Política

El PSOE pide a Empleo que investigue los pagos a la Seguridad Social a Bárcenas

El extesorero y exsenador popular Luís Bárcenas. Imagen: EFE

El PSOE ha pedido que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social investigue la legalidad del pago de las cotizaciones sociales por parte del PP a su extesorero Luis Bárcenas hasta diciembre de 2012, fecha en la que el partido acabó de abonar la indemnización por su despido.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha asegurado que, de confirmarse este extremo, se trataría de una actuación "irregular" por parte del PP.

"Si se ha mantenido una situación en la que el empleador, en este caso el PP, pagaba las cotizaciones de su extesorero sin tener una relación laboral, eso es un infracción muy grave, y si la tenía, entonces no es cierto que lo despidiera en su día, así que una de las dos cosas debe aclarar el PP", ha afirmado.

Ambas partes acordaron que la indemnización -de 400.000 euros según El País- se pagaría de manera fraccionada con pagos mensuales y que el PP se haría cargo de las cotizaciones sociales correspondientes durante el período de abono del finiquito

400.000 euros de finiquito

El Partido Popular podría haber infringido las normas de la Seguridad Social al mantener el pago de las cuotas correspondientes al extesorero Luís Bárcenas durante el año y medio que él estuvo recibiendo una indemnización de 400.000 euros por despido improcedente. Así lo determina el propio Ministerio de Empleo que sólo contempla este supuesto en caso de despido colectivo o prejubilaciones. También apunta a que esta situación se produce cuando la persona "continua la prestación de trabajo".

Con todo el propio Partido Popular no considera tal irregularidad y además de enviar a los medios un comunicado explicando las causas y condiciones del despido, su vicesecretario de Organización Carlos Floriano, explicaba este miércoles que el despido se pactó de forma prorrateada como "en muchas empresas" e incluyendo el pago de las cotizaciones sociales, algo que, a su juicio, demuestra que no se pretendía "ocultar nada". Además añadía "qué mayor transparencia que seguir pagando a la Seguridad Social".

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dry
A Favor
En Contra

Nos siguen tomando por tontos .Barcenas sigue siendo del PP y cobra por ello y lo pagamos todos .Y el gobierno deberia dimitir entero o tendra que ir a los tribunales , y si no va deberia dimitir la oposicion tambien por complice.

Puntuación 60
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Hiram
A Favor
En Contra

Ahora,el Pais,tendrá que demostrar que "los papeles" publicados son verídicos. Y si no puede,tendrá que responder como en la falsa fotografía de Chavez.

Puntuación -57
#2
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Todos los politicos estan pringados hasta las cejas.

Puntuación 38
#3
A Favor
En Contra

El pp agujero negro de España, Bankia agujero negro del pp.

Puntuación 32
#4
pigsforever
A Favor
En Contra

Las ratas que viven en las cloacas que hay bajo mi calle tienen unos valores éticos y morales 1000 veces superiores a los de esta chusma

Puntuación 42
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

Bien sabido es que los gerifaltes del P.P. están podridos y bien, lógico, hasta ahora se han ido de rositas y sus acoólitos los han seguido votando -pese a las evidencias- y claro, éso crea una sensación de impunidad donde se han creido que podian cometer todos los desmanes.

De ésta las pagarán TODAS juntas, al tiempo.

Puntuación 27
#6
Usuario validado en elEconomista.es
la_cigarra
A Favor
En Contra

No le demos más vuelta al caso Bárcenas PP. están compinchados, el Bárcenas, debe saber tantas cosas que los Peperos, no quieren que se sepa.

Puntuación 25
#7
Usuario validado en elEconomista.es
rabia
A Favor
En Contra

hace agua el bote

que el ultimo del pp apague la luz

Puntuación 15
#8
zoee
A Favor
En Contra

Todos son iguales, necesitamos un cambio en este país, que lo gobierne un partido político que mire por el pueblo no por sus propios intereses, se me caería la cara de vergüenza si estuviera en el pellejo de Rajoy, lo que tiene que tener un par y dimitir. PP dimisión ya.

Puntuación 12
#9
samael
A Favor
En Contra

Floriano, no insistas y tómate unas vacaciones, porque cada vez que haces declaraciones LA CAGAS.

Además resulta muy significativo que el partido en el gobierno se "pase por el forro" las normas que de forma inflexible y con cierta voracidad recaudatoria vigila la administración de la Seguridad Social. A cualquier empresa privada "normal" le abrirían expediente y caben dos posibilidades.

La primera es considerar que efectivamente hay despido, procederían la devolución y anulación de las cotizaciones.

La segunda que no ha habido despido "“tesis que tiene más fuerza habida cuenta de que el señor Bárcenas estuvo hasta hace pocos días disponiendo de despacho- y por tanto la relación laboral se ha mantenido. Esta última acreditaría nuevamente que dirigentes del PP como Rajoy y Cospedal, entre otros, mintieron cuando anunciaron que Bárcenas "ya no estaba en el partido".

En fin, más de lo mismo.

Puntuación 24
#10
Yo no soy tonto
A Favor
En Contra

Aunque nos tomen por tontos, la gente ya los ha calado. Vamos a ver, en un despido con el consiguiente finiquito, por definición, no se puede seguir pagando la seguridad social como le ha hecho el PP a Barcenas. O es una excusa y simplemente sigue contratado para que no hable, que es lo mas probable, o se han cometido varios delitos descarados por fraude laboral que deberian ser sancionados y denunciados.

