Política

Las opciones de Rajoy ante el 'caso Bárcenas': negar, asumir, un congreso extraordinario o sacrificar a De Cospedal

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá este sábado al Comité Ejecutivo Nacional del PP ante la exigencia de dar una explicación contundente al escándalo que sacude a su partido tras las noticias sobre supuestos pagos en negro a cargo del extesorero Luis Bárcenas. | La Fiscalía rechaza que Ruz investigue los sobresueldos

Rajoy ha convocado a la plana mayor de su partido a las 12.30 horas, en medio de una gran expectación por el mensaje que trasladará, ya que se trata de su primera comparecencia pública desde que el diario El País publicó las anotaciones de la presunta contabilidad opaca del PP que realizaba Bárcenas.

El presidente del partido -y también del Gobierno- se enfrenta a un duro reto: explicar sí la cúpula de Génova 13 cobró dinero en negro durante 18 años. Rajoy hablará por primera vez pero no admitirá preguntas de los periodistas, ya que no habrá rueda de prensa posterior. Lo que no está tan claro es qué dirá.

Cuatro caminos

En concreto, el presidente tiene cuatro opciones para salvar el pellejo. Por un lado, puede negar la mayor, apretar dientes y cerrar filas, pertrechado en la histórica disciplina interna de la derecha española. Aguantar la negativa frente a todos, frente a la negativa deriva demoscópica, frente a los medios de comunicación de uno y otro signo, frente a la crisis económica y frente a los silenciosos disidentes de dentro del partido. Frente a todos.

Las tres posibilidades restantes implican la aceptación de un fallo, ya sea la gestión del problema o el problema en sí mismo. Por ejemplo, Rajoy podría asumir responsabilidades y admitir que hubo sobresueldos y que él fue quién puso fin a estas prácticas. Un sí, perdón, hubo y no hay. ¿Suficiente? Quién sabe.

Aún más problemática sería la convocatoria de un congreso extraordinario, donde Rajoy podría ver como sus rivales internos daban un paso adelante.

El político gallego, incluso, podría llegar a sacrificar fichas en su partida de ajedrez, pero ya no valen los peones. Así, Rajoy podría sacrificar a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, porque parece que otras piezas como los vicesecretarios (Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano) no acabarían con el incendio.

En cualquier caso, parece complicado que las tribulaciones del partido se trasladen a La Moncloa. Aunque ICV-EUiA intenta recabar apoyos para presentar una moción de censura, no hay que olvidar que esta figura política implica la presentación de un programa alternativo, lo que parece complicado. Y la convocatoria de comicios adelantados se presenta como una hipótesis poco plausible.

Responsabilidad ante Hacienda

Ni Rajoy ni Arenas ni Ángel Acebes. Tampoco Jaime Mayor Oreja y Francisco Álvarez Cascos. Todos ellos no tendrían que ajustar cuentas con Hacienda, aunque se probase que los pagos en negro fueron auténticos. ¿Toda la cúpula saldría indemne? No, De Cospedal es la única dirigente del PP que podría ser sancionada, pues sus supuestos cobros, el primero del 7 de julio del 2008, no prescriben hasta el verano, cinco años después.

No obstante, no sería un delito penal, ya que habría ocultado cantidades menores a 120.000 euros. Así, la única sanción posible fijada por la Ley General Tributaria para esta infracción administrativa sería del 50% al 150% de la deuda descubierta, más el pago de las cantidades adeudadas.

La norma, no obstante, permite al contribuyente cazado beneficiarse de descuentos del 30% por conformidad y del 30% por pronto pago.

Cierre de filas en Génova 13

Con esta sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy aspira a cerrar filas con sus presidentes autonómicos y regionales. El PP ha desmentido "tajantemente" esa contabilidad opaca. "La contabilidad del PP es única, clara, limpia y transparente", ha dicho la secretaria general.

Hace justo cuatro años, poco después de que estallara la trama de corrupción Gürtel, Rajoy compareció rodeado de todos sus barones para recalcar que el partido "nada" tenía que ver con ese escándalo y que todas las contrataciones del PP se habían hecho en el marco de la legalidad. "Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP", dijo el 11 de febrero de 2009.

¿Acelerar la auditoría?

La última reunión del Comité Ejecutivo se produjo el pasado 21 de enero, día en que Rajoy anunció ante los suyos la apertura de sendas auditorías -interna y externa- en respuesta a las informaciones sobre una cuenta en Suiza del extesorero Luis Bárcenas en la que habría llegado a tener hasta 22 millones y el supuesto pago de sobresueldos a parte de la cúpula del PP.

