Política

Rajoy propone penas más duras para los corruptos

El Gobierno quiere modificar el Código Penal para incrementar las penas por corrupción y el plazo de prescripción de este tipo de delitos. El presidente, Mariano Rajoy, también ha propuesto hacer una auditoría de la situación patrimonial de todos los cargos públicos al final de su mandato. | "Las decisiones tuvieron que ser duras por necesidad"

"Traeremos también a la Cámara una Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que agilice los procedimientos, para que el tiempo de respuesta ante el delito no sea, en ningún caso, una forma de impunidad para el delincuente, o una condena pública sin sentencia, para quien no lo es ni lo ha sido nunca", ha sentenciado en su discurso.

El presidente, Mariano Rajoy, también ampliará la Ley de Transparencia a toda entidad con fondos públicos y una Ley de control de cuentas de partidos. Rajoy ha anunciado en el debate sobre el estado de la nación su batería de medidas anticorrupción, y ha pedido un pacto de estado con el resto de grupos. 

"Propongo que los criterios de la Ley de Transparencia se apliquen también a los partidos políticos, las organizaciones empresariales y sindicales y, en general, a todas aquellas entidades que se financien, fundamentalmente a través de fondos públicos", ha señalado. Además, el Ejecutivo quiere  "un mayor control sobre los partidos, sobre sus cuentas y su gestión. Por eso, el Gobierno trasladará a este Parlamento un Proyecto de Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos", explicó Rajoy.

En la misma línea, Rajoy impulsará por ley un estatuto del cargo público, con estándares de transparencia obligatorios El presidente, que ha sacado pecho por la reforma del Código Penal, por la Ley de Financiación de los Partidos Políticos y por la Ley de Transparencia, ha asegurado que todas las propuestas serán escuchadas.

Es un "problema que alarma a los ciudadanos y afecta a la imagen de España", recalca.

El anuncio del político gallego llega en medio del escándalo sobre la supuesta contabilidad oculta de Génova 13 y los sobresueldos del extesorero del PP Luis Bárcenas. En cualquier caso, Rajoy ha negado que "en España exista un estado generalizado de corrupción. Eso es una insidia".

Los últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señalan a las claras que la corrupción se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes para la ciudadanía española.

La oposición quiere 'sangre'

Esta tarde, el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ante la reiterada negativa de Rajoy a comparecer en el Congreso para hablar de la corrupción, pedirán cuentas sobre los casos surgido en torno al PP.

Así lo anunciaron el martes en sendas ruedas de prensa por portavoces de PSOE, Soraya Rodríguez; Izquierda Unida, José Luis Centella, e Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Coscubiela, que comparecían después de que el PP haya hecho valer su mayoría en la Junta de Portavoces para rechazar otra petición de comparecencia de Rajoy por este tema, en esta ocasión registrada por el Grupo Mixto.

Fuera de la Cámara Baja, la coordinadora 25-S planteará un debate público y abierto sobre el 'estado de la corrupción', que el próximo 21 de febrero celebrará en la Puerta del Sol de Madrid.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Don Marrano rebuzna
A Favor
En Contra

Don Marrano, cuidadito con lo que propones que en el PP no va a quedar ni el tato.

¡¡que cruz de sujeto!!

Puntuación 22
#1
samael
A Favor
En Contra

Rajoy, te mueves a ritmo de titular periodístico. Después de más de 30 años es ahora cuando quieres asomar la patita para modificar algo que tú conoces bien y de lo que formas parte..., no me lo creo.

Y no es necesario que se amplien las penas, con que se cumplan las condenas sin que TÚ LES INDULTES puede ser suficiente. Recuerda esos cargos locales condenados por prevaricación y delitos urbanísticos indultados por tu gobierno.

El día que exista independencia judicial real empezaré a creerte, mientras no pierdas el tiempo conmigo.

Puntuación 43
#2
mariló
A Favor
En Contra

Pero si el problema no es la dureza de las penas. El problema es que por fas o por nefas, nunca llegan a aplicársele a nadie.Por favor, no nos dé otra "larga cambiada"

Puntuación 40
#3
Mariano Rajoy Brey Pagafantas
A Favor
En Contra

Propongo dar gato por liebre!

Puntuación 20
#4
Mariano Rajoy Brey Pagafantas
A Favor
En Contra

¿Os la doy con queso?

Puntuación 18
#5
Mariano Rajoy Brey Pagafantas
A Favor
En Contra

Primera medida: Prohibir verter escombros sobre el PP.

Se multará solo y exclusivamente a españoles.

Segunda medida: Prohibir hablar mal de españa.

Cualquier daño de imagen se castigará con pena de muerte.

Se aplica también a españoles de condición.

Puntuación 13
#6
Usuario validado en elEconomista.es
pupu
A Favor
En Contra

Además de penas más duras para los corruptos, es necesaria una Ley de transparencia desde la corona, pasando por todos los partidos políticos, sindicatos y organismos públicos. Que nadie pueda meter la mano en las arcas públicas.

