Política

Gallardón no convence a abogados y consumidores con la rebaja de las tasas judiciales

Alberto Ruiz Gallardón. Imagen: EFE

La Plataforma Justicia para Todos, que incluye a abogados, consumidores y sindicatos, trasladó hoy al Ministerio de Justicia que siguen rechazando las tasas judiciales, a pesar de que el Gobierno las modificara a la baja el viernes pasado. Jueces y fiscales desconvocarían la huelga si Gallardón recula en sus reformas

Esta plataforma explicó, a través de un comunicado, que se han reunido con el subsecretario del Ministerio de Justicia, Juan Bravo, para analizar los cambios introducidos en las tasas en el último Consejo de Ministros. Con Bravo se reunieron, en concreto, representantes del Consejo General de la Abogacía Española; del Consejo de Consumidores y Usuarios; y de los sindicatos CCOO, UGT, CIS-F, USO y STAJ.

En este sentido, estas organizaciones al departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón que siguen considerando que la Ley de Tasas es "inconstitucional" y "sigue dificultando la tutela judicial efectiva de los ciudadanos". Al mismo tiempo, esta plataforma destacó el hecho de que el propio departamento de Justicia reconozca que la reforma de las tasas tendrá una incidencia es inferior al 5% respecto a los 306 millones previstos que se recauden por este concepto durante este año.

Por este motivo, abogados, consumidores y sindicatos han trasladado al Ministerio su "malestar" por no haber sido convocados con anterioridad a la publicación de la norma sobre las tasas. También rechazan que no se hayan buscado "aproximaciones y consensos" para evitar que las tasas judiciales "sigan siendo una barrera al derecho fundamental de los ciudadanos de acceso a la Justicia".

Al mismo tiempo, estos colectivos entienden que Justicia, con su rectificación del pasado viernes, ha desaprovechado "una nueva oportunidad de generar un debate serio, sereno, riguroso y práctico, continuándose con prisas y parches que intentan enmendar los errores cometidos".

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

susi
A Favor
En Contra

Este "señor" lo mejor que puede hacer por el país es irse a su casa a hacer calceta y dejarse de pisotear los derechos fundamentales y constitucionales de los españoles;

o en su defecto, petit point.

Puntuación 2
#1