Política

Método 3 une a Rubalcaba con la presidenta de la agencia y un hermano del exministro

Alfredo Pérez Rubalcaba. Imagen: Archivo

El nombre del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, podría quedar ligado este miércoles a Método 3, la agencia de detectives privados implicada en la trama de espionaje masivo a políticos y empresarios en Cataluña. En noviembre de 2011, cuando Rubalcaba dirigía Interior, desde el ministerio se hizo gestiones para archivar un expediente sancionador abierto por la Policía a Método 3 por "faltas graves", evitando asíe el cierre de la agencia de detectives o una multa de 600.000 euros. CiU cree que la relación entre la presidenta de Método 3 y un hermano de Rubalcaba guarda relación con este archivo.

La relación sentimental de la presidenta de Método 3, María Fernández Lado, con un hermano de Rubalcaba, corría ayer por los pasillos del Congreso de los Diputados sin obtener más respuesta que la cautela del PP, encarnada por Alfonso Alonso, y la incredulidad de la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, que negó conocer "en absoluto" este asunto.

La relación sentimental de Fernández Lado y el hermano del ministro del Interior era vinculada este martes con el archivo de las sanciones que en su día afectó a Método 3, recuerda a EcoDiario.es una fuente cercana al caso.

Un archivo bajo sospecha

El relato de los hechos arranca en mayo de 2011. La Policía de Barcelona inspecciona la agencia de detectives Método 3 ubicada en la Avenida Diagonal, dentro de las inspecciones periódicas. Fuentes consultadas afirman el hallazgo de "faltas graves" que podrían abocar en un cierre o una sanción de 600.000 euros. En ese momento, la Policía redacta un informe que eleva al Ministerio del Interior, y en concreto a su Secretaría de Estado de Seguridad, con Justo Zambrana como titular de la misma.

Antes del informe, el jefe Superior de la Policía, Narciso Ortega, come con el director de Método 3 en el ya celebérrimo restaurante de La Camarga. "Es normal reunirse con los directores de empresas de Seguridad -remarca una fuente de Interior-.

Pero la cita entre Ortega y Marco no evita la redacción de un informe negativo por parte de la Policía. Sin embargo, y ya con Antonio Camacho como ministro -apenas llevaba dos meses-, el documento sancionador se archiva y se encarpeta.

No en vano, fuentes del Ministerio del Interior insisten en que Método 3 "fue contratada por todo el mundo". "Esta empresa trabajaba por encargo, pero también se dedicaba a vender informes como el de la hermana de la Princesa Letizia -informes que no habían sido contratados-", aclaran.

Una inundación

"Lo cierto -remachan las mismas voces-, "es que en 2011 se archivan las irregularidades descubiertas por la Policía, y no es hasta 2012, en el transcurso de la Operación Pitiusa, cuando vuelven a rehacer sobre Método 3 sanciones por, entre otras cosas, negarse a mostrar las hojas de registro de la empresa". 

La presidenta de la agencia, María Fernández Lado, declaró en aquel momento ante la Policía, que no disponía de la documentación requerida por causa de una inundación que había acabado con los papeles. Esta semana, su hijo, Francisco Marco, era detenido a raíz del caso de espionaje que ha afectado a Alicia Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

samael
A Favor
En Contra

Prevaricación !!!, otra más.

Puntuación 7
#1
Josea
A Favor
En Contra

Método 3. Es el servicio de información particular del PSOE. El partido Nacional Socialista (NAZI), creo las SS. Los socialistas españoles, nada más llegar al poder con Felipe González, crearon su propio servicio con agentes del estado, que a raíz de una filtración del CESID, fue desmantelado a nivel oficial, pero fue sustituido por agentes privados. No hay que olvidar, los informes pagados con dinero público, a una agencia americana, para espiar a Mario Conde, en época de Felipe González.

Puntuación 5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

País de pena y de pandereta y encima este tío con las narices metidas en todos los sitios durante los 7 años del gobierno de Zpedo Y ASÍ NOS FUÉ .....RUINA TOTAL

Puntuación 6
#3
M
A Favor
En Contra

Mira por dónde tenía que estar también él en esta.

En todo lo sucio y siniestro. Y ahí sigue el cara.

Puntuación 6
#4