
El PSOE ha pedido que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social investigue la legalidad del pago de las cotizaciones sociales por parte del PP a su extesorero Luis Bárcenas hasta diciembre de 2012, fecha en la que el partido acabó de abonar la indemnización por su despido.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha asegurado que, de confirmarse este extremo, se trataría de una actuación "irregular" por parte del PP.
"Si se ha mantenido una situación en la que el empleador, en este caso el PP, pagaba las cotizaciones de su extesorero sin tener una relación laboral, eso es un infracción muy grave, y si la tenía, entonces no es cierto que lo despidiera en su día, así que una de las dos cosas debe aclarar el PP", ha afirmado.
Ambas partes acordaron que la indemnización -de 400.000 euros según El País- se pagaría de manera fraccionada con pagos mensuales y que el PP se haría cargo de las cotizaciones sociales correspondientes durante el período de abono del finiquito
400.000 euros de finiquito
El Partido Popular podría haber infringido las normas de la Seguridad Social al mantener el pago de las cuotas correspondientes al extesorero Luís Bárcenas durante el año y medio que él estuvo recibiendo una indemnización de 400.000 euros por despido improcedente. Así lo determina el propio Ministerio de Empleo que sólo contempla este supuesto en caso de despido colectivo o prejubilaciones. También apunta a que esta situación se produce cuando la persona "continua la prestación de trabajo".
Con todo el propio Partido Popular no considera tal irregularidad y además de enviar a los medios un comunicado explicando las causas y condiciones del despido, su vicesecretario de Organización Carlos Floriano, explicaba este miércoles que el despido se pactó de forma prorrateada como "en muchas empresas" e incluyendo el pago de las cotizaciones sociales, algo que, a su juicio, demuestra que no se pretendía "ocultar nada". Además añadía "qué mayor transparencia que seguir pagando a la Seguridad Social".