Política

El juez Castro podría decidir esta semana la imputación de la infanta Cristina

La infanta Cristina, en el punto de mira. Imagen: Archivo

La imputación de la infanta Cristina por el 'caso Nóos' podría quedar sentenciada a lo largo de esta semana, la próxima a más tardar. Los últimos correos de Diego Torres aparecidos la semana pasada, las actas de la Fundación Nóos, y las investigaciones de una posible amnistía fiscal por parte del matrimonio Urdangarin serán cruciales en la decisión del magistrado. Este lunes, Anticorrupción se ha mostrado contraria a imputar a la pequeña de los Borbón y Grecia por falta de argumentos jurídicos.

El juez José Castro, consagrado ya a los últimos flecos de la fase de instrucción del 'caso Nóos' -pieza separada de la 'causa Palma Arena'-, tendrá que dirimir esta semana el peso de la última entrega epistolar de Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin. Además, habrá de estudiar  las actas de la Fundación, y por último, las investigaciones que Hacienda haya podido dirigir sobre una posible regularización fiscal por parte de los duques de Palma.

Las patas de la imputación

Estas tres patas constituyen el cuerpo de la nueva petición de imputación de Manos Limpias. En su día, el sindicato solicitó una investigación que persiguiera los movimientos fiscales de Torres y que han deparado en el hallazgo de 160.000 euros que han pasado el filtro de la amnistía fiscal de Montoro. Este dinero se alojaba en una cuenta en Luxemburgo.

El anuncio de Anticorrupción -"órgano jerarquizado", recuerda Miguel Bernard, secretario de Manos Limpias- no ha mermado la dirección del sindicato. "En cualquier caso, la declaración de la Fiscalía nos parece extemporánea, sobre todo cuando la infanta no ha sido imputada. Contradice el criterio que hasta ahora declaraba de forma oficiosa. No obstante, tampoco nos preocupa. La decisión de Anticorrupción es preceptiva y no es vinculante", indica a EcoDiario.es.

A lo que espera el juez

Manos Limpias, a la espera de progresar en esta quinta demanda, está convencido de que el juez Castro está pendiente de nuestra petición de imputación "para actuar...". "Las anteriores imputaciones no fueron admitidas a trámite. Ahora bien, tanto el señor juez como el fiscal dijeron que no se opondrían a la imputación si se aportaba algún dato más", determina.

Bernard cree ahora que sí se dan esas circunstancias. "Estamos ante nuevos indicios", insiste. "Aportaremos los tres correos de Diego Torres" en los cuales se evidencia que la infanta sí conocía y sí participó en la gestión de la Fundación. Cuando nos lleguen del juzgado de instrucción número 3 de Palma, añadiremos las actas de Nóos que pueden verificar que la infanta Cristina firmaba aquellas sesiones, y por último, esperamos saber si la Agencia Tributaria ha descubierto el desvío de dinero con la connivencia de la infanta... Con todo esto se construirá la nueva imputación", concluye.

Por otra parte, fuentes conocedores de los informes en poder del juez Castro aseguran a este medio que parece "poco coherente que la infanta no esté imputada si su firma está estampada en las actas de Nóos".

La separación de la infanta

Las declaraciones de Bernard coinciden en el tiempo con las últimas informaciones publicadas este fin de semana, referidas a la separación de la infanta. Cristina de Borbón podría haber consultado con varios gabinetes matrimoniales y contemplaría cambiar su residencia a Madrid, sola, junto a sus hijos.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

se divorcia no porque tenga cuernos por que seguramente lo sabia sino porque TODA ESPAÑA se va a enterar

Puntuación 20
#1
Usuario validado en elEconomista.es
visor@eleconomista.es
A Favor
En Contra

animo sr juez, si esta claro los ha pillado con la mano dentro de la caja del dinero lo sabemos todos. solo vale una sentencia: CONDENATORIA (por ejemplo a no ser malos a tener buenos pensamiento sobre sus subditos, a no ir a restaurantes muy caros.

Te ries pero mas de esto no les a poner

Puntuación 21
#2
José Luis Plaza López
A Favor
En Contra

No os preocupéis que no va a ser condenada, por ser quien es, y sigo diciendo lo mismo, que nadie diga que ella no sabía lo que hacía su marido, porque nadie nos lo creemos, paripe todo, para que el pueblo se crea que hay justicia en este país al que nadie cree, pienso como los vascos esto no funciona desde su inicio.