Puntuación 11
#11
Antonio
A Favor
En Contra

El PP no le ha pagado a Bárcenas una indemnización, sino un SUELDO con todas las de la ley, con cotización a la Seguridad Social incluida. Y como EMPLEADO del partido, ha seguido teniendo derecho a chófer, secretaria, coche y despacho propios. Que no engañen a la gente.

Puntuación 13
#12
indgindado madird
A Favor
En Contra

¿puede explicar Mariano Rajoy, registrador de la propiedad de Santa Pola, el pelotazo de los 1.000 millones de euros a costa de la plusvalía municipal que pagamos los ciudadanos a los ayuntamientos, que pretenden embolsarse los registradores de la propiedad, con Mariano a la Cabeza?

Puntuación 7
#13
indgiando madrid
A Favor
En Contra

el escándalo de Mariano Rajoy y los registradores de la propiedad en el tema de los 1.000 millones de la plusvalía municipal lo cuenta la web www.usuariosderegistros.es

Puntuación 6
#14
muguruzo
A Favor
En Contra

EL TEMA ES MUY SIMPLE

BARCENAS TIENE COGIDOS POR LOS HUEVOS A TODA LA DIRECCION DEL PP

SI RAJOY ADMITE TODO EL PP SE VA A TOMAR POR CULO Y EL GOBIERNO PORSUPUESTO

ASI LAS COSAS A BARCENAS ,SEPULVEDA Y TODA LA RETAILA DE GOLFOS HAY QUE CUIDARLA

Y EL POBRE RAJOY TIENE LAS PELOTAS MORADAS DE COMO APRISTA BARCENAS

Puntuación 9
#15
MM
A Favor
En Contra

¡¡ Pagos con las subvenciones que ellos mismos o sus amiguetes del psoe , se dan a fondo perdido!!

si necesidad de fiscalizar, que bien..todas las empresas deben presentar sus cuentas anuales, teoricamente fiscalizadas por haciendo y/o auditores , y los partidos politicos de rositas.

Así tambien me pongo yo el sueldo que me de la gana!!

Yo y mis amiguetes..con dinero que no es mio , y no he sudado nada para ganarlo.

...Pandilla de ....,

..¿ a quien votaremos las próximas elecciones???

--queremos el cambio de la ley electoral..Listas abiertas YA!!!

Puntuación 2
#16
juanjo
A Favor
En Contra

Rajoy y su ministra de Propaganda, Cospedal, estan tratando de tapar las mentiras con mas mentiras y la bola cada vez se hace mas grande.

Puntuación 9
#17
muruguzo
A Favor
En Contra

LOM MALO ES QUE LA ALTERNATIVA ES UN SINVERGUENZA DE BURRALCABA CON UN EQUIPO DE INUTILES QUE SON CHUSMA

O UN PARTIDO QUE ES UNA CACURCIA UP Y D QUE LE QUEDA GRANDE EL GOBIERNO DE LA NACION

MORALEJA ESTE PAIS NO TIENE ARREGLO

ESTAMOS HUERFANOS DE DIRIGENTES

PARA COLMO LA CASA REAL ES OTRO NIDO DE CORRUPCION CON UN JEFE DE ESTADO QUE LO UNICO QUE LE IMPORTA ES DARLE GUSTO AL CUERPO MACARENA Y UNA FAMILIA DE FIGURANTES QUE SOLO GASTAN

ASI LAS COSAS QUE COÑO HACEMOS?

Puntuación 0
#18
Nut
A Favor
En Contra

Pues esperad.QUE SEGÚN UN CONFIDENCIAL EL COLEGA AÚN SIGUE A NÓMINA DEL PP.Parece que sólo ha bastado con comprobarlo en la SS.Después de que fuentes del PP cercanas a Luis el cabrón así lo dijeran!!!

Puntuación 8
#19
carmen
A Favor
En Contra

He perdido mi confianza en la política, en la justicia, en el periodismo, me da la sensación de que estamos viviendo en una mentira perpétua donde todos tienen algo que esconder......

Puntuación 7
#20
Juan
A Favor
En Contra

RAJOY MODIFICA LA LEY ELECTORAL YA, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE (Revuelta)



ESTO ESTA FINIQUITADO!!!!!!!!

URGENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 3
#21
Abedul
A Favor
En Contra

Los del PP incluso para despedir a uno corrupto han sido incapaces de hacer las cosas legalmente. La corrupción es generalizada en este país, pero empieza por arriba, por los que forman la casta política y empresarial. Al pueblo, que le jodan.

Puntuación 5
#22
Alvaro
A Favor
En Contra

A qué espera la ministra Bañez en mandar a los inspectores de trabajo a Genova 13. ¿No se pavoneaba hace apenas un mes diciendo que la lucha contra el fraude a la Seguridad Social nos beneficiaba a todos?

Puntuación 7
#23
Yo en mi nombre
A Favor
En Contra

Desarticulación total y absoluta del PPodrido ya!!! Puesta a disposición judicial de todos sus cabecillas ("zángano" rajoy, "cospedorra de la peineta", " la bizca cazatalentos") ya!!! Restauración de la guillotina como elemento de salubridad pública ya!!!

Puntuación 7
#24
Luis
A Favor
En Contra

Algo parecido pasa en Burgos, con el concejal Santiago González Braceras. Si se demuestra que utilizo su cargo público para presúntamente "hacer sus negocios", tendría que ser expulsado del PP y dejar su acta de concejal.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z5D29F838-A362-BE72-32C878573DF885C8/20130214/negocios/braceras/ponen/jaque/ejecutivo/lacalle

Puntuación 3
#25