Buscar

Estalla la polémica en Cataluña tras comparar Ibarra a Mas con Hitler

EFE | EP
8/03/2013 - 9:20 | 13:31 - 8/03/13
Más noticias sobre:
Ibarra y Mas. Imagen: EFE

Unas declaraciones del expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE) comparando al presidente catalán, Artur Mas, con el dictador alemán Adolf Hitler han levantado polémica en Cataluña y han provocado alguna que otra respuesta airada de dirigentes en la Comunidad. Duran compara a Wert con Franco.

En una entrevista en Antena 3, Ibarra ha calificado de "golpismo" el proceso soberanista de Artur Mas y ha lamentado que los españoles no hayan sabido reaccionar.

"Estábamos acostumbrados a que antes la constituciones se las cargaban siempre los golpistas, con metralletas y con tiros", ha proseguido Ibarra, quien ha añadido: "Pero a ataques al sistema desde dentro del sistema no estábamos acostumbrados".

El expresidente extremeño ha agregado que a este tipo de procesos sí que los conocen, en cambio, los alemanes y los italianos, porque tanto Adolf Hitler como Benito Mussolini "atacaron el sistema desde dentro".

Las declaraciones de Ibarra han sido ampliamente contestadas en las redes sociales por los internautas y por algunos políticos catalanes.

Reacciones en Twitter

El más contundente ha sido el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, que ha afirmado en Twitter que "no tiene ninguna duda de que Ibarra, si pudiera, se comportaría como un Milosevic, que también se consideraba de izquierdas pero resultó ser un genocida".

Por su parte, el conseller de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, considera que las declaraciones de Ibarra (PSOE) podrían ser "delictivas" y teme que generen una opinión "peligrosa" sobre Cataluña, por lo que ha apremiado al PSOE y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a censurarle.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha encargado un informe al gabinete jurídico de la Generalitat para que analice si se pueden tomar acciones legales contra el expresidente extremeño Juan Carlos Ibarra por comparar al presidente catalán, Artur Mas, con Hitler y Mussolini.

Por su parte, Mas ha tildado de barbaridad estas palabras. "Cuando supe que me comparaban con Hitler, Musolini y Tejero pensé que no vendría nadie a este acto tan lucido, y celebro que haya venido tanta gente porque significa que, como mínimo las mujeres, no piensan igual de mí", ha ironizado durante su discurso del acto institucional del Día de la Mujer Trabajadora en la Generalitat, ante representantes políticos y sociales.

Comentarios 181

#1
08-03-2013 / 10:42
R
Puntuación 147

Una comparación sin sentido, Mas está ahí solo para salvar su culo y no ir a la cárcel por corrupto, no está loco; cataluña le importa una higa.

#2
08-03-2013 / 10:45
j lopez
Puntuación 70

Lean las definiciones sobre fascismo. En la wikipedia las hay muy buenas. Y verán como no anda muy equivocado. Es lo que tiene el Romanticismo, el siglo XIX.

Según Roger Griffin:

Fascism is a political ideology whose mythic core in its various permutations is a palingenetic form of populist ultra-nationalism

y

Fascism is best defined as a revolutionary form of nationalism, one that sets out to be a political, social and ethical revolution, welding the ‘people’ into a dynamic national community under new elites infused with heroic values. The core myth that inspires this project is that only a populist, trans-class movement of purifying, cathartic national rebirth (palingenesis) can stem the tide of decadence

#3
08-03-2013 / 10:47
Con Ibarra
Puntuación 119

Estoy contigo Ibarra

#4
08-03-2013 / 10:57
IBARRISTA
Puntuación 99

YO TAMBIEN ESTOY CONTIGO

#5
08-03-2013 / 10:58
j lopez
Puntuación 87

Traduzco el inglés del mensaje 2:

Traduzco:

Fascismo es una ideología política cuya esencia mítica en sus varias formas es un forma palingenética de ultra-nacionalismo populista.