Se prevé que en la reunión de mañana el presidente del Gobierno informe de la marcha de esa investigación interna. De hecho, varios barones han exigido que se aceleren esas auditorías y las explicaciones ante la alarma que este tema está generando entre los ciudadanos.

Así lo han manifestado el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. "Tiene que haber una máxima transparencia en este momento y se tienen que dar todas las explicaciones que se tengan que dar", ha dicho Monago.

Herrera, por su parte, ha desvelado que ha pedido a Rajoy "celeridad y contundencia" al tiempo que ha solicitado a su partido que exprese "todo su apoyo" a la justicia para que investigue a fondo el 'caso Bárcenas'. Es más, ha dicho que lo publicado por El País tiene un soporte material que debe ser investigado por los tribunales. "No es bueno en ningún caso matar al mensajero", ha apostillado.

Aguirre vuelve a casa

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aún no se ha pronunciado al respecto porque ha pasado unos días fuera antes de incorporarse a su nuevo trabajo en la empresa cazatalentos Seeliger y Conde. Sin embargo, ya ha regresado este viernes a Madrid y asistirá este sábado al Comité Ejecutivo, han indicado fuentes del PP madrileño.

En esa reunión, Rajoy podría informar de las acciones legales que va a emprender el partido, tanto a nivel de formación política como de forma individual. El propio presidente del Gobierno tiene previsto interponer una demanda, la primera de su carrera política, según confirmó 'Génova' este jueves.

comentarios108WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 108

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

askito_
A Favor
En Contra

¿Elecciones?, de eso nada que seguro salen los suciatas...

Primero PP$OE a la trena, y luego ya si eso hablamos de lo que viene después

Puntuación 8
#50
celedonio
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA ESTí HACIENDO FALTA QUE SE CREE UN PARTIDO DE DERECHAS AUTÉNTICO Y COMIENCE A LIMPíŒAR LA MIERDA QUE HAY, Y, A PARTIR DE AHÍ, RECONDUCIR LA SITUACIÓN QUE EXISTE QUE ES MUY GRAVE.

Puntuación -7
#51
Aquiles
A Favor
En Contra

Estos PPrianos que escriben por aquí creo que no han ido a los colegios esos de dinero que se creen que son los mejores. Mas escuelas públicas tontos de capirotes.

Sois peores que los comunistas radicales.

A la calle el Gobierno del Fantoche del Rajoy

Puntuación 11
#52
Luis Barcenitas
A Favor
En Contra

No os preocupeis, son los afiliados con CI inferior a 0, les han mandado desde las sedes hacer de trolls en los comentarios. Muyyy típico del PP, no se saben manejar y defender en las redes, tienen la batalla perdida y sólo hay que darse un paseo por su Facebook. PP$OE FUERA!

Puntuación 6
#53
Kike
A Favor
En Contra

Fantoche tu comunistoide analfabeto y aprovechao

Puntuación -2
#54
Aquiles
A Favor
En Contra

Lo peor de todo es que se lo creen y todo. Q personajes, como bien dices y creo que has sido generoso nº 53, coeficiente intelectual 0, porque yo creo que el CI que tienen es negativo

Puntuación 3
#55
Miguelccbbv@terra.es
A Favor
En Contra

53 vete a la mierda subnormal

Puntuación -7
#56
Aquiles
A Favor
En Contra

Y lo peor de todo es que al final se va a demostrar y tendrá que dimitir la trotona, ese que vota en contra de ls matrimonios homosexuales siendolo.

Q calaña!

Puntuación 6
#57
justi
A Favor
En Contra

Marianin, como piensas justificar cuando saludes a los dirigentes de otros países, el tufo a chorizo que despides?

Puntuación 8
#58
susi
A Favor
En Contra

Pase lo que pase, lo que hay que hacer es una limpieza de los dos grandes,esto es, que desaparezcan los dos grandes.

Puntuación 10
#59
Rocio
A Favor
En Contra

53, es verdad. Y sin cobrar jajajaja en otro foro igual jajajjaja.

No sois normales jajajaja

jajajjajajaja

Puntuación 1
#60
muruguzo
A Favor
En Contra

Pero cuando os dareis cuenta de que el insulto es la demostracion de la incapacidad para convencer.

El insulto delata al debil y es lo contrario a los argumentos

No se trata de que haya partidos buenos y malos Desgraciadamente tanto unos como otros son partidos con personas y las personas las hay honradas y las hay corruptas Yo personalmente creo que un pais lo debe dirigir la elite del pais y exigir a nuestros dirigentes una preparacion exquisita y una situacion financiera saneada para que no tengan tentaciones mas alla de su salario y por supuesto que sepan ingles como minimo .

