Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) tiene una deuda de 1,2 millones de euros con el Ministerio de Hacienda por varios conceptos, la mayoría por impagos del IRPF a sus empleados. Además, la federación debe otro millón a la Seguridad Social por no abonar las cuotas de su plantilla.
Según informa La Razón, la federación confirma que tiene problemas de impago que arrastran de 2009 y que está negociando las condiciones de la deuda. Por el momento debe realizar un primer depósito de 300.000 euros para que se permita aplazar los pagos.
IU podría tener dificultades para abonar dicha cantidad exclusivamente con las cuotas de sus afiliados, por lo que se habría visto obligado a buscar crédito en entidades financieras.
La mayor parte de la deuda contraída se debería a que la federación madrileña no pagó durante años las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de sus empleados a Hacienda.
Además, según ha podido saber El Confidencial, para saldar la deuda de un millón de euros por no pagar la Seguridad Social de los trabajadores, IU está renegociando con Hacienda para poder devolver ese dinero en noventa y seis mensualidades.
Precisamente sobre las deudas de los partidos políticos se pronunciaba el ministro Cristóbal Montoro el pasado lunes, al advertir que algunos de ellos "no están cumpliendo fielmente" su obligación porque tienen "dificultades" para hacerlo, aunque -como se encargó de dejar claro- la ley le impedía concretar a qué grupo político se refería. "Hay partidos que no pagan".