Buscar

Rubalcaba quiere ser más oposición y retoca su cúpula para escapar de la crisis del PSOE

EcoDiario.es
21/03/2013 - 21:12
Más noticias sobre:
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto: Efe

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido este jueves tras la Ejecutiva Federal del partido, convocada para tratar de cerrar las heridas abiertas por la crisis de Ponferrada y las tensiones con el PSC y el PSdG. El líder socialista ampliará su agenda nacional e internacional para hacer una oposición más fuerte. Los cambios del PSOE: Jáuregui a la Ejecutiva Federal.

"Tenemos que ser más eficaces en la oposición", ha dicho, antes de admitir los "errores" de Ponferrada. "Vamos a hacer que el equipo funcione mejor", mediante experiencia y juventud.

Rubalcaba ha reafirmado también su compromiso de continuar como líder del partido hasta que se acabe "su contrato", que, según ha recordado, finaliza en 2016. En este sentido, ha agregado que él acostumbra a cumplir "los contratos". "Y voy a cumplirlo", ha zanjado.

"No ha pasado nada, es que no ha pasado nada", ha repetido ante la insistencia de los medios de comunicación, a quienes ha asegurado que la Ejecutiva ha abordado fundamentalmente los problemas que preocupan a la ciudadanía. "Una vez más -ha bromeado- lamento desilusionar a la parroquia".

Los cambios

Rubalcaba anunció ante sus compañeros que el diputado Ramón Jáuregui se incorporará a la Ejecutiva Federal socialista en calidad de coordinador de la Conferencia Política del partido que tendrá lugar en otoño de este año, según fuentes socialistas. "Tengo predilección por Ramón Jáuregui, eso es ya conocido", ha señalado.

Rubalcaba también explicó la decisión ya anunciada de que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, reforzará las labores de coordinación entre el Grupo y Ferraz y también dentro de la dirección federal y con la secretaría de Organización.

Además, comunicó la incorporación al Grupo Socialista en el Congreso de la portavoz de Igualdad y diputada del PSPV, Carmen Montón, para reforzar el área de Igualdad, y de Cesar Luena en labores de cooperación territorial.

El Grupo Socialista del Senado también tendrá una nueva incorporación, se trata de María Chivite, que actualmente es la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta y vocal en la Comisión de Igualdad.

Igualdad ante el "error" de Ponferrada

Por otra parte, Rubalcaba ha dicho que "la moción de censura de Ponferrada es un error gravísimo" y ha anunciado la reforma de la Comisión de Igualdad, a la que se dará más competencia y será presidida por Amelia Valcárcel.

Además, ha avanzado la creación de una comisión de garantías de igualdad, presidida por la catedrática Amparo Valcárcel, miembro del Consejo de Estado, para evitar que se repitan casos como la moción de censura en Ponferrada (León) con el apoyo de un condenado por acoso.

PSC y Cataluña

Sobre las relaciones con el PSC, el político ha reconocido la necesidad de autonomía al ser dos partidos distintos y ha asegurado que hay que revisar las relaciones. "Unas nuevas normas de convivencia" en Cataluña, con la "reforma de la Constitución" como solución de los problemas entre Cataluña y España.

Así, se han sentado las bases para el diálogo con el PSC que lleve a un acuerdo sobre las relaciones entre ambas formaciones políticas y en el que la reforma constitucional para "federalizar" España será el objetivo compartido.

Tras la reunión, "ni rutinaria ni excepcional", Rubalcaba ha señalado que el debate no ha ido entorno a su continuidad. "Voy a cumplir mi contrato".

Comentarios 8

#1
21-03-2013 / 22:22
usted
Puntuación 2

rubalcaba debería liderar la apertura de un nuevo psoe donde hubiera sitio para todos, ese gran tercer partido político con listas abiertas que demanda la sociedad española... también en las primarias que yo que ni siquiera soy votante pudiera participar.... sr. rubalcabra haga algo bien en su indecente vida y refunde el psoe, obviamente en esa refundación usted no estaría....

#2
21-03-2013 / 22:52
fabri
Puntuación 7

¡Joder..., que cuatro personajes aparecen en las fotografias!...

Con gente así el psoe no rasca bola en su p... vida...

#3
21-03-2013 / 23:02
Eimle_BSG
Puntuación 5

...se te ve el plumero Alfredo, plumas de faisán...

#4
21-03-2013 / 23:03
Puntuación 2

Mi enfermedad los médicos y lá política evidência que el mundo no está hecho para lá vida jorge las enfermedades loS médicos y lá politica asi lo evidência

#5
21-03-2013 / 23:20
jose
Puntuación 1

Un poco blandito el sr.Jaúregui...

#6
22-03-2013 / 01:27
wdcfw
Puntuación 0

hasta q se vaya este y su panda de heredados de zapatero la gente no volvera a creer en el psoe.

pero no se dan cuenta que solo tienen dos tipos de votantes?? los que chupan del bote y les interesa y los que no pueden ver al pp

#7
22-03-2013 / 02:14
Apocaliptor
Puntuación 1

Alfredo, no sería mala idea que se retirara y dejara entrar a gente nueva que fuera aire fresco para el PSOE. Porfavor, hágalo!

El Apocalipsis se acerca cada vez mas!!!

#8
22-03-2013 / 02:17
Apocaliptor
Puntuación 1

Alfredo, CAMBIO.