Fascismo se define como una forma revolucionaria de nacionalismo, una que pretende una revolución ética, social y política, uniendo al pueblo en una dinámica comunidad nacional bajo el control de nuevas élites que poseesn valores heróicos. La esencia mítica que inspira el proyecto es que solo un movimiento populista de trans-clasista de renacimiento nacional, purificador y catárquico (palingénesis) puede evitar la decadencia.

#6
08-03-2013 / 10:59
frederic
Puntuación -17

bueno, yo creo que no de sebe capar la opinión, si para este sr hay similitudes, pues lo comparte y habrá quien se lo compre. Esto no hace ningún mal a la política, es el juego que permite el sistema... Yo creo de todos modos que Ibarra ha reaccionado un poco con el estómago ante la idea que catalunya quiera marcharse.

#7
08-03-2013 / 11:00
bellafaz
Puntuación 113

El yema es que escondiendose tras la bandera catalana,Mas,los Pujol y cia. estan llevandose el dinero del contribuyente y defendiendo intereses particulares alegando que es el centralismo quien les roba,pero,quien tiene cuentas en suiza son ellos y estan robando como todos los politicos,despertad,buscar vuestra independencia pero deshaceos de la basura corrupta,es lo que tenemos que hacer todos.

#8
08-03-2013 / 11:01
RASURADO VASELINO
Puntuación 116

Ibarra se equiboca porque Mas no tiene bigote y es mas alto que Hitler. Además Hitler era un inculto porque no hablaba catalá, el idioma más extendido en el universo.

#9
08-03-2013 / 11:04
lógico
Puntuación 99

Hitler no era tan egoista ni egocéntrico como Mas, ya que éste enfrenta y sacrifica al pueblo catalán contra el munto entero, no por el interés del pueblo catalán, sino por su interés personal, para tratar de salir impunemente de los tingrados económicos y especuladores en que está inmerso.

#10
08-03-2013 / 11:08
Fascistoide
Puntuación -30

Fascistoide!

#11
08-03-2013 / 11:08
jbrochado
Puntuación -17

Desde luego, tanto el impresentable del Ibarra como los que lo apoyan (sin tener idea de nada, desde luego,pues cualquiera que conozca Catalunya sabe que lo que dice el Ibarra es una pura falacia), creo que tendrian que volver a la escuela a aprender modales y adquirir cultura. Hablar podemos todos, y el resto de españoles podemos decir que en Extremadura se vive de lo que se produce en el resto de España, ¿ son culpables por ello todos los extremeños ? ¿ debemos decir que los extremeños son todos unos vagos...? A mi ni se me pasa por la cabeza semejante tonteria, pero viendo el personal que tenemos, pues a lo mejor es lo que se merecen algunos...

#12
08-03-2013 / 11:10
1
Puntuación 2

A 1: Totalmente de acuerdo. Mas no es Hitler aunque pretenda que lo creamos

#13
08-03-2013 / 11:11
jbrochado
Puntuación -16

Sigo al hilo de los comentarios que estoy leyendo ;: NO HAY GÜEVOS de hacer una consulta en Catalunya. Todo lo demás es canguelo puro y duro, incluido el impresentable del Ibarra & cia.

#14
08-03-2013 / 11:15
mas no le llega ni al bigote a hitler
Puntuación 33

hitler pago con su vida sus locuras en cambio a mas le van a pagar una hermosa pensión vitalicia que disfrutara en su chalet

#15
08-03-2013 / 11:21
Carlos
Puntuación 26

los de izquierdas llaman a los de derechas fascistas y les reimos la gracia, se les llaman a ellos y se monta la de Dios. Este Mas a parte de corrupto es un nacionalista, y como tal, fascista. Paremosles o se nos acabarán subiendo a la chepa

#16
08-03-2013 / 11:23
Al 11
Puntuación 25

Los que no teneis "guevos" sois vosotros que os amparais en las libertades de la constitución (que no respetais,farsantes)para farolear de independentistas y cuando había dictadura erais franquistas que el propio dictador

#17
08-03-2013 / 11:23
Pakito200
Puntuación 13

Jajaja ya le gustaria a mas ser hitler ese al mens tenia un par de huevos y un mostacho que volvia loca a las churris . Este simplemente es TONTO

#18
08-03-2013 / 11:24
Pascual
Puntuación 30

La propaganda política del Régimen NAZI de Cataluña, presenta al resto de los españoles como que, los nazis son los demás.

El cretino de Durán LLeida, por más señas, aragonés y por tanto charnego, se abandera como catalán renegado de su tierra de origen.

Durán es un impresentable que juega a dos y tres bandas y no se queda con ninguna. Lo mismo le pasa a MaS.

cUANDO alguien de Extremadura les dice en la cara lo que son, les devuelve la pelota diciendo que son NAZIS.

El Régimen Nazi es el catalán y hay que derrotarle.

#19
08-03-2013 / 11:28
paula
Puntuación -21

El sr. Ibarra me ha parecido siempre un impresentable. Es muy fácil hablar y desprestigiar pero aquí el que más se delata es él mismo,ha quedado como lo que és, un IMPRESENTABLE.

Hay que conocer la realidad de Catalunya para poder opinar mínimamente.....

#20
08-03-2013 / 11:30
Pakito200
Puntuación 14

La realidad de cataluña? Pfff que flipaos que sois que tenies vuestra realidad propia .... Cansinos

#21
08-03-2013 / 11:30
franc
Puntuación 16

Estoy contigo R. Ibarra. Parece ser que sólo desde Extremadura y ademas PSOE teneis cj. de hablar de la realidad politica de Cataluña. Saludos

#22
08-03-2013 / 11:32
Samael
Puntuación 24

En este pais existe ilimitadamente libertad de pensamiento, nada que objetar. También existe libertad de expresión si bien ésta tiene como límites el respeto al honor y buena imagen del destinatario.

¿Existe en este caso algún tipo de agresión?, bien, será el destinatario el que lo valore y, llegado el caso, que vaya a los tribunales.

Lo que no se puede permitir, de ninguna manera, es que estos salvadores de la patria casposos e ignorantes -a la par que trincones- hagan de una cuestión personal una afrenta nacional, ni que el señor Mas fuera cataluña, que no lo es.

En fin, estos independentistas recalcitrantes dan asquito con su tontería sistemática.

Por cierto, cataluña es muy grande y hay mucha gente, identificar catalán con independentista es, cuanto menos, presuntuoso.

#23
08-03-2013 / 11:33
macario
Puntuación 15

El IBARRA es un tipo primitivo,y burro,con un coeficiente mental similar a un chimpance, el no es el mas adecuado para hablar,pedazo de gorila,en cuanto al MAS.... es un vividor que lo unico que le interesa es la PASTA, le importa una mierda CATALUÑA, es un burgues igual de impresntable como el Ibarra, si por mi fuera yo les desterraba a los DOS a una isla desertica , alli ni uno ni otro harian daño a nadie

#24
08-03-2013 / 11:33
ciud.
Puntuación 23

jbrochado: según tu teoría en cada comunidad autónoma,en cada ciudad, en cada capital de provincia, en cada comarca y en cada pueblo, cuando se le antoje a un cacique, hay que proceder a convocar un referéndum para conocer si la población quiere seguir integrada en el estado, comunidad autónoma, provincia o comarca correspondientes. Así nos pintaría el pelo con separatistas como tú, no tenemos otras ocupaciones más importantes en España que la de convocar referándums. Quien no esté agusto en nuestro pais que se vaya al extranjero, hay libertad total de movimientos de personas.

#25
08-03-2013 / 11:34
das
Puntuación -2

por lo menos hitler queria matar a los judios el mas es un judio!!