Política

La Fundación Ideas, incapaz de justificar una subvención opaca de un millón de euros

Alfredo Pérez Rubalcaba. Imagen: EFE

El Tribunal de Cuentas ha detectado una donación de 1.020.191,73 euros al Instituto Jaime Vera, dependiente de la Fundación socialista Ideas, en la que no se especifica quién es el donante ni de dónde proceden los fondos. A pesar de los requerimientos formulados por el propio Tribunal y por la Comisión Mixta de diputados y senadores para el mismo, la Fundación no explica el origen de esos fondos. Lea aquí el documento.

Está donación se salva de ser ilegal por apenas un mes. El acuerdo privado entre la Fundación y el donante anónimo se firmó en junio de 2007, un mes antes de que el BOE publicase la nueva legislación sobre la financiaión de partidos políticos y fundaciones. la donación en cuestión de más de 100.000 euros además de superar en la actualidad el importe máximo establecido por Ley para una aportación individual (150.000 euros para el caso de las fundaciones), no especifica tampoco quien es el donante, lo que también está prohibido desde 2007.

Según el Informe de Fiscalización de las fundaciones vinculadas organicamente a partidos políticos, la única documentación contable remitida por el Instituto Jaime Vera señala que dicha donación "procede de una persona física no residente que depositó el dinero con la intención de subvencioanar unas obras". La Fundación pudo disponer del dinero a partir del 11 de diciembre de 2007.

El Tribunal de Cuentas al considerar incompletos los datos de la donación, los resultados provisionales fueron remitidos a al Jaime Vera para que éste tuviese la posibilidad de presentar los documentos y justificantes pertinentes pero a pesar del aviso en el perido de alegaciones se limitó a remitir el documento privado de junio de 2007 que acreditaría el acuerdo entre las partes.

Cabe destacar que esta donación opaca supone el 59% de los ingresos de este instituto perteneciente a Ideas que en 2007 ingresó 1.707.775,78 euros. En "concepto de cuotas" tan solo recibió 105.190 euros, dos aportaciones de una persona física de 12.000 euros y 60.000 de una persona jurídica, contabilizadas como "otras subvenciones".

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mariano se te acaba el tiempo
A Favor
En Contra

LOS POLITICOS COMO SIEMPRE A LO SUYO,A ROBAR Y REIRSE DEL PUEBLO.

mARIANO, se te aca"ba el tiempo para arreglar esto.!!!!!!

Y empieza por tu " Casa".

Puntuación 0
#1
josé
A Favor
En Contra

Veamos: para no resolver nada, cuando pintan bastos de verdad, sale algún iluminado o ministra (Sra. Báñez, por ejemplo) y dice: y tu más. Si seguimos así, esto no lo limpia ni el primo de Zumosol haciendo de barrendero. Por favor, limpien!!!!

Puntuación 1
#2
paco
A Favor
En Contra

Al 1. La noticia habla a las claras de otra corrupcion evidente en el psoe y ahora la culpa la tiene segun tu mariano rajoy. Eres el tipico manipulador de izquierdas asqueroso y parcial

Puntuación 11
#3
jj
A Favor
En Contra

Ahora que Rubalcaba se ponga delante de un espejo y pida la dimision.

Al dia siguiente que quede con Rajoy y Cayo Lara (que tambien debe una pasta a hacienda y seguridad social) para apuntarse al paro los 3.

Eso si seria dar ejemplo.

Puntuación 13
#4
Sabika
A Favor
En Contra

Ladrones, todos son golfos, POLÍTICOS de mi er da. Nos están AMARGANDO la vida a todos los paganos.

Todo un país AMARGADO para que la casta política viva en el fango. HDGP.

Puntuación 5
#5
Usuario validado en elEconomista.es
pupu
A Favor
En Contra

Corona, PP, PSOE, todos corruptos. Se están riendo de la gente a la caray siguen cobrando sueldos exagerados para la situación económica en la que estamos. Necesitamos un Chávez para acabar con tanto corrupto en el poder. Contra la corrupción nacional, revolución nacional.

Puntuación -2
#6
Solución final
A Favor
En Contra

Todos los chorizos a campos de concentración.

Por favor, que alguien acabe con esto de una vez.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CON TODOS !!!!!!!!!!

Puntuación 3
#7
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Compiten a ver quién es el más corrupto.

HDLGP.

Puntuación 4
#8
kiki
A Favor
En Contra

jojojo... la que se va a liar cuando tengamos que pagar todo lo que están despilfarrando y robando.

cuando empecemos los pobres a pagar eso, yo me quito del medio, porque nos vamos a crujir un pobre contra otro, como siempre en la historia de la humanidad.

Puntuación 3
#9
Usuario validado en elEconomista.es
pupu
A Favor
En Contra

Os acordais de la palabras de Urdangarin al rey:"Si todos están haciendo lo mismo". El chorriceo generalizado, desde la corona hacia abajo. Así nos va en este país, los pobres cada vez más pobres, mientras que los ricos corruptos se valen de tramas legales para seguir manteniendo su riqueza y no ir a la cárcel.

Puntuación 5
#10
juan
A Favor
En Contra

Otra corrupción mas de la casta.

Los partidos se subencionan en mayoría del pueblo,a su vez crean una fundación a la cual también le da el pueblo subencion y esta a su vez crea un coladero de pasta si le sumamos SUELDAZOS,INDEMNIZACIONES,SUPER DIETAS,TARJETAS,ASISTENCIAS A PLENOS,CHOFER,SECRETARIA ,DESPACHO,FAMILIARES,AMIGOS Y DEMAS CHANCHUCHOS.

Y LOS TRES IGUAL DE CORRUPTOS EL PP EL PSOE Y I.U.

Puntuación 0
#11
en números redondos
A Favor
En Contra

Escándalo de los ERE en Andalucía:

1.000 Milones de € = 167.000 millones de pts

Y de esto los psociatas no dicen ni mú

Puntuación 0
#12