Política

Las opciones de Rajoy ante el 'caso Bárcenas': negar, asumir, un congreso extraordinario o sacrificar a De Cospedal

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá este sábado al Comité Ejecutivo Nacional del PP ante la exigencia de dar una explicación contundente al escándalo que sacude a su partido tras las noticias sobre supuestos pagos en negro a cargo del extesorero Luis Bárcenas. | La Fiscalía rechaza que Ruz investigue los sobresueldos

Rajoy ha convocado a la plana mayor de su partido a las 12.30 horas, en medio de una gran expectación por el mensaje que trasladará, ya que se trata de su primera comparecencia pública desde que el diario El País publicó las anotaciones de la presunta contabilidad opaca del PP que realizaba Bárcenas.

El presidente del partido -y también del Gobierno- se enfrenta a un duro reto: explicar sí la cúpula de Génova 13 cobró dinero en negro durante 18 años. Rajoy hablará por primera vez pero no admitirá preguntas de los periodistas, ya que no habrá rueda de prensa posterior. Lo que no está tan claro es qué dirá.

Cuatro caminos

En concreto, el presidente tiene cuatro opciones para salvar el pellejo. Por un lado, puede negar la mayor, apretar dientes y cerrar filas, pertrechado en la histórica disciplina interna de la derecha española. Aguantar la negativa frente a todos, frente a la negativa deriva demoscópica, frente a los medios de comunicación de uno y otro signo, frente a la crisis económica y frente a los silenciosos disidentes de dentro del partido. Frente a todos.

Las tres posibilidades restantes implican la aceptación de un fallo, ya sea la gestión del problema o el problema en sí mismo. Por ejemplo, Rajoy podría asumir responsabilidades y admitir que hubo sobresueldos y que él fue quién puso fin a estas prácticas. Un sí, perdón, hubo y no hay. ¿Suficiente? Quién sabe.

Aún más problemática sería la convocatoria de un congreso extraordinario, donde Rajoy podría ver como sus rivales internos daban un paso adelante.

El político gallego, incluso, podría llegar a sacrificar fichas en su partida de ajedrez, pero ya no valen los peones. Así, Rajoy podría sacrificar a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, porque parece que otras piezas como los vicesecretarios (Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano) no acabarían con el incendio.

En cualquier caso, parece complicado que las tribulaciones del partido se trasladen a La Moncloa. Aunque ICV-EUiA intenta recabar apoyos para presentar una moción de censura, no hay que olvidar que esta figura política implica la presentación de un programa alternativo, lo que parece complicado. Y la convocatoria de comicios adelantados se presenta como una hipótesis poco plausible.

Responsabilidad ante Hacienda

Ni Rajoy ni Arenas ni Ángel Acebes. Tampoco Jaime Mayor Oreja y Francisco Álvarez Cascos. Todos ellos no tendrían que ajustar cuentas con Hacienda, aunque se probase que los pagos en negro fueron auténticos. ¿Toda la cúpula saldría indemne? No, De Cospedal es la única dirigente del PP que podría ser sancionada, pues sus supuestos cobros, el primero del 7 de julio del 2008, no prescriben hasta el verano, cinco años después.

No obstante, no sería un delito penal, ya que habría ocultado cantidades menores a 120.000 euros. Así, la única sanción posible fijada por la Ley General Tributaria para esta infracción administrativa sería del 50% al 150% de la deuda descubierta, más el pago de las cantidades adeudadas.

La norma, no obstante, permite al contribuyente cazado beneficiarse de descuentos del 30% por conformidad y del 30% por pronto pago.

Cierre de filas en Génova 13

Con esta sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy aspira a cerrar filas con sus presidentes autonómicos y regionales. El PP ha desmentido "tajantemente" esa contabilidad opaca. "La contabilidad del PP es única, clara, limpia y transparente", ha dicho la secretaria general.

Hace justo cuatro años, poco después de que estallara la trama de corrupción Gürtel, Rajoy compareció rodeado de todos sus barones para recalcar que el partido "nada" tenía que ver con ese escándalo y que todas las contrataciones del PP se habían hecho en el marco de la legalidad. "Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP", dijo el 11 de febrero de 2009.

