Política

El Congreso debate la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural

El pleno del Congreso pone en marcha hoy el procedimiento legislativo para que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural, casi un año después de que se presentaran más de medio millón de firmas para ello. | ERC ha denunciado que las corridas de toros reciben 700 millones de euros en subvenciones públicas cada año.

Con el apoyo de la mayoría del grupo parlamentario popular, el Congreso debatirá esta tarde la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, con la que se pretende combatir la prohibición de celebrar corridas de toros en esa Comunidad Autónoma.

El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, el diputado popular José Manuel Albendea, basará la defensa de esta iniciativa en el arraigo de la fiesta taurina en la cultura española.

Las firmas

La iniciativa parlamentaria se materializó con la entrega el 22 de marzo de 2012 de 590.000 firmas que avalaban la declaración de la fiesta taurina como Bien de Interés Cultural en toda España, después de que el Parlamento catalán prohibiera los toros en esa Comunidad Autónoma desde el 1 de enero de 2012.

Tras la previsible admisión a trámite, el proyecto de ley pasará a la Comisión de Cultura, donde los diferentes grupos podrán presentar enmiendas.

Después de votarse en el Congreso, la iniciativa pasará a la Comisión de Cultura en el Senado donde, si no se presentan enmiendas, quedaría definitivamente aprobada. En caso contrario, deberá volver a la Cámara Baja para ser sometida a la última votación.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin