Política

La Fiscalía cree que Bárcenas y Trías siguen un guión pese a sus declaraciones opuestas

El extesorero del PP Luis Felipe Bárcenas. Imagen: EFE

Las versiones contrapuestas de el extesorero del PP, Luís Bárcenas y el exdiputado Jorge Trías responden a una estrategia común. Así lo cree la Fiscalía quien sospecha que ambos siguen trabajando en equipo. Además el abogado del Estado afirma que el extesorero de los 'populares' puede tener más activos no declarados en el extranjero. El PP ha descartado cualquier pacto | ¿Hacía el PP la vista gorda?

Según apunta Casimiro García-Abadillo en El Mundo, a pesar de que Bárcenas se empeñe en negar la existencia de un entramado de pagos en dinero B y rechace la autoría de la contabilidad manuscrita publicada por El País estaría en común acuerdo con Jorge Trías quien, en reunión con el Fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, reiteró que el extesorero le mostró dicha contabilidad. Es más, Trías recordó que ésta tenía un borrón- como se confirma en el propio documento. Éste último detalle confirmaría que lo que dice es cierto- aunque recuerde esa anécdota tras 20 años- o que fuese el mismo quien elaboró los papeles.

Para llegar al fondo de la investigación la Fiscalía tomará también declaración en las próximas semanas a unos 15 empresarios anotados en la documentación manuscrita como donantes en 'b' del PP.

Según los informes que maneja Anticorrupción a los que ha tenido acceso El País, en los manuscritos del extesorero existen empresarios que aportarían supuestamente grandes sumas de dinero al Partido Popular que sobrepasaban el tope estipulado en la Ley de Financiación de Partidos. Por este motivo esas cantidades nunca podrían haber sido declaradas oficialmente.

La vía en la que trabaja la Fiscalía es relacionar esas entregas de dinero de los donantes con una contrapartida en contratos públicos. Si se llegase a confirmar esta línea de investigación se estaría hablando de  presuntos delitos de cohecho, prevaricación y malversación y tráfico de influencias.

Además la Abogacía del estado ha reconocido que el extesoreo del PP podría tener más fondos que los que ha declarado a Hacienda ya que ha advertido que que en la comisión rogatoria remetida por las autoridades suizas "figuran saldos con cuantías muy superiores a kas declaradas por Tedesul"- empresa a través de la cuál se interpuso su petición de amnistía fiscal. Otro indicio que levanta sospechas en la Fiscalía es que los fondos de Tedusul están fechados en 2006 pero la sociedad no se constituyó hasta dos años más tarde.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

edu
A Favor
En Contra

EL MARCADO POR GARZÓN.

Puntuación -2
#1
Clima
A Favor
En Contra

Todos a la carcel y que devuelvan hasta el último euro con interese que se hayan llevado.

Puntuación 39
#2
espartaco
A Favor
En Contra

El presidente plasmado, el chorizo español genuino, como es conocido en Bruselas, parece que ha llegado a un acuerdo con capone.

Puntuación 1
#3
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Esto es muy sencillo, al primero que suelte la lengua, se le indulta y al resto a devovel lo robado y que decida el juez.

Puntuación 24
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pupu
A Favor
En Contra

Estos sinvergúenzas con el dinero robado tienen comprados a los mejores abogados que los defiendes y harán todo lo posible por sortear a la justicia. Necesitamos una justicia independiente porque es lo único que nos queda.

Puntuación 24
#5
Sin pruebas?
A Favor
En Contra

Parece que ahora dice la policía científica que las pruebas no se pueden validar y que las muestras que le tomó a Bárcenas la policía judicial fueron incompletas.El caso es que por A o por B las pruebas(sean escuchas,mails o escritos)siempre se invalidan en estos casos,y a falta de pruebas(que consideren válidas)se sobresee o se absuelve.

Como una vez dijo Felipe González en otro caso famoso:Ni hay pruebas,ni las habrá(podía haberlo dicho igual Al Capone).

Puntuación 20
#6
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

PERO SI DICEN LA VERDAD SE CARGAN AL PP Y COMO SE JUSTIFICA ENTONCES EL PSOE Y LOS JUECES SUMISOS EN EL FONDO LOS PPSOE ,LOS JUECES Y DEMAS COMO SIEMPRE MUCHO PARIPE Y AL FINAL NADA O QUIZAS ALGUNA PRINGADA EN ESTE CASO.....PERO LA MAFIA NO SUELE DEJAR SOLOS A LOS SUYOS.

Puntuación 7
#7
fernando
A Favor
En Contra

Que diga esto públicamente la fiscalía, me hace pensar que el fiscal general, Eduardo Torres Dulce, nombrado por el ejecutivo, que está para hacerle los enjuagues, es quien está en comnplot con el gobierno para descalificar la versión de Trías que afirmaba que existía una contabilidad B.

Puntuación 8
#8
Recibí­s firmados
A Favor
En Contra

El tira, y afloja del duo mafioso, que tiene bien cogido por los cataplines a los "presuntos" de la cúpula del PP.

Puntuación 8
#9
Yomismo
A Favor
En Contra

Mientras Madrid siga pensando que España es su finca y las "provincias" sus aparceros, ésto no puede llamarse nación.

Puntuación -4
#10
mantequilla
A Favor
En Contra

PPresident fácil de untar

Puntuación 3
#11
mart
A Favor
En Contra

Barcenas sabe hasta del color que llevan la ropa interior y Rajoy se deja en evidencia el solito, no le hace falta nadie

Puntuación 2
#12
TRANCA
A Favor
En Contra

NO SE QUE HACEN LOS JUECES QUE NO LOS HAN METIDO YA EN LA CARCEL POR MUCHO MENOS DELITOS, OTROS ESTAN

RAJOY, COSPEDAL A SOTO DEL REAL

Puntuación 4
#13
LITOS
A Favor
En Contra

VIVA LA CENSURA

Puntuación 2
#14
VERTE
A Favor
En Contra

¿PERO NO VEIS LA CARA DE CHORIZO, CHULO Y PREPOTENTE QUE TIENE ESTE ELEMENTO?

CON VERLE YA ESTA TODO DICHO

Puntuación 4
#15
adoctrinamiento populista demagógico
A Favor
En Contra

A estas alturas de la película todos los ciudadanos con 2 neuronas activas lo creemos, excepto los que se dejan manipular por el populismo demagogo del Robacabras y el Cayo Lara.

Puntuación -2
#16
A Favor
En Contra

Si lo que está pasando en Espanya es lá belleza del capitalismo que baje Dois y lo vea

Puntuación 2
#17
A Favor
En Contra

Viva lá censura ? Prefiero lá crítica del hombre sábio antes que lá alabanza del hombre necio

Puntuación -2
#18
Pillines
A Favor
En Contra

Entre pillos anda el juego!!!

Puntuación 0
#19
muruguzo
A Favor
En Contra

COMO PUEDE DECIR GARZON QUE HA SIDO JUEZ UNA MIERDA DE JUEZ PERO AL FIN Y AL CABO JUEZ QUE TRIAS ES VALIENTE CUANDO EN SU MOMENTO SEGUN DICE EL MISMO TRIAS VIO LA CONTABILIDAD B Y AHORA AL CABO DE DOS AÑOS CUNADO LA HAN PUBLICADO DICE QUE LA CONOCIA SI ES ASI Y NO LA DENUNCIO EL VALIENTE ES UN GOLFO Y UN SINVERGUENZA

Puntuación 0
#20
anonymous
A Favor
En Contra

Tranquilos a todos, hemos llegado al punto en el que los malos no saben ni donde meterse y saldrán los buenos... y vendrán desde Alemania a pedir intereses, y están pidiendo YAA parte de ellos. Ya estamos aki el momento ha llegado, ahora agárrense que somos el 99% de la población.

Puntuación 0
#21