Política

Primer control a Artur Mas de su legislatura

Artur Mas, president de la Generalitat. Imagen: Archivo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se enfrenta este miércoles a su primera sesión de control en el Parlamento catalán de esta legislatura, en un pleno que llega con varios casos de presunta corrupción sobre la mesa.

Será también la primera sesión de control del jefe de la oposición en Cataluña y a la vez principal aliado de CiU en el hemiciclo, Oriol Junqueras (ERC); del líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, y de la CUP.

El plenario llega después de que CiU, PP y PSC hayan estado en el punto de mira en las últimas semanas por su vinculación con investigaciones judiciales, por lo que se espera que la corrupción tenga un papel protagonista entre las intervenciones.

La Sanidad, a debate

El Parlamento autonómico también dará luz verde a la creación de una comisión de investigación sobre la sanidad catalana, una comisión que ya se creó en la anterior legislatura pero que quedó finiquitada por el avance de las elecciones.

Todos los grupos han manifestado su apoyo a recuperar los trabajos, aunque deberán volver a votar las comparecencias, entre las que se prevé la del actual consejero de Salud, Boi Ruiz, y su antecesora en el cargo, la socialista Marina Geli.

Según se recoge en el texto de la propuesta, la comisión deberá focalizar sus trabajos en la gestión del Consorcio de Salud del Maresme y la Selva y del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y sobre la relación entre el Servei Català de la Salut, el Consorci de Salut Social de Cataluña, el grupo Serhs y las empresas Innova y CCM Estratègies i Salut.

Será la segunda comisión de investigación de la legislatura, ya que también se ha impulsado una sobre el sistema financiero catalán y sus entidades, y aún podría haber una tercera si el PP logra los apoyos suficientes para sacar adelante una investigación sobre la trama de las ITV.

Seguridad vial

El Parlamento catalán aprobará la creación de una comisión de estudio sobre la seguridad vial, también creada en la anterior legislatura y que las elecciones anticipadas impidieron avanzar en sus trabajos.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cirilo
A Favor
En Contra

ME COMENTAN QUE NESTLE TIENE SU SEDE SOCIAL PARA ESPAÑA EN CATALUNYA, ES DECIR, CASI LA MAYORÍA DEL TRABAJO QUE CREA LO HACE EN CATALUNYA Y LA MAYORÍA DE LOS IMPUESTOS SE PAGAN ALLÍ.

¿ES CIERTO?

Puntuación 1
#1
A Favor
En Contra

Llevan. Ya 1 hora los vecinos aliás pinochetistas torturandone con lá música montcada i reixac Barcelona jorge

Puntuación 0
#2
Usuario validado en elEconomista.es
korocota
A Favor
En Contra

SI CIRILO ES CIERTO,PERO EN LA PENILLA,SARON(CANTABRIA)FUNDO SU PRIMERA FABRICA EN ESPAÑA,ES UNA MULTINACIONAL SUIZA NO UNA EMPRESA CATALANA NO NOS CONFUNDAMOS.

Puntuación 0
#3