Política

Sortu sí paga la defensa de la presa etarra Inés del Río

Inés del Río. Foto: EFE.

El coordinador del Consejo Nacional de Sortu, Hasier Arraiz, ha confirmado que la formación de la izquierda abertzale paga la defensa de la presa de ETA Inés del Río, y ha afirmado que no tienen ningún problema en decirlo, porque no constituye "ningún delito". En una entrevista concedida a Onda Vasca, Arraiz se ha referido, de esta forma, al hecho de que Sortu sufrague a los abogados que defenderán a Del Río ante el recurso presentado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la sentencia condenatoria a España por haber aplicado la denominada doctrina Parot a la reclusa de ETA. La 'doctrina Parot'

El miércoles de la próxima semana, 20 de marzo, la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo revisará la resolución judicial por la que obligaba al Estado español a excarcelar a Inés del Río de forma inmediata y a indemnizarla con 30.000 euros, y que podría suponer la derogación de la 'doctrina Parot'.

Hasier Arraiz ha sido preguntado este miércoles por si eran ciertas las informaciones que aseguraban que Sortu paga la minuta del despacho de abogados que representa legalmente a la presa de ETA, a lo que el dirigente de la izquierda abertzale ha replicado afirmativamente. "No tenemos ningún problema en este tema", ha afirmado.

También a preguntas del locutor de Onda Vasca, Arraiz ha replicado que considera que, al sufragar estos gastos derivados de la defensa de Del Río, no están cometiendo "ningún delito".

El líder de Sortu se ha mostrado convencido de que el Gobierno del PP se "revolverá como gato panza arriba" e intentará no aplicar un posible fallo contrario a la 'Doctrina Parot' del Tribunal Europeo de derechos Humanos.

Tras mostrar su deseo de que Estrasburgo confirme la derogación de esta doctrina, el representante de la izquierda abertzale ha señalado que esta resolución sería, a su juicio, "una derrota" para el Estado y debería "abrir una grieta en la política penitenciaria mantenida hasta ahora porque, de alguna forma, Europa le diría que no todo vale". "Tendría que rectificar", ha puntualizado.

Hasier Arraiz cree que, de ser así, el Ejecutivo del PP tratará a largar en el tiempo la materialización de la sentencia y ha mostrado sus "sospechas" de que la excarcelación "no será algo automático, no sólo en el caso de Inés del Río, sino también del resto de personas en la misma situación".

Por otra parte, ha manifestado que, de rechazar la doctrina Parot, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "traería un poco de oxígeno y mucha esperanza de cara al futuro,", no sólo al colectivo de presos de ETA, sino también "a todo su entorno".

En este sentido, ha señalado que "difícilmente es imaginable la resolución del conflicto con presos en las cárceles" y ha admitido, "haciendo un ejercicio de realismo", que, probablemente, "esa solución global, seguramente, se tenga que materializar de forma escalonada" e incluso "de forma individualizada".

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin