Política

La Audiencia Nacional elige al juez Ruz para investigar 'los papeles de Bárcenas'

Pablo Ruz será el juez. Foto: EFE.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha determinado que el juez Pablo Ruz y no su colega, Javier Gómez Bermúdez, es el magistrado competente para hacerse cargo de 'los papeles de Bárcenas', en los que se investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular. Las tramas: entre 'Gürtel' y Bárcenas

El tribunal, integrado por el presidente de la sección Alfonso Guevara junto a las magistradas Clara Bayarri y Ángeles Barreiro, han resuelto a favor de Ruz la cuestión de competencia que pone fin a la pugna que los Juzgados Centrales de Instrucción número 3 y número 5.

La decisión de la Sección Tercera no ha sido unánime al haber emitido un voto particular la magistrada Clara Bayarri. El auto en el que motivará su posición y del que será ponente la magistrada Ángeles Barreiro se conocerá a lo largo de la tarde.

La Sección Tercera ha tomado esta decisión apenas una hora después de que finalizara la vista pública donde ha escuchado las alegaciones de las partes personadas en las causas instruidas en ambos Juzgados. La Fiscalía Anticorrupción ha defendido que 'los papeles' atribuidos al extesorero del Partido Popular se queden en manos de Ruz ante los vínculos hallados con la trama Gürtel.

Las dos tesis 

El fallo de la Sección Tercera ha sido así contrario al deseo de las acusaciones populares, que solicitaban la competencia de Gómez Bermúdez al esgrimir que la Gürtel era "un donante más" de la formación política y argumentar que Ruz no investiga a los empresarios que hicieron las supuestas donaciones y que la incorporación de 'los papeles de Bárcenas' a su Juzgado daría lugar a un "macroproceso" que podría conducir a la "inmunidad" de sus presuntos responsables.

Por su lado, las defensas de los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y del empresario Alfonso García Pozuelo han rechazado la competencia tanto del juez Pablo Ruz como de Javier Gómez Bermúdez y han defendido que la instrucción no corresponde a la Audiencia Nacional, sino a los juzgados de Instrucción de Madrid, ubicados en la madrileña Plaza de Castilla, al entender que se investigarían delitos contra la Hacienda Pública.

Pugna judicial

Gómez Bermúdez elevó a la Sala de lo Penal la cuestión de competencia y pidió hacerse cargo de las pesquisas sobre 'los papeles de Bárcenas' ante la "débil" y "endeble" conexión con el caso Gürtel. Entiende que la trama sería "un donante más" del PP y podría ser "una parte" de la posible financiación ilegal del partido, tras recaer en su Juzgado la querella de Izquierda Unida y otros sobre los supuestos pagos de constructores al partido.

De su lado, Pablo Ruz asumió el pasado 7 de marzo la investigación de los 'papeles de Bárcenas', tras recibir un informe de la UDEF en el que se establecían al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo. Deberá incorporar a partir de ahora la querella de Izquierda Unida y las actuaciones llevadas a cabo por Gómez Bermúdez.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cavernarios
A Favor
En Contra

Luego los catalanes son malos, mirad y recreaos en vuestra basura hispana..

Puntuación 12
#1
GALLARDO
A Favor
En Contra

ES DECIR, TODO QUEDARA EN NADA. LASTIMA DE PAIS.

Puntuación 32
#2
nuevo proceso constituyente ya
A Favor
En Contra

Si para juzgar a un tío se tarda tanto, para juzgar a todos los que hay que juzgar falta tiempo.

Ésto no funciona y nada va a cambiar

Puntuación 25
#3
matamoros
A Favor
En Contra

Se esperaba. Luego cuando gobierne el PSOE que no se lamenten los Pperos de que se actúa con rodillo. Y sobre todo la poca desverguenza de un partido como el PP que llegó al poder para actuar contra esas malas prácticas. Tranquilo, Rajao, que no saldrán a la luz las pasta que tú y otros afines os llevasteis de los Constructores, Empresarios y demás corruptelas.

Puntuación 24
#4
BARRETINA
A Favor
En Contra

Lo normal ,un juez que esta de suplente y que dejara el caso para que otro vuelva a empezar y todo prescrito ,no quiero ni oir hablar del caso palau ,ni oirlo .

Puntuación 11
#5
JAJAJAJAJA ME MEO TODITA
A Favor
En Contra

ECHARON AL OTRO JUEZ QUE LE METIA MAS CAÑA, Y METEN AL JUEZ DEL PARTIDO POPULAR JAJAJAJAJA. ESA ES LA SUPUESTA JUSTICIA QUE HAY EN ESPAÑISTAIN. LOS POLITICOS SON TODOS DEL MISMO AMO SOLO QUE EL AMO LOS PONE A COMPETIR POR LA POLTRONA, PARECE QUE SE PELEAN ENTRE ELLOS Y SON COMPAÑEROS DE TRABAJO, SOLO SE PELEAN POR LA POLTRONA EL PUEBLO ESTA PARA FORRARLOS DE ORO A TODOS ELLOS. TIENEN SUS JUECES Y SUPUESTA JUSTICIA A LA CARTA SIEMPRE SALEN LIMPIOS LA OLIGARQUIA DE POLVO Y PAJA

Puntuación 20
#6
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

¿Quien no sabe ya el veredicto? ¿Quién será el siguiente ministro de justicia?

Puntuación 16
#7
HARTO
A Favor
En Contra

SEÑORES... HAY QUE SALIR A LA CALLE. Y PERSEGUIR A ESTOS MALEANTES.

eSTO NO ES ACOSO?

Puntuación 20
#8
LETI
A Favor
En Contra

¿ Qué interes tiene el PP de que sea Ruz? ¿ No estará este...?

Puntuación 18
#9
Luisa
A Favor
En Contra

Este juez ya archivo al menos un caso de blanqueo de dinero de 2 grandes empresarios. DAMNifucados ellos en Pescanova

Puntuación 17
#10
juan
A Favor
En Contra

el problema de corrupciones en España no sólo está garantizado por corruptores sino también por no haber vías judiciales libres para juzgarlo. por las vigentes leyes españolas son suficientes para la cobertura jurídica a juzgarlo. la indignación social de España es símil que el espejito de España es el actual comunista china.

Puntuación 18
#11
A Favor
En Contra

Este Juez a dejado claro su tendencia política.Si no funciona la Justicia no funciona nada.Por favor imparcialidad del poder Judicial,o nos vamos al garete si esque ya no lo estamos.

Puntuación 15
#12
arto+IVA
A Favor
En Contra

Que el dinero a los corruptos y ladrones se les vuelva veneno.

Solo hay justicia en España contra el débil. Los corruptos campan a sus hanchas donde les da la gana y no pasa nada. Habrá que pedir a la UE que actue en contra de este cáncer que acaba con lo poco que le queda a España.

Puntuación 11
#13
BCN
A Favor
En Contra

SI YA EMPEZAMOS CATALOGANDO A LOS JUECES AFINES A LA DERECHA O LA IZQUIERDA . ASI JAMAS CONFIAREMOS EN LA JUSTICIA.

//12// ¿EN QUE TE FUNDAS PARA DAR LA OPINION QUE REFLEJAS?YO NO HE NOTADO NADA. SI ACUSAS DE ALGO POR LO MENOS QUE SE SEPAN LOS MOTIVOS.

Puntuación -18
#14
¿A qué esperamos para reaccionar?
A Favor
En Contra

Esto me recuerda al caso Palau y a los millets... Al final prescribió. ¿Qué nos apostamos que aquí pasará igual?.

Puntuación 11
#15
Usuario validado en elEconomista.es
JPASO
A Favor
En Contra

Era de esperar. Ruz es más "bizcochable"

Puntuación 11
#16
Recio
A Favor
En Contra

Seguiremos con expectación la meteórica carrera de un juez suplente, capaz de llegar a la cumbre sin amiguismos.

Puntuación 5
#17
Harto
A Favor
En Contra

Y seguimos tragando como verdaderos estúpidos la pantomima que estos HDLGP llaman democracia.

Puntuación 10
#18
fernando
A Favor
En Contra

La Fiscalía, nombrada por el gobierno, ya se sabe que está para hacer enjuagues al PP, al gobierno y a la corona. El sueldo y privilegios de Torres-Dulce es un despilfarro para la justicia, pero una gran inversión para el gobierno, el PP y la corona; es un hombre del "stablishment" español

Puntuación 6
#19
yooooooo
A Favor
En Contra

se supone que ahora si este señor dice pasado un tiempo que archiva el caso por falta de pruebas o como se indica da lugar a la inmunidad por considerarse un macroproceso, tanto el juez ruz como la sala que se lo ha otorgado seran condenados por prevaricacion como garzon y expulsados de la judicatura ya que estos supuestos se han avisado previamente y se repetira el juicio con el enfoque que ahora niegan, ¿o solo nos estan tomando el pelo otra vez ?

Puntuación 7
#20
EL SR. DE LOS ANILLOS
A Favor
En Contra

Cómo le hubiera gustado a la fascio-progresía-bardemciosa que el expediente hubiera caido en las garras de este nuevo juez Garzón, que es Gómez Bermudez !!!!

El mísmo asco que sentimos las personas de bien cuando este nuevo clón de Garzón juzgo las tropelias fascio-izquierdosas del 11-M, sin condenar a los culpables reales del atentado !!!!!

Puntuación -14
#21
jose
A Favor
En Contra

Nos trae sin cuidaddo quien juzgue io quien instruya, pero que lo haga bien y pronto que ya basta de farsa. Hay mucha gente en el paro y se ofrecerían muchos a verdugos

Puntuación 6
#22
Petapouco
A Favor
En Contra

No es Ruz quién ha vencido a Gómez Bermudez sino el PP. No es de extrañar, también venció a Garzón.

Puntuación 7
#23
Sálvese quien pueda...
A Favor
En Contra

Esto pasa porque la división de poderes, que promulga la Constitución, no existe, como tantos otros artículos, que los políticos mangantes se pasan por el arco de triunfo.

Así pues no de extrañar lo que dijo aquél: "La justicia en este país es un verdadero cachondeo".

Puntuación 5
#24
show
A Favor
En Contra

quedaría mejor -----------show justiciero-

Puntuación 0
#25