Puntuación 26
#7
contribuyente
A Favor
En Contra

La corrupción más grande es autorizar una regularización fiscal. Si se han llevado el dinero a otra parte, si es que se pueden perseguir legalmente, quizá sería mejor que no se lo dejaran regularizar, así si quisieran hacer uso del mismo tendrían que marcharse del país; y el resultado: chorizos fuera.

Puntuación 23
#8
Mariano Rajoy Brey Pagafantas
A Favor
En Contra

Los sobresueldos no desgravan, tan solo él IVA y VENIA.

Los billetes verdes los guardará el PP, bajo las manos de Bárcenas. Etc...

Puntuación 14
#9
juanjo
A Favor
En Contra

Penas mas duras como la amnistia fiscal a sus compinches de la Gurtel.

Puntuación 26
#10
Pinochito Rajoy, ahora tb el corrupto
A Favor
En Contra

Marianito que no cuela hombre!! que más dá que legisles si despúes te pasas la ley por el forro!!

Puntuación 11
#11
Mi sobre
A Favor
En Contra

Esta los politicos corruptos y los politicos que son complices de los corruptos. Cual es el bando de Rajoy porque protege a sus corruptos y quiere transparencia. Me huele ha cadaver politico.

Puntuación 8
#12
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

El gobierno de rajoy propone penas más duras para los corruptos mientras se intenta reventar la justicia para que no salgan a la luz esos mismos corruptos. ¿Que hay de la nueva ley de enjuiciamiento en la que la instrucción pasa a llevarla el fiscal (dependiente y nombrado por le gobierno) en vez del juez (más dificil de controlar?) ¿Eso también es por la transparencia? Son unos mafiosos, pero el pueblo aún somos tontos, ya nos tocará cambiar a palos ya.

Puntuación 12
#13
Mariano Rajoy Brey Pagafantas
A Favor
En Contra

Rajoy propone cenas más rusas para los corruptos

Puntuación 7
#14
porongo
A Favor
En Contra

presidente ...SI EL PODER JUDICIAL ES INDEPENDIENTE....CON ESO BASTA....es como decia uno de los sospechosos de este pais:Y PORQUE NO TE CALLAS....y gestionas mejor este pais

Puntuación 9
#15
contribuyente
A Favor
En Contra

" ha pedido un pacto de estado con el resto de grupos ".

¿ Con mayoría absoluta para quieren un pacto de estado si es que verdaderamente les interesa acabar con la corrupción ?

Han hecho otras cosas sin este pacto.

Puntuación 6
#16
naidena
A Favor
En Contra

tendra que preguntar a barcenas si le da permiso primero , sacar el titular en prensa es facil mover pieza ya es otra cosa.

Puntuación 6
#17
victoria
A Favor
En Contra

Lo que hace falta no es un pacto contra la corrupción, sino, simplemente, no ser corrupto. No se trata de pactar no insultarse, o pactar que se respete el turno de palabra sino, simplemente, NO DELINQUIR y castigar al que lo haga.

Puntuación 6
#18
yooo
A Favor
En Contra

A ver, para que queremos penas mas duras si aunque se queden como están nadie va a la carcel? Primero que vaya todo dios al trullo y despues si quieres las endurecemos..

Puntuación 4
#19
agustin loro ruiz
A Favor
En Contra

Se va a imponer el penas mas duras?

Puntuación 3
#20
g
A Favor
En Contra

Lo malo que en la -marca españa- tenemos el -spanish borrego-- y asi nos va a todos... venga futbolada y comedia rosa y todo arreglado,que mas da si nos mean...

Puntuación 6
#21
A Favor
En Contra

hag HAGA EL FAVOR DE NO TOMARNOS MAS EL PELO, ESTOY ESPERANDO SU DENUNCIA EN LOS JUZGADOS ,PUES USTED APARECE EN LOS PAPELES CON COBROS ILEGALES.

A QUE ESPERA USTED Y SUS COMPADRES , O SIMPLEMENTE CALLAN , Y EL DICHO ES QUIEN CALLA , OTORGA

Puntuación 8
#22
yooooo
A Favor
En Contra

haber si adivino, se ampliara el tiempo de prescripcion y las penas una vez todo esto que afecta al pp halla pasado y no se vean mas problemas en el horizonte proximo, para que las comunidades no cobrasen el impuesto a los bancos pusieron uno a tasa 00000000 en un dia , pero esto no corre prisa lo importante es mostrar intencion

Puntuación 2
#23
Solución final
A Favor
En Contra

Vas a desintegrar el PP.

Todos los chorizos a campos de concentración.

Por favor, que alguien acabe con esto de una vez.

¡¡¡¡¡ CON TODOS !!!!!

Puntuación 5
#24
Jauja
A Favor
En Contra

No anda mal encaminado el zagal; con reinstalar la pena de muerte sin juicio previo, nos libramos de la mayoria de adulteros caciques politicos.

Puntuación 3
#25