Puntuación 17
#3
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

Esperemos que la imputen ya y que sea declarada culpable al igual que su marido. La justicia tiene que ser un poder independiente. Sólo nos queda confiar en la justicia y apoyar al juez Castro. Los Borbones tienen los días contados y pasarán a la historia como corruptos. Monarquías como ésta, sobran en este país. Que no nos humillen más.

Puntuación 19
#4
juanchus
A Favor
En Contra

Esta muy desmejorada, igual que su amado algo habran hecho sino lo pagan con dinero o con su salud lo pagaran y si no lo pagan la cara es el espejo del alma

Puntuación 8
#5
pedro pedraza
A Favor
En Contra

estamos todos hartos de estos niñatos mal criados, embargo total de sus bienes y carcel de por vida,

ya esta bien de reirse del pueblo

Puntuación 13
#6
juanchus
A Favor
En Contra

papa dame 5 mil millones, toma hija el dinero de todos los españoles....

Puntuación 7
#7
Roque fort
A Favor
En Contra

Además de un entrenador de fútbol,los españoles tenemos también un juez dentro.No entiendo porque tenemos instituciones,solamente con los comentaristas de las noticias de este e-diario ya estaríamos salvados y España seria una potencia de primer orden.

Puntuación -2
#8
jm
A Favor
En Contra

No s lo mismo Montoya que Borbón ante un tribunal.

Lo sabemos y por eso tengo que decir que la hipocresía es tan grande que puedes cruzar el atlantico a través de ella sin pisar el agua.

Todavía hay alguien quien crea de verdad en esta democracia!

Puntuación 6
#9
Mambrú Real
A Favor
En Contra

Mientras el pueblo se desangra en el paro, la podredumbre, los urdangarines y los elefantes de todos los colores... llegan de lleno a la casa Real... si es que al final no se libra del olor a tufo corrupto nadie en este pais.

Puntuación 6
#10
jordi
A Favor
En Contra

Todo es lo mismo. Mata elefantes, empalmao, esposas cornudas, recauchutada, bobo-alelao, zorrina....... Todos deben de ser juzgados con el código penal en la mano. Indicios hay sobrados

Puntuación 4
#11
Dignidad para los españoles
A Favor
En Contra

FUERA YA ESTA MONARQUIA CORRUPTA,POR DIGNIDAD,ESPAÑOLES A LA CALLE A ECHARLOS DEL PODER,QUE SEAN JUZGADOS POR UN TRIBUNAL INTERNACIONAL Y PAGUEN POR TODAS SUS TROPELIAS,E INSTAUREMOS UN REGIMEN VERDADERAMENTE DEMOCRATICO,UNA REPUBLICA DONDE TODOS TENGAMOS LOS MISMOS DERECHOS Y DEBERES,SIN PRIVILEGIOS PARA NADIE,JUNTOS PODEMOS,SOMOS MAS Y TENEMOS LA RAZON DE NUESTRO LADO.

Puntuación 3
#12
KING
A Favor
En Contra

Je je venid a echarnos jeje tenemos los derechos dinásticos desde Felipe V (Ganados por las armas a los de la casa de Austria, los legítimos).

Puntuación 0
#13
Pepa
A Favor
En Contra

Mi caso no es de preferente. Es una Libreta a la Vista de "la Caixa" en San José de la Rinconada (Sevilla) que intento traspasar mi dinero (50.000 euros) a otra cuenta y el director de la oficina me lo tiene "retenido" porque le da la gana. No tengo multas, mi pagos pendientes con Hacienda, ni con la Seguridad Social, ni demanda judicial. Y no hay forma de disponer de mi dinero.

Puntuación 1
#14
fede
A Favor
En Contra

Al final nos enteraremos de que todo este lío ha sido porque el Rey se enteró que Urdangarin tenía un lío con "su " Corinna!.

Y por eso lo "echó del país"... eso si, con un sueldas y nivel de vida mejores, para que la Infanta no se quejara de bajón de ritmo de vida. Tiempo al tiempo.

Puntuación 3
#15
LUCAS
A Favor
En Contra

PARA #14

Mi consejo, vete a otro banco donde seas titular de una cuenta y solicita una orden de traspaso de efectivo por esa cantidad, es algo que no tiene coste y en 3 o 4 días tendrás el dinero en esa cuenta. Así no tienes que verle el careto que se le va a quedar al de la caixa y a la vez no tendrá excusa para retener el dinero.

Puntuación 2
#16