Política

¿Qué armas utilizarán Rajoy y Rubalcaba en el debate sobre el estado de la nación?

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Imagen:EP

El desprestigio de la clase política con el denominador común de la corrupción, el estancamiento de la economía y el aumento incesante del desempleo serán, junto a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, los protagonistas del XXII debate sobre el estado de la nación. Ambos estrenan duelo en este combate dialéctico en el que el presidente del Gobierno anunciará nuevas reformas que complementarán a las puestas ya en marcha para tratar de sacar a España de la crisis mientras que Rubalcaba tratará de mantener el órdago lanzado la semana pasada con la petición de dimisión del presidente por la presunta trama de financiación ilegal que acecha al Partido Popular.

El presidente tomará la palabra a las doce de la mañana y no tendrá límite para su disertación, aunque lo habitual es que su discurso dure en torno a la hora y media. En este tiempo Rajoy, según fuentes de Moncloa, se centrará en la situación económica que heredó de Zapatero en diciembre de 2011 y los datos macroeconómicos, algo más halagüeños en los últimos meses, incidiendo en la bajada de la prima de riesgo y en el saldo de las exportaciones.

El as en la manga del presidente será su apuesta por frenar en seco todas las acusaciones de corrupción que le lancen el resto de los partidos políticos. Hace un mes, la vicepresidenta del Gobierno solicitó al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales que acelerase sus trabajos para tener listo en el debate un documento completo de propuestas para promover la regeneración democrática.

Baile de intervenciones

Después del parón de la comida, se reanuda a las 16 horas con el turno de los grupos parlamentarios, representados cada uno de ellos por sus portavoces a excepción del principal grupo de la oposición, en el que subirá su líder, Pérez Rubalcaba en nombre del PSOE.

Cada político dispondrá de 35 minutos para su exposición y Rajoy puede contestar en bloque o uno a uno, lo que parece más probable. Asimismo, ellos tendrán derecho a una réplica de 10 minutos.

Está previsto que la primera jornada acabe en el entorno de las once de la noche y el debate se reanude el jueves a partir de las nueve de la mañana. Rajoy, al igual que lo abrió, cerrará también el debate.

Después, los grupos harán unas propuestas de resolución (sin rango de ley y no vinculantes, meramente políticas) que se votan en el Pleno de la semana que viene.

La oposición

Pérez Rubalcaba, insistirá durante el debate sobre el estado de la nación en que el presidente del Ejecutivo carece de la autonomía necesaria para afrontar adecuadamente la crisis económica, política, social y territorial que atraviesa España. Fuentes socialistas explicaron aseguran que el líder socialista se centrará en dar reflejo de un gobierno se había deteriorado tanto como el de Rajoy en un solo año, y así se lo dirá al presidente desde la tribuna.

En la misma línea trabajará IU. Los partidos que conforman La Izquierda Plural echarán en cara las políticas que están llevando a la gente a perder su trabajo y sus hogares y que "han culminado en un estallido de corrupción y de crisis institucional", ha aseverado José Luis Centella.

Rosa Diez también comparte esta idea y ha revelado que UPyD hará un discurso de Estado, de responsabilidad, como corresponde a la "enorme crisis" política, social y económica que afecta al país, y no caerá en un debate "menor".

Precisamente, el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien espera que el debate transcurra con "cortesía, sin gritos y sin interrupciones".

Una alternativa al debate

La Coordinadora 25-S ha organizado una alternativa al Debate sobre el Estado de la Nación "al margen del rutinario e insustancial debate que se celebrará en el Congreso", se ha convocado el "Debate sobre el Estado de la Corrupción".

Esta iniciativa que pretende dar "la voz y la palabra al pueblo para expresar su rechazo, indignación" a la actual política corrupta, tendrá lugar en la Puerta del Sol de Madrid el 21 de febrero entre las 18 y las 21 horas.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NDNANPNP
A Favor
En Contra

Las de siempre: ¡¡Y tú más!!

HDLGP.

Puntuación 2
#1
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

A alguien le importa?

Lo importante no lo va a hacer!!!!!

Puntuación 2
#2
Nevator
A Favor
En Contra

¿pero qué pregunta es ésta, señores "superperiodistas"?

Todos sabemos cuáles serán:

LAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA QUE ESCONDIERON EN IRAK....

Puntuación 2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Don Cipotón
A Favor
En Contra

Ojala Rajoy lleve un bate de beísbol, y que batee fuerte contra Rubalcalva. Batea fuerte Merrill, batea fuerte Mariano!!!

Puntuación -2
#4
elena diaz
A Favor
En Contra

LOS RABIOLIS DE NESTLE PARA VER SI ADEMAS DE CARNE DE CABALLO HAY CARNE DE BURRO...

Puntuación 1
#5
ahora es cuando habrí­a que rodear el congreso
A Favor
En Contra

Todo chorradas, España se hunde y al final lo único que les importará será saber quien ha ganado el debate.

Puntuación 1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
escualo007
A Favor
En Contra

Puede hacer uso de todas las armas jurídicas y morales, éticas y demás contra el discurso vacío, hueco del señor Rajoy, manifestado esta mañana en el hemiciclo de los parlamentarios. El señor Rajoy, ha dado palos al agua, no habla de la corrupción en general, deja al señor Barcenas como un Matinés por su casa, no le importa los menores que no desayunan, no le importan las personas que mueren de hambre, yo me pregunto, que he estado en política durante 45 años, que he rellenado listas tanto a nivel regional como local, me pregunto que hacemos con el señor Rajoy:

Esta pregunta es muy seria, ya que este señor no para de mentir presuntamente no cumple con su presunto programa electoral, señor Rajoy le aconsejo que deje la política y se vaya a trabajar en su carrera de Registrador de la Propiedad, según Vd. está perdiendo dinero en la política, yo pienso que no, pero debe dejar la política por el bien de España, ya que si al TCOL. Tejero fue a prisión, que podemos hacer con un presidente que permite lo que he manifestado anteriormente y ademas nos están hurtando todos los países, DIMITA POR FAVOR Y NO GENERE MAS ACCIONES HOSTILES ENTRE LOS CIUDADANOS. VIVA ESPAÑA.

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
escualo007
A Favor
En Contra

Matinés=Martínez

Puntuación 0
#8