impuestos confiscatorios)

VOTAD

Puntuación 89
#14
mas que hartos
A Favor
En Contra

no necesitamos politicos corruptos que en lugar de sacarnos de la crisis se enriquecen con el sufrimiento de los ciudadanos y con su dinero

Puntuación 73
#15
Abedul
A Favor
En Contra

GOBIERNO DIMISIÓN YA. ELECCIONES GENERALES YA. Intervención de la Fiscalía YA. Y que el PSOE no se crea que está libre de culpa......SON LOS DOS IGUALES.

Puntuación 154
#16
Solución final
A Favor
En Contra

Todos los chorizos a campos de concentración.

Por favor, que alguien acabe con esto de una vez.

¡¡¡¡¡ CON TODOS !!!!!

Puntuación 57
#17
elsegador
A Favor
En Contra

Ni elecciones ni leches intervencion europea ya, que mande del todo la merkel, me da verguenza se español, quiero ser europeo con pasaporte i dni europeo

Puntuación 61
#18
juan
A Favor
En Contra

Hay que echar a esta casta las cuales sus dirijentes llevan 30 años haciendo de las suyas y que entre jente joven que no este podrida y tenga otros fines que no sea robar.

Puntuación 59
#19
Carmen
A Favor
En Contra

La corrupción, como el agua de los ríos, fue siemjpre de arriba hacia abajo.

Puntuación 63
#20
jasp
A Favor
En Contra

Si que han cobrado !

Son un atajo de mentirosos ! Vosotros no tenéis lo que hay que tener: el valor de decir la verdad. Eso os convierte en la misma calaña de quienes is recedieron.

... y miraba al hombre, y miraba al cerdo, y no sabía quién era quién ...

Así, me pasa a mí.

Puntuación 58
#21
A Favor
En Contra

Nº1- Vuelve a leer la noticia ya que no te enteras campeón o no quieres no se muy bien.

Puntuación 26
#22
A Favor
En Contra

Viva las magnificas relaciones internacionales de este gobiernoo... Esto si que es unas relaciones de respeto al estado español no lo de Zapatero... Claro que no creo que el corrupto M.Rajoy a nadie! Si ven a España en manos de un corrupto delincuente que respeto nos van a tener...

Puntuación 38
#23
RAJOYGATE
A Favor
En Contra

Rajoy si se confirma la sospecha debe de dimitir inmediatamanete y que los man in black traigan gente seria "no latina" a arreglar el tinglado , echar a toda la casta política parasitaria y empezar de cero

Puntuación 66
#24
jasp
A Favor
En Contra

Si que han cobrado !

Son un atajo de mentirosos ! Vosotros no tenéis lo que hay que tener: el valor de decir la verdad. Eso os convierte en la misma calaña de quienes os precedieron.

... y miraba al hombre, y miraba al cerdo, y no sabía quién era quién ...

Así, me pasa a mí.

Puntuación 43
#25