Política

Desahucios sí, dación en pago no: Rajoy está dispuesto a hablar con Rubalcaba

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez-Rubalcaba. Foto: EFE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto a volver a hablar con el PSOE sobre los desahucios, aunque ha advertido que algunas medidas como la dación en pago podrían dañar "sin remedio" la garantía hipotecaria e impedir el acceso futuro a los préstamos.

"Podemos hablar, pero con sentido común y sin demagogias", ha señalado Rajoy durante en debate sobre el estado de la nación en el Congreso, después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticara al presidente por no tratar el tema de los desahucios en su discurso.

"Un día tras otro (los desahucios) golpean nuestras conciencias", ha recordado Rubalcaba a Rajoy, a quien ha pedido que, tras la falta de acuerdo en las últimas medidas, no desperdicie la oportunidad de elaborar una nueva ley hipotecaria que contemple una moratoria para que no haya desahucios mientras se desarrolla el texto.

Rajoy le ha contestado que está dispuesto a hablar de desahucios, aunque ha resaltado la necesidad de conjugar la protección de los deudores hipotecarios con el "funcionamiento adecuado" del mercado. En este sentido, ha advertido de que acciones como la dación en pago, que el PSOE "jamás" aprobó en el Gobierno, podrían dañar la garantía hipotecaria.

La historia de Rubalcaba

Además, el jefe del Ejecutivo ha reprochado a Rubalcaba su "historia" en el Gobierno, puesto que las ejecuciones hipotecarias se empezaron a disparar en el año 2007 y que el Partido Socialista, que estaba en La Moncloa, no aprobó ninguna medida.

"Ahora dan lecciones a los que sí toman decisiones y medidas", ha denunciado Rajoy, tras recordar que su Gobierno aprobó primero un decreto ley con medidas urgentes para proteger a los sin recursos, que después dio luz verde a otro decreto para reforzar esa protección y que ahora va a introducir enmiendas en el trámite parlamentario para elevar más los umbrales de protección.

Además, ha rechazado las críticas de Rubalcaba sobre la falta de acuerdo con el PSOE, ya que, a su parecer, el Gobierno buscó consenso y no lo consiguió por la posición de máximos del PSOE, cuando "jamás hizo nada" cuando estuvo en el Gobierno. "¿Por qué a la hora de gobernar no fue lo suficientemente inteligente, hábil y capaz para evitar que se produjeran esas situaciones?", ha reprochado a Rubalcaba, a quien ha pedido que no patrimonialice los sentimientos de nadie.

Derecho a rectificar

El líder de la oposición, por su parte, ha reivindicado su "derecho a rectificar como partido", y ha confesado que cada vez que hay un desahucio piensa: "¡Maldita sea! ¿Por qué no arreglamos aquello?".

Además, ha recordado que hace unos meses socialistas y 'populares' trataron "de buena fe" de llegar a un acuerdo para solucionar este problema, pero no se consiguió un consenso porque el PSOE reclamaba un cambio en la Ley Hipotecaria para dar una solución "de fondo" y que las familias no se queden en la calle.

"Ustedes decían que era imposible modificar la ley y ahora han tenido que decir que sí a una ILP. Si nos hubieran hecho caso hace mes y medio hubiéramos evitado algunas desgracias que han pasado", ha añadido.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

OOOOOOOOOOOOO
A Favor
En Contra

PPSOE FORUM-AFINSA ANCIANOS MURIENDO LAS PROXIMAS ELECIONES NO VOTO

Puntuación 4
#1
pollo
A Favor
En Contra

vaya par de sinvergüenzas!

Puntuación 8
#2
luigi
A Favor
En Contra

Rajoy hace lo que puede y lo esta haciendo bastante mal pero el Sr. Rubalcaba es patetico con su demagogia barata despues de dejar al pais tal como lo dejaron,de negar las evidencias que hasta el ultimo de la fila veia y no hacer nada bueno,,,,,,callese por favor

Puntuación -12
#3
ytre
A Favor
En Contra

Me hace gracia que diga Rajoy que la dación en pago podría dañar el acceso a futuros préstamos... Pero qué prestamos?

Si todo el dinero inyectado a la banca hasta ahora no se traduce en préstamos, sólo sirve para pagar "ad eternum" la deuda contraída de esas cajitas con bancos e instituciones europeas.

A lo mejor debería el Sr Rajoy revisar el concepto de hipoteca. En una hipoteca, la garantía es el bien y por tanto, si uno deja de pagar, el prestamista se queda con el bien. Lo que pasa que aquí llamamos a las cosas como nos da la gana cuando queremos decir otra cosa (la que les conviene, claro). La banca tiene que asumir su responsabilidad en este desastre y de esta manera aprenderá que lo de inflar las tasaciones les puede explotar en las narices... y es lo que merecen.

Puntuación 9
#4
ESE
A Favor
En Contra

DESAHUCIO DE NADA Y DACION EN PAGO CON CARACTER RETRACTIVO EL CONSUMIDOR MANDA Y COMO SIGAISS ACOJONANDOLO DE ESTA FORMA QUITADOLES PROPIEDADES Y SIN PODER ENTREGAR CON DACION EN PAGO CON CARACTER RETROACTIVO ,,VAIS ACOJONAR AL CONSUMIDOR DE TAL FORMA QUE DE ESTA CRISIS NO SE VA ASALIR NUNCA

Puntuación 5
#5
galletas
A Favor
En Contra

Pues si ponen la dacion en pago ya veo todo el mundo que compro pisos en 2006,2007,2008 sin pagar la hipoteca para que el banco le quite el piso y asi poder comprar viviendas con un 75% de descuento. Esos prectamos hipotecarios son a 40 años y entonces saldria mas a cuenta devolver el piso y comprar uno nuevo.

Saludos.

Puntuación -2
#6
DEMONIZAR LOS PISOS YA NO CUELA UN PISO ES UN TESORO
A Favor
En Contra

#6

Bueno bueno eso del 75 % de rebajas..segun donde y como en Madrid nada de nada de esas rebajas que dices en todo caso en sitios donde nadie quiere vivir MENOS DEMAGOGIA Y MENOS ENVENENAR

Puntuación 0
#7
yo
A Favor
En Contra

La dacion es mala financieramente o para los montones de políticos que hay de consejeros en los bancos?, eso si es demagogia

Puntuación 0
#8