Los politicos actuales salvo excepciones dejan mucho que desear y creo que España se merece una regeneracion politica importante Se ha demostrado que la actual clase politica esta podrida y dificilmente con los mismos podamos llegar a buen puerto

Puntuación 6
#61
pericopelayo
A Favor
En Contra

EL ASESOR DE RAJOY,EL CENIZO SR.ARRIOLA,LLEVA 8 AÑOS JODIENDO AL PP,NO SERí UN INFILTRADO DEL RUBALPSOE SA,LE ACONSEJA TÚ FÚMATE UN PURO,NO SALGAS,NO HABLES TODO PASA.

Así nos vá a ir,se carga al PP,y vendrá un frente popular,PSOE,IU,15 M,LA CEJA,HB,ERC, y los griñan desde l sur,tambien llamados los HONESTOS

Puntuación -4
#62
mariano del ano
A Favor
En Contra

Otra opción es que salgan todos desnudos en televisión y que digan que todo es una broma y que proclamen el amor libre y homosexual...

Puntuación 5
#63
luir
A Favor
En Contra

Acabo de firmar en change.com y volvería a firmar las 446.493 firmas que faltan si pudiera.Animo a todo el mundo a firmar,así por lo menos nadie podrá decir que no lo hemos intentado. 1.000.000 de firmas ya es una buena forma de hacerse oir. Para mi,todo lo que sea para echar a esta basura,será bienvenido y Cuanto más alarguemos esta maldita situación en la que nos encontramos,más nos va a costar a todos sobrevivir en este país.

UN MILLÓN DE FIRMAS POR LA DIMISIÓN DE LA CÚPULA DEL PP

#lospapelesdeBárcenas

#quesevayantodos

Puntuación 10
#64
susi
A Favor
En Contra

Pase lo que pase, hay que borrar del mapa a los dos grandes. Son ellos o nosotros, una de dos, y así lo han demostrado unos y otros. España y los españoles tienen que recuperar la dignidad.

Puntuación 10
#65
mano dura
A Favor
En Contra

españa solo tiene una solucion esto esta totalmente desmadrado por unos y otros y es hacer limpieza y poner mano dura para todos con una dictadura y acabaremos asi porque es una pelea entre unos politicos y otros cuando todo lo que han hecho lo han hecho todos cada uno cuando le ha tocado ,es triste pero asi acabaremos

Puntuación -5
#66
oligofrénica
A Favor
En Contra

A la mariloly que no me la sacrifiquen, que contado así en titulares se la trata como si fuera una cerda. Se sacrifican los cerdos, a las personas se les presume otra dignidad, por dios.

Puntuación -2
#67
mafiosos
A Favor
En Contra

mafia PP$O€

Puntuación 6
#68
real
A Favor
En Contra

Hay una mejor opción... salir a la calle masivamente para pedir responsables.

Es lo mínimo que nos deben al pueblo.

Ya veras como se lo piensan antes de volver a reirse de nosotros.

Puntuación 6
#69
PSOE O PP, LA MISMA M...ES
A Favor
En Contra

TODOS LOS POLITICASTROS DE ESTE PAÍS, SIN EXCEPCEPCIÓN, ESTíN PODRIDOS.

LA CASTUZA ECONOMICA ESTí PÚTRIDA. KGUÉMOSNOS EN TODOS ELLOS...

Puntuación 13
#70
POLITICASTROS, ¡GOLFOS!
A Favor
En Contra

¡RAJOY, VETE YA CON ZAPATERO!

Puntuación 5
#71
free
A Favor
En Contra

La troika sabe que no vamos a poder pagar por lo tanto junto a Mariano y Rubalcaba han decidido crear una tensión social para poder incorporar un tecnócrata, esto está más que pactado, estamos intervenidos...hasta que no acaben con las autonomías Europa no nos dejara en paz...Ahora vienen los recortes de verdad.

Puntuación 3
#72
Sebastian
A Favor
En Contra

72 no eres muy listo criatura. Recortes de verdad ya los hemos visto igual que las promesas electorales falsas

Puntuación 6
#73
obrero
A Favor
En Contra

vamos derechos de cabeza a ocupar el segundo lugar despues de grecia pelearse entre unos y otros es preparar el camino para que nos metan un tecnocrata exterior y empiecen los recortes de verdad ,prepararse juvilados ,politicos y sindicalistas

Puntuación 5
#74
CARLOS
A Favor
En Contra

EL PP SOLO PUEDE DAR VERGUENZA Y NOS AVERGUENZA A LOS ESPAÑOLES. TENDRAN DIGNIDAD DE DIMITIR?

Puntuación 11
#75