Política

Bárcenas realiza una prueba caligráfica en Anticorrupción tras negar su letra y la existencia de contabilidad 'B'

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, ha realizado una prueba caligráfica durante su comparecencia este miércoles ante el fiscal anticorrupción Antonio Romeral, han informado fuentes del entorno del que fuera responsable de finanzas del PP, que ha negado que la letra que figura en los documentos publicados por el diario El País sea la suya.

A lo largo del interrogatorio al que ha sido sometido en la sede de la Fiscalía Anticorrupción, que se ha prolongado durante más de dos horas, el ex tesorero ha negado también la existencia misma de documentos donde pudiera haberse reflejado una contabilidad en 'B' del Partido Popular.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha respondido en calidad de imputado a todas las preguntas formuladas por Romeral, según ha informado el Ministerio Público. Esta situación le ha permitido asistir a la comparecencia acompañado de su letrado, Alfonso Trallero, y sin obligación de decir verdad.

A su llegada a la sede de Anticorrupción, Bárcenas ha sido increpado en la calle por ciudadanos que gritaban 'chorizo, ladrón, delincuente' y "¿Dónde está mi sobre?"

El que fuera gerente y responsable de finanzas del Partido Popular ha sido increpado en el marco de las diligencias informativas incoadas el pasado 24 de enero por la Fiscalía Anticorrupción sobre los supuestos pagos opacos en el seno del partido que sustenta al Gobierno.

Antes de llegar a Anticorrupción, Bárcenas había adelantado a Europa Press que contestaría a las cuestiones del fiscal en el mismo sentido "sin quitar ni una coma" a como lo hizo en la entrevista emitida el pasado lunes por 13TV, en la que negó la existencia de una contabilidad B en el PP y la autoría de los documentos publicados con los presuntos sobresueldos a dirigentes 'populares'. "

Además, el exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, quien ha reconocido públicamente la existencia de sobresueldos en el Partido Popular, había abandonado la Fiscalía antes, donde también había sido citado para ser interrogado en el marco de este caso. Trías Sagnier declaró al salir, una hora y media después: "He cumplido con mi deber".

Calendario de comparecencias

Las diligencias informativas incoadas para aclarar este asunto, encargadas al fiscal Antonio Romeral, se abrieron el pasado 24 de enero y cuentan ya con un calendario de comparecencias para los próximos días.

No fue hasta el viernes pasado cuando se conoció la existencia de estas diligencias de investigación abiertas una semana antes, coincidiendo con el informe oficial que hubo de entregar al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que había pedido que el Ministerio Público se posicionara sobre una posible citación de Bárcenas.

La tramitación de las diligencias de investigación puede demorarse unos seis meses, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto sería cosa del juez Ruz.

Así lo adelanto la propia Fiscalía el pasado viernes en el informe que presentó ante el Juzgado Central de Instrucción número 5. En él se rechazaba por el momento que el juez Ruz sea el encargado de instruir instruir el presunto cobro de sobresueldos por parte de dirigentes del PP.

Aún no judicializadas

Se explicaba que Anticorrupción está realizando ya averiguaciones sobre estos hechos, que serán judicializadas si aprecia un vínculo con el 'caso Gürtel' y los 22 millones de euros encontrados a Bárcenas en una cuenta bancaria en Suiza.

En este documento, firmado por las fiscales del 'caso Gürtel', Miriam Segura y Concha Sabadell, se apuntaba que las cuentas del PP serán investigadas de "forma inmediata" si "surgiera conexión con los hechos objeto de esta causa", de forma que se procedería a su "remisión" al Juzgado Central de Instrucción número 5.

"Caja B del Partido Popular"

La Fiscalía defiende la nueva documentación que obra en la causa es el resultado de una comisión rogatoria solicitada por el juzgado a las autoridades suizas, y de la que, por el momento, no concurren indicios que permitan vincular los fondos del Dresdner Bank donde Bárcenas tenía su dinero on la denominada "caja B del Partido Popular".

Por ello, las fiscales pidieron la toma de declaración ampliatoria de Bárcenas como imputado para explicar el origen de los fondos encontrados en el Dresdner Bank de Ginebra y que se solicitara a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) toda la documentación aportada por el ex tesorero para dilucidar "la posible comisión de delitos fiscales por parte del imputado".

En concreto, Anticorrupción solicita que, "de forma urgente", se emita el informe correspondiente a las declaraciones tributarias del ejercicio 2007, "habida cuenta de su próxima prescripción", según consta en un comunicado remitido por el Ministerio Público.

La petición de la Fiscalía Anticorrupción se produjo en relación con un escrito presentado el pasado 23 de enero por el PSOE en el que se solicitaba a Ruz, instructor del 'caso Gürtel, que solicitara al PP "toda la documentación" de Bárcenas que "permanece en su sede de Génova" y le llamara a declarar junto a su antecesor Álvaro Lapuerta. Este último puede ser uno de los llamados próximamente a declarar dentro del calendario fijado por el departamento dirigido por Salinas.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ESTO TIENE QUE PETAR
A Favor
En Contra

Un paripé... todo el mundo sabe que LUIS "EL CABRÓN" no va a pisar el trullo, que nunca pagará sanciones monetarias, ni devolverá su ilegitimo capital conseguido a base de choriceo político.

La CASTUZA, la élites extractivas tienen también entre ellos sus guerritas entre ellos, pero la importante es la que sostienen con los ciudadanos particulares, a los que desangran para pagar su tren de vida y el de sus enchufados ,de su ejército de funcionarios y de los trabajadores de sus empresas monopolísticas.

Veamos el ERE de BANKIA: empresa arruinada, rescatada con dinero del BcE que pagaremos todos los exprimidos ciudadanos que de verdad trabajamos.

Pues bien, van a prejubilar con 53 años a esos trajadores de esa empresa que engañí§ó a decenas de miles de ahorradores y les van a dar 40 días y otras prebendas. Mientras tabto, en empresas privadas no monopolísticas se ven obligadas a poner en la calle a empleados dándoles 20 días y sin prejubilación. yY encima pagan a la castuza sus desvaríos.

¡LA CASTUZA CUIDA A SUS EMPLEADOS Y MASACRA A LOS AJENOS!

Puntuación 54
#1
Usuario validado en elEconomista.es
visor@eleconomista.es
A Favor
En Contra

lo que no puede ser y ahora se ve más que nunca aparte de la situación de superioridad que han ejercido estas élites de intocables, COMO el sr barcenas, QUE comia aparte y hacía lo que quería por eso el que reparte se lleva la mejor parte.

Luego la mitad de los políticos de casta, son hermano de... marido de... hija de..... en fin una vergüenza aquí ya no hay derechas o izquierdas solo hay VIVIDORES.

Esto pide un reset ya, pero ya ya

Puntuación 44
#2
Javier
A Favor
En Contra

Todos estos corruptos que han chuleado a todos los españoles, solo esperamos que la justica no sea complice y actue .En Europa se cuestiona si España es un pais democratico por todo lo sucedido,pero si la justicia no actua ,como se haria en una democracia, sera confirmar al mundo que esto es un pais bananero,donde se ha instalado la camorra y todo vale ,todo se compra

Puntuación 41
#3
cat
A Favor
En Contra

Y algunos votan a la derecha alegando que como son gente de dinero ya no tienen por qué entrar en el gobierno a robar....¡ya sabemos cómo lo han conseguido...!

Puntuación 23
#4
cat
A Favor
En Contra

Estamos en manos de la mafia más sofisticada. Esta vez sería deseable que los españoles no olvidáramos lo que está pasando, por mucho fútbol y culebrones que nos pongan. Ya no podemos permitírnoslo; ahora, nuestro futuro y el de nuestros hijos (y nietos) está en juego.

Puntuación 31
#5
JKHAN
A Favor
En Contra

Bueno, pues ya va siendo hora que pongan orden los fiscales y los jueces.

Puntuación 21
#6
Maria Dolores
A Favor
En Contra

No me consta que en el PP exista una contabilidad "b".

No me consta que Luis "el cabron" tenga dinero escondido en Suiza.

No me consta que Mariano Rajoy sea un trincon.

No me consta que los politicos se hagan ricos ejerciendo su actividad.

No me consta que Ana Mato reciba regalos con dinero publico.

No me consta que exista una columnista llamada Amy Martin.

No me consta que exista honestidad en la politica.

No me consta que yo sea honesta.

No me consta que yo cobre varios sueldos.

Puntuación 11
#7
dueuue
A Favor
En Contra

De fuentes siempre bien informados se asegura que desde que conoció esta noticia Cospedorra es víctima de una cagalera compulsiva, progresiva e incontrolable que está mermando de modo más que preocupante las existencias de papel higiénico de la comunidade de Madrid, lugar de residencia de la presunta presidenta de Castilla-La Mancha.

Puntuación 12
#8
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Este ya tiene todo pactado y bien atado.

Puntuación 18
#9
eu
A Favor
En Contra

Vale la rapidez. Cuando declaran los del Pais?

Puntuación 0
#10
Pagafantas Bárcenas
A Favor
En Contra

Preparando un sobre en B para ese juez!

Puntuación 11
#11
e
A Favor
En Contra

Deberian declarar tambien los de El Mundo. Tiene pinta que les ofrecieron primero la fotocopias y las asumieron cuando contaron que habia sobresueldos y al ser un poco mas precavidos no las compraron. Quien las ofrecia?

Puntuación 3
#12
BCN
A Favor
En Contra

Un medio no puede juzgar sobre unas fotocopias de fotocopias. Está claro que con la connivencia delRubalcaba hará lo imposible por ir contra el PP.

Hay que añadir que el Sr.Rajoy ha querido mantenerse al margen del periódico de cabecera que han tenido :gelipe González,Aznar y Zapatero.

Ya el Pais que está asfisiado económicamente pidió ayuda al Sr.Rajoy y éste no se la dio. y....la venganza siempre llega y mas estos que tienen una sobrada experiencia.

Puntuación -28
#13
paco
A Favor
En Contra

92% dto.

Curso online de Adobe Photoshop CS5 por 29€

http://bonusralia.com/oferta/curso-online-de-adobe-photoshop-cs5_77/

nº de patrocinador: UEVCFZDA

Puntuación -2
#14
beltenebrós
A Favor
En Contra

La cosa está clara, el amigo Bárcenas no es mas que un testaferro, testaferro de la señora de la limpieza, si la que iba y va a la 6ª planta del P.P. a las 6 de la mañana; ¿de quien sinó son las cuentas de Suiza?, de Suiza y de lo que no se sabe.

Puntuación 7
#15
Trencapins
A Favor
En Contra

El español medio un poco enterado ha descartado totalmente el bipartito de sus opciones politicas de futuro, se ha dado cuenta por fin de que todo el sistema esta pendiente de una revisión tan profunda que ni el mismo, hoy, la puede imaginar.

La economia, la politica, el marco legal que asegure total impermeabilidad entre poderes, la justicia nunca dotada de medios, la connivencia entre corporaciones y estado, la falta de responsabilidades politicas.........etc.

es tan larga la lista que realmente deberia tratarse de un pais nuevo. Quizás varios paises nuevos y la desaparición definitiva de esta España que nos duele a todos.

Un disolución pacifica de los restos de este viejo imperio podrido y decadente.

Puntuación 6
#16
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Jorge Trías Sagnier este tio será catalan ... cuidadin cuidadin que a lo mejor es una maniobra de los indempendistas catalanes y no me extraña que a este le hallan dado otro sobre en negro entre otras cosas para distraer a la opinión pública.

Lo que hay que pedir son los originales y saber que fueron escritos en ese tiempo . No me vale hacerlo de una tacada

Puntuación 0
#17
mavi
A Favor
En Contra

Ni unos ni otros pueden hablar, tanto al PSOE como al PP les deberia caer la cara de verguenza ante los ciudadanos de este pais, a los dos partidos que se supone tenian la confianza de la gente y que casi nos han dejado en cueros.

Puntuación 7
#18
A Favor
En Contra

El mArxismo o comunismo al igual que el fascismo están caducos y obsoletos por,que lo que está caduco y obsoleta es lá revolucion industrial que es cuando nacieron aquellos .y aprovecho para decir que el doctor arguello sabe que no aprendio a ver el mundo hasta que no hablo conmigo y tambien quiero si lo Lee decirle a Susana que te amo

Puntuación 0
#19
amper
A Favor
En Contra

pues haber si con a pasta de Barcenas pagan la extra a los funiconarios y a todo quel que quiera dinero

Puntuación -2
#20
A Favor
En Contra

Como no me acepta nadie por mi enfermedad estan esperando los que me conocen y me conocieron a que me suicide para exculpalse de mi asesinato jorge

Puntuación 0
#21
1
A Favor
En Contra

Si hay caja B esta claro quien es culpable. Si no hay caja B y Barcenas no es el autor de esas copias: de quien es el delito? Es delito la manipulacion de documentos del Pais para acusar a inocentes? Continua la fiscalia actuando de oficio contra los autores y transmisores?

Puntuación 1
#22
inocencio
A Favor
En Contra

#22

Tú, si que eres un inocente!

Puntuación 1
#23
JUSTA
A Favor
En Contra

PARA CUANO PASARA POR LA JUSTICIA EL DIARIO EL PAIS.? CUAN UN MEDIO PUBLICA UNA FOTOCOPIA DE UNA FOTOCOPIA, ESTA CLARO QUE LO QUE QUIEREN ES HACER MAL. (CLARO EL SR,RAJOY NO QUISO AYUDARLES ECONOMICAMENTE COMO HICIERON, FELIPE GONZíLEZ,AZNAR Y ZP- YA VA SIENDO HORA.DE QUE PAGUEN CON LAS DEMANDAS QUE LES VAN A LLOVER.

A ESTOS AL FINAL LES PASARí COMO A GARZÓN QUE SE DEDICO DURANTE AÑOS A EXTORSIONAR A QUIÉN POLITICAMENTE NO PENSABA COMO EL-

A TODOS TARDE O TEMPRANO ES LLEGA.

Puntuación 0
#24
mm
A Favor
En Contra

A este le han leido la cartilla y le han dado un acuerdo de perdón de todos sus chanchullos a nivel de 360º.

Perros HDLGP

Puntuación -1
#25