¿Acelerar la auditoría?

La última reunión del Comité Ejecutivo se produjo el pasado 21 de enero, día en que Rajoy anunció ante los suyos la apertura de sendas auditorías -interna y externa- en respuesta a las informaciones sobre una cuenta en Suiza del extesorero Luis Bárcenas en la que habría llegado a tener hasta 22 millones y el supuesto pago de sobresueldos a parte de la cúpula del PP.

Se prevé que en la reunión de mañana el presidente del Gobierno informe de la marcha de esa investigación interna. De hecho, varios barones han exigido que se aceleren esas auditorías y las explicaciones ante la alarma que este tema está generando entre los ciudadanos.

Así lo han manifestado el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. "Tiene que haber una máxima transparencia en este momento y se tienen que dar todas las explicaciones que se tengan que dar", ha dicho Monago.

Herrera, por su parte, ha desvelado que ha pedido a Rajoy "celeridad y contundencia" al tiempo que ha solicitado a su partido que exprese "todo su apoyo" a la justicia para que investigue a fondo el 'caso Bárcenas'. Es más, ha dicho que lo publicado por El País tiene un soporte material que debe ser investigado por los tribunales. "No es bueno en ningún caso matar al mensajero", ha apostillado.

Aguirre vuelve a casa

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aún no se ha pronunciado al respecto porque ha pasado unos días fuera antes de incorporarse a su nuevo trabajo en la empresa cazatalentos Seeliger y Conde. Sin embargo, ya ha regresado este viernes a Madrid y asistirá este sábado al Comité Ejecutivo, han indicado fuentes del PP madrileño.

En esa reunión, Rajoy podría informar de las acciones legales que va a emprender el partido, tanto a nivel de formación política como de forma individual. El propio presidente del Gobierno tiene previsto interponer una demanda, la primera de su carrera política, según confirmó 'Génova' este jueves.

comentarios108WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 108

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tus Opciones Mariano
A Favor
En Contra

Tus opciones son:

1 Dejar el gobierno y aceptar los hechos

o 2 Te ponemos de patitas en la calle

Puntuación 130
#1
podridos
A Favor
En Contra

Le queda otra alternativa, tirarse por la ventana de la moncloa.......ya se que es un piso bajo, pero muchas agallas no gasta el tipo o no?

Puntuación 72
#2
Rajoy "El breve"
A Favor
En Contra

Sólo hay dos (2) opciones:

1ª Dimisión de él y todo su gobierno y convocatoria de elecciones;

2ª Revuelta ciudadana y toma del poder con "kaos" incluído.

Puntuación 100
#3
antonio
A Favor
En Contra

dimision y elecciones tampoco es una mala opcion. y a ver si sale elegido un pardio que no sea ni PP ni PSOE.

Puntuación 86
#4
Fufff
A Favor
En Contra

Convoca elecciones Mariano, después de haber hecho limpieza, si no te espera el infierno español. ¿Quien va a pagar impuestos si vosotros sois unos cacos?

No se puede ir diciendo de implantar en la educación una cultura de fiscalidad, con la que tenéis montada, mira si seréis hipócritas. De lo que no hablais es de una educación financiera para las futuras generaciones, eso es lo interesante, porque así no se meterán en el tocho, que es vuestro negocio. Vaya panda de cacos, que no pisaréis talego alguno, que vergüenza, si pudiera me cambiaba la nacionalidad ya mismo, en eso teníais razón de que sois los únicos españoles, que doble vergüenza. Si seréis sin vergüenza, yo quiero salir de este país de chorizos, eso ya será cuestión de tiempo, pero en eso ya estamos pensando.

Puntuación 83
#5
yo
A Favor
En Contra

lo que va a pasar:

opcion 1:negar todo y aqui no paso nada como siempre

opcion 2 :compar al juez y aqui no paso nada como siempre

que pais cutre lleno de gente cutre

pd:iros todos a la mierd a

Puntuación 120
#6
harto
A Favor
En Contra

Que panorama el de nuestro pais. Antés porque teniamos a una clase política incompetente a la hora de gestionar una crisis económica y ahora porque tenemos a los chorizos y corruptos al poder terminando de vaciar las arcas del estado. Que será lo proximo en venir...

Puntuación 56
#7
GALARDON tine la SOLUCION
A Favor
En Contra

Hay 3ª opción: Que GALLARDÓN indulte a todos los defraudadores que demuestren estar afiliados a algún partido político.

Puntuación 77
#8
A Favor
En Contra

SI EL PP SE SALTARA LA NORMA YO NO ESTARÍA APOYANDO AL PP, CON LO CUAL CONFÍO EN QUE EL PP SEA EL ÚNICO PARTIDO LIMPIO.

QUE SE INVESTIGUE TODO, CONFÍO EN QUE CUMPLE LAS NORMAS.

Puntuación -90
#9
Miguel
A Favor
En Contra

Aquí los únicos que han saqueado España y por dos veces son los socialistas PSOE y su putrefacto líder Rubalkaba... La izquierda quiere ganar en la calle lo que no gana en las urnas.

Puntuación -118
#10
TIO pepe
A Favor
En Contra

Rajoy eres un cadaver politico al final tu mismo te tendras que recortar.

no trates de ganar tiempo dimite y deja a Soraya como presidenta del gobierno

Puntuación 11
#11
Jorge
A Favor
En Contra

y con el 11M que?? Cuantos han juzgado, que sabemos,,?? Socia tas mentirosos, manipuladores y corruptos

Puntuación -31
#12
juan
A Favor
En Contra

Este sabado y para la ejecutiva del partido,¿Y AL PUEBLO?¿QUE LE DEN?Señores no significamos nada para los PPSOE corruptos solamente a la hora de ir a votar.

LA FAMILIA DE ANA MATO TAMBIEN ESTA IMPLICADA EN GURTEL

ESTO NO TIENE FIN Y DIMISION.

¿Hay alguien de la ley por ahiii?

Puntuación 30
#13
A Favor
En Contra

QUE INVESTIGUEN A LOS MEDIOS Y AL COMPINCHE BARCENAS CON LOS MEDIOS.INCLUÍDO EL PAÍS, Y DETRAS DEL PAIS, EL PSOE CALENTANDO Y MANIPULANDO LA CALLE.



ESTO ES UN BURDA FARSA.



SE CREEN MUY LISTO, PORQUE SABEN QUE LE ECONOMÍA VA A MEJOR Y VAN A POR LA DESESPERADA INTENTANDO MANCHAR LA IMAGEN DEL PP.LAMENTABLE.



SE CREEN QUE SOMOS BOBOS O TAN ""LIIIIIISTOS"" COMO ELLOS.EL 11-M NO ESTARA MUY LEJOS COMO ESTAS COSAS.

Puntuación -49
#14
Harto
A Favor
En Contra

Socialistas al paredón

Puntuación -29
#15
A Favor
En Contra

ESTí HASTA GARZÓN, LAMENTABLE DETRíS, CON EL DINERO DEL AMIGO DE BARCENAS (TRIAS) QUE NO DICE QUE SU AMIGO ES EL QUE SUPUESTAMENTE TIENE DOBLE CONTABILIDAD, LOS PAPELES DE BARCENAS. LAMENTABLE.



YA SE VA SABIENDO, Y COMO LA PRENSA JUEGA A REPARTIRSE LOS DOCUMENTOS.Y EL PSOE DETRíS DE TODO, OTRA VEZ, MAMNEJANDO A LOS AGRESIVOS, PARA LIARLA JUNTO CON I.U



UNA FARSA.

Puntuación -30
#16
A Favor
En Contra

ES UNA GRAN FARSA AL ESTILO 11-M.Y GARZÓN DETRíS OTRA VEZ.

Puntuación -32
#17
DVD
A Favor
En Contra

nº10 pero sabiendo lo que ha pasado reconoces que en el PP han cobrado sobresueldos?

Puntuación 13
#18
pepw
A Favor
En Contra

RAJOY ESTAMOS CANSADOS Q NOS ROBEIS EMPEZANDO POR LOS ALCALDES SOIS PEOR Q EL GENERALISIMO NO TENEIS PERDON SOIS EL CANCER DEL PAIS SI OS DIERA UN INFARTO TODOS LOS POLITICOS SERIAMOS RICOS NO ESTARIAMOS EN CRISIS Q AUTONOMIAS NI DIPOTACIONES NI SENADO NI COMISIONES D GOBIERNO NI PLENOS CUANTO COBRAN LOS ALCALDES CONCEJALES EN ESSAS COMISIONES Y DICE TU AMIGUETA Q UN ALCALDE NO PUEDE COBRAR MAS D 100000 CIEN MIL EUROS ESTAIS ROBANDO Y UN PARADO HACE UNA CHAPUZA SE QUEDA SIN PARO SIN LUZX PQ NO LA PUEDE PAGAR SIN COMIDA Y ROBA UNOS CHORIZOS 100 AÑOS D CARCEL VENGA HAY Q DEVOLVER EL DINERO Q ESTA EN PARAISOS FISCALES VENGA TYA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 26
#19
Sociatas no xfavor
A Favor
En Contra

PSOE corrupto, encarcelados, caso galgo, eres de Andalucía, fundación ideas, gal,etc etc... Donde están los que protestan en ferraz? Iros a la M

Puntuación -35
#20
A Favor
En Contra

LO DE ANA MATO COSA JUZGADA EN EL CASO GURTEL, AL PARECER ARCHIVADO EN SU DÍA, YA QUE ELLA LO REVATIÓ EN EL JUICIO.OSEA NOTICIA MANIPULACIÓN PARA VOLCAR OPINIONES Y MANIPULAR A LA GENTE PARA ECHARLA ENCIMA DEL PP.

UNA BURDA FARSA CONTRA EL PP.

Puntuación -25
#21
pepe
A Favor
En Contra

RAJOY UN POLITICO Y UN EXPOLITICO NO PUEDE COBRAR DEL ESTADO Y TRABAJAR EN EMPRESA PRIVADA UN PARADO NO PUEDE TRABAJAR UN POLITICO NO PUEDE COBRAR TU SABES CON 100000EUROS Q COBRAN MUCHOS ALCALDES Y POLITICOS LA CANTIDAD D PARADOS VIVIRIAN DIGNAMENTE NO DES DINERO AL BANCO DASELO LOS CIUDADANOS Y NOS TOCA MAS D 1 MILLON D EUROS CADA CIUDADDONO VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCR LA BUBUCELA

Puntuación 13
#22
DVD
A Favor
En Contra

Veo una mancha de retrasados mentales comentando, que si que mucho PSOE, pero reconoced que en el PP son también unos ladrones y dejad ya de desviar

Puntuación 25
#23
pepe
A Favor
En Contra

RAJOY ESTAMOS CANDADOS D PAGAR LO Q VOSOTROS ROBAIS TOPDOS EMPEZANDO POR LOS ALCALDES HAY VERDARERAS FORTUNAS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 15
#24
A Favor
En Contra

OSEA BARCENAS Y TRÍAS SON AMIGOS, Y AMBOS IMPLICADOS EN GURTEL, Y VAN AL DESPACHO DE GARZÓN, Y TRÍAS ES EL QUE HA LLEVADO LOS PAPELES DE SU AMIGO BARCENAS A LOS PERIODICOS, Y ESTOS SE PASAN LA INFORMACIÓN PARA ATIZARLE AL PP, Y EL PSOE QUE TAMBIEN LO SABE JUNTO CON I.U CALENTANDO LA CALLE.



COMO NOS MANIPULAN.



Y UNA FARSA PARA IR A POR EL PP, ESTO HUELE A 11-M

Puntuación